22 noviembre 2023

Horse McDonald


Hoy cumple 65 años la cantautora británica Horse (Sheena McDonald), nacida en Newport on Tay (Escocia).

Tiene un amplio número de seguidores en el Reino Unido, ha realizado giras con Tina Turner y ha obtenido varios éxitos en las listas de países europeos, como 'Careful' (1990), 'Shake this mountain', 'God's home movie' (1993), 'Celebrate' (1994), 'Same old, same old' (2006) y 'Something wicked this way comes' (2010).

Es conocida por la riqueza sonora de su voz y sus paisanos opinan de ella que no sólo es una de las mejores vocalistas escocesas de la historia, sino que también posee un enorme talento como compositora. En 2009 apareció su álbum 'Coming Up for Air' y un año después, para conmemorar el 20 aniversario de su álbum debut, 'The Same Sky' (1990), Horse y su banda interpretaron el álbum completo en un tour por el Reino Unido, celebrado a finales del otoño 2010. En agosto de 2013 se publicó su álbum más reciente, 'Home'. En 2015 apareció el recopilatorio 'Odds & Sods'.


Tina Weymouth


Hoy cumple 73 años la cantautora y bajista Tina Weymouth, nacida en Coronado (California). Hija de un vicealmirante de la Marina estadounidense, es conocida por haber sido la bajista y uno de los miembros fundadores del grupo Talking Heads.

Desde 1974 en la banda, y casada desde 1977 con el que fuera el baterista del grupo, Chris Frantz, grabó hasta 1988 ocho álbumes con Talking Heads, que se convertiría en una de las bandas más aclamadas por la crítica en los ochenta, consiguiendo además varios éxitos pop, como 'Psycho killer' (1977), 'Take me to the river' (1978) 'Burning down the house' (1983), 'Road to nowhere', 'And she was' (1985), 'Wild wild life' (1986) y '(Nothin' but) Flowers' (1988)

Chris Frantz y Tina Weymouth
En 1981, Tina y Chris, para aprovechar el tiempo en el que los Talking Heads estaban inactivos, formaron Tom Tom Club, un proyecto paralelo, con el que tuvieron varios éxitos en las listas de dance como 'Wordy Rapinghood', 'Genius of love', 'Under the boardwalk' (1981) y 'The man with the four way hips' (1983). Cuando David Byrne comunicó en 1991 que no tenía ningún interés en seguir con los Heads, Tom Tom Club, se convirtió en el trabajo principal de Tina Weymouth y Chris Frantz.

La pareja, además de producir a Happy Mondays, Ziggy Marley, sigue en activo. El mes de septiembre de 2010 publicaron un álbum en directo, 'Genius of live', con temas de una actuación celebrada ante cincuenta personas en un estudio de Connecticut y remezclas de versiones de su hit 'Genius of love', interpretadas por varios artistas como Nortec Collective, Kinky, Ozomatli y The Pinker Tones. Su última entrega hasta la fecha ha sido el álbum 'Downtown Rockers', aparecido en septiembre de 2012.
En marzo de 2022 Tina y su esposo Chris Frantz se vieron envueltos en un accidente automovilístico con un conductor borracho. Tina sufrió fracturas del esternón y cuatro costillas de las que se recupera satisfactoriamente.


Steven Van Zandt


73 años cumple hoy el actor, músico, productor y disc jockey de radio, Steven Van Zandt, nacido en Boston (Massachusetts) y conocido por ser uno de los miembros de la E Street Band -la banda que acompaña a Springsteen- en la que toca la guitarra y la mandolina y, en su faceta como actor, es conocido también por su papel de Silvio Dante que desempeñó en la serie de TV 'Los Soprano'.

Steve (dcha) con The Source en 1967
Nacido Steve Lento de una familia italo-americana, su madre se volvió a casar y Steve adoptó el apellido de su padrastro, William Van Zandt. Se crió en Middletown (New Jersey), donde comenzó a tocar la guitarra y formó su primera banda, Source, en 1966. En los años setenta tocó en varios grupos como Steel Mill (uno de los primeros grupos de Bruce Springsteen) y ayudó a fundar Southside Johnny and the Asbury Jukes.

E Street Band
A mediados de la década, además de componer y producir los tres primeros álbumes de Southside Johnny, se unió a la E-Street Band de Bruce Springsteen, al que también ayudó a producir dos de sus mejores trabajos, 'The River' y 'Born in the U.S.A.'.
Durante su estancia en la banda de Springsteen, Van Zandt formó en 1982 el grupo Little Steven and the Disciples of Soul, una formación de 12 músicos que incluía vientos de los Asbury Jukes, el bajista Jean Beauvoir (ex-Plasmatics) y Dino Danelli (ex-Rascals) a la batería.

Debutaron con 'Men without women', que contó con colaboraciones del boss y Gary U.S. Bonds, cuyo álbum 'Dedication' estaba produciendo Van Zandt. En 1984 Van Zandt abandona (amistosamente) la E Street Band -la canción 'Bobby Jean' hace referencia a su marcha- y publica su segundo álbum, 'Voice of America', lanzado en 1984. Fue el que mejores resultados logró en las listas estadounidenses, aunque no obtuvo éxito comercial.


Con el lanzamiento de este álbum, la música de Van Zandt se centró más en temas políticos, especialmente en oposición a la política exterior estadounidense del presidente Ronald Reagan. El tema 'Solidarity' fue versionado con éxito por Black Uhuru.

En 1985 continuó involucrándose en la lucha contra los problemas del momento y creó el proyecto musical Artists United Against Apartheid, que se mostraba contrario al complejo Sun City de Sudáfrica. Cuarenta y nueve artistas, entre ellos Springsteen, U2, Bob Dylan, Joey Ramone, Pete Townshend o Run DMC, colaboraron en una canción titulada 'Sun City', en la que se comprometían a no tocar jamás en el resort sudafricano.

Dos años más tarde, en 1987, Vand Zandt lanzó 'Freedom - No Compromise', su tercer álbum con Disciples of Soul, que se mantuvo en su línea política y contó con aportaciones de Rubén Blades y, de nuevo, su inseparable amigo Springsteen. Incluía el hit en las listas europeas 'Bitter fruit'. En 1989 lanzó el último álbum con el nombre de su banda (aunque ya estaba disuelta), 'Revolution', grabado en su mayoría con secuenciadores MIDI, que no atrajo apenas atención.

Tampoco abandonó sus labores de producción esos años, aportando su experiencia a trabajos del grupo de rock gótico Lords of the New Church y a la banda de country alternatico Lone Justice. En los años noventa continuó con su activismo social y político y embarcado en varios proyectos, como su siguiente álbum, un musical rock y una compañía discográfica, todos ellos sin concretar y sin demasiado éxito.

En 1995 la E-Street Band volvió a formarse excepcionalmente para un concierto y para grabar cuatro temas nuevos. En 1999 se reunieron oficialmente de nuevo y desde entonces, Steve volvió a la formación con la que sigue actualmente, luciendo esos pañuelos zíngaros que le cubren el poco pelo que le queda, tras perder gran cantidad a resultas de un accidente de tráfico en el que su cabeza impactó con el parabrisas.

Ese mismo año también le ofrecieron participar en la serie 'Los Soprano' y, a pesar de carecer de experiencia, cumplió brillantemente con el papel. Su pareja Maureen, que sí es actriz de profesión, le acompañó en algún capítulo encarnando a su esposa en la ficción. También en 1999 publicó su quinto álbum como Little Steven, 'Born Again Savage'.

Por otro lado, desde 2002 Steve presentaba un programa de radio dedicado al rock garaje y a estilos similares desde los 50 hasta nuestros días, que se podía sintonizar los viernes de 10 a 12 en el programa 'Rock & Gol' de Radio Popular (Cadena COPE), y en RockRockRado.com. En él reivindicaba el sonido del rock para que vuelva a reinar en las ondas de radio del mundo.
Sus trabajos más recientes con la E Street Band han sido los dos últimos álbumes de Springsteen,  'High Hopes' (2014) y 'Letter to You' (2020). Por otro lado participó en el álbum de la cantante Darlene Love 'Introducing Darlene Love' (2015). Como Little Steven grabó en 2017 'Soulfire' y en mayo de 2019 publicó su primer álbum con temas originales en 20 años, 'Summer of Sorcery', compuesto, arreglado y producido por él mismo en sus estudios Renegade de Nueva York. 



Fallecidos un 22 de Noviembre

Arthur Sullivan - Fred van Eps - Herbert Windt

JOHANN CASPAR SIMON (1701-1776), organista y compositor alemán del barroco, autor de numerosas cantatas, preludios y fugas. 

MATTIA VENTO (1735-1776), compositor, clavicembalista y profesor italiano nacido en Nápoles. 

JOHANN GOTTFRIED VIERLING (1750-1813), organista y compositor alemán nacido en Metzels. 

PAVEL LAMBERT MASEK (1761-1826), músico y compositor checo nacido en PIlsen, autor de sinfonías y música de cámara. 

AUGUST ALEXANDER KLENGEL (1783-1852), pianista, organista y compositor alemán nacido en Dresden. 

ARTHUR SULLIVAN (1842-1900), compositor inglés de ascendencia irlandesa e italiana, conocido por sus 14 operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo 'H.M.S. Pinafore', 'The Pirates of Penzance', y 'El Mikado'.  (foto 1)

SEPTIMUS WINNER (1827-1902), compositor estadounidense de canciones nacido en Philadelphia. Fue autor del tema ‘Whispering hope’ y numerosas canciones infantiles como ‘Ten little injuns’ y ‘Listen to the mockingbird’. Sus canciones fueron grabadas por Lester Flatt, Tennessee Ernie Ford, Hank Snow, Jim Reeves y Pat Boone. 

PAUL TAFFANEL (1844-1908), flautista, director de orquesta y pedagogo francés nacido en Bordeaux, fundador de la Escuela Francesa de flauta

DARVISH KHAN (1872-1926), músico iraní e intérprete de ‘târ’ nacido en Teherán. El târ es un instrumento de cuerda pulsada de mástil largo, de origen persa cuyo cuerpo es un doble cuenco de madera de mora, cubierto con una piel delgada de cordero. 

LORENZ HART (1895-1943), letrista estadounidense nacido en Nueva York. En 1918 conoció a Richard Rodgers en la Universidad Columbia y su trabajo conjunto de 25 años produjo cerca de un millar de canciones, con títulos como 'Blue moon', 'The lady is a tramp', 'My funny Valentine' y 'Bewitched, bothered and bewildered'. 

PIETRO YON (1886-1943), organista, pedagogo y compositor italoamericano nacido en Settimo Vittone. 

RAY MAYER (1901-1948), pianista estadounidense nacido en Lexington, Nebraska. Formó en los años veinte un dúo cómico musical con la cantante Edith Evans. 

WILLIAM MOORE (1893-1951), guitarrista y cantante estadounidense de country blues nacido en Dover Georgia. Grabó 16 temas para Paramount en 1928, entre ellos ‘Ragtime millionaire’, ‘Old country rock’ y ‘One way gal’. 

GUY ROPARTZ (1864-1955), compositor y director de orquesta francés nacido en Guingamp, Bretaña. Sus composiciones incluyen cinco sinfonías, tres sonatas de violín, sonatas de violonchelo, seis cuartetos de cuerda, un trío de piano, un trío de cuerda y un preludio, ‘Marine et Chansons’ para flauta, arpa y trío de cuerda. 

W. FRANKE HARLING (1887-1958), compositor angloamericano nacido en Londres. Fue autor principalmente de música popular y bandas sonoras. 

JIVER HUTCHINSON (1906-1959), trompetista y líder de banda de jazz jamaicano. Instalado en el Reino Unido, trabajó con los Emperor's of Jazz de Leslie Thompson y con la banda de Geraldo en la segunda mitad de los años 30. En 1944 lideró su propia banda
 
SAM M. LEWIS (1885-1959), cantante y letrista estadounidense nacido en Nueva York. Fue autor de la letra de clásicos como ‘Dinah’, ‘Has anybody seen my gal?’, ‘Im sitting on top of the world’, ‘For all we know’, ‘In a little spanish town’, ‘Rock-a-bye your dixie melody’ y la versión inglesa de ‘Gloomy sunday’. 

FRED VAN EPS (1878-1960), banjoista estadounidense de jazz y ragtime nacido en Somerville, New Jersey. Grabó con su trío desde 1912 hasta 1922.  (foto 2)

NINON VALLIN (1886-1961), soprano francesa nacida en Montalieu-Vercien, una cantate versátil que abordó el recital, la ópera y la opereta con el mismo éxito. 

HERBERT WINDT (1894-1965), compositor alemán conocido por sus bandas sonoras realizadas durante el Tercer Reich y por su estrecha colaboración con la directora Leni Riefenstahl.  (foto 3)

Scatman Crothers - Cathy Carr - Michael Hutchence

EDVIN KALLSTENIUS (1881-1967), compositor sueco nacido en Filipstad, autor del arreglo de la canción folcórica tradicional sueca que se usa como Himno Nacional de Suecia. 

JOHNNY TEMPLE (1906-1968), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Canton, Mississippi. 

ACARIO COTAPOS (1889-1969), compositor chileno nacido en Valdivia. Su forma de creación negó todas las escuelas estilísticas y reconoció sólo el trabajo del individuo como puede apreciarse en muchas de sus obras, por ejemplo, en ‘Soledad del hombre’ (1930) y especialmente en el ‘Cuarteto de Cuerdas Dionisyos’ (c. 1925). 

ZEZ CONFREY (1895-1971), pianista y compositor estadounidense nacido en Peru, Illinois.  

MAE WEST (1893-1980), actriz, cantante, comediante, guionista y dramaturga estadounidense nacida en Bushwick, Brooklyn. Sex symbol de la época y maestra del doble sentido, fue conocida por sus frases picantes. 

MALANDO (1908-1980), acordeonista, compositor y director de orquesta neerlandés nacido en Rotterdam. Especializado en el tango, compuso en 1939 el popular tema ‘Ole guapa’. 

SCATMAN CROTHERS (1910-1986), cantante, músico, bailarín y actor estadounidense nacido en Terre Haute, Indiana. Su trabajo más destacado fue como Dick Halloran en 'El resplandor', de Stanley Kubrick.  (foto 4)

ROBERT WHITNEY (1904-1986), director de orquesta estadounidense, fundador en 1937 de la Louisville Orchestra la cual dirigió hasta 1967. 

LUKE 'LONG GONE' MILES (1925-1987), músico y cantautor blues estadounidense nacido en Lachute, Louisiana. Trabajó con Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry, Brownie McGhee y Willie Chambers. 

CATHY CARR (1936-1988), cantante estadounidense nacida en el Bronx de Nueva York, conocida por su único hit de 1955 para Fraternity Records: ‘Ivory tower’. (foto 5)

JANET ERTEL (1913-1988), cantante estadounidense nacida en Sheboygan, Wisconsin, miembro original del cuarteto vocal femenino The Chordettes, formado en 1946 y conocido por su gran hit de 1954, ‘Mr Sandman’. 

TATIANA NICOLAYEVA (1924-1993), pianista clásica, compositora y pedagoga rusa nacida en Bezhitsa, Profesora del conservatorio moscovita, realizó grabaciones de Bach y Beethoven y accedió a la fama internacional con la caída del comunismo. 

ANTHONY BURGESS (1917-1993), escritor y compositor inglés nacido en Manchester. Además de ser autor de la novela ‘La naranja mecánica’, tenía un gran interés por la música, su primera pasión antes de dedicarse a la literatura. Escribió dos sinfonías así como varias sonatas y conciertos, alcanzando justa fama como compositor. 

L.V. JOHNSON (1946-1994), cantante, guitarrista y compositor estadounidense de Chicago blues. Nieto de Elmore James, es conocido principalmente por sus versiones de ‘Don’t cha mess with my money, my honey or my woman’ y ‘Recipe’. Trabajó con The Soul Children, The Bar-Kays y Johnnie Taylor y sus canciones fueron grabadas por Tyrone Davis, Bobby Bland y The Dells. 

NORMA DONALDSON (1928-1994), actriz y cantante estadounidense nacida en Harlem, conocida por sus papeles como Miss Adelaide en la revisión de 1976 del musical Guys and Dolls y Lillie Belle Barber en la serie de CBS ‘The Young and the Restless’ en la que trabajó desde 1990 hasta su muerte a los 66 años. 

MICHAEL HUTCHENCE (1960-1997), cantante australiano nacido en Sidney, miembro fundador, voz solista y letrista de la banda de rock de Sidney, INXS, conocidos gracias a álbumes como 'The Swing' y 'Listen Like Thieves'. La buena imagen de Michael y el buen rock alternativo de la banda los hicieron favoritos de MTV, y la cadena ayudó a cimentar su estrellato internacional. Murió a los 37 años de un presunto suicidio. (foto 6)

Norman Granz - Paul Motian - Sena Jurinac

LOUIS FREICHEL (1927-1997), compositor y multiinstrumentista alemán de jazz nacido en Frankfurt.  

ROLANDO LASERIE (1923-1998), cantante cubano nacido en Santa Clara, conocido como uno de los mayores exponentes del son cubano, así como también de guarachas, salsa y tangos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos con temas como 'Mentiras tuyas', ‘Las cuarenta’, 'Negrura', 'La Negra Tomasa', 'Obsesión', 'Yo soy el son cubano', 'Sabor a mí' y 'Lágrimas negras'. 

NORMAN GRANZ (1918-2001), manager y empresario de jazz estadounidense nacido en Los Ángeles, considerado “él de más éxito de la historia de jazz”. Fue manager, entre otros destacados artistas del género, de Ella Fitzgerald y Oscar Peterson y fue fundador de los sellos Verve y Pablo así como iniciativas como ‘Jazz At The Philharmonic’ (JATP), nombre dado a una serie de giras y conciertos que recorrieron los Estados Unidos entre 1944 y 1959, además de Europa y Japón.  (foto 7)

MARIO ARNEDO GALLO (1915-2001), cantante y compositor argentino nacido en Ciudad de Santiago del Estero, reconocido principalmente por su chacarera ‘La flor azul’. 

ARNE MELLNÄS (1933-2002), compositor sueco nacido en Estocolmo. 

TASWELL BAIRD (1922-2002), trombonista estadounidense de jazz nacido en St Louis. Colaboró con Dizzy Gillespie, y Charlie Parker y tocó en las orquestas de Andy Kirk, Billy Eckstine y Jay McShann. 

DICK THOMAS (1915-2003) actor y cow-boy cantante estadounidense nacido en Philadelphia, conocido por su éxito de 1945 'Sioux City Sue'. 

KEN MACKINTOSH (1919-2005), saxofonista, compositor y director de banda inglés de jazz nacido en Liversedge, Yorkshire, uno de los más destacados líderes de banda británicos del siglo XX, que acompañó a cantantes como Tom Jones, Shirley Bassey y Matt Monro. Su tema ‘The creep’ fue top10 en las listas inglesas de 1954. 

MC BREED (1971-2008), rapero estadounidense nacido en Flint, Michigan, conocido por sus singles 'Ain't no future in yo frontin'' y 'Gotta get mine'. 

HAYDAIN NEALE (1970-2009), cantautor canadiense nacido en Hamilton, Ontario, voz solista de la banda de R&B Jacksoul. 

PAUL MOTIAN (1931-2011), baterista y compositor estadounidense de jazz nacido en Philadelphia. Trabajó con George Russell (1956), Tony Scott, Oscar Pettiford (1957), Lennie Tristano, Al Cohn, Zoot Sims (1958), y realizó giras con Thelonious Monk y Coleman Hawkins, entre otros. En 1959 se incorporó al trío de Bill Evans, con el que permaneció seis años en los que se consolidó como uno de los más respetados bateristas de los años sesenta. Desde 1967 hasta 1976 trabajó con Keith Jarrett y en los años ochenta lideró su propio trío. Grabó cerca de 30 álbumes en su carrera. (foto 8)

HANS REICHEL (1949-2011), luthier y guitarrista experimental alemán nacido en Hagen, inventor del daxophone. 

GEORG KREISLER (1922-2011), humorista, cantautor, compositor y poeta austriaco nacionalizado estadounidense nacido en Viena. Tanto su humor -negro, profundo y poético -, como su uso de juegos de palabras tuvieron un profundo impacto sobre la escena musical de su tiempo, en especial sobre el cabaret. 

ARGHYRIS KOUNADIS (1924-2011), compositor clásico griego nacido en Estambul. Fue autor de varias óperas, una sinfonietta, un concierto de piano, una rapsodia para voz femenina y orquesta, piezas de cámara y bandas sonoras. 

SENA JURINAC (1921-2011), soprano croata nacionalizada austriaca nacida en Travnik, Bosnia-Herzegovina. Fue una de las cantantes más prestigiosas de su generación y  forma parte del prodigioso grupo de intérpretes que coincidió en Viena a mediados del siglo XX.  (foto 9)

David Allyn - Jon Hendricks - Pablo Milanés

HIMIE VOXMAN (1912-2011), músico y pedagogo estadounidense nacido en Centerville, Iowa. Fue autor de numerosas piezas para la enseñanza en el campo de los instrumentos de viento. 

KRISTIAN SCHULTZE (1945-2011), teclista, arreglista, productor y compositor alemán de new age nacido en Franfurt (Oder). Era hijo del compositor Norbert Schulze. Fue miembro de la banda Passport y en 1979 formó con Michael Holm el proyecto musical Cusco y publicaron 22 discos de música new age. 

DAVID ALlYN (1923-2012), cantante estadounidense de jazz y pop nacido en Hartford, Connecticut. En los años cuarenta trabajó en las big bands de Jack Teagarden y Boyd Reeburn. Posteriormente cantó en las orquestas de Paul Smith, Johnny Mandel, Stan Kenton y Count Basie. Grabó en los setenta un álbum con el pianista Barry Harris.  (foto 10)

CLAIRE BERRY (1920-2014), cantante estadounidense nacida en el Bronx, Nueva York, componente junto con su hermana Minnie del dúo The Barry Sisters muy popular en los años cuarenta. Se caracterizaban por cantar en yiddish. 

ANDRÉ WAIGNEIN (1942-2015), trompetista, compositor y director de banda sinfónica belga. Fue autor de innumerables obras para banda sinfónica y publicó bajo los seudónimos Rob Ares, Frede Gines, Roland Kernen y Rita Defoort. 

ARTHUR BROOKS (1933-2015), cantante estadounidense, miembro fundador del grupo vocal The Impressions, formado en Chattanooga, Tennessee en 1958 y conocidos por el hit ‘For your precious love’ acreditado como Jerry Butler and the Impressions. Dejó la banda en 1962. 

CRAIG GILL (1971-2016), baterista británico nacido en Salford, miembro de la banda Inspiral Carpets fundada en Oldham en 1983. Se incorporó en 1986 y formó parte de la formación más popular del grupo con Tom Hingley a la voz solista y guitarra, Graham Lambert (guitarra), Martin Walsh al bajo y Clint Boon al órgano. 

JON HENDRICKS (1921-2017), cantante y letrista de jazz estadounidense nacido en Newarek, Ohio, uno de los creadores del género vocalese, en el que se añaden letras a temas instrumentales y se reemplazan instrumentos por voces humanas. En 1957 se unió a Dave Lambert y Annie Ross para formar el legendario trío vocal Lambert, Hendricks and Ross que se ganó el título de ‘mejor grupo vocal del mundo’ durante cinco años consecutivos en la revista Melody Maker.  (foto 11)

TOMMY KEENE (1958-2017), músico y cantautor estadounidense nacido en Evanston, Illinois. Destacó en los años 80 al frente de su banda The Razz con temas power pop como ‘Places that are gone’. Publicó once álbumes hasta 2015 y trabajó entre otros con Robert Pollard y Goo Goo Dolls. 

• JOHN COATES JR. (1938-2017), pianista estadounidense de jazz nacido en Trenton, New Jersey. De formación clásica descubrió el jazz en 1955, con 17 años grabó un álbum para Savoy Records (’Portrait’) y tocó con Charlie Ventura hasta 1958. Tras graduarse en la universidad de Rutgers trabajó como compositor y arreglista para una editora musical y comenzó a tocar en el Deer Head Inn situado en un Parque Nacional de New Jersey, donde permaneció 25 años. Pianista con influencias de Bill Evans, grabó también varias sesiones en los años 70 y de nuevo en los 90. 

DMITRI HVOROSTOVSKY (1962-2017), barítono operístico ruso nacido en Krasnoyarsk. 

IMRAT KHAN (1935-2018), músico indio nacido en Calcutta, compositor e intérprete de sitar y surbagar. Era hermano menor del maestro de sitar Ustad Vilayat Khan.

EDDIE DURAN (1925-2019), guitarrista estadounidense de jazz nacido en San Francisco. Grabó a menudo con Vince Guaraldi y fue miembro de la orquesta de Benny Goodman durante los años 70. 

JOANNE SHENANDOAH (1957-2021), cantautora y multiinstrumentista nativa americana nacida en Syracuse, New York. Grabó más de 15 álbumes con música que combinaba melodías tradicionales de la cultura iroquesa con arreglos e instrumentación contemporáneas, apoyadas con letras que expresaban sus intereses en la naturaleza y la vida de las mujeres iroquesas. 

PABLO MILANÉS (1943-2022), cantautor cubano nacido en Bayamo (Cuba), uno de los fundadores junto a Silvio Rodríguez y Noel Nocola de la 'nueva trova cubana'. Fue autor de temas como 'Yolanda', 'Para vivir', 'El breve espacio en que no estás', 'Yo me quedo', 'Amo a esta isla', 'Cuánto gané, cuánto perdí' y 'Yo no te pido'.  (foto 12)

ERASMO CARLOS (1941-2022), músico y cantautor brasileño nacido en Rio de Janeiro asociado principalmente con su amigo y colaborador Roberto Carlos (sin parentesco). Juntos crearon numerosos hits como 'É proibido fumar', 'Sentado à beira do caminho', 'Além do horizonte', 'Amigo' y 'Festa de arromba'. Como solista publicó más de una veintena de álbumes entre los que destacan ‘Carlos, Erasmo’ y ‘Sonhos e Memórias’ (1972). 

SHEL MCCREA (1943-2022), vocalista y guitarrista escocés nacido en Burnbank, miembro entre 1966 y 1977 del grupo The Fortunes. 

© 2011-2023 efemérides musicales