16 mayo 2023

Robert Fripp


Hoy cumple 77 años el compositor y guitarrista británico Robert Fripp, fundador y único miembro constante del grupo King Crimson, formado en 1968. Su álbum debut, 'In the Court of the Crimson King', aparecido en 1969 es uno de los discos que más influyeron en el rock progresivo que surgió en los setenta. Ha grabado o participado en más de 700 discos y ha colaborado con numerosos músicos como Peter Gabriel, Brian Eno, David Bowie, David Sylvian o Adrian Belew lo que ha dado lugar a trabajos más que interesantes.

Fripp expandió las fronteras del rock a la música clásica, el jazz, la electrónica avant garde y el worldbeat, mientras crecía su reputación como un intelectual del rock. El periodista Bill Milkowski de Guitar World lo llamó 'el Mr. Spock del rock' y ciertamente, muchos de sus trabajos se podrían calificar como 'cerebrales'. Asimismo Fripp ha interrumpido su trabajo musical en varias ocasiones en las que realizó ejercicios introspectivos de desarrollo personal y espiritual. No es extraño que más de un biógrafo lo defina personalmente como "algo más que un enigma".

'Larks Tongues in Aspic' (1973)
Fripp sigue siendo principalmente conocido por el liderazgo que mantuvo al frente de King Crimson en tres diferentes etapas del grupo entre 1968 y 2009: La primera (1968-1974) generó el ya mencionado álbum debut y, con formaciones diferentes, se grabaron 'In the Wake of Poseidon', 'Lizard' y 'Islands'. De nuevo con cambios en la formación, se publicaron 'Larks' Tongues in Aspic' (1973), 'Starless and Bible Black' y 'Red' (1974)

'Exposure' (1979)
Fue entonces cuando Fripp colaboró con Eno, David Bowie, Daryl Hall, Peter Gabriel, Blondie y Talking Heads, entre otros. En 1979 publicó su primer álbum en solitario, 'Exposure', al que siguió 'God Save the Queen/Under Heavy Manners', en el que Robert presentaba temas concebidos con una técnica especial de edición de loops de cintas, que él llamó 'Frippertronics', técnica que ya desarrolló con su amigo Brian Eno en el álbum de ambos 'No Pussyfooting' (1974).


En 1980 formó el grupo League of Gentlemen con la bajista Sara Lee, el teclista Barry Andrews y el baterista Johnny Toobad (reemplazado más tarde por Kevin Wilkinson), una banda que Fripp denominó 'grupo new wave de música instrumental de baile de segunda división'. 

'Discipline' (1981)
En 1981 Fripp puso en marcha la cuarta encarnación de King Crimson con Bill Bruford (el segundo miembro más constante en la banda), Adrian Belew y Tony Levin. Con esta formación se grabarían los álbumes 'Discipline' (1981), 'Beat' (1982) y 'Three Of a Perfect Pair' (1984). En esos años Fripp colaboró también con Andy Summers, con el que publicó dos álbumes, 'I Advanced Masked' (1982) y 'Bewitched' (1984) 

The League of Crafty Guitarists
El año 1985 Fripp organizó una serie de cursos y clases de guitarra llamados Guitar Crafts en los que introducía a los alumnos una nueva afinación standard para el instrumento que consistía en las notas Do-Sol-Re-La-Mi-Sol (de grave a aguda), afinación con la que han aprendido miles de guitarristas. Con varios de ellos, Fripp ha grabado varios trabajos bajo el nombre The League of Crafty Guitarists

King Crimson en 1995
Fripp volvió al estudio en 1994 usando de nuevo su técnica 'Frippertronics' pero esta vez actualizada al mundo digital y publicó una serie de álbumes en directo que llamó 'Soundscapes'Un año antes había grabado con David Sylvian el álbum 'The First Day', como compensación a la negativa de Sylvian de formar parte de la tercera etapa de King Crimson. Esta se puso en funcionamiento un año más tarde y Fripp retomó la formación de los años ochenta añadiendo a Trey Gunn y Pat Mastelotto, dando lugar a lo que se llamó el 'trío doble', ya que contaban con dos guitarras, dos bajistas y dos bateristas. Con estos músicos se grabó 'Thrak' en 1995.

Seguidamente se produjeron varias escisiones del grupo, llamadas ProjeKcts, todas ellas lideradas por Fripp, con diversas configuraciones, en trío o cuarteto, con las que el músico experimentó con la improvisación libre y entre 1997 y 2010 grabó varios álbumes con los diversos 'ProyeKctos'. En el nuevo siglo aparecerían dos álbumes oficiales más de King Crimson (de momento los últimos) 'The ConstruKction of Light' (2000) y 'The Power to Believe' (2003). En 2005 Fripp, como ya lo hizo años antes su colega Brian Eno, trabajó para Microsoft, componiendo nuevos sonidos y atmósferas para el sistema operativo Windows Vista, que Microsoft también incorporó al Windows 7.

El año 2010 anunció la disolución indefinida de King Crimson y en una entrevista de agosto de 2012, manifestó que había dejado de trabajar como músico profesional, citando constantes diferencias y conflictos con su sello discográfico, Universal Music Group y asegurando que el trabajo en la industria musical se le había tornado "un ejercicio fútil". Su última aparición en disco fue en el álbum 'Follow' (2012), de Theo Travis. El anunciado retiro no se llevó a cabo y en septiembre de 2013 anunció el retorno de King Crimson en formación de septeto: Fripp, Tony Levin, Mel Collins, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Jakko Jakszyk y Bill Rieflin

King Crimson en 2018
Esta versión de la banda realizó giras en 2014 y 2015 con un repertorio que incluía material de los 60 y 70 así como temas de 'A Scarcity of Miracles', álbum grabado en 2011 por Fripp con Mel Collins y Jakko Jakszyk. En 2018 se publicaron 'Live in Vienna' 'Meltdown: Live in Mexico City' , CD triples en directo que recogen las actuaciones de King Crimson en el Museumsquartier de Viena y el teatro Metropolitano de la Ciudad de México en diciembre de 2016 y julio de 2017 respectivamente. Del segundo, también se editó un video Blu-ray de dos horas.

En 2021, durante los confinamientos debidos a la pandemia COVID-19, Fripp y su esposa, la actriz Toyah Willcox grabaron y subieron a YouTube una serie de videos grabados en su casa bajo el título 'Toyah and Robert's Sunday Lunch', en los que realizaban versiones en un tono humorístico de canciones conocidas de artistas como Nirvana, Kinks, David Bowie, Metallica, Guns N'Roses y Sex Pistols.