10 septiembre 2023

Matthew Folowill


Hoy cumple 39 años el músico norteamericano Matthew Followill procedente de Tennessee, guitarra solista y primo de los hermanos Followill, con los que forma el grupo Kings of Leon, fundado en el año 2000 y cuyo estilo se mueve entre el blues, el hard rock y el rock sureño.

Kings of Leon
Su álbum debut, 'Youth and Young Manhood' (2003), fue más conocido fuera de EEUU, y los Kings of Leon actuaron de teloneros de grandes grupos como The Strokes y U2. La prensa inglesa estaba entusiasmada: "uno de los mejores álbumes debut de los últimos diez años" (NME), o "el tipo de rebeldes melenudos que los Rolling Stones siempre quisieron ser" (The Guardian).

Su segunda entrega, 'Aha Shake Heartbrake' (2005) con una atmósfera musical más sosegada que el anterior, con temas como 'The bucket', 'Four kicks' y 'King of the rodeo', les permitió actuar con Pearl Jam y Bob Dylan. Le siguió 'Because of the Times' (2007), con los temas 'On call', nº1 en Inglaterra e Irlanda, 'Charmer' y 'Fans'.

Su cuarto álbum, 'Only by the Night' (2008) debutó en el nº1 de las listas británicas y por fin fue bien acogido en EEUU, alcanzando el Top5 con temas como 'Sex on fire' y 'Use somebody'. Tras triunfar en todos los festivales importantes del año y obtener el Grammy a 'mejor álbum del año', publicaron  'Come Around Sundown' (2010), nº1 en EEUU y Gran Bretaña, cuyo tema 'Radioactive' fue nominado al Grammy por mejor cancion del año.

Esta vez se fueron de vacío y surgieron graves desavenencias personales en el grupo que les hicieron cancelar parte de su gira prevista por Estados Unidos en 2011. Ante los insistentes rumores de disolución, Jared Followill, el bajista, aseguró en agosto de 2012 que estaba prevista la grabación del sexto álbum, que se publicó en septiembre de 2013 con el título 'Mechanical Bull'. Fue nº1 en USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda y los primeros singles en extraerse fueron 'Supersoaker' y 'Wait for me', publicados en julio y agosto de 2013, respectivamente. 

El mes de junio de 2016 actuaron en el Firefly Music Festival en Diver, Delaware y el 9 de septiembre apareció el single 'Waste a moment', adelanto de su nuevo trabajo 'We Are Like Love Songs (WALLS)' publicado en octubre de 2016. El álbum alcanzo el nº1 de las listas Billboard. En julio de 2017 encabezaron el cartel de los conciertos British Summer Time celebrados en Hyde Park y en 2018 los Kings of Leon actuaron en los festivales de Reading y Leeds. En marzo de 2020 publicaron en YouTube y otras plataformas su primer tema en más de tres años, 'Going nowhere' y en marzo de 2021 se puso a la venta su octavo álbum: 'When You See Yourself'.

Paula Kelley


Hoy cumple 52 años la compositora, arreglista y cantante estadounidense Paula Kelley. Nacida en Boston, con tres años ya estaba tocando el piano y de adolescente tocaba el clavicordio en una orquesta. También domina la guitarra, el bajo y la batería. No en vano pertenece a MENSA, una organización internacional de superdotados.

En los 90 comenzó su carrera cantando y tocando la guitarra en el grupo Drop Nineteens colándose con su fresco pop independiente en la amalgama de grupos de rock alternativo de principios de la década. En 1994 abandona el grupo insatisfecha con su papel secundario y en 1996 forma Boy Wonder, que se convierte en una de las bandas punteras de Boston.

Aquí Paula empieza a transformar su amor por la música de Pixies y Carole King en una capacidad para crear híbridos sonidos pop que, tras disolver Boy Wonder, materializaría en 2001 con la publicación de su primer álbum en solitario: 'Nothing/Everything', al que siguió 'The trouble with success or how you fit into the world' en 2003.
Su trabajo más reciente fue el EP 'Airports' (2008), y actualmente Paula reside en Los Ángeles realizando arreglos orquestales y componiendo música para el cine. + info en su página profesional.

Johnny Hickman y David Lowery


Hoy cumplen años Johnny Hickman (64) y David Lowery (63), fundadores, guitarristas, cantantes y únicos miembros constantes del grupo californiano Cracker, formado en 1991 en Redlands, California. Hasta la fecha han publicado once álbumes de estudio.

Camper Van Beethoven
David nació en San Antonio (Texas), hijo de un oficial de las fuerzas aéreas. Siendo joven, su familia se mudó a Redlands (California), donde tras terminar los estudios, formó el grupo Camper Van Beethoven, conocido por su versión de 'Pictures of matchstick men' de Status Quo y su tema original 'Take the skinheads bowling' de su álbum debut, 'Telephone Free Landslide Victory' (1985), que apareció años más tarde en el documental 'Bowling for Columbine' de Michael Moore. Entre 1985 y 1989 publicaron cinco álbumes.

Johnny Hickman
En Redlands había nacido Johnny Hickman y pronto ambos se conocieron y se hicieron amigos. A principios de los años noventa los dos forman junto a Davey Faragher el grupo Cracker, en el que Lowery cambió el registro de sonido indie rock con influencias ska, punk y folk de Camper Van Beethoven, por un rock de raices tradicional. Sus mayores éxitos fueron 'Teen angst' (1992) de su álbum 'Cracker' y 'Low' (1993), perteneciente a su álbum 'Kerosene Hat'.

Cracker
Desde entonces han publicado 'The Golden Age' (1996), 'Gentleman's Blues' (1998), 'Forever' (2002), 'Countrysides' (2003), 'Greenland' (2006) y 'Sunrise in the Land of Milk and Honey' (2009), cuyo single 'Turn on, turn in, drop out with me' se usó en uno de los capítulos de la serie 'Califonication'. Cracker sigue activo actualmente (2021) y David y Johnny continúan liderando la banda tras numerosos cambios en la formación. Su álbum más reciente fue 'Berkeley to Bakersfield', publicado en diciembre de 2014.

David Lowery
Lowery también reformó Camper Van Beethoven, con los que publicó en 2002 un álbum  que consiste en una versión completa del álbum 'Tusk' de Fleetwood Mac. Le siguió en 2004 'New Roman Times' y sus entregas más recientes fueron 'La Costa Perdida' (2013) y 'El Camino Real' (2014). Ambos grupos, además de compartir a David Lowery a la voz y guitarra, también comparten mánager (Velena Vego, actual esposa de Lowery) y, en numerosos casos, actúan juntos en shows y giras. El año 2005 se publicó el primer álbum en solitario de Johnny Hickman, 'Palmhenge' y en 2011 el segundo, 'Tilting'. Lowery por su lado también ha publicado discos en solitario: 'The Palace Guards' en 2011, 'Conquistador' en 2016, 'In The Shadow of the Bull' en 2019 y 'Leaving Key Member Clause' en 2021.

Joe Perry


Hoy cumple 73 años el guitarrista de hard rock estadounidense Joe Perry, nacido en Lawrence (Massachussetts). Hijo de madre italiana y padre portugués (su abuelo se cambió el apellido Pereira por el de Perry al llegar a EEUU), es conocido por su pertenencia al grupo Aerosmith desde sus principios en 1970.

Steven Tyler y Perry en Aerosmith
Con ellos grabó los mayores éxitos de la primera época de la banda, como los álbumes 'Toys in the Attic' (1975), 'Rocks' (1976) y 'Draw the Line' (1977). En 1979, cuando estaban a punto de publicar 'Night in the Ruts', se separó del grupo por problemas con las drogas, a lo que se unió una pelea entre su esposa y la esposa del bajista de la banda, Tom Hamilton. Desde el año 1979 hasta el año 1984, mientras Aerosmith grababa un álbum ('Rock in a hard place') sin él, y junto a su colega Brad Whitford que había abandonado también Aerosmith en 1981, formó un grupo bajo el nombre de The Joe Perry Project que tuvo poca repercusión. Publicaron tres álbumes de escaso éxito, 'Let the Music Do the Talking' (1980), 'I've Got the Rock'n'Rolls Again' (1981) y 'Once a Rocker, Always a Rocker' (1983).

En 1984 se reencontró con sus ex compañeros de Aerosmith, y, tras pasar todos por un programa de rehabilitación de drogas, de nuevo disfrutaron de una serie de álbumes de gran éxito como 'Permanent Vacation' (1987), 'Pump' (1989), 'Get a Grip' (1993) y 'Nine Lives' (1997). Su décimocuarto álbum de estudio 'Honkin on Bobo', se publicó en 2004 y su última entrega en disco fue el directo 'Rockin' the Joint' (2005), una recopilación de los mejores temas de un concierto realizado en Las Vegas.

En 2009, Perry anunció que Tyler no iba a seguir en el grupo debido a problemas de salud. Se plantearon incluso contratar a una solista femenina. Sin embargo, a los pocos meses anunciaron su presencia como cabezas de cartel en el Download Festival (Inglaterra) en junio de 2010, con Tyler en sus filas. Surgieron nuevos problemas en la banda por la participacón de Tyler como jurado en el concurso televisivo American Idol, pero hasta la fecha siguen juntos y en noviembre de 2012 publicaron su álbum más reciente, 'Music from Another Dimension!'.

El single de adelanto fue  'Legendary child' y le siguieron 'Lover alot' y la balada 'What could have been love'. El mes de enero de 2013 se publicó el single 'Can't stop lovin' you', un dueto con la artista country Carrie Underwood.
En solitario, Perry publicó dos álbumes más, 'Joe Perry' (2005), nominado a un Grammy y 'Have Guitar Will Travel' (2009). En diciembre de 2014 publicó el EP con temas navideños 'Joe Perry's Merry Christmas'.  En 2015 fundó con Alice Cooper y Johnny Depp la banda Hollywood Vampires con la que ha grabado dos álbumes: 'Hollywood Vampires' en 2015 y 'Rise' en 2019.

En noviembre de 2016 se reunió de nuevo con la banda para realizar por Europa la gira Aero-Vederci Baby! que en otoño de 2017 se amplió a Sudamérica. Joe Perry es un gran coleccionista de guitarras. Tiene más de 600 en su colección personal, entre ellas la Les Paul Boneyard Prototype y una 1954 Special SG Replica. En enero de 2018 apareció su sexto álbum como solista, 'Sweetzerland Manifesto', con colaboraciones de Johnny Depp, Robin Zander y David Johansen, entre otros.
En abril 2019 los Aerosmith comenzaron una serie de 50 shows en el Park Theater de Las Vegas que se extendieron (con interrupciones por el Covid-19 y una ausencia de Steven Tyler por un tiempo que precisó rehabilitación) hasta diciembre de 2022.

José Feliciano


78 años cumple hoy el cantante y guitarrista puertorriqueño José Feliciano. Ciego de nacimiento, viajó con su familia al Harlem hispano de Nueva York y comenzó a tocar el acordeón hasta que su padre le compró una guitarra con la que se pasaba 14 horas al día encerrado en su habitación escuchando rock de los cincuenta, y discos de Andrés Segovia y Wes Montgomery.

Con 17 años abandona los estudios para tocar profesionalmente y debuta en Detroit en el Retort Coffee House. De vuelta en Nueva York, es descubierto por un ejecutivo de la RCA, quien leproporciona un contrato discográfico. Su primer single y un consiguiente primer álbum se graban en inglés en 1964. En el mercado pop estadounidense no tuvieron la menor repercusión. Sin embargo en el mercado latino, su nombre se hizo cada vez más popular y antes de que sus discos comenzaran a ser conocidos en Estados Unidos, Feliciano ya había tocado ante 100.000 personas en Buenos Aires que aclamaban a aquel guitarrista ciego de los 'dedos mágicos'. Allí es convencido para grabar dos temas en español y consigue dos grandes éxitos con 'Usted' y 'Poquita fe'.

Dos años después Feliciano graba su versión latinizada del 'Light my fire' de The Doors que lo catapulta a la fama internacional y cuyos arreglos han sido copiados por muchas de las versiones realizadas posteriormente. Fue nº3 en el Hot 100, vendió más de un millón de copias y recibió dos premios Grammy. Al álbum que la contenía 'Feliciano!' (1968), le fue igual de bien. Nº2 en las listas  y disco de oro. A pesar de ser un álbum compuesto por versiones ya grabadas por otros artistas, el tratamiento que Feliciano les daba, redefinía las canciones de tal modo que le ayudaron a establecerse como un artista por derecho propio.

También le surgieron inconvenientes en 1968, como la prohibición de entrada en el Reino Unido que sufrió su perra lazarilla que le acompañaba a todas partes, incluso hasta su silla en los escenarios. Atender la gira inglesa le resultó muy doloroso sin ella y no volvió durante años a las Islas Británicas.
Repitió la fórmula de 'latinización' en 1969 con 'Hi-heel sneakers' y al año siguiente, compone y graba 'Feliz Navidad', que desde entonces es un clásico que suena todos los años en las emisoras hispanoparlantes del globo.

Como otros artistas americanos de la época José se apuntó al Festival de San Remo en Italia donde quedó en 2º lugar defendiendo la canción 'Che sarà', que significaría otro gran éxito en el mundo latino. Hasta la fecha, Feliciano ha grabado cerca de cuarenta álbumes en inglés y español y en 2009, tras ganar su octavo Grammy por el álbum 'Señor Bolero', publicó dos álbumes (descargables desde su página personal): Uno con clásicos americanos que incluye muchos tema popularizados por Sinatra y otro dedicado a Django Reinhardt, fuente de inspiración constante de Feliciano, que contiene su tema 'Djangoisms'.

Sus numerosos registros y su talento con la guitarra le permiten acometer todo tipo de estilos, defendiéndose magníficamente con la eléctrica y con el blues, como demuestra en 'The thrill is gone', con estrofas cantadas en español. En 2012 publicó los álbumes 'The King, Jose Feliciano tribute to Elvis Presley' en inglés y 'Alma Rebelde' en español. En noviembre de 2017 editó un álbum con el pianista inglés Jools Holland llamado 'As You See Me Now'.y en enero de 2020 apareció su grabación más reciente. 'Behind This Guitar'.

Danny Hutton


Hoy cumple 81 años el cantante Danny Hutton, nacido en Buncrana (Irlanda) y residente en Estados Unidos desde los cuatro año, quien en 1967 tuvo la idea de fundar un grupo con tres vocalistas, y junto a Cory Wells y Chuck Negron formó Three Dog Night, tomando el nombre de una expresión australiana para denominar la temperatura exterior (cuanto más fría la noche, más perros son necesarios para dormir caliente...)

Danny, Chuck y Cory
Durante la primera mitad de los setenta fueron muy populares en Estados Unidos con temas como 'One' (1969), 'Mama told me (Not to come)' (1970), 'Joy to the world' (1971), 'Black and white' (1972) y 'The show must go on' (1974). La banda se separó en 1976 y Danny ocupó el tiempo en producir algún que otro grupo punk como Fear, pero en 1981 volvieron a reunirse y siguieron actuando como Three Dog Night.

Tres años antes de formar la banda, Danny había publicado algunos singles en el sello Hanna-Barbera, uno de los cuales, 'Roses and Rainbows', fue un gran éxito en California y llamó la atención de Brian Wilson, que acabaría siendo un gran amigo de Hutton. También lideró en los ochenta el grupo Danny Hutton Hitters, cuya versión de 'Wouldn't it be good?' de Nik Kershaw fue incluida en la banda sonora de la película 'Pretty in pink' (1986).
Tras las muertes de Jimmy Greenspoon y Cory Wells en marzo y octubre de 2015, Danny y Michael Allsup siguieron al frente de la banda con nueva formación hasta 2021, año en el que Allsup abandonó por motivos de salud, dejando a Danny como único miembro de la formación original.