01 septiembre 2023

Gloria Estefan


Hoy cumple 66 años la cantante pop Gloria Estefan nacida en La Habana (Cuba). Hija del guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista, con apenas dieciséis meses de edad, ella y su familia emigraron a Estados Unidos debido a la revolución y se integraron en la comunidad cubana de Miami.

Desde muy pequeña cultiva el amor por la música, y primero con el grupo de baile Miami Sound Machine -con cuyo líder, Emilio Estefan, está casada desde 1978- y, a partir de 1989 como solista, Gloria se convierte en una artista pop internacional, máxima representante del 'pop latino', llegando a vender más de 90 millones de álbumes en todo el mundo y obteniendo siete premios Grammy. Sus temas más populares fueron: 'Conga' (1985), 'Bad boy' (1986), 'Anything for you' (1988), 'Don't wanna lose you' (1989), 'Oye mi canto' (1990), 'Coming out of the dark' (1991), 'Mi tierra' (1993), 'Con los años que me quedan' (1993), 'Abriendo puertas' (1995), 'Corazón prohibido', 'Oye' (1998), 'No me dejes de querer' (2000) y 'Hoy' (2003).

El 27 de septiembre de 2011 publicó uno de sus últimos trabajos discográficos, 'Miss Little Havanna', con los hits 'Wepa' y 'Hotel nacional', ambos nº1 en las listas latinas de Estados Unidos. El año 2012 formó parte del jurado en un reality show de CW Network, 'The Next: Fame Is at Your Doorstep', con el fin de encontrar una nueva estrella de la canción, cuyo premio consistía en grabar un álbum con Atlantic Records. En septiembre de 2013 publicó su más reciente grabación, 'The Standards', con versiones del cancionero clásico americano.

El año 2014 colaboró con Carlos Santana en el tema 'Besos de lejos', perteneciente al álbum 'Corazón' del guitarrista. Un nuevo álbum recopilatorio de Gloria, 'Soy Mujer', se publicó en septiembre de 2015 y contiene una selección de sus grandes éxitos cantados en español. En junio de 2020 publicó el single 'Cuando hay amor', adelanto del álbum 'Brasil305' aparecido en agosto de ese año, que contiene regrabaciones de sus éxitos con ritmos brasileños así como cuatro temas nuevos.

Bruce Foxton


68 años cumple hoy Bruce Foxton, músico británico nacido en Woking (Surrey) y conocido por haber sido el bajista de los grupos The Jam y Stiff Little Fingers. Aunque en The Jam Foxton y el batería Rick Buckler cumplían cierto papel secundario, los arreglos melódicos de bajo que Bruce aportaba a las maquetas que Weller presentaba para grabar, han influido a numerosos bajistas contemporáneos.

Foxton, Buckley y Weller en 1977
También contribuyó con composiciones como 'News of the world', único single del trío no compuesto por Weller, o 'Smithers-Jones', que se publicó como cara B. Estando todavía en The Jam, Foxton descubrió al grupo The Vapors, a los que produjo con la ayuda de John Weller, padre de Paul. Irónicamente el single 'Turning japanese' (1980) de The Vapors consiguió en Estados Unidos más éxito del que obtuvo allí The Jam en toda su carrera.

En 1982, tras la disolución del trío, Bruce inicia carrera en solitario y graba un álbum, 'Touch Sensitive' (1983) antes de enrolarse en la banda punk rock irlandesa Stiff Little Fingers, con los que permaneció quince años y grabó cuatro álbumes. En 2010 colaboró por primera vez desde la separación de The Jam con Paul Weller en la grabación de su último trabajo, 'Wake up the nation' y actúa junto a Rick Butler, batería original de los Jam en una formación llamada From the Jam.

En octubre de 2012 Foxton publicó 'Back in the Room'. Fue financiado por los propios fans a través de PledgeMusic y cuenta con la presencia de Paul Weller en tres de los temas que componen el disco. Aprovechando en 2013 el 35 aniversario del álbum 'All Mod Cons', Foxton y su banda From the Jam interpretaron como tributo en sus shows el álbum completo, hecho que repitieron en 2014 con 'Setting Sons'. Posteriormente Foxton y Hastings han publicado dos álbumes más: 'Smash The Clock', en 2016 y 'The Butterfly Effect' en octubre de 2022.

Barry Gibb


Hoy cumple 77 años el músico, productor, compositor y cantante británico-australiano Barry Gibb, nacido en la isla de Man (Inglaterra), considerado uno de los más grandes compositores de pop del siglo XX. Como cantante principal y guitarrista de The Bee Gees o como compositor y productor para otros artistas, Barry ha escrito y coescrito decenas de canciones que ya son clásicas de la música popular:

The Bee Gees
'To love somebody', 'Massachussets' (1967), 'World', 'Words' , 'I started a joke', 'Ive got to get a message to you' (1968), 'Lonely days' (1970), 'How can you mend a broken heart?', 'Run to me' (1971), 'Jive talkin' (1975), 'You should be dancing', 'More than a woman', 'How deep is your love', 'Stayin' alive' (1977), 'Night fever', 'Grease' , 'Too much heaven' (1978), 'Tragedy', 'Love you inside out' (1979), 'Woman in love', 'Guilty', (1980), 'What kind of fool' (1981), 'Heartbreaker' (1982), 'Islands in the stream' (1983), 'Chain reaction' (1986), 'One' (1989), etc.

Barry y Robin Gibb
Tras la muerte repentina de Maurice Gibb en 2003, Barry y Robin dieron por finalizada la vida del grupo después de 45 años de actividad. Sin embargo, en 2009, Robin anunció que él y Barry habían llegado al acuerdo de volver de nuevo a los escenarios. En octubre de 2010 Robin manifestó que la productora de Spielberg tenía entre sus más inmediatos proyectos un biopic de los Bee Gees. "Hay gente muy importante relacionada con el proyecto. Será la historia de nuestras vidas. Barry y yo formaremos parte del equipo técnico". El proyecto ha quedado aparcado, debido a la muerte de Robin en mayo de 2012.

Desde febrero de 2010, Barry y su esposa Linda Gray -con la que lleva casado desde 1970 y con la que tiene cinco hijos- adquirieron la ciudadanía estadounidense y compraron la casa que perteneció a John y June Cash en Hendersonville (Tennessee). Esta había sido parcialmente destruida en 2007 por un incendio, durante una reforma, y el proyecto de los Gibb es convertirla en su lugar de retiro. El año 2011 Barry publicó una grabación que realizó en el año 2001 en su casa de Miami interpretando junto a Michael Jackson el tema 'All in your name'.

El 27 de julio de 2012 debutó en el Grand Ole Opry junto a Ricky Scaggs cantando tres canciones y en febrero de 2013, ya como el único superviviente de los Bee Gees, Barry se embarcó en una gira internacional, 'Mythology', en la que pone en escena la mayoría de los temas de las banda. Para ello le acompañan en algunas piezas su hijo Steve a la guitarra solista y la hija de Maurice, Samantha Gibb a las voces. En octubre de 2016 se publicó su segundo álbum como solista, 'In The Now' y en enero de 2021 se publicó su nuevo trabajo: 'Greenfields' un álbum de duetos con artistas country como Dolly Parton, Little Big Town o Alison Krauss entre otros.