15 julio 2023

Alicia Bridges


69 años cumple hoy la cantante norteamericana de R&B Alicia Bridges, nacida en Lawndale (Carolina del Norte). Es conocida, sobre todo por su éxito internacional de 1978 'I love the nightlife'. Desde entonces ha grabado tres álbumes pero no ha sido capaz de repetir el éxito. Actualmente sigue en activo como productora y DJ.

Ya desde niña era capaz de cantar con estilo y a los diez años tocaba la guitarra con soltura. Con 12 años tuvo su propio programa de radio, en el que además de cantar, llevaba el control de los platos y los mandos de la mesa de mezclas. En 1977 es contratada por Polydor Records y su single 'I love the nightlife', de 1978 alcanza el Top5 y se convierte en un hit internacional. También es nominada al Grammy y el tema es tan popular que es escuchado incluso en emisoras de música country. 'I love the night life', coescrita por Bridges fue concebida en un principo como una canción de R&B, pero el editor discográfico Bill Lowery vió el potencial que tenía como tema 'disco'.

No se equivocó y el remix que Jim Burgess hizo del hit, fue otro éxito en las pistas de baile de todo el mundo. Aparece en varias películas como 'Amor al primer mordisco', 'The last days of disco' y 'Priscilla La Reina del desierto' (1995). Su inclusión en la banda sonora de ésta última y el hecho de que Alicia sea lesbiana, hizo que fuera asociada desde entonces al entorno gay.
El siguiente tema de Alicia fue 'Body heat', un tema rock con enérgicos riffs de guitarra. En aquella época existía en las discotecas una gran rivalidad entre los aficionados al disco y los aficionados al rock, por lo que se grababan muchos híbridos disco/rock como éste. Actualmente sigue activa como productora y DJ. Sus canciones digitalizadas se pueden encontrar en sus páginas web aliciabridges.com, discoround.com y ilovethenightlife.com

Linda Ronstadt


Hoy cumple 77 años la 'Primera Dama del Rock', Linda Ronstadt, nacida en Tucson (Arizona) y una de las más versátiles y exitosas intérpretes femeninas de la música pop americana. Reconocida por sus múltiples cambios de registro, pocos artistas han demostrado tanta audacia construyéndose un nombre en géneros tan diversos como rock, country, ópera y mariachi. Ha publicado más de treinta álbumes en solitario con 21 temas en el top40, como 'You're no good', 'When will I be loved', 'Heat wave', 'That'll be the day', 'Blue bayou', 'It's so easy' o 'Just one look'. Ha recibido 28 nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ha ganado once y ha colaborado con músicos tan dispares como Frank Zappa, Rosemary Clooney, Philip Glass o Gram Parsons.

El padre de Linda era un comerciante hijo de un emigrante alemán que se estableció en México en 1840 al que le gustaba escuchar y cantar, sobre todo, música mexicana. También Linda encontraba placer en cantar armonías con su hermana y sus dos hermanos y se sentía especialmente orgullosa cuando le dejaban ser la voz solista. A los seis años decidió ser cantante y perdió todo el interés en la escuela. Sus primeros modelos fueron Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Maria Callas. Con catorce años formó con dos de sus hermanos un trío folk llamado The Union City Ramblers cuyo repertorio incluía la música con la que habían crecido: folk, country y temas mexicanos.

Unos años más tarde, tras un breve paso por la universidad, con dieciocho años cumplidos, Linda pone rumbo a Los Angeles donde se une al cantautor Bob Kimmel y al guitarrista Kenny Edwards para formar The Stone Poneys, un grupo folk-rock al estilo Mamas and the Papas o Lovin' Spoonful. En 1966 firman un contrato con Capitol Records y en 1967 obtienen su única entrada en el Hot100 con 'Different drum', perteneciente a su segundo álbum. Para entonces, las numerosas giras, el abuso de drogas y una serie de desastrosos conciertos como teloneros de los Doors llevan al trio a separarse y Ronstadt, tras publicar el tercer álbum de la banda, completó el contrato con Columbia grabando los dos álbumes siguientes en solitario.

En 'Hand Sown ...Home Grown' y 'Silk Purse' se rodeó de músicos de estudio de Nashville y en el segundo se incluía su primer hit en solitario, 'Long, long time'. En retrospectiva, Ronstadt ha llamado sus comienzos como artista solista 'los años en blanco'. Las constantes giras, el abuso de la cocaína y complicadas relaciones sentimentales no ayudaron a que fuera una época fácil y agradable de recordar. Para colmo, Linda sufría de pánico escénico y no sentía la menor empatía con el público. "Me sentía como un submarino rodeado de cargas de profundidad." En 1972 apareció 'Linda Ronstadt', cuyas bajas ventas provocaron que Capitol rescindiera el contrato a la cantante. En el álbum colaboraron varios músicos de su banda de acompañamiento, como Randy Meisner, Bernie Leadon, Don Henley y Glenn Frey que seguidamente fundarían el grupo Eagles.

En 1973 Linda firma con Asylum Records y entra en contacto con el productor Peter Asher que se convierte en su mánager. El primer fruto de su colaboración es el álbum 'Don't Cry Now' que contenía su primer hit country: 'Silver threads and golden needles'. También se incluía una versión de 'Desperado', tema de Frey y Henley perteneciente al álbum debut de Eagles. Su continuación, 'Heart Like a Wheel' (1974), producido asimismo por Peter Asher y con colaboraciones del multiinstrumentista Andrew Gold, fue el primero de una serie de álbumes de Ronstadt millonarios en ventas.

Hoy considerado uno de los grandes álbumes de country rock, se mantuvo 51 semanas en las listas Billboard, con temas como 'You're no good' y 'When will I be loved'. Hasta el final de la década, se sucedieron los éxitos con temas como 'Heat wave' (1975), 'That'll be the day' (1976), 'Blue bayou', 'Poor poor pitiful me' (1977), 'Back in the U.S.A.', 'Ooh baby baby' (1978), 'Just one look' (1979) y 'Hurt so bad' (1980).


Un salto del rock a la opereta no es nada sencillo y pocas voces lo consiguen con éxito. En 1981 Ronstadt dejó boquiabiertos a los críticos y a sus fans encarnando el difícil papel de soprano como Mabel en la producción Broadway 'Los piratas de Penzance'.

Su aparición como Mimi en La Boheme sin embargo recibió críticas adversas pero la cantante no se arrepintió de su experiencia con el bel canto. Otro cambio de registro lo realizó grabando dos álbumes de baladas jazz norteamericanas: 'What's New' (1983) y 'Lush Life' (1984), también producidos por Peter Asher y acompañada por la orquesta de Nelson Riddle. En un campo más alejado aún del pop, publicó 'Canciones de mi padre' (1987), una selección de los temas mexicanos favoritos de su padre cantados en español.

Gran amiga de Emmylou Harris, se reunió con ésta y Dolly Parton para la grabación en 1987 de 'Trio', una colección de clásicos del country que fue nº1 en las listas del género e incluía el nº1 'To know him is to love him' de los Teddy Bears. En 1999 repitieron la experiencia con 'Trio II'.

En 1989 apareció 'Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind' que incluía varios duetos con el cantante Aaron Neville. El álbum vendió más de tres millones de copias y contenía el nº1 y ganador de un Grammy 'Don't know much' y la balada 'Adios', compuesta por Jim Webb. Otro dueto del álbum, 'All my life' recibió otro Grammy el año siguiente.

El éxito de su disco con temas cantados en español la animó a continuar en esa línea y en 1991 publicó 'Más Canciones', al que siguió en 1992 'Frenesí', merecedor de un nuevo premio Grammy. Su siguiente trabajo, 'Winter Light' (1993) fue el primero de sus álbumes no producido por Peter Asher. Con la canción que dio título al disco, Linda se estrenó como compositora y arreglista. A pesar de obtener excelentes críticas y estar considerado por muchos el mejor álbum pop de la cantante en los años noventa, no pasó del puesto 92 de las listas Billboard y fue su álbum peor vendido desde 1972.


Con 'Feels Like Home' (1995) vuelve al country rock que la encumbró y con temas como 'The waiting' y 'Walk on' retorna a las listas country por primera vez desde 1983.

Seguidamente graba un álbum con clásicos del rock reinventados como canciones de cuna, 'Dedicated To The One I Love' (1996) que recibió un Grammy al 'mejor álbum para niños'. 'We Ran', publicado en 1998 con temas rock firmados por Bruce Springsteen, Bob Dylan, Doc Pomus y John Hiatt, fue pese a las buenas críticas el mayor fracaso comercial de su carrera. A partir de entonces volvió a trabajar con Emmylou Harris en 'Western Wall- The Tucson Sessions' y completó su largo contrato con Asylum Records el año 2000 grabando un álbum de temas navideños, 'A Merry Little Christmas'.

Desde entonces, Linda Ronstadt publicó en el sello Verve 'Hummin' to Myself', aparecido en noviembre de 2004 con temas clásicos del jazz americano ésta vez acompañada de un grupo. Su publicación más reciente y seguramente el último de su carrera, fue el álbum 'Adieu False Heart' (2007), junto con la cantante cajun Ann Savoy. En 2011 Linda anunció su retirada del show business y en 2013 confesó que ya no era capaz de cantar una nota debido a la PSP (parálisis supranuclear progresiva) que padece.