04 agosto 2023

Ian Broudie


Hoy cumple 65 años el músico y productor nacido en Liverpool, Ian Broudie. En los años ochenta participó en la producción de varios grupos como Echo & the Bunnymen, The Colourfield, The Pale Fountains, The Icicle Works, Ellery Bop y The Fall para finalmente fundar en 1989 The Lightning Seeds, que consistía en él mismo produciendo y tocando todos los instrumentos.

Su single debut 'Pure', extraido del álbum 'Cloudcuckooland', fue éxito en toda Europa. Le siguió 'Sense' (1992), que repitió éxito. Sin embargo, llegados a este punto Broudie consideró que debía formar una banda real para favorecer la superviviencia del proyecto y contrató a varios músicos, con los que grabó tres álbumes más: 'Jollification'(1994) -considerado el mejor por la crítica-, 'Dizzy Heights' (1996) y 'Tilt' (1999).

'Tales Told' (2004)
Tras la disolución del grupo, Ian se concentró en labores de producción y en 2004 publicó su primer trabajo con su nombre, 'Tales Told', en el que se aleja del estilo pop desarrollado en Lightning Seeds presentando un estilo folk rock más intimista, sin tanta labor de producción. No tuvo la repercusión esperada y Ian volvió a grabar como Lightning Seeds el sexto álbum de su discografía, 'Four Winds', aparecido en 2009. Como productor, su más reciente trabajo fue el segundo álbum del músico británico Miles Kane, ex líder de The Rascals, 'Don't Forget Who You Are' (2013).