15 agosto 2023

Tom Johnston


Hoy cumple 75 años el músico, guitarrista y cantante Tom Johnston, nacido en Visalia (California), co-fundador junto al batería John Hartman, el guitarrista Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren del grupo The Doobie Brothers.

Con doce años aprendió a tocar la guitarra tomando como ejemplos a Freddie King y Chuck Berry y a los catorce formó su propio grupo. En sus años mozos tocó en numerosas bandas, incluyendo una orquesta de bodas que tocaba una fusión de soul latino. Su interés por el R&B le llevó a ser la voz solista de un grupo de soul local y, posteriormente a formar su propia banda.

Se trasladó a San José para finalizar sus estudios y allí conoció a Skip Spence, ex-batería de Jefferson Airplane y fundador de un grupo que tendría gran influencia en Doobie Brothers: Moby Grape. A través de Spence, Tom conoció a John Hartman y, con Greg Murphy al bajo, formaron Pud. En 1970, Dave Shogren reemplazó a Murphy y se les unió el guitarrista Patrick Simmons, por lo que Pud se convirtió en un Doobie Brother. Johnston compuso y cantó muchos de sus primeros éxitos, como 'Listen to the music', 'Rockin' down the highway', 'China grove' y 'Long train running'.

The Doobie Brothers

Tras años de giras y vida desordenada, Johnston cayó gravemente enfermo días antes de comenzar una gira para promocionar su álbum 'Stampede'. Como emergencia se contrató a Michael McDonald, que se convirtió en la voz principal del grupo y en el compositor de su mayor éxito: 'What a fool believes'.

Johnston se recuperó, pero su papel en la banda dejó de ser esencial, por lo que en 1977 abandonó el grupo para seguir en solitario. Grabó dos álbumes, ('Everything you've heard is true' y 'Still feels good') y actuó al frente de la Tom Johnston Band. En 1985 formó parte de un grupo llamado Border Patrol, que incluía a ex-miembros de Doobie Brothers como Michael Hossack y Patrick Simmons. En 1987, Tom contribuyó a la banda sonora de 'Dirty Dancing' con el tema 'Where are you tonight?'.

Ese mismo año hubo una reunión de los Doobie Brothers con motivo de la celebración de un concierto especial en beneficio de los veteranos de Vietnam. El evento llevó a una reunificación oficial de la banda, tomando Johnston de nuevo la voz cantante junto a Patrick Simmons. Desde entonces han publicado cinco álbumes. Su última entrega fue 'World Gone Crazy' (2010), que contiene ocho temas escritos por Tom, incluido el single 'Nobody' una regrabación de su primer sencillo en 1971.
Actualmente vive en California con su esposa y su hija Lara fue eliminada en las primeras rondas de la edición de 2011 de 'American Idol'.

Jimmy Webb


77 años cumple hoy el compositor americano Jimmy Webb, nacido en Elk City (Oklahoma). Con Burt Bacharach como modelo, Jim empezó a componer canciones a mediados de los años sesenta. Comenzando por el hit 'By the time I get to Phoenix', grabado originalmente por Johnny Rivers en 1965, pero llevado al éxito por Glen Campbell en 1967, Webb ha compuesto la letra y la música de muchas de las canciones más radiadas del siglo XX.

Es el único artista que ha recibido un Grammy en las categorías de composición musical, letra y orquestación. Entre sus grandes canciones se encuentran, además de la citada: 'Up, up and away' (Fifth Dimension), 'Wichita lineman', 'Galveston' (Glen Campbell), 'Didn't we' (Frank Sinatra), 'MacArthur Park' (Richard Harris), 'All I know' (Art Garfunkel) y 'Highwayman' (J.Cash, K.Kristofferson, W.Jennings y W.Nelson).

Como productor, arreglista y orquestador fue el artífice de los álbumes 'Sunshower' (1969) de Thelma Houston y 'The Supremes produced and arranged by Jimmy Webb' (1972). Como intérprete de su música no ha cosechado el mismo éxito; sin embargo ha publicado una docena de álbumes muy interesantes como 'Words and music' (1970), 'El Mirage' (1977), producido por George Martin, 'Angel Heart' (1982) o 'Ten Easy Pieces' (1996) en el que interpreta nuevas versiones de sus grandes éxitos.

En 2010 publicó 'Just Across the River' (2010), en el que contó con la colaboración de amigos, colaboradores y admiradores como Linda Ronstadt, Jackson Browne, Billy Joel, Willie Nelson, Glen Campbell, Michael McDonald, Mark Knopfler, J.D. Souther, Vince Gill y Lucinda Williams. En mayo de 2012 viajó a Londres para recibir el prestigioso Ivor Novello Special International Award que reconoce a compositores no británicos por su contribución global a la música. En 2013 repitió la fórmula anterior con 'Still Within the Sound of My Voice' que incluía 14 de sus clásicos interpretados por él con colaboraciones de Lyle Lovett, Carly Simon, The Jordanaires, Keith Urban, Rumer, David Crosby y Graham Nash, Joe Cocker, Marc Cohn, Justin Currie, America, Kris Kristofferson, Amy Grant, Brian Wilson y Art Garfunkel.
En 2019 se puso a la venta su grabación más reciente: 'Slipcover'.

Sylvie Vartan


Hoy cumple 79 años la actriz y cantante pop francesa Sylvie Vartan, nacida en Iskrets (Bulgaria), una de las chicas ye-yé francesas de los años sesenta más populares, productivas y activas, apareciendo en numerosas ocasiones en las televisiones italiana y francesa.

Hija de un agregado de la embajada francesa en Sofía y de madre húngara, cuando tras la ocupación rusa las condiciones en el país empeoraron, Sylvie y su familia se trasladaron a Paris, donde se cambiaron el apellido Vartanian por Vartan. En un par de años Sylvie ya hablaba francés y se interesó pronto por la música, ya que su hermano Eddie trabajaba como productor musical. En 1961 Eddie le ofreció grabar la canción 'Panne d'essence' con el rockero francés Frankie Jordan y el tema fue un hit inmediato. Aunque no recibió créditos en el disco, 'Panne d'essence' supuso su primera aparición en TV ganándose el apodo de 'la colegiala del twist'.

Cuando acabó sus estudios, firmó con Decca Records y durante el resto de la década fue una de las jóvenes cantantes francesas más populares grabando éxitos como 'Le locomotion' (1962), 'Si je chante' (1963), 'La plus belle pour aller danser' (1964), 'Comme un garçon' (1967) o 'La Maritza' (1968). Su matrimonio con Johnny Halliday (1965-1980) les convirtió en la pareja modelo de su generación en Francia copando portadas y artículos de revistas musicales y del corazón.

Su capacidad polifacética -ha grabado temas pop, folk, disco o de cabaret- ha logrado mantener su carrera sin demasiados altibajos. En 2004 comenzó una gira por los países francófonos con un repertorio de jazz y en 2008 realizó dos semanas de actuaciones en el Palais des congrès de París, agotando las entradas. En 2009 emprendió una gira por Francia, Japón, Turquía, Suiza y Bélgica. Lleva publicados hasta la fecha más de 40 álbumes. Los más recientes han sido 'Sylvie in Nashville' (2013), 'Une vie en musique' (2015), 'Avec toi' (2018) y 'Merci pour le regard' (2021).