16 marzo 2017

Nancy Wilson


63 años cumple hoy la guitarrista,cantante y compositora californiana Nancy Wilson, nacida en San Francisco, que junto a su hermana Ann formó el núcleo de la banda de rock Heart formada en Vancouver en 1973. Hasta la fecha han publicado 13 álbumes con unas ventas que superan los 35 millones de copias.

Ann y Nancy Wilson
Aunque es su hermana la que canta la mayoría de las canciones de Heart, Nancy interpretó la voz solista en temas como  'Treat Me Well', 'These dreams', 'Stranded', 'There's the girl' y 'Will you be there (In the morning)'.  Nancy además ha contribuido con sus canciones a varias películas de su ex-marido Cameron Crowe como 'Jerry McGuire', 'Casi Famosos' y 'Vanilla Sky'.

En 2011 Nancy grabó para el álbum 'Guitar Passions' de la guitarrista clásica Sharon Isbin, una versión de 'Dreamboat Annie', uno de los primeros hits de Heart. En diciembre de 2012 actuó con su hermana en el Kennedy Center interpretando 'Stairway to heaven' ante los homenajeados Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant, acompañadas por el hijo de John Bonham, Jason, a la batería. Unos meses después, la banda Heart fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame y en febrero de 2014 apareció su sexto álbum en vivo desde el Caesar's Colosseum.
Ann y Nancy Wilson publicaron nuevo álbum en 2016: 'Beatiful Broken'

Jerry Jeff Walker



Hoy cumple 75 años el cantante y compositor country Jerry Jeff Walker, nacido en Oneonta (New York), conocido principalmente por su canción 'Mr Bojangles', una historia acerca de un talentoso bailarín de claqué vagabundo y alcohólico. Ha recibido innumerables versiones, entre ellas, las de Nitty Gritty Dirt Band, Sammy Davis Jr, Neil Diamond, Nina Simone, David Bromberg y más recientemente, Robbie Williams.


Canciones con historia: 'Mr. Bojangles'

La joven y atractiva mujer sentada en la barra del Café du Monde en Nueva Orleans, está hasta el gorro del pesado y desagradable individuo que no para de molestarla. Pero Jerry Jeff Walker ha bebido una (o dos) más de la cuenta e insiste en su acoso. La mala suerte es que la joven resulta ser la mujer del dueño del establecimiento y en lugar de acabar aquella noche de 1965 en dulce compañía, da con sus huesos en una prisión por escándalo público. 

Allí conoce a un compañero de celda entrado en años, con el que conversa durante toda la noche. Su nuevo amigo le cuenta recuerdos y anécdotas de su pasado, cuando actuaba como bailarín profesional con gran éxito en los escenarios de los 'minstrel shows' de los años veinte, y cómo en el presente tenía que buscarse la vida como bailarín callejero. Cada noche se arrastra de bar en bar, bailando claqué por unos centavos o por unas cervezas hasta que el último garito ha echado la persiana o llegó la policía para hacerle dormir a la sombra.

El relato de aquel hombre conmueve a Jerry y, al día siguiente, cuando Walker es puesto en libertad con una fianza de diez dólares, la historia no se le va de la cabeza. Escribe y graba una canción acerca del encuentro con el peculiar personaje, que nadie escucha..., hasta que Sammy Davis Jr y la banda de country folk Nitty Gritty Dirt Band graban sendas versiones a comienzos de los años setenta y dan a conocer a medio mundo el nombre del viejo bailarín callejero, Mr. Bojangles, que cinco años antes había compartido celda con Jerry Jeff Walker.