12 agosto 2023

Pat Metheny


Hoy cumple 69 años el compositor y guitarrista de jazz Pat Metheny, ganador de 19 premios Grammy, nacido en un pequeño pueblo del interior de Lee's Summit (Missouri). Apareció a mediados de los setenta con un enfoque completo de su instrumento totalmente único para su época, lo que ofreció refrescantes alternativas tanto al bop como a la fusión.

Su tono cálido, sus frases empapadas de reverberación y su líquido fraseo -descrito por la revista Down Beat como "el sonido del viento al pasar a través de las hojas de los árboles"-, tuvieron un gran impacto en una generación de guitarristas y forjó una nueva dirección en el jazz de finales de los setenta. Metheny también tuvo un impacto significativo como compositor, con una música original que ampliaba las fronteras del estilo y que mezclaba con arte sus propias influencias folk con elementos del rock, la música brasileña, el bebop, la new age y el free jazz.

Pat empezó con la trompeta a la edad de ocho años antes de pasarse a la guitarra con doce. A los quince ya era una leyenda local en Kansas, donde obtuvo una impagable experiencia en bandas tocando con numerosos músicos veteranos de la escena del jazz. En 1972 se mudó a Florida y a los dieciocho se convirtió en el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. En 1973 se unió al Berklee College of Music en Boston dando clases a Mike Stern o Al DiMeola y convirtiéndose en el músico más joven que jamás formara parte de su claustro (fue nombrado doctor honoris causa en Berklee en 1996).

Lyle Mays y Pat Methney
Metheny construyó su reputación a través de su trabajo como acompañante en el grupo de Gary Burton [aparece en los álbumes de Burton, 'Dreams so Real' (1975) y 'Passengers' (1976)] y como líder de grabaciones tan aclamadas como su debut con ECM Records, 'Bright Size of Life' (1976), un trío con el bajista Jaco Pastorius y el baterista Bob Moses, y dos poderosas grabaciones posteriores para el sello: 'Watercolors' (1977), que daría origen a su larga relación con el teclista Lyle Mays), y 'Pat Metheny Group' (1978), donde presentaba a la banda en la que militaban Mays al teclado, Mark Egan al bajo eléctrico y Danny Gottlieb a la batería.

Pat Metheny Group
Metheny consiguió la aceptación del público mayoritario con 'American Garage' (1979), una grabación más orientada al rock que el material de ECM, normalmente más introspectivo y experimental. Consiguió la popularidad y obtuvo el disco de oro con una serie de álbumes con tintes brasileños, incluyendo 'Travels' (1983), 'First Circle' (1984), 'Still Life' (1987) y 'Letter from Home' (1989).

Pat Metheny y Ornette Coleman
Aun así nunca dejó de asumir riesgos y de ampliar sus horizontes musicales durante la década, como evidencian trabajos tan independientes como el medio free, medio bop '80/81' (1980) con el contrabajista Charlie Hadden, el batería Jack DeJohnette y los saxos tenores Michael Brecker y Dewey Redman; el etéreo dúo de 1981 con el teclista Lyle Mays en 'As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls'; el abstracto 'Offramp' (1982), en el que introdujo la guitarra sintetizada; 'Rejoicing' (1983), un suavizado trío con Haden y Billy Higgins; la banda sonora de la película de 1984, 'El juego del halcón', que incluía una colaboración con David Bowie en 'This is not America'; y el provocador 'Song X' (1986), una colaboración histórica con uno de sus ídolos de juventud, Ornette Coleman.

A finales de los ochenta Pat Metheny era una superestrella del jazz cuyo nombre estaba a la par con los de Miles Davis, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Joe Zawinul y Wayne Shorter. Durante los noventa continuó publicando grabaciones de alta calidad que agradaban a su inmensa comunidad de fans, particularmente 'Secret Story' (1992), 'We Live Here' (1994) e 'Imaginary Day' (1997), mientras también se recreaba en proyectos puramente experimentales, como la masacre de solos de guitarra sintetizada de 1992, 'Zero Tolerance for Silence' y 'The Sign of 4' (1997), una peliaguda colaboración free jazz con el pionero británico de la guitarra de vanguardia Derek Bailey, grabado en directo en la Knitting Factory de Nueva York con los bateristas Paul Wertico y Gregg Bendian.

Guitarra Pikasso de 42 cuerdas
Pat ha sido un verdadero pionero de la música electrónica y uno de los primeros jazzistas en usar el sintetizador de guitarra. Importantes han sido también sus aportaciones para el desarrollo de nuevos tipos de guitarras e instrumentos personalizados como la guitarra acústica soprano, o la 'Pikasso' de 42 cuerdas.

Ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Chick Corea, John Scofield, Milton Nascimento, David Bowie y Enrique Morente y ha recibido nada menos que veinte premios Grammy, diez de ellos consecutivos. Pat ha estado de gira durante más de treinta años tocando una media de entre 150 y 200 conciertos por año. Uno de sus últimos trabajos en solitario hasta el momento ha sido 'Orchestrion' (2009) un proyecto fascinante en el que todos los instrumentos son 'tocados' por ingenios robóticos controlados por MIDI.

The Unity Band en 2014
El año 2011 publilcó 'What's It All About', el primero de sus álbumes que no contiene composiciones propias, sino versiones libres de clásicos del pop y rock como 'Garota de Ipanema', 'And I love her', 'The sound of silence', 'Cherish' o 'Alfie'. En febrero de 2012 se le concedió el Grammy al 'mejor álbum de new-age'. El mes de junio del mismo año se publicó 'Unity Band', un álbum con Chris Potter al saxofón y clarinete bajo, Ben Williams al bajo y Antonio Sánchez a la batería. Le siguió 'Kin', aparecido en febrero de 2014 en la que presentó una versión expandida de la Unity Band con la incorporación del multiinstrumentista Giulio Carmassi. En mayo de 2016 publicó 'Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny', una colaboración con el trompetista vietnamita Cuong Vu y su entrega más reciente fue 'Road to the Sun' en marzo de 2021.


Mark Knopfler


Hoy cumple 74 años el guitarrista, compositor y cantante británico Mark Knopfler. En 1977 fundó con su hermano David el grupo Dire Straits (1977-1995) que tras la publicación de su álbum debut en 1978 se convirtió en uno de los grupos de mayor éxito de la historia. Autor de varias bandas sonoras, Mark está considerado como uno de los mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos.

Aunque nacido en Glasgow (Escocia), su familia se mudó siendo Mark un niño a Newcastle (Inglaterra). Su padre, procedente de Hungría, era arquitecto y su madre maestra de escuela. Sus primeras influencias musicales le llegaron a través de su tío que solía tocar el piano en su casa. "Cuando tenía unos ocho o nueve años, oía a mi tío Kingsley tocar boogie woogie en el piano de casa y pensé entonces que aquellos tres acordes eran una de las cosas más estupendas de la vida, y aún lo son." A los trece años, su padre quiso estimular sus aptitudes musicales y le compró una guitarra eléctrica. Desafortunadamente, no sabía que además necesitaba un amplificador. Mark, para no romper la ilusión de su padre, consiguió hacerla sonar usando la radio de casa como amplificador. Naturalmente, la radio acabó destrozada.

Con diecisiete años, Mark dejó el hogar para estudiar periodismo. Una vez licenciado, consiguió un empleo como crítico musical y reportero en el Yorkshire Evening Post, donde permaneció dos años. Seguidamente se matriculó en la Universidad de Leeds, donde se graduó en 1973 en Literatura Inglesa, unos conocimientos que influirían en sus letras, teniendo como autores favoritos a Shakespeare, Raymond Chandler y una larga lista de poetas metafísicos. Tras finalizar sus estudios en la Universidad, Knopfler se trasladó a Londres con el fin de iniciar una carrera en la música.

Los comienzos fueron duros, teniendo que dormir en un pequeño cuarto de alquiler sin calefacción en el que, en vez de una cama, había una camilla de hospital. Decidió dar clases en el Loughton College, para tener unos ingresos estables y trabajó allí hasta 1977. Durante este tiempo, conoció al bajista John Illsley, que trabajaba en una serrería. Ambos formaron lo que sería Dire Straits junto al hermano de Mark, David, a la guitarra rítmica y Pick Withers a la batería. Convencieron a un disc-jockey de radio local que pinchara una de sus maquetas con el tema 'Sultans of Swing' y esto llevó a que alguien de Vertigo Records les oyera y les firmara un contrato.


Su álbum debut 'Dire Straits' apareció en 1978 y fue una bocanada de aire fresco en un ambiente musical dominado por la música disco y los excesos barrocos del rock sinfónico. Vendió más de cuatro millones de copias en Europa y dos en Estados Unidos.

Un año después publicaron 'Communiqué', que superó las ventas del anterior con temas como 'Once upon a time in the West' o 'Lady writer'. Seguidamente Knopfler colaboró con su guitarra en trabajos de Bob Dylan ('Slow Train Coming') y Steely Dan ('Gaucho').
En 1980 comenzaron a surgir diferencias entre Mark y su hermano David, a quien Knopfler acusaba de falta de compromiso con el grupo. David abandonó la banda antes de la publicación de su tercer trabajo, 'Making Movies' que, de nuevo fue un éxito de crítica y ventas con singles como 'Tunnel of love', 'Romeo and Juliet' y 'Solid rock'.

Dire Straits continuó realizando giras y grabando álbumes como 'Love Over Gold' (1982) y 'Alchemy: Dire Straits Live' (1984). En 1985 alcanzaron el cénit de su popularidad con la publicación del álbum 'Brothers in Arms', cuyo single 'Money for nothing' fue nº1 en las listas de éxitos de todo el mundo. Otro hit mundial fue 'Walk of life'. El álbum vendió más de 15 millones de copias y recibió numerosos premios.

Tras varios años triunfales sobre los escenarios del globo, en 1988 Mark decidió parar un tiempo: "Algunos llegaron a decir que eramos la banda más grande del mundo, pero basaban esta calificación en la popularidad y no en la música. Realmente necesitaba un descanso." En 1991 se reunió de nuevo con Illsley para formar una nueva encarnación de Dire Straits y publicaron 'On Every Street', cuyo primer single fue el hit 'Calling Elvis'

Knopfler también ha compuesto música para películas como 'Local Hero' (1983) o 'La princesa prometida' (1987) y ha grabado junto a Chet Atkins ('Neck to Neck', 1990) y Notting Hillbillies ('Missing...' 1990). En 1995 dio por finalizado el proyecto Dire Straits y en 1996 inició su carrera en solitario tras 20 años en la música. Su debut, 'Golden Heart' fue grabado a caballo entre Nashville y Dublín y su primer single, 'Darling pretty' apareció en el film 'Twister'.

Desde entonces ha publicado más álbumes en solitario como  'Sailing to Philadelhia' (2000) con colaboraciones estelares de James Taylor, Van Morrison o Glen Tilbrook y Chris Difford o 'All The Roadrunning' (2006), un trabajo con Emmylou Harris que les tomó siete años en completar. El 31 de julio de 2010 concluyó en Ávila su gira mundial para promocionar el álbum: 'Get Lucky', con temas de corte folk bastante alejados del rock and roll de 'Sultans of swing' o 'Money for Nothing'. En septiembre de 2012, Knopfler publicó un doble álbum llamado 'Privateering', conteniendo 20 temas nuevos, cuyo adelanto fue 'Redbud Tree'. Su octavo álbum en solitario, 'Tracker', apareció en marzo de 2015. En abril de 2016 se publicó la banda sonora 'Altamira', correspondiente al film del mismo título protagonizado por Antonio Banderas y Rupert Everett. En ella Knopfler comparte créditos con la percusionista escocesa Evelyn Glennie. En 2018 fue admitido como miembro de Dire Straits en el Rock and Roll Hall of Fame y el mismo año publicó su trabajo más reciente: 'Down the Road Wherever'.