22 junio 2023

Bobby Gillespie


61 años cumple hoy Bobby Gillespie, músico escocés nacido en Glasgow. Es el cantante solista y miembro fundador de la banda de rock alternativo Primal Scream desde 1982. Antes de eso fue batería de The Jesus and Mary Chain

Hasta la fecha, Primal Scream ha grabado once álbumes de estudio, siendo el de mayor éxito 'Screamadelica' (1991), una selección de temas neopsicodélicos con fusiones de dance, dub, techno, acid house y rock. Otro álbum destacable de su discografía fue su sexto trabajo, 'XTRMNTR' publicado en enero de 2000.

Gillespie en Glastonbury 2005
Es conocida la actitud desafiante que Bobby mantiene en sus actuaciones en directo, vertiendo ácidas críticas e insultos contra grupos contemporáneos como Coldplay o Radiohead, lo que le ha traído no pocos problemas. En el Festival de Glastonbury de 2005, Kylie Minogue se cayó del cartel poco antes de celebrarse, por lo que buscaron sustituto y la elección fue Primal Scream. Durante el evento Gillespie se comportó de manera abusiva, haciendo feos gestos, incluído un saludo nazi refiriéndose a la audiencia como "una panda de jodidos hippies". Acusó a los que encabezaban el cartel, Coldplay, de ser aburridos y de ser la causa de que Radiohead fueran "lamentables".

La banda tuvo que ser retirada de escena por los miembros de seguridad por propasarse del tiempo acordado. Cuando se le preguntó porqué había actuado de aquella manera espetó: "Algún jodido hippie de mierda me robó la cerveza". Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, intentó llevar a Primal Scream de gira por EEUU. Fue en vano, pues los continuos problemas con las drogas de Bobby lo hicieron imposible. Van Zandt lo describió como 'waste of space' (alguien que ocupa un espacio sin merecerlo). En mayo de 2013 publicaron 'More Light' que cosechó los comentarios más favorables de los críticos desde el año 2000 y el trabajo más reciente de la banda fue su undécimo álbum: 'Chaosmosis', en marzo de 2016. En 2021 Bobby grabó con Jehnny Beth el álbum 'Utopian Ashes'.


Alvaro Urquijo


Hoy cumple 61 años el guitarrista cantante y compositor madrileño Alvaro Urquijo, hermano menor de Javier y Enrique Urquijo, con quienes fundó en 1980 el grupo Los Secretos, una banda fundamental del pop español de los ochenta y noventa.

En 1998, al mismo tiempo que Enrique desarrollaba un proyecto paralelo con su grupo Los Problemas, Álvaro grabó un álbum en solitario: 'Alvaro Urquijo'La trágica muerte de Enrique en 1999 supuso un duro golpe para el grupo que, sin embargo, contribuyó a un renacer de Los Secretos con la publicación del álbum homenaje 'A tu lado', que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.

En 2002 Los Secretos, ahora liderados por Álvaro, regresaron con un nuevo álbum de estudio, 'Sólo para escuchar', al que siguió en 2006 'Una y mil veces'. En 2011 se publicó 'En este mundo raro', producido por Carlos Narea y en mayo de 2015 se presentó 'Algo Prestado' donde homenajean a los autores y canciones que les han inspirado en su carrera musical. Su entrega más reciente fue 'Mi Paraíso' en 2019.

Todd Rundgren


Hoy cumple 75 años Todd Rundgren, músico y productor norteamericano nacido en Pennsylvania. En 1972 sorprendió al mundo musical con su doble LP 'Something/Anything?', que contiene sus mayores éxitos como solista, 'Hello, it's me' y 'I saw the light'. Posteriormente fundó su grupo Utopia con el que grabó hasta 1986 una serie de álbumes muy interesantes y variados en los que Todd desplegó su exuberante creatividad.


Antes de todo eso, a finales de los sesenta Todd lideró Nazz, un grupo de rock-garaje psicodélico con el que ya grabó una primera versión de su canción más conocida, 'Hello it's me'. Su primer concierto fue como teloneros de The Doors.

Tras la publicación en 1969 del segundo álbum, 'Nazz Nazz', Todd dejó el grupo y creó Runt, bajo cuyo nombre, sin ser un grupo propiamente dicho, publicó un álbum que contenía un éxito menor: 'We gotta get you a woman' (1970). El álbum que siguió al doble 'Something/Anything?' de 1972, 'A Wizard, A True Star' (1973), marcó un cambio de rumbo en su música, influido por la experimentación con las drogas e incorporando sonidos del rock progresivo. "Con la ayuda de las drogas era capaz de abstraer mi proceso mental de una manera muy concreta, y quería ver si era capaz de transcribir eso en un disco. La mayoría de la gente lo reconoció como la dinámica de un 'viaje' psicodélico".

Ese mismo año funda su grupo Utopia que, hasta 1986 publicará un decena de álbumes con formaciones cambiantes y ofertas musicales diferentes, desde largos temas de rock progresivo hasta melodías pop, pasando por AOR. En 1980 publicaron 'Deface the Music' un homenaje a los Beatles que rozaba la parodia. En los años noventa compuso algunas bandas sonoras y anduvo ocupado colaborando con Apple Computers ayudando a desarrollar tecnologías digitales de video e imagen. A comienzo del milenio colaboró con Alan Parsons en la gira 'A walk down Abbey Road', de gran éxito.

The New Cars
Entre 2005 y 2007 Todd formó parte de los New Cars, un grupo formado por los miembros originales de la banda Greg Hawkes y Elliot Easton, con el que interpretaban los viejos éxitos de The Cars y de Rundgren. En su faceta como productor, ha producido álbumes tan emblemáticos como 'Bat out of hell' de Meat Loaf, 'We're an american band' de Grand Funk Railroad o 'Skylarking' de XTC. Otros artistas producidos por Todd han sido New York Dolls, Badfinger, Patti Smith, Hall & Oates, The Band y Psychedelic Furs, entre muchos otros. Aunque recientemente reconoció que había ganado mucho más dinero como productor que como intérprete, actualmente Todd sigue publicando álbumes y de vez en cuando realiza giras como uno más de los miembros de la All Starr Band de Ringo. Su publicación más reciente  (el nº 26 de su carrera) fue el álbum 'Space Force', en octubre de 2022.

Howard Kaylan


76 años cumple hoy Howard Kaylan, cantante norteamericano de rock-pop nacido en Nueva York. A finales de los sesenta funda junto a Mark Volman el grupo The Turtles, grupo muy popular en Estados Unidos a finales de los sesenta por temas como 'It ain't me babe' (1965) o 'Happy together' (1967).


En 1970 Howard y Mark se unen a los Mothers of Invention de Frank Zappa y intervienen en la grabación de los álbumes 'Chunga's Revenge', 'Just Another Band from L.A.' y '200 Motels', en cuyo rodaje también participan. 

Problemas legales con el resto de la antigua banda les impide seguir usando el nombre Turtles -que por otro lado recuperarían en 1984- por lo que se convierten en The Phlorescent Leech & Eddie y más tarde en Flo & Eddie, un dúo satírico bajo cuyo nombre grabaron nueve discos en los setenta, además de trabajar en numerosos doblajes para películas de animación.

También han realizado segundas voces en más de un centenar de álbumes de otros músicos como T.Rex, Steely Dan, B.Springsteen, Jefferson Airplane, Psychedelic Furs o Ramones. Kaylan publicó su primer trabajo en solitario, 'Dust Bunnies' en 2006 y siguió actuando, como The Turtles Featuring Flo & Eddie, con su colega Volman hasta su retiro definitivo en 2017.

 

Kris Kristofferson


Hoy cumple 87 años el actor, compositor y cantante country Kris Kristofferson, nacido en Brownsville (Texas). Su éxito como actor en el cine y la TV ha tendido a oscurecer sus considerables aptitudes como cantante y compositor. De hecho, fue como empezó su carrera:  escribiendo y cantando música country. Sus afligidas letras -por las que ha sido llamado el 'trovador de los perdedores'- y sus sencillas melodías ayudaron a finales de los años sesenta a definir el nuevo sonido 'progresivo' de Nashville, al mismo tiempo que emergían nuevos artistas como Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, con los que Kris estableció una amistad y complicidad musical, formando con ellos el grupo de 'outlaws' (fuera de la ley) del country.

Su imagen rebelde y de 'outlaw' es un producto de sus años adultos, ya que en su juventud fue lo que se puede denominar el hijo modelo de una típica familia norteamericana del sur. Nieto de inmigrantes suecos e hijo de un general retirado de las fuerzas aéreas, fue un aplicado estudiante con magníficas notas y el ganador de un concurso literario de historias cortas, además de boxeador amateur. Sus buenas calificaciones le hicieron merecedor de una beca para estudiar en la universidad británica de Oxford. El futuro de Kris parecía prometedor, pero hubo algo que se cruzó en su camino hacia el tipo de vida conservador al que oarecía estar destinado: su afición por el country, especialmente las canciones de Hank Williams, que a Kris le gustaba cantar acompañado de una guitarra durante su estancia en Inglaterra, donde llegó a actuar en pequeños locales como Kris Carson e incluso apareció en la TV británica.

Kris de paracaidista
La vida académica no le satisfizo y, desilusionado con Oxford, en 1960 vuelve a Estados Unidos y se alista en el ejército. Durante un tiempo parece decidido a seguir los pasos de su padre y se entrena como paracaidista y piloto, llegando a ser un consumado piloto de helicópteros. Finalizado su servicio, se reengancha otros tres años y es destinado a una base aérea en Alemania. Allí forma un grupo y actúa en los clubs de las localidades vecinas a la base. Un día un amigo lo convence para que envíe sus canciones a un editor de Nashville. En 1965, de vuelta en Nueva York, Kris estaba a punto de aceptar un puesto como instructor en la academia militar de West Point, pero a última hora, y contra el deseo de sus padres, viajó hacia Nashville con unas cuantas canciones escritas como único equipaje.

Los siguientes cuatro años fueron una constante lucha por sobrevir y seguir escribiendo. Trabajaba como camarero y de conserje nocturno en los estudios de Columbia Records, al tiempo que ofrecía sus canciones a las estrellas del country del momento. Dos de ellos respondieron a su persistencia y a su talento: Johnny Cash y Roger Miller. Miller fue el primero en grabar en 1969 un tema de Kristofferson, el célebre 'Me and Bobby McGee'. Cash tomó su 'Sunday mornin' comin' down' (una deliciosa oda a las resacas) y la convirtió en un gran éxito que fue nº1. En 1970, Kris fue el primer sorprendido cuando la Country Music Association la nombró Canción del Año.


Una Mañana de Domingo de Resaca

Me desperté el domingo a la mañana
sin encontrar la forma de aguantar mi cabeza para que no me doliera
y la cerveza que me tomé como desayuno
no estaba mal, así que tomé una más de postre.
Atravesé mi cuarto a trompicones
en busca de mi ropa, y encontré la menos sucia de mis camisetas,
me afeité y me peiné,
y bajé tropezando por las escaleras para encontrar el día.

La noche anterior me saturé el cerebro con el humo
de cigarrillos y canciones que escogí
pero me encendí el primero y observé a un chaval
maldiciendo la lata que estaba pateando.
Entonces crucé la solitaria calle y detecté
el olor dominical de alguien friendo pollo,
y eso me hizo recordar algo que,
de alguna manera perdí en alguna parte del camino

Caminando por la acera en una mañana de domingo,
deseando, Señor, estar colocado.
Porque hay algo en los domingos,
que hace que te sientas muy solo.
Y no hay nada excepto la muerte,
tan solitario como el sonido
silencioso de las calles de la ciudad dormida
durante una mañana de domingo de resaca.

En el parque ví a un padre con
una pequeña niña sonriente que se columpiaba
y me detuve junto a una escuela dominical
escuché la canción que cantaban.
Entonces me dirigí de vuelta hacia casa y
en algún lugar, a lo lejos, sonaba una campana
y su eco resonó a través del cañón
como los sueños del ayer desvaneciéndose.

Caminando por la acera en una mañana de domingo,
deseando, Señor, estar colocado.
Porque hay algo en los domingos,
que hace que te sientas muy solo.
Y no hay nada excepto la muerte,
tan solitario como el sonido
silencioso de las calles de la ciudad dormida
durante una mañana de domingo de resaca.

Para entonces, Cash y Kristofferson se habían hecho grandes amigos y Cash le sugirió a Kris que cantara sus propias canciones. El tejano firmó con Monument Records y en 1970 apareció su primer álbum 'Kristofferson' (más tarde, debido al éxito de Joplin, renombrado a 'Me and Bobby McGee'), que contenía sus propias versiones de 'Me and Bobby McGee' y 'Sunday mornin comin' down'. Incluía también otras magníficas canciones como 'Help me make it through the night', 'To beat the devil' y 'For the good times'. La publicación del álbum no tuvo mucha repercusión en las listas de ventas, sin embargo sus canciones comenzaban a ser interpretadas por cada vez más artistas no sólo de country, también de rock y pop.

Cuando Janis Joplin grabó y popularizó póstumamente su versión de 'Bobby McGee', convirtiendo la canción en un hit internacional, Kristofferson ya había publicado su segundo álbum, 'Silver Tongued Devil and I' (1971), con temas como 'Jody and the Kid', 'Lovin' her was easier (Than anything I'll ever do again)'  y el que dió título al álbum, que fue disco de oro.
Por ésta época, Hollywood también había descubierto a Kristofferson y el cantante añadió su carrera como actor a su ya ocupada agenda de conciertos. Desde entonces ha intervenido en más de 100 films destacando sus papeles en 'Pat Garret y Billy the Kid' (1973), 'Traedme la cabeza de Alfredo García' (1974), 'Las puertas del cielo' (1980) y 'Blade' (1998).

Rita Coolidge y Kris
En 1973 Kris -tras sendos romances con Janis Joplin y Barbra Streisand- se casó con la cantante Rita Coolidge, con la que tuvo un hijo y permaneció siete años hasta su divorcio -el famoso 'seven-year itch'-, en 1980. Durante su relación grabaron juntos tres álbumes que destilaban tanto amor almibarado como autocomplacencia, 'Full Moon' (1973), 'Breakaway' (1974) y 'Natural Act' (1978). Sin embargo, fueron nominados a varios Grammy y la fama de Kris creció, algo que el músico no llevaba bien a causa de su miedo escénico y extremada timidez.

Kristofferson y Barbra Streisand
Su conflicto con la fama llegó a un punto máximo después del estreno del film 'A star is born' (1976), en el que por su papel protagonista junto a Barbra Streisand, recibió un Globo de Oro y fue nominado al Oscar. No fue capaz de digerir tanto éxito y se enganchó a la botella y en 1980 se divorció de Rita Coolidge. Tardó unos cinco años en volver a ser el mismo. Con su recién estrenada sobriedad se volvió a casar y retornó al mundo de la música country, donde se reencontró con sus amigos Cash, Jennings y Nelson que habían pasado por procesos similares.

The Highwaymen
Juntos formaron el supergrupo The Highwaymen y publicaron su primer álbum en 1985. En 1987 publicó un nuevo álbum, 'Repossessed', con el que recuperó el favor del público y la crítica, volviendo a realizar conciertos y giras. Repetiría la experiencia con los Highwaymen en dos ocasiones más, 'Highwayman 2' en 1990 y 'The Road Goes on Forever' en 1995.
Kristofferson, que se ha definido hace poco como "un viejo alcohólico, que trata de vivir al día", sigue, además de su carrera cinematográfica, publicando discos. En enero de 2013 se publicó el que hizo el álbum nº 21 de su carrera, 'Feeling Mortal' y en junio de 2016 apareció su más reciente álbum, el doble 'Cedar Creek Sessions'.