02 agosto 2023

Andy Fairweather Low


75 años cumple hoy el guitarrista y cantante galés Andy Fairweather Low, nacido en Ystrad Mynach. Fue muy popular en el Reino Unido en los años sesenta como líder y fundador del grupo Amen Corner con los que obtuvo un nº1 con '(If paradise is) Half as nice' y varios más a finales de la década.

Tuvieron 4 Top10 consecutivos en Inglaterra, 'Bend me shape me', 'High in the sky', 'Hello Suzie' y su nº1 '(If paradise is) Half as nice'. En 1970 la banda se parte en dos y la escisión de Andy se llamó Fair Weather. Publican un single, 'Natural sinner', que alcanza el Top10, pero el álbum fracasa y Fairweather Low continúa en solitario publicando hasta 1980 cuatro álbumes, con temas como 'Reggae tune' (1964) y 'Wide eyed and legless', un hit navideño de 1975.

Andy con Clapton
A continuación, en los ochenta, trabaja sobre todo como músico de sesión para Dave Edmunds, Gerry Rafferty, Richard Thompson y The Who y en los últimos años ha estado acompañando con su guitarra a Eric Clapton y Roger Waters en sus respectivos grupos de directo así como a los Bill Wyman's Rhythm Kings.


Andy y sus Lowriders
En 1992 acompañó a George Harrison en su álbum 'Live in Japan', y en 2002, tras la muerte del Beatle, participó en el homenaje 'Concert for George', tocando en algunos temas la guitarra solista con la famosa Stratocaster 'Rocky' que perteneció al beatle. Uno de sus proyectos paralelos con Steve Gadd, Eddie Brickell y el bajista Pino Palladino es 'The Gaddabouts', cuyo primer álbum apareció en 2011. En 2013 fue telonero con su banda los Lowriders de Eric Clapton en su gira europea y el mismo año publicó el álbum 'Zone-O-Tone'.
En septiembre de 2021, bajo el nombre Fairweather Low & the Low Riders, acometió una gira por el Reino Unido llamada 'On the road again' que finalizó en abril de 2022.

Massiel


Hoy cumple 76 años María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa, cantante española nacida en Madrid, más conocida por el nombre artístico de Massiel y ganadora en 1968 del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción 'La, la, la'.

Massiel vivió sus primeros años rodeada de músicos y artistas, gracias a la profesión de su padre, el representante artístico Emilio Santamaría, lo cual motivaba que el trasiego de famosos por su casa fuera constante: Miguel Ríos, Los Brincos, Karina, etc. María de los Angeles llevaba dentro el gusanillo de la música y tan sólo faltaba un pequeño empujón para que aflorase. El salto lo dio en abril de 1966 cuando realizó su primera actuación, tras la cual firmó un acuerdo con Novola para ser artista del sello pop por excelencia de la capital.

Su primer trabajo discográfico fue 'Rufo el pescador', un tema de Manolo Díaz que Massiel presentó en el Festival de Mallorca. Aunque su verdadera puesta de largo fue en 1967 gracias a un disco que contenía 'Rosas en el mar'. El tema, compuesto por un jovencísimo Luis Eduardo Aute, situó a Massiel en el primer plano de la industria pop del país. Aute colaboró en su siguiente disco, un sencillo con la canción 'Aleluya', todo un éxito en la voz de la madrileña y que sirvió para que Aute comenzara a grabar por su cuenta.

A finales de 1967, Massiel conoció a Juan Manuel Serrat en Madrid, donde el cantante catalán había ido para grabar los dos temas que iba a presentar a Eurovisión: 'El titiritero' y 'La, la, la', ésta última compuesta por el Dúo Dinámico. Lo que ella no sabía ni esperaba era que en marzo, tras la renuncia de Serrat a cantar el tema en castellano, iba a ser convocada a toda prisa para sustituir al cantautor en el certamen. La sorpresa mayúscula llegó cuando, contra todos los pronósticos que daban ganador a Cliff Richard con 'Congratulations', Massiel se hacía con el primer puesto del Festival de Eurovisión.

Al año siguiente empezó a escuchar temas de autores comprometidos como la Nueva Trova Cubana, Brassens, Violeta Parra o Joan Baez. En 1972 abandonó Zafiro y firmó por Ariola, donde apostaron por la nueva Massiel. Ese año publicó 'Baladas y canciones de Bertolt Brecht', un disco comprometido con la figura del dramaturgo alemán y producido por Caballero Bonald.

En 1975 publicó 'Viva', con temas de Aute, Hilario Camacho, Cecilia y Moncho Alpuente. Fue un disco variado y sugerente, al que seguiría -ya con Polydor- un trabajo completamente distinto, 'Carabina 30-30', un álbum de rancheras y canciones mexicanas, entre las que destacaba 'María de los guardias', un tema de Carlos Mejía Godoy, adaptado a ritmo de ranchera. En el segundo disco para Polydor, 'Alienación' (1977), Massiel regresó a sus autores habituales. Tras el lanzamiento, se retiró de los escenarios.

Regresó en 1981 en el sello Hispavox con 'Tiempos Difíciles', uno de sus trabajos más completos, comerciales y populares con temas como 'El noa-noa' y 'Loca'. Hasta 1986 desarrolló una imparable actividad en Hispavox, con álbumes como 'Corazón de hierro' (1983), 'Sola en libertad' (1984) y 'Desde dentro' (1986), aunque el más destacado fue el doble grabado en directo en el teatro Alcalá de Madrid titulado 'En des...concierto' (1985).
Tras otro largo silencio, en 1990 editó 'Deslices' en el sello que la vio nacer artísticamente, Zafiro. En 1993 fichó por el sello Bat, donde realizó sus últimas grabaciones y una versión 'disco' de su célebre 'La, la, la'.

En 2008 colaboró con Carlos Mejía Godoy cantando en varias canciones del álbum antológico del artista nicaragüense, 'Aromas de libertad'. En 2010 y 2011 apareció como contertulia en programas de televisión de la crónica rosa, como 'Espejo público' o 'La Noria' y en febrero de 2012 regresó a los escenarios para interpretar el papel de Carlotta Campion en 'Follies', el musical de Broadway que se estrenó por primera vez en España bajo dirección de Mario Gas.