27 mayo 2023

Neil Finn


Hoy cumple 65 años el músico neozelandés Neil Finn, que militó junto a su hermano Tim en el grupo Split Enz desde 1980 hasta 1984. Posteriormente fundó Crowded House con los que tuvo éxitos internacionales con temas como 'Don't dream it's over' (1987), 'Something so strong' o 'Weather with you' (1992). En 1996 disolvió la banda y, tras varios años en solitario, reformó la banda en 2006.

El 24 de noviembre de 1996 se celebraba con un concierto de despedida el final de una carrera de diez años del grupo Crowded House. Se estima que más de 150.000 fans se reunieron en las escalinatas del Sydney Opera House. Aunque su álbum recopilatorio de grandes éxitos -recién aparecido- había alcanzado el nº1 en las listas australianas y británicas y la popularidad del grupo en Estados Unidos, Canadá y Europa seguía siendo considerable, el fundador del grupo, Neil Finn sintió que aquel era el momento de poner fin al grupo. "Necesito un nuevo contexto para sacar de mí al autor que llevo dentro", fue la explicación que Finn dio a la prensa, sin ser más explícito acerca de su inmediato futuro. Neil se retiró a Nueva Zelanda, donde se dedicó un tiempo a la pintura, una afición que le mantuvo alejado de la ajetreada vida de la industria musical. Sin embargo al cabo de dos años, volvió a los estudios de grabación, dando comienzo a su etapa como artista en solitario.

Neil Mullane Finn nació el 27 de mayo de 1958 en Te Awamutu (Nueva Zelanda), conocida como 'Rose Town' por sus numerosos rosales, una pequeña comunidad situada 140 kilómetros al norte de Auckland. Los padres de Finn regentaban un huerto junto a sus cuatro hijos: Tim, Neil, Carolyn y Judy. Los Finn eran todos grandes amantes de la música y solían tocar juntos en las reuniones familiares. Neil, además, era un ferviente aficionado a la música pop, teniendo en su adolescencia a Donovan y los Beatles como sus mayores influencias. Su hermano Tim, seis años mayor que él, fue el primero en comenzar su carrera musical.

Había estado tocando con varios grupos durante su estancia en la Universidad de Auckland y poco después fundó junto a otros estudiantes el grupo Split Enz, que se estableció en Melbourne (Australia), obteniendo un éxito discreto. Cuando uno de los miembros fundadores de Split Enz abandonó la formación en 1977, Tim llamó a su hermano Neil para sustituirle. El joven Finn contribuyó notablemente al posterior éxito internacional del grupo con el tema 'I got you' (1980). Siguieron otros éxitos compuestos por Neil como 'History never repeats' o 'Message to my girl',  pero, en 1984 el grupo se disolvió.

Neil Finn, Neil Seymour y Paul Hester
Ese mismo año, Neil Finn y el batería de Split Enz, Paul Hester, formaron un nuevo grupo bajo el nombre de Crowded House junto a Neil Seymour, que se encargó del bajo. El álbum debut se publicó en julio de 1986 con once temas compuestos por Finn. No produjo hits en los Estados Unidos, pero en sólo cinco meses fue disco de oro en Australia. Esto no fue una sorpresa, ya que Split Enz habían sido muy populares allí, pero Finn estaba empeñado en conquistar el mercado norteamericano, convencido de la calidad de su música.


Capitol Records pareció pensar lo mismo y lanzó una gran promoción acompañada de intensas giras del grupo por Estados Unidos, que al cabo de unos meses empezó a dar sus frutos. Casi de repente, como si acabara de publicarse, el single 'Don't dream it's over' escaló hasta el puesto nº2 de las listas Billboard y en abril de 1987, 'Something so strong' fue Top10. El álbum además, se coló en varias listas de 'los mejores álbumes del año'.

Algunos críticos, entusiasmados, los comparaban con los Beatles de la época 'Rubber Soul' y 'Revolver'. Fueron quizás excesivas las expectativas puestas en el segundo trabajo del grupo, 'Temple of Low Men', ya que este supuso una decepción para sus nuevos fans americanos. Con temas como 'Better be home soon', 'I feel possessed' y 'Into temptation', el álbum era menos comercial y más oscuro y no tuvo la respuesta del primero.

Crwoded House en 1991
Aunque surgieron problemas personales entre Finn y Seymour que motivaron una breve ruptura, la banda se recompuso y con el añadido del hermano de Neil, Tim, Crowded House publicó su tercer álbum 'Woodface' en 1991, que contenía el hit 'Weather with you' y con el que volvieron a los primeros puestos de las listas en numerosos países. La mayoría de los temas estaban firmados por los hermanos Finn y otras canciones de éxito fueron 'Chocolate cake', 'Fall at your feet' (su última entrada en el Hot100 americano), 'Four seasons in one day' y 'It's only natural'.

Sin embargo la química que se había generado entre los tres miembros fundadores era tan fuerte, que Tim no lograba encontrar su sitio en la banda. Tras la gira de 'Woodface', abandonó el grupo y se marchó a Inglaterra, sabiendo que tarde o temprano volvería a colaborar con su hermano. Neil decidió nombrar miembro oficial a Mark Hart, guitarrista y teclista auxiliar que solía acompañarles en las giras. Con el fin de buscar un nuevo sonido, Neil se llevó a la banda a grabar a la casa de un amigo situada en la playa de Kare Kare, en la remota y escarpada costa de Auckland. Allí frente a las olas rugientes del mar de Tasmania, Crowded House grabó su siguiente trabajo: 'Together Alone' (1993), cuyo single principal fue 'Nails on my feet'.


También habían cambiado de productor, sustituyendo a Mitchell Froom, que se había encargado de sus tres primeros álbumes, por el anárquico ex-miembro de Killing Joke, Youth. Su método de trabajo, totalmente nuevo para Crowded House, les animó a crear arreglos más complicados con la guitarra y los teclados de Hart. Otros éxitos del álbum en el Reino Unido fueron: 'Locked out', 'Fingers of love' y 'Pineapple head'.

Tim y Neil Finn
En abril de 1994, Paul Hester abandonó el grupo, citando cansancio por las giras y falta de motivación. Dos años más tarde, aprovechando la publicación de su recopilatorio 'Recurring Dream', Neil disolvió la banda. El álbum contenía una selección de sus hits y tres temas inéditos, 'Not the girl you think you are', 'Instinct' y 'Everything is good for you'. Los hermanos Finn volvieron a reunirse en 1995 bajo el nombre The Finn Brothers y publicaron el álbum 'Finn', que generó un hit en el Reino Unido: 'Suffer never'

El álbum debut en solitario de Neil Finn fue 'Try Whistling This' (1998), con temas como 'Sinner', 'She will have her way' y 'Last one standing'. Hubo críticos que acogieron con agrado su nuevo giro musical, con unos arreglos más parcos y sombríos que los de sus anteriores trabajos con Split Enz y Crowded House. "Ha evolucionado hacia un sonido neozelandés, uno que combina oscuras letras góticas con sonidos polinesios".

En su siguiente trabajo, 'One Nil' (2001, en Estados Unidos se tituló 'One All'), dejó los experimentos sonoros a un lado y con un sonido más convencional volvió a trabajar con Mitchell Froom, el productor de los primeros álbumes de Crowded House. Se extrajeron los singles 'Last to know', 'Wherever you are' y 'Hole in the ice' y cuenta entre sus colaboradores a Sheryl Crow, Jim Keltner y Lisa Germano.

Meil Finn and Friends
Ese mismo año 2001 realizó una serie de conciertos con otros músicos celebrados en el St James Theatre de Auckland. Colaboraron Eddie Vedder, Johnny Marr, Ed O'Brien, Tim Finn, Sebastian Steinberg, Phil Selway, Lisa Germano y el propio hijo de Neil, Liam Finn. De una selección de estas actuaciones se editó un álbum, '7 Worlds Collide', acreditado a Neil Finn and Friends. En los conciertos, aclamados por crítica y público, Neil y sus amigos repasan su carrera musical. The Guardian reseñó: "Fueron tres horas y media de los temas que logran que te vuelvas a enamorar de tu vieja colección de discos"

Tim y Neil en 2004
El año 2004 Neil volvió a grabar junto a su hermano Tim y los Finn Brothers publicaron el álbum 'Everyone is Here', bajo la producción de Froom. Tres temas alcanzaron las listas británicas, 'Won't give in', 'Nothing wrong with you' y 'Edible flowers'. En enero de 2007, Neil anunció una reagrupación de Crowded House que consistía en Neil, Nick Seymour, Mark Hart y un nuevo batería, Matt Sherrod (Paul Hester se había suicidado en 2005). Su nuevo álbum, 'Time On Earth' se publicó el mes de junio, tras lo que comenzaron una gira mundial.


Neil sigue al frente de la nueva formación de Crowded House, cuyo trabajo más reciente fue el álbum 'Intriguer' (2010) con temas como 'Saturday sun' y 'Either side of the world'. Por otro lado, Neil ha seguido publicando álbumes en solitario como 'Goin' Your Way' (2013, con Paul Kelly) y 'Dizzy Heights' (2014), en el que colaboraron su esposa y sus dos hijos. El 1 de septiembre de 2017 se publicó su trabajo más reciente: 'Out Of Silence'. En abril de 2018 se anunció que Finn formaría parte de la banda Fleetwood Mac en su próxima gira, sustituyendo a Lindsey Buckingham. El mismo año se publicó el álbum 'Lightsleeper', en colaboración con su hijo Liam Finn. En 2021 publicó el single 'Find your way back home' en el que colaboraron Chrsitine McVie y Stevie Nicks.

Ana Belén


72 años cumple hoy la cantante y actriz española Ana Belén, nacida en Madrid. Tras más de cincuenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos con éxitos como 'Que será', 'El hombre del piano', 'Balance', 'La muralla', 'Sólo le pido a Dios', 'España, camisa blanca de mi esperanza', 'Lia', 'La puerta de Alcalá' y 'Contamíname'

Maria del Pilar Cuesta debutó como niña prodigio en la película 'Zampo y yo', donde interpretó algunos temas que aparecieron en singles en los sellos Tempo y RCA. Siguió su carrera cinematográfica y en una de las películas en las que intervino, 'Morbo' de Gonzalo Suárez, conoce al cantautor asturiano Víctor Manuel, con quien se casa en 1972.

En 1973 firmó por el sello Philips, con el que editó un total de cuatro álbumes. Los dos primeros tenían la mayoría de temas escritos por Víctor Manuel, el tercero, 'La paloma de vuelo popular' contenía musicaciones de poemas del cubano Nicolás Guillén, y en el cuarto, 'De paso', el tema estrella estaba firmado por Luis Eduardo Aute. Ninguno de ellos tuvo repercusión comercial y Ana Belén, cumplido su contrato pasó a firmar con CBS. Allí con su quinto disco, titulado simplemente 'Ana', comenzaron sus éxitos. El álbum incluía el tema 'Agapimu', título griego de una canción de la italiana Mia Martini que Ana Belén cantó en castellano y llevó al nº1 de las listas.

Con CBS Ana encadenó siete discos de éxito, incluyendo temas como 'Que será', 'El hombre del piano', 'Balance', 'La paloma', 'Sólo le pido a Dios', 'España, camisa blanca de mi esperanza'. Con todo, el álbum más importante de su etapa en CBS fue el doble 'Para la ternura siempre hay tiempo' que contenía la canción 'La puerta de Alcalá', tema del año 1986.


En 1989, tras diez años de feliz colaboración con CBS, Víctor y Ana se trasladan al sello BMG con un contrato que los convierte en productores de sus discos y máximos responsables del producto final. Continúan los éxitos con temas como 'Lía' y 'Arde Paris'. En 1993 publica el álbum 'Veneno para el corazón' que incluía 'La mentira' y 'Derroche'.

En 1994 emprende una gira a dúo con su marido que titulan 'Mucho más que dos' y que se ve reflejada en un álbum doble del mismo título, en el que junto a ellos cantan artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Manolo Tena, Miguel Ríos, Antonio Flores y Pablo Milanés, entre otros. La gira permite el descubrimiento de un nuevo talento musical, el canario Pedro Guerra, autor del único tema inédito del concierto: 'Contamíname'.

Dos años después crece el espectáculo: Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Víctor y Ana se embarcan en otra gira compartida con el título 'El gusto es nuestro' que llena las salas de todo el país. En 1998, aprovechando el centenario de Federico García Lorca, Ana Belén edita dos álbumes por separado, pero complementarios, con el título común de 'Lorquiana'. Un disco corresponde a las canciones populares que armonizó y llegó a grabar el poeta tocando el piano para que cantase La Argentinita, y el otro, a los poemas de Lorca musicados por diferentes músicos contemporáneos como Víctor Manuel, Leonard Cohen, Pedro Guerra, Fito Páez y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Un año después, Ana vuelve a colaborar con Miguel Ríos y graban un álbum con composiciones de Kurt Weil acompañados de una orquesta sinfónica: 'Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weil'. Por otro lado, desde los años setenta Ana continuó con su carrera cinematográfica y participó en numerosas películas como, entre otras, 'Españolas en Paris' (1971), 'Vida conyugal sana' (1974), 'La colmena' (1982), 'La corte del Faraón' (1985), 'Sé infiel y no mires con quien' (1985), 'Divinas palabras' (1987), 'Como ser mujer y no morir en el intento' (1991) que también dirigió, 'La pasión turca' (1994), 'Libertarias' (1996) y 'El amor perjudica seriamente la salud' (1996).

El año 2001 Ana y Víctor realizan una nueva gira juntos: 'Dos en la carretera', que genera el single 'Solo le pido a Dios' y en la que ambos presentaban sus respectivos trabajos en solitario. En el caso de Ana se trataba del álbum 'Peces en la ciudad', que fue nominado al Grammy Latino. Desde entonces, Ana Belén, además de seguir con su carrera en el cine, teatro y TV, ha publicado cuatro álbumes más: 'Viva l'Italia' (2003), 'Anatomía' (2007) y 'A los hombres que amé' (2011).

En abril de 2015 se publicó el álbum 'Canciones regaladas' junto con Víctor Manuel, el primer trabajo de estudio de la pareja desde que en 1986 publicaran 'Para la ternura siempre hay tiempo'. Se trata de un disco que recoge temas de cantautores como José Afonso, Leonard Cohen, Chico Buarque y Billy Joel.
En 2016 conmemora junto a Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel los veinte años de la histórica gira El Gusto es Nuestro y los cuatro artistas celebran tres conciertos en Madrid y Barcelona a los que siguió una minigira por varias ciudades españolas, parte de la cual se recogió en un CD-DVD. El trabajo más reciente de Ana en solitario fue ‘Vida’ en 2018 y en 2021 se publicó el doble recopilatorio '70'.

Teddy Bautista


Hoy cumple 80 años el músico y cantante español Teddy Bautista, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los más brillantes vocalistas de soul y R&B que ha dado el país y uno de los músicos más influyentes de los años setenta en España. Fue líder de Los Canarios, grupo de finales de los sesenta, que se dedicaba a la música soul, derivando luego hacia el rock con metales, y acometió proyectos ambiciosos como 'Ciclos', una versión de rock progresivo sinfónico de 'Las cuatro Estaciones' de Vivaldi. Fue presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1995 y 2011, año en que tuvo que abandonar el puesto debido a las pruebas de malversación y mala gestión que se presentaron en su contra.

En 1960, Eduardo Bautista formó en Las Palmas un grupo con el guitarrista Germán Pérez, Los Diablos del Rock que más tarde se denominaría Los Ídolos. Con Rafa Izquierdo al bajo y Tato Luzardo a la batería, Los Ídolos realizaban versiones de Frankie Avalon, Bill Haley y Elvis y lograron ser muy populares en los locales de Maspalomas, al sur de la isla. En 1964 deciden dar el salto a la península y viajan a Madrid, donde sus versiones de Beatles no logran llamar la atención por lo que siguen viaje a Barcelona donde sí logran firmar un contrato y graban algunos EP's.

Tampoco en la ciudad condal rodaron las cosas como se habian imaginado e hicieron de nuevo las maletas para trasladarse a Sevilla, donde se les acogió con más cariño. Allí conocen a un empresario norteamericano de vacaciones por España, dueño de una cadena de parques de atracciones, que les ofrece un contrato para tocar durante tres meses en Estados Unidos. Cambiaron el nombre de la banda a The Canaries y durante 1965 realizaron varias giras por Estados Unidos. Fue allí donde Teddy se quedó prendado de la música soul de Wilson Pckett y Otis Redding y, tras regresar a Europa y actuar unas semanas en los países escandinavos, conocen a Alain Milhaud que les propone grabar en Londres. 

Españolizan su nombre y ya como Los Canarios graban 'Three, two, one ah!', que pasa desapercibido. Teddy decide incorporar una sección de metales para configurar el sonido soul de la banda y en 1967 graban el tema que serviría como banda sonora del filme de Carlos Saura 'Pippermint Frappé'. Con él logran entrar en las listas de éxitos y se dieron a conocer ante un público impresionado por su talento en el escenario.

Su mejor momento llegó de la mano de 'Get on your knees', un tema que en el verano de 1968 colapsó las emisoras de radio del país, convirtiéndose también en un hit europeo. Con claras influencias del soul-pop americano, la canción era una alegoría a la felación (ponte de rodillas) y contenía una exclamación de Teddy 'casi' ininteligible, que hizo las delicias de los jóvenes de la época.
Pero como les sucedió a la mayoría de los grupos españoles de la época, el servicio militar obligatorio de 18 meses fue un gran obstáculo en su carrera. Teddy y Germán y el bajista Álvaro Yébenes (sustituto de Rafa Izquierdo, que se quedó a vivir en Suecia) tuvieron que cumplir con su obligación, mientras Alain Milhaud trataba que la banda sobreviviera reemplazando a Teddy por Pedro Ample (ex-Grimm), quien posteriormente logró triunfar en solitario con el nombre artístico de Pedro Ruy-Blas. Se publicaron dos singles con temas que Teddy había dejado grabados, 'Child' (1968) y 'Pain' (1969).
A su salida del cuartel en cuya estancia el músico había descubierto un nuevo grupo, Blood Sweat & Tears, Bautista volvió a tomar las riendas y Los Canarios grabaron el álbum 'Libérate', que contenía el single 'Free yourself'. Muy alabado por la crítica, no caló entre el público que esperaba una continuación de 'Get down on your knees'. Finalizado su contrato con Barclay y Milhaud, Teddy se asoció con el productor David Pardo y en el sello Ariola publicó nuevos temas como 'Extra-extra' (1971) y 'Reacción' (1972) con Jean-Pierre Gómez a la guitarra solista y Félix Sierra al órgano.

En 1973, ante las disensiones internas, Teddy, propietario del nombre del grupo, disolvió la banda y seleccionó nuevos músicos (el baterista francés Alan Richard y el guitarrista Antonio de Diego) con los que en 1974 grabó 'Ciclos', un doble álbum basado en 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, considerado por muchos la obra cumbre del rock sinfónico español. A continuación, Teddy puso fin a Los Canarios. Empezó a tomar parte en producciones de diversos grupos, entre ellos, Topo, Leño, Cucharada, Nacha Pop y P.V.P.. También realizó algunas grabaciones esporádicas, solo o con Pepe Robles, ex componente de Los Módulos.
Teddy, con Camilo y Angela Carrasco
Asimismo es destacable su aportación a la banda sonora de la obra 'Jesucristo Superstar', estrenada en 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, dirigida y montada por Jaime Azpilicueta y protagonizada por Camilo Sesto y Angela Carrasco, en la que además de encargarse de orquestaciones y arreglos y dirigir los coros, interpretó a Judas, uno de los personajes principales de la obra. Por otro lado, actuó en musicales ('Annie', 1981) y en varias películas españolas de la década de los ochenta. Desde entonces no se dedicó a ninguna finalidad creativa, centrándose en su cargo de la SGAE, que desempeñó hasta 2011.  (En 1977 fue miembro de la junta directiva, en 1983 fue nombrado vicepresidente y a partir de 1995 pasó a dirigir la sociedad) 

Teddy sale en libertad en julio de 2011
El 1 de julio de ese año, justo un día después de la victoria de la candidatura que Bautista encabezaba para dirigir de nuevo la SGAE, fue puesto a disposición judicial, junto a otros directivos, por apropiación indebida y desvío de fondos a raíz de varias denuncias presentadas por diversas asociaciones de usuarios. El 3 de julio fue puesto en libertad sin fianza e imputado de tres delitos: societario, apropiación indebida y administración fraudulenta. Además, se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país. Diez días después, Teddy Bautista renunció como presidente de la SGAE. 

En octubre de 2017, el juez De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, estableció la apertura del juicio oral por los presuntos delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad documental y de administración desleal y/o apropiación indebida por poner en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE", cifrando en 21 millones el saqueo de Teddy Bautista en la SGAE. Entre octubre y diciembre del 2020 se celebró otro juicio, al que acudió en calidad de acusado, por los delitos de desvío de fondos y falsedad documental.​ En 2021 quedó absuelto de estas acusaciones. Ese mismo año anunció que crearía un crowfunding para ayudar a pagar los 21 millones de euros que le reclama el juez, manifestando: “Con que pongan 1 eurito todos los españoles yo estaría libre”.