24 agosto 2023

Jean-Michel Jarre


75 años cumple hoy el músico francés Jean Michel Jarre, nacido en Lyon. Hijo del famoso compositor de bandas sonoras Maurice Jarre, Jean Michel está considerado un pionero de la música electrónica, el sinthpop, el ambient y el género new age, así como un afamado organizador de espectáculos al aire libre con láser, juegos de luces y fuegos artificiales. Ha vendido más de 80 millones de copias de sus discos y sus multitudinarios conciertos a los que han asistido en directo más de diez millones de personas, están inscritos en el libro Guinness de los Récords.

Tuvo una educación musical clásica al piano y en el 'Grupo de Investigaciones Musicales' recibió influencias de la música concreta desarrollada por uno de sus pioneros, Pierre Schaeffer. Su primer gran éxito lo consiguió en 1976 con el álbum 'Oxygène', que vendió una cifra estimada en doce millones de copias, le siguió 'Équinoxe' en 1978 y un año después Jarre actuó en la Place de la Concorde de París ante más de un millón de personas, récord que el mismo Jarre se ha encargado de batir en tres ocasiones. Fue el primer músico occidental en recibir permiso para actuar en la República Popular China.

Entre su discografía, además de los citados, caben destacar 'Magnetic Fields' (1981), 'Zoolook' (1984), 'Waiting For Costeau' (1990) y 'Métamorphoses' (2000). En 2007, conmemorando el 30 aniversario de la publicación de 'Oxygene', Jarre publicó una edición especial 'Oxygene: New Master Recording', que incluía, además de la versión remasterizada del álbum, un DVD con una actuación privada interpretando la obra, filmada en Lint (Bélgica). En ediciones limitadas se incluía una versión del concierto en 3D, para lo cual, se incluían dos pares de gafas.

Tiene cierta debilidad por las actrices, ya que estuvo casado 20 años (1976-1996) con Charlotte Rampling, tuvo un romance con Isabelle Adjani y, en 2005 se casó con Anne Parillaud. Se divorciaron en 2010 y actualmente parece que el músico y Rampling han retomado su relación.
El 1 de julio de 2011 actuó en Mónaco con motivo de la boda del príncipe Alberto con Charlene y el año 2013 fue elegido presidente de la CISAC , la confederación internacional de sociedades de autores y compositores, representando todas las disciplinas artísticas (música, cine, artes visuales, teatro y literatura) convirtiéndose en la voz de más de 3 tres millones de autores en el mundo.

En octubre del 2015 Jarre publicó su nuevo trabajo 'Electronica 1: The Time Machine'. En él incluyó colaboraciones con otros músicos como Gesaffelstein, Vince Clarke, Armin van Buuren, John Carpenter y el tristemente desaparecido Edgar Froese de Tangerine Dream.

En mayo de 2016 apareció su álbum 'Electronica 2: The Heart of Noise', en el que nuevamente cuenta con colaboraciones de músicos como Pet Shop Boys, Hans Zimmer, Yello y Gary Numan entre otros y en diciembre del mismo año 'Oxygène 3'. En enero de 2017 apareció 'Radiophonie vol. 9' concebido como una banda sonora para la emisora de radio francesa France Info. En marzo de 2018 Jarre actuó por primera vez en Sudamérica presentando en Buenos Aires y Santiago de Chile la Electronica Tour y en septiembre publicó 'Planet Jarre', un doble CD recopilatorio con un total de 41 temas remasterizados y retocados por el mismo Jarre para la ocasión.
A finales de 2019 estrenó su nueva aplicación EōN,30​ disponible para iPhone y que produce música en constante evolución, combinada con artes visuales. Funciona a partir de un algoritmo para crear música teniendo como base un banco de ritmos, melodías y acordes de un total de 7 horas de duración compuestos específicamente por Jarre para este proyecto. En junio de 2021 le fue concedida La Legión de Honor por el presidente Emmanuel Macron. Ese mismo año publicó 'Amazônia' y su entrega más reciente fue 'Oxymore' en octubre de 2022.