14 junio 2023

Boy George


Hoy cumple 62 años el cantante y DJ inglés nacido en Londres George Alan O'Dowd, más conocido como Boy George. Alcanzó una gran popularidad en los años ochenta con su grupo Culture Club en pleno movimiento de los 'nuevos románticos'. Canciones como 'Karma Chameleon' o 'Miss me blind' son ya clásicos de la década.


En 1986 el grupo se disolvió envuelto en un escándalo por consumo de heroína. Boy George se sometió a un tratamiento de desintoxicación y un año después editó 'Sold', su primer álbum como solista -hasta la fecha ha publicado siete- que incluía su versión en ritmo reggae del tema de Bread 'Everything I own'.

Su primer top40 en USA lo logró ese mismo año con el tema 'Live my life' perteneciente a la banda sonora del film 'Hiding Out'. En 1992 logró otro hit en USA y Reino Unido con 'The crying game' también perteneciente a una banda sonora, en este caso a la película homónima dirigida por Neil Jordan.

El resto de la década, además de seguir grabando y estar envuelto en diversos proyectos de trip-hop, dance y reggae, participó y compuso letra y música para el musical Taboo (2002) basado en su vida y en la escena de los Nuevos Románticos de los ochenta y trabajó como DJ en diversos clubes londinenses.

El año 2002 apareció su álbum 'U Can Never B2 Straight', una colección 'unplugged' de temas acústicos que recibió las mejores críticas de su carrera, aunque la falta de promoción no permitió que fuera un éxito de ventas. En 2009 fue sentenciado a quince meses de prisión por golpear y mantener secuestrado y maniatado a uno de sus amantes, alegando que éste había espiado su ordenador personal. Solo cumplió cuatro meses y tuvo que portar durante 90 días un brazalete electrónico. Actualmente, Boy George sigue trabajando como DJ en salas de todo el mundo y en 2010 publicó su primer trabajo en diez años, 'Ordinary Alien', al que siguió ‘This is What I Do’ en 2013. En enero de 2016 fue contratado como coach por el programa 'The Voice UK' y posteriormente desempeñó el mismo papel en 'The Voice Australia'. En 2020 apareció 'This is what I dub' y su publicación más reciente fue 'Cool Karaoke vol 1' en 2021.


Marcus Miller


Hoy cumple 64 años Marcus Miller, bajista de jazz nacido en Brooklyn (New York). En los años setenta trabajó como músico de sesión para Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr, Donald Fagen y David Sanborn, entre otros. En 1981 se unió a la banda de Miles Davis, con quien permaneció dos años. También consiguió varios Grammy produciendo trabajos para otros artistas como Luther Vandross, Chaka Khan y Bob James.

Con una carrera profesional que se remonta a sus años adolescentes, Marcus ha tocado en alrededor de 400 álbumes de unos 200 artistas diferentes. Su trabajo como bajista de sesión en los años ochenta, además de participar en numerosos jingles publicitarios de radio y TV, le llevó a participar en las grabaciones de hits de Aretha Franklin y Luther Vandross, así como en el álbum 'Tutu' de Miles Davis, con producción y composiciones de Miller. Como bajista ha logrado desarrollar un estilo propio a pesar de ser acusado durante muchos años de ser un clon de Jaco Pastorius. En 1983 debutó como músico en solitario y, desde entonces, ha publicado más de una docena de álbumes, uno de los cuales, 'M2', ganó un Grammy en 2002 por mejor álbum de jazz contemporáneo.

Marcus, nacido en Brooklyn, se crió en el barrio jamaicano del vecino Queens. Sus primeras influencias musicales las recibió de su padre, que tocaba el piano y el órgano en la iglesia local. Tras ver actuar a los Jackson 5, el jóven Marcus comenzó a formar grupos vocales con otros niños del barrio. Con ocho años tocaba la flauta y con diez dominaba el clarinete. Estudió composición y teoría musical en la escuela, pero también adquirió importantes conocimientos en casa. "Cuando tenía trece o catorce años, compraba las partituras de las canciones populares del momento para tocarlas. Mi padre me enseñó atajos para interpretar las partituras. Me enseñó a leer los acordes de guitarra para crearme mi propio acompañamiento, en vez de intentar descifrar línea a línea  el arreglo escrito. Mi capacidad de lectura al piano no era la mejor, pero aprendí mucho sobre transposición de acordes, segundas voces y armonías."

Miller asistió a la prestigiosa Laguardia School of Performing Arts (aquella que salió en la serie 'Fama'), donde siguió perfeccionando el clarinete y comenzó a estudiar el bajo por su cuenta. Poco a poco, el instrumento de las cuatro cuerdas comenzó a predominar sobre los demás, sobre todo, tras formar Marcus varias bandas de funk con amigos de la academia y del barrio. Tras graduarse en la highschool con 16 años, Miller intentó seguir con sus estudios de clarinete en la Universidad de Queens, mientras tocaba con grupos locales como Harlem River Drive. Asistía a clase por las mañanas y por las tardes trabajaba como músico de sesión o actuando. Formó parte en 1978 de la banda del programa Saturday Night Live, donde conoció a David Sanborn. Así se mantuvo durante dos años, hasta que abandonó los estudios y el clarinete para dedicarse de lleno al bajo.

Marcus y Miles
Para entonces Miller ya había realizado su debut discográfico como bajista en el álbum 'Big City' (1976) del batería Lenny White y en los años siguientes sería uno de los bajistas más demandados para grabaciones de jazz, cantantes de R&B y jingles publicitarios. Trabajó con Roberta Flack, Carly Simon, Elton John, Frank Sinatra, Donald Fagen, David Sanborn y Bobbi Humphrey, entre muchos otros, y en 1980 entró a formar parte de la banda de Miles Davis al que acompañó durante dos años en sus giras y en los álbumes 'The Man with the Horn' (1981), 'We Want Miles' (1981) y 'Star People' (1983)


En 1981 se estrenó como productor con el trabajo de David Sanborn 'Voyeur', por el cual Sanborn recibiría un Grammy y daría lugar a más colaboraciones entre ambos, produciendo Miller más álbumes del saxofonista como 'Close Up' (1988), 'Upfront' (1992) e 'Inside' (2000), éste último también ganador de un Grammy.

Luther Vandross
En 1986 volvió a reunirse con Miles y Miller se convirtió en un colaborador significativo en lo que sería la última etapa creativa del trompetista, produciendo y componiendo la práctica totalidad de los temas del álbum 'Tutu' (1986). La obra, que incorporaba elementos del jazz tradicional y el electrónico, fue recibida con entusiasmo y calificada como uno de los mejores álbumes de jazz de los años ochenta. Miller también dejó su sello en la escena del R&B contemporáneo tocando en canciones de éxito como 'Jump to it' y 'Get it right' de Aretha Franklin y 'Never too much' de Luther Vandross. Con Vandross mantuvo una relación profesional de más de veinte años y siguió produciendo y componiendo temas para él como 'Til my baby comes home', 'It's over now', 'Any love' y 'Power of love', que ganó el Grammy de 1991 por mejor canción de R&B del año.

Los tradicionalistas del jazz estaban muy molestos por su incesante uso de instrumentos electrónicos en sus grabaciones de jazz de los años ochenta. El uso de cajas de ritmo y sintetizadores fueron habituales durante la década, especialmente en el subgénero 'smooth-jazz', del que su amigo David Sanborn era un abanderado. Miller se defendía en la revista Sound on Sound: "La tecnología nos ha ayudado a facilitar el trabajo en el estudio y a la hora de editar discos. En cambio, no te ayuda a escribir mejores canciones o a tocar mejor tu instrumento. Muchos culpan a la tecnología, pero no es la culpable. Hay muchas maneras de hacer mala música. Si alguien toca mal una guitarra, nadie se queja del instrumento, entonces, ¿porqué culpar a la tecnología?"

Su eficiencia con el bajo eléctrico está ampliamente reconocida. No sólo ha estado involucrado en el desarrollo del 'slap bass' (especialmente su técnica con el pulgar), también su técnica con el bajo sin trastes (fretless) ha inspirado a muchos, llevando el fretless bass a contextos musicales y géneros previamente inexplorados. En 1983 grabó su primer álbum en solitario, 'Suddenly', al que siguió 'Marcus Miller' en 1984. Ambos trabajos adolecieron de un sonido propio y personal y se vieron muy influenciados por sus últimos trabajos con Luther Vandross.

Aguardó casi una década antes de publicar otro álbum. Esta vez sí logró un trabajo personal con 'The Sun Don't Lie' (1993) por el fue nominado a un Grammy. Para promocionar el disco, Miller realizó una gira que ayudó a restablecer su reputación como músico de jazz. En 1995 grabo 'Tales', en el que Miller continuó expandiendo los horizontes del género combinando el soul del jazz de los setenta con nuevas formas de música afroamericana como el hip-hop. Dos años después formó parte de la banda 'Legends', un supergrupo formado por Joe Sample, Eric Clapton, Steve Gadd y David Sanborn, con los que realizó una gira de siete conciertos en Europa.

En 2001 se publicó 'M2: Power and Grace', con composiciones originales de Miller y standards de John Coltrane y Charles Mingus. El álbum tuvo una excelente acogida entre los críticos y recibió el Grammy por mejor álbum de jazz contemporáneo. En 2005 salió a la venta 'Silver Rain', que además de originales de Miller, contenía temas de Edgar Winter, Stevie Wonder, Jimi Hendrix y Prince, además de una versión de la 'Sonata Claro de Luna' de Beethoven y un tema co-escrito y cantado por Eric Clapton.


En los últimos años Miller se ha dedicado a la composición de bandas sonoras y en 2007 presentó la gira 'Thunder' junto a otros dos magníficos bajistas: Victor Wooten y Stanley Clarke. En 2008 se publicó 'Marcus' y el 28 de mayo de 2012 apareció 'Rennaisance'. Sus trabajos más recientes fueron los álbumes 'Afrodeezia' en 2015 y 'Laid Black' en 2018.

Rod Argent


78 años cumple hoy Rod Argent, músico y teclista británico, nacido en St Albans (Inglaterra). Fue uno de los fundadores y compositores del grupo The Zombies en 1961 y del grupo Argent en 1969. Asimismo ha publicado trabajos en solitario, entre ellos un álbum de temas clásicos de piano de Grieg, Ravel, Bach y Chopin.

Aparte de dos años de lecciones, Rod aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Con once años descubrió el rock'n'roll a través de los discos de Elvis de un primo suyo, pero también supo apreciar la música clásica y el jazz y el estudio de estos géneros dotaría a sus futuras composiciones pop de una sofisticación armónica y melódica que lo diferenciaba de los músicos contemporáneos británicos. En la St Albans School conoce a Paul Atkinson y Hugh Grundy. Los tres amigos fundan The Zombies junto con Colin Blunstone y Chris White en 1961, teniendo Rod 16 años. Dos años después, firman con Decca y publican 'She's not there', que fue un hit a ambos lados del Atlántico. En The Zombies, Rod fue inicialmente el cantante solista, con Colin Blunstone a la guitarra, pero cuando sus habilidades con los teclados se hicieron evidentes, se convirtió en el teclista oficial, dejando el papel de la voz solista a Blunstone.

The Zombies
Su segundo Top10 en Estados Unidos, un tema de Argent, 'Tell her no', apareció en 1965, pero a pesar de una serie de singles compuestos por Rod (el compositor más prolífico de la banda) o por el guitarrista Chris White, The Zombies tuvieron dificultades en conseguir otro hit. Se separaron en 1967 tras grabar el clásico de la psicodelia 'Odessey and Oracle' y Rod Argent formó una nueva banda llamada Argent, en la que Chris White -sin ser miembro oficial del grupo- compartía labores de producción y composición.


A pesar de que poco después de formar la nueva banda, 'Time of the season' se convirtió en el mayor éxito de The Zombies, Rod siguió centrando su atención en Argent.

Argent
En 1969, publican su álbum debut, 'Argent', en el que su música se vuelve más dura y visceral, aunque sigue manteniendo los complejos arreglos de teclado que ya realizaba con The Zombies. Por otro lado, el creciente movimiento de rock progresivo ofrecía nuevos caminos de fusiones con el jazz y la música clásica y Rod no fue ajeno a ellos.

Su segundo trabajo, 'Ring of Hands' (1971) fue uno de sus álbumes más orientados hacia el rock progresivo con largos solos de teclado. Sin embargo no les atrajo mucha más audiencia. El éxito les llegaría con su siguiente entrega, 'All Together Now' (1972) que produjo un Top5 en Estados Unidos con una versión editada de 'Hold your head up'. Los años siguientes el grupo realizó numerosas giras y grabó algunos álbumes más como 'In Deep' (1973), 'Nexus' (1974) y 'Circus' (1975).


En 1973 lograron otro hit con el tema 'God gave rock and roll to you', escrito por el cantante del grupo, Russ Ballard.

Argent se disolvió en 1976 y Rod se dedicó a trabajar como músico de sesión, colaborando con músicos como los Who ('Who Are You'), Roger Daltrey, John Dankworth, Cleo Laine, Gary Moore y Andrew Lloyd Webber ('Variations'), sin olvidar a su colega de The Zombies, Colin Blunstone. En 1978 publicó su primer álbum en solitario, 'Moving Home' y dos años después compuso el musical 'Masquerade', que se estrenó en Londres en 1982.

Tras colaborar con la saxofonista de jazz británica Barbara Thompson a comienzos de los años ochenta, Argent compuso música para la televisión británica y en 1987 formó un tándem de producción con el ex-batería de Van Morrison Peter avn Hooke, con el que produjo exitosos trabajos de Tanita Tikaram, Nanci Griffith, Joshua Kadison y Jules Shear. En 1989 rompió su silencio discográfico y publicó 'Red House'. Diez años después grabó un nuevo álbum en solitario, 'Classically Speaking' (1999), en el que interpreta estudios de Chopin y música de Ravel, Bach y Grieg, así como algunas de sus propias composiciones, como 'Sea picture No 1', 'Fiesta' y 'A fourth gymnopédie'. El año 2001 se reunió con Colin Blunstone para la grabación de 'Out of the Shadow', a cuya publicación le siguió una gira.

Argent y Blunstone grabaron un nuevo álbum en 2004, 'As far as I can see', como The Zombies. En su gira de 2007 por EEUU recibieron inmejorables críticas: "The Zombies, liderados aún por el mago de las teclas Rod Argent, acompañado de la voz arenosa de Colin Blunstone es la mejor banda de los años sesenta que aún realiza conciertos y no tiene como líder a Mick Jagger". En la actualidad sigue actuando con Blunstone y lo alterna con apariciones en las giras de Ringo Starr & his All Starr Band.