20 julio 2023

Paul Cook


Hoy cumple 67 años el baterista británico Paul Cook, conocido principalmente por su participación en el grupo punk Sex Pistols durante la existencia estable del mismo (1975-1978) y las giras posteriores de 1996 hasta 2008.

Cook nació y se crió en el barrio de Hammersmith. A diferencia de su amigo Steve Jones, que luego sería junto a él uno de los miembros fundadores de Sex Pistols, Paul procedía de una familia económicamente estable y era muy reservado y tranquilo. El baterista tuvo un buen rendimiento académico en la escuela hasta que conoció a Steve Jones y Wally Nightingale con quienes formó la banda The Strand en 1972. Paul también se convirtió -al comprar su batería- en el primer integrante que invertía dinero en instrumentos en lugar de robarlos. Con el paso del tiempo, y tras la incorporación de Glen Matlock al bajo y Johnny Rotten como cantante, The Strand se convertiría en Sex Pistols.

Cuando Johnny Rotten abandonó la banda en 1978, Cook y Jones colaboraron en la banda sonora de la película de Malcolm McLaren 'The Great Rock 'n' Roll Swindle' presentando bajo el nombre Sex Pistols algunas de sus canciones, como por ejemplo 'Silly thing', en la que canta el propio Cook. Posteriormente, la banda se disolvió formalmente y Paul formó junto a su compañero Steve Jones The Professionals en julio de 1980. Lanzaron cuatro sencillos y un álbum pero no lograron mayor éxito comercial ni crítico. Pocos años después ambos descubrieron y produjeron el álbum debut a la banda Bananarama, titulado 'Deep Sea Skiving'.

Paul y Steve también participaron en el LP 'So Alone' de Johnny Thunders tocando en la canción 'London boys', A finales de los años 1980 el baterista retornó a la industria musical para tocar en el grupo Chiefs of Relief junto al ex guitarrista de Bow Wow Wow Matthew Ashman y tras otro período de inactividad, tocó con Edwyn Collins en los años noventa.

The Sex Pistols en 2002
En 1992 Paul inauguró una tienda de ropa en Barcelona en la plaza Regomir llamada 'Planet Earth', conjuntamente con su amigo John Egan, antiguo peluquero de la época punk en Londres. En 1996 se reunió con los Sex Pistols, ya sin el fallecido Sid Vicious, para la gira 'Filthy Lucre'. Volvieron a reunirse en 2007 para una serie de conciertos en Manchester y Glasgow y en 2008, actuaron en diversos festivales europeos de verano. En la actualidad, Cook vive con su esposa Jenny y su hija Holly en Shepherds Bush y toca esporádicamente con la banda Man-Raze y con Edwyn Collins.

Carlos Santana


Hoy cumple 76 años el guitarrista mexicano (nacionalizado estadounidense desde 1965) Carlos Santana, ganador de 10 Grammy y 3 Grammy latinos y líder de la banda Santana. Fue un grupo pionero de la fusión de rock, jazz y ritmos afrocaribeños, que introdujo en los arreglos de su música instrumentos de percusión latinos, como los timbales y las congas, poco habituales hasta entonces en los grupos de rock.

Carlos Santana nació en Autlan de Navarro, un pequeño pueblo del estado de Jalisco en Mexico como miembro de una familia de diez hermanos. Su padre José, un violinista mariachi, aleccionó a Carlos con la teoría musical y trató de enseñarle a tocar el violín. "Mi padre era músico", recuerda Santana en Down Beat, "su padre era músico y mi tatarabuelo también. Mi padre me dio lecciones de violín durante siete años pero por mucho que lo intentara no progresé con el instrumento"
De todos modos más interesado en el rock'n'roll que en los sonidos mariachi, con ocho años comenzó a tocar la guitarra, intentando imitar el estilo de grandes como B.B. King, John Lee Hooker y T-Bone Walker. Cuando la familia se trasladó a Tijuana en 1955, con sólo once años, Carlitos ya estaba tocando con diversos grupos en los locales nocturnos de la zona.

A comienzos de los años sesenta su familia se mudó de nuevo, ésta vez a San Francisco, pero Carlos logró escaparse y volver a Tijuana para seguir tocando con su grupo, pero uno de sus hermanos mayores fue a por él y, definitivamente, se instaló en San Francisco. Allí asistió a la high-school y se vio obligado a aprender inglés. También descubrió allí una escena cultural extraordinaria con una gran diversidad de estilos musicales, que incluían el jazz, blues, música folk internacional y salsa clásica interpretada por artistas como Tito Puente y Eddie Palmieri. Mientras trabajaba lavando platos en un restaurante, Santana siguió tocando su guitarra, a veces en la calle por unas monedas, otras realizando jams con músicos de la zona.

La Santana Blues Band se formó en 1966 y su nombre se debe a una regla no escrita en los contratos del sindicato de músicos de San Francisco que establecía que la banda adquiere el nombre del líder, aunque es presentada como colectivo. La fusión de soul de la costa oeste, las percusiones latinas de Mike Carabello y José 'Chepito' Areas, el magnífico órgano de Gregg Rolie y la guitarra solista estratosférica de Carlos Santana causaron sensación desde el primer instante. En 1967 se les conocía simplemente como Santana.

Carlos Santana, José 'Chepito' Areas, Mike Carabello, David Brown, Gregg Rolie y Mike Shrieve

Pronto su éxito llegó a oídos del promotor Bill Graham que los contrató en octubre de 1967 para preceder a los Who en el Fillmore West. A lo largo del siguiente año, Santana fueron contratados para telonear a numerosos grupos, haciéndose famosos por cautivar y ganarse a las audiencias (otros decían "robar el show"), sin importar quien ocupara la cabeza de cartel.

Santana, 'Chepito' Areas y Carabello
Graham tomó la iniciativa de llamar a Nueva York al presidente de Columbia, Clive Davis, quien tomó un avión las Navidades de 1968 para ver a la banda en directo. La firma fue inmediata y en enero de 1969 ya estaban grabando lo que sería su primer álbum. Se publicó el lunes 18 de agosto de 1969, dos días después de su brillante presentación en directo en el Festival de Woodstock, donde estrenaron 'Soul Sacrifice', un tema escrito para el evento.


Cuando los disc-jockeys de radio descubrieron 'Evil ways' a principios de 1970, el álbum dio un salto hacia el nº4 y superó los dos millones en ventas.

Este éxito se vio pronto eclipsado a finales de ese mismo año, cuando 'Oye como va', compuesta por Tito Puente y su versión de 'Black magic woman' de Peter Green, catapultaron el álbum que las contenía, 'Abraxas', al nº1 de las listas Billboard durante seis semanas. Hasta la fecha se han vendido más de cinco millones de copias sólo en EEUU. Continuaron con 'Everybody's everything' y 'No one to depend on', de 'Santana III' (1971), también nº1 durante cinco semanas y con otros dos millones de copias vendidas.

Tres décadas después, la carrera de Santana se vio recompensada con otra serie de álbumes de gran éxito. 'Supernatural' (1999) fue nº1 en decenas de países y es el álbum más vendido del guitarrista, (cerca de treinta millones de copias), 'Shaman' (2002) repitió nº1, y 'All That I Am' (2005) fue nº2.  La historia y las numerosas aventuras musicales que acontecieron entre estas dos épocas han sido narradas en muchos más libros que álbumes tiene Santana en su discografía: 38, entre discos de estudio y en directo con la banda o en solitario, publicados en los sellos Columbia, Polydor y Arista. Entre ellos, destacan magníficos trabajos como 'Caravanserai' (1972), 'Lotus' (1974), 'Amigos' (1976) y 'Moonflower' (1977).

El año 2010 publicó 'Guitar Heaven' en el que Santana interpreta clásicos rock como 'Whole lotta love', 'While my guitar gently weeps' o 'Smoke on the water'.
La carrera musical de Carlos se complementa con su devoción por las causas humanitarias y el activismo social. En 1998 inició la Fundación Milagro,la culminación de tres décadas de innumerables apoyos a organizaciones caritativas por todo el mundo. Con más de 4 millones de dólares recaudados hasta la fecha, Milagro apoya a organizaciones que promueven el bienestar de niños sin acceso a la educación y a la música.

Carlos y Cindy
El 9 de julio de 2010, en pleno concierto de Santana y tras un solo de su baterista, Cindy Blackman -conocida por haber acompañado varios años a Lenny Kravitz en sus directos- Carlos anunció su compromiso con ella. Se casaron el mes de diciembre de 2010.
En mayo de 2012 apareció 'Shape Shifter' con una docena de piezas instrumentales y una cantada, 'Eres la luz'. En el álbum colaboró su hijo Salvador Santana a los teclados. En mayo de 2014 publicó su primer álbum en lengua española: 'Corazón' y en abril de 2016 el álbum 'Santana IV'. Le siguió 'Africa Speaks' en junio de 2019 y su entrega más reciente fue 'Blessings and Miracles' en octubre de 2021.

Kim Carnes


78 años cumple hoy la cantante y compositora Kim Carnes, nacida en Pasadena (California), conocida por su característica voz quebrada. Entre 1962 y 1970 Kim fue una de los componentes de los New Christy Minstrels, grupo folk al que también pertenecieron en alguna ocasión músicos como Kenny Rogers, John Denver, Barry McGuire y Gene Clark.

En 1967, tras casarse con Dave Ellingson (también miembro de los New Christy Minstrels) comenzó a componer canciones y en 1971 consiguió grabar un álbum en el sello Amos, que había publicado previamente la banda sonora del film 'Vanishing Point',  en la que se habían incluido dos de sus canciones. El álbum 'Rest On Me' no tuvo repercusión, aunque comenzó a llamar la atención su particular voz con la que se ganó el apodo de 'versión femenina de Rod Stewart' (Últimamente el título se lo disputa también Bonnie Tyler).

Tuvo que esperar cuatro años para grabar su segundo álbum, que aparece en 1975 bajo el sello A&M: 'Kim Carnes' conteniendo su primera entrada en las listas: 'You're a part of me', cantada con Gene Cotton. Le siguió 'Sailin' (1976) producido por el legendario Jerry Wexler. Uno de sus cortes, 'Love comes from unexpected places' con el que Kim ganó el premio de 'mejor composición del año' en 1977, creció significativamente en popularidad cuando Barbra Streisand la eligió como una de las canciones para su álbum 'Streisand Superman'. Streisand repitió en su siguiente álbum, incluyendo el tema de Carnes 'Stay away'.

Kim con Kenny Rogers
Pero las propias grabaciones de Kim se resistían a dar el gran salto. Su primer Top5 lo consiguió en 1980 haciendo un dueto con un viejo compañero y amigo de la época de los New Christy Minstrels, Kenny Rogers. 'Don't fall in love with a dreamer' alcanzó el nº4 en las listas pop y el nº3 en las listas de country. La canción pertenecía al álbum de Rogers 'Gideon', un álbum conceptual cuyo contenido estaba escrito enteramente por Carnes y su marido Dave Ellingson. Ese mismo año Carnes consigue su primer Top10 en solitario con su versión del tema de Smokey Robinson & the Miracles 'More love' .

Pero fue al año siguiente, con la canción 'Bette Davis Eyes', escrita por Jackie de Shannon y Donna Weiss, cuando Kim Carnes se convirtió en artista internacional. El tema se mantuvo nueve semanas en el nº1 americano y ganó las categorías Grammy de mejor single y mejor canción del año. Además ostenta el título de 'segundo mayor hit de los ochenta en EEUU', sólo superado por 'Physical' de Olivia Newton John. 'Bette Davis Eyes' pertenecía al álbum 'Mistaken Identity', que también se vio catapultado hacia el nº1, puesto en el que permaneció cuatro semanas.

La misma Bette Davis se declaró fan de la canción y se puso en contacto con los compositores para agradecérselo. Davis escribió a Kim Carnes tras la publicación del disco comentándole que le encantaba la canción. La diva, en sus memorias escribió: "Me emocionó poder formar parte de la generación del rock". De hecho surgió una estrecha amistad entre actriz y cantante y Kim la visitó en repetidas ocasiones en su casa hasta su muerte en 1989.

Carnes continuó grabando éxitos como 'Voyeur' (1982), 'I'll be here where the heart is' (1983), 'I pretend' (1984), 'What about me?' (nº1 en 1984 con Kenny Rogers y James Ingram), 'Make no mistake, he's mine' (con Barbra Streisand), 'Crazy in the night' (1985), 'Crazy in love' (1988) y 'Gypsy honeymoon' (1993). Su último trabajo hasta la fecha fue el álbum 'Chasin' wild trains' (2004), al que siguió una extensa gira por Europa, EEUU y Sudamérica. Actualmente reside en Nashville y sigue componiendo música.

John Lodge


Hoy cumple 78 años el músico británico John Lodge, nacido en Erdington (Inglaterra). Es conocido por ser el bajista y uno de los cantantes y compositores del grupo The Moody Blues desde su fundación en 1964.

Pinder, Hayward, Thomas, Edge y Lodge
El grupo ha publicado hasta la fecha 16 álbumes de estudio de los que han vendido más de 50 millones de copias y aun hoy, más de cincuenta años después, The Moody Blues siguen en activo como trío, tras la retirada del flautista Ray Thomas en 2002.
John Lodge ha compuesto numerosos éxitos de la banda, como 'Ride my see-saw', 'Eyes of a child', 'Send me no wine', 'Candle of life', 'Minstrel's song', 'Emily's song', 'Isn't life strange', 'I'm just a singer (In a rock and roll band)', 'Steppin' in a slide zone', 'Talking out of turn', 'Sitting at the wheel' y 'Lean on me (Tonight)'. En 2013 se publicó 'Timeless Flight', una caja que contiene 11 álbumes remasterizados con tomas inéditas, además de tres DVD's con actuaciones en TV poco conocidas y un libro de 120 páginas con recuerdos y fotografías de la banda. El año 2015 realizaron una extensa gira pòr Estados Unidos y Reino Unido que culminó con una actuación en junio en el festival de Glastonbury.
Ese mismo año, en el mes de mayo, Lodge publicó un trabajo en solitario, '10.000 Light Years Ago', en el que colaboraron sus ex-compañeros de grupo Ray Thomas y Mike Pinder. En 2018 fue admitido en el Salón de la Fama del Rock & Roll junto a sus compañeros de Moody Blues y en abril de 2019 se unió a la banda Yes para su gira de verano.