27 agosto 2023

Luis Gardey


Hoy cumple 86 años el compositor y cantante asturiano Luis Gardey, nacido en Gijón, que en los años sesenta fue muy popular en España con versiones de temas franceses, italianos y latinoamericanos.

Integrante a principios de los sesenta del grupo Los Brujos, en 1963, continuó en solitario y a partir de 1965 tuvo una serie de éxitos en España. 'Ma vie', 'Yo que no vivo sin ti', 'Siempre hay algo que me recuerda a ti', 'Quisiera', 'Quédate conmigo', 'Cuando digo que te amo', entre muchos otros, fueron temas que sonaron con insistencia en las entonces nacientes radios musicales. Pero un litigio por desvincularse con su casa discográfica supuso un alto en su progresión. En 1971 quiso retomar su carrera grabando de nuevo para Philips, pero dos años después anunciaba su retirada. En 1977, su amigo Danny Daniel, le propuso grabar un nuevo disco que podía servirle de re-lanzamiento. Y apareció entonces su álbum 'Nosotros'.

Este disco tuvo poca repercusión en España, sin embargo en Hispanoamérica y sobre todo en Cuba, donde suele residir de vez en cuando, Luis Gardey se convertiría en un ídolo. Uno de sus mayores éxitos allí fue 'O me quieres o me dejas (Devaneos)'. Julio Iglesias se sintió atraído por dicha canción, y decidió incorporarla a su repertorio. Pero el mayor éxito que Luis preparó para Julio, fue la canción 'Ni te tengo, ni te olvido', que llegó a ser grabada en varios idiomas.

A pesar su regreso y sus nuevos éxitos, la carrera musical de Luis Gardey finalizaba. Venían nuevos tiempos, la movida, nuevos artistas..., por eso en los años ochenta Luis volvió a centrarse en su pub 'Watergate' y en los diversos negocios que tenía en Cuba, en Panamá y Perú. El año 2006 presentó en su Asturias natal un nuevo álbum tras quince años sin pisar los estudios, 'Sentimientos'. Actualmente reside en La Habana aunque todos los años hace los esfuerzos necesarios para visitar su pueblo de Quintes, donde están sus raíces, su gente y sus amigos.