01 julio 2023

Sufjan Stevens


Hoy cumple 48 años el músico y compositor indie Sufjan Stevens, nacido en Detroit. De formación autodidacta, su música se mueve por diferentes estilos, desde la electrónica de 'Enjoy your rabbit' (2001), álbum dedicado al zodíaco chino, hasta los arreglos orquestales de 'Illinois' (2005), que contiene su mayor éxito: 'Chicago'. Stevens toca en sus obras varios instrumentos poco habituales como el sitar, el oboe o la trompa.

Desde el año 2000 y hasta la fecha ha publicado nueve álbumes. En 2003, con 'Michigan', anunció que dedicaría un disco a cada uno de los estados americanos. A este le siguió 'Illinois' en 2005 y, aunque se dijo que el siguiente estaría dedicado a New Jersey, en 2009 confesó haber abandonado el mastodóntico proyecto. El año 2010 publicó  'The Age of Adz' (2010) y su álbum de estudio más reciente fue 'Carrie & Lowell' aparecido en marzo de 2015. En 2017 colaboró con Bryce Dessner, Jams McAlister y Nico Muhly en el álbum 'Planetarium', con temas inspirados en el sistema solar. El mismo año compuso dos canciones para la banda sonora del film 'Call me by your name'. Una de ellas, 'Mystery of love' fue nominada a un Grammy a la mejor canción para medio visual. En 2020 apareció 'The Ascension' y su trabajo más reciente, ‘Convocations’, grabado durante la pandemia, se publicó en mayo de 2021 y consta de cinco volúmenes con 49 temas instrumentales. En septiembre del mismo año se publicó ‘A Beginner’s Mind’, un trabajo conjunto de Stevens y Angelo De Augustine


Evelyn 'Champagne' King


63 años cumple hoy Evelyn 'Champagne' King, cantante norteamericana de R&B y música disco. King fue una de las cantantes más importantes de estos géneros durante las décadas de los años 70 y 80. Es recordada principalmente por el hit 'Shame' (1978) que fue Top 10 en el Hot100 de Billboard.

Ha publicado hasta la fecha once álbumes con temas como 'I'm in love' (1980), 'Love come down', 'Betcha she don't love you' (1982) y 'Your personal touch' (1985). En agosto de 2007 publicó, tras catorce años sin grabar, el álbum 'Open Book'.
El año 2015 formó parte con Martha Wash y Linda Clifford del grupo First Ladies of Disco y grabó el single 'Show some love'. Dejó la formación en diciembre de 2017.


Phil Solem


Hoy cumple 67 años el músico norteamericano Phil Solem, nacido en Duluth (Minnesota), uno de los componentes del dúo The Rembrandts. Aunque Phil y su amigo Danny Wilde formaron el grupo a principio de los años noventa, no fueron sus álbumes los que los lanzaron al éxito. Fue un tema de sólo 42 segundos que se grabó en un día para la serie de televisión 'Friends', la que tuvo una respuesta fenomenal en la audiencia y los hizo conocidos en todo el mundo.

Great Buildings
Amigo y compañero de Danny Wilde desde los años setenta ya probaron suerte juntos -sin éxito- con el grupo Great Buildings, con el que graban el álbum 'Apart from the Crowd' en 1981. A pesar de ello, no logran afianzarse y sus caminos se separan. Wilde se embarca en una carrera en solitario y publica 'The Boyfriend', al que Solem contribuye con guitarra y voces. Le siguieron 'Any Man's Hunger' (1983) y 'Danny Wilde' (1989).

Phil y Danny
En 1990 ambos se vuelven a reunir en California y comienzan a grabar unas demos en el estudio casero de Wilde. Llegan a reunir 13 canciones, las cuales, una vez mostradas a Atco Records, fueron suficientes para que les ofreciesen un contrato. El álbum debut, 'The Rembrandts' contenía los trece temas, entre ellos, el Top20 'Just the way it is, baby' y 'Someone'. En 1992 The Rembrandts publican su segundo álbum, 'Untitled', que incluía el single 'Johnny have you seen her'.

Fue entonces, antes de comenzar a grabar su tercer álbum, cuando los productores de una nueva serie de TV llamada 'Friends' les encarga un tema para la serie. Wilde recuerda la sesión: "Entramos en el estudio y grabamos una versión de 42 segundos de la canción y fue todo muy rápido. La grabamos un sábado en una sesión de 20 horas y realizamos la mezcla en la misma sesión, ya que el mismo lunes tenía que estar lista, porque la serie se estrenaba el jueves de esa semana. Después nos olvidamos de ella, hasta que las emisoras de radio comenzaron a emitir versiones largas hechas con loops"

Phil y Danny no podían imaginar que la serie y su tema tuvieran un éxito tan repentino y masivo. Como comentaba Wilde, los DJs de las radios habían creado una versión más larga del tema grabándolo directamente de la TV y montándolo dos o tres veces seguidas, y ese año fue una de las canciones más solicitadas en las radios. En ese momento, The Rembrandts estaban terminando de grabar su tercer álbum.


Cuando la compañía discográfica fue consciente del éxito de la versión radiofónica, instó al dúo a grabar una versión más larga, que incluyeron a toda prisa en el listado final de canciones del nuevo trabajo, titulado 'LP'.

Además de 'I'll be there for you', se incluía el tema 'Comin' home'. El álbum estaba producido por Don Smith y en aquel momento la banda tenía un sonido compacto que brillaba especialmente en directo. Sin embargo, el desmesurado éxito del tema de 'Friends' no benefició al dúo, que se separó en 1997. Sus anteriores trabajos se vieron ensombrecidos y olvidados por la popular canción y muchos los consideraban unos 'one hit wonder'. Wilde continuó actuando como Danny Wilde & the Rembrandts y Solem formó una banda llamada Thrush, cuyo álbum homónimo fue publicado a través de la web.

El año 2000 Solem y Wilde se vuelven a reunir para grabar un nuevo álbum como The Rembrandts. Firman con J-Bird Records y en octubre de 2001 publican 'Lost Together', producido por John Fields. Desde entonces han publicado dos álbumes recopilatorios de grandes éxitos y continúan realizando giras. Además de sus propias canciones, Phil y Danny componen música para numerosos otros artistas como Katie & Katie, Gin Blossoms, Christo Savalas, Matt Dodge, Dez Dickerson, Joey Molland y The Melismatics.
Solem ha publicado en 2011 un álbum en solitario, 'Hodgepoge', que está disponible para la descarga en su página web. En 2019 Phil y Danny grabaron nuevo álbum como The Rembrandts: 'Via Satellite'.

Fred Schneider


Hoy celebra su 72 cumpleaños el músico norteamericano nacido en Newark, (NJ) Fred Schneider, conocido por ser el líder y fundador en 1976 del grupo rock The B-52s.

Con ellos ha publicado desde 1978 hasta la fecha siete álbumes con temas como 'Rock lobster' (1978), 'Private Idaho' (1980), 'Love shack' (1989), 'Good stuff' (1992) y '(Meet) The Flinstones' (1994). En 2008 publicaron el séptimo álbum de la banda, 'Funplex'.

The Superions
Schneider también está involucrado actualmente en un proyecto paralelo llamado The Superions, trío de música electrónica formado junto a Noah Brodie y Dan Marshall. Su entrega más reciente fue el álbum 'The Vertical Mind' publicado en mayo de 2017. The Superions tienen página en Facebook.


John Farnham


Hoy cumple 74 años el cantante australiano John Farnham, nacido en Dagenham (Inglaterra). En 1959 su familia emigra a Australia y allí comienza su carrera musical. En 1967 consigue su primer nº1, 'Sadie (The cleaning Lady)' y se convierte en un ídolo de adolescentes en Australia.

Es el único artista australiano que ha logrado un nº1 en cinco décadas consecutivas. Entre 1982 y 1985 fue la voz solista del grupo Little River Band, con los que grabó tres álbumes. Continuó en solitario y ha publicado desde entonces nueve álbumes entre los que destaca ‘Whispering Jack’ de 1986 que contenía el tema 'You're the voice', un hit en varios países europeos. Su álbum de estudio más reciente hasta la fecha fue 'Jack', apareci.do en octubre de 2010. El año 2014 se publicó el álbum en directo de Farnham con Olivia Newton-John titulado 'Two Strong Hearts Live'  y en 2016 ambos repitieron con el álbum navideño 'Friends for Christmas'.

Pablo Abraira


Hoy cumple 74 años el cantante español nacido en Madrid Pablo Abraira. Fue una de las grandes voces solistas masculinas sobre las que se cimentó el pop español de los años setenta con temas como 'O tú o nada', 'Gavilán o paloma' y Pólvora mojada'. En años recientes y tras haber hecho la presentación en el Teatro Coliseum de Madrid, ha estado inmerso en un nuevo proyecto, llevando a cabo una serie de conciertos que de forma genérica llevaban el nombre de 'Volvería a Volver'.

En otoño de 1969 sustituyó en el grupo Los Grimm al cantante Pedro Talavera, que había sido llamado a filas. Talavera, a su vez, había sustituido a Pedro Ruy Blas, que había dejado Los Grimm para reemplazar a Teddy Bautista -también por causa de la mili- en Los Canarios. Con Los Grimm, Pablo cantó versiones de Led Zeppelin y grabó el último single del grupo, que incluía una adaptación en castellano del tema de Traffic, 'No face, no name, no number'. La cara B, 'Want my love again', cantada en inglés, era composición del propio Pablo.

Cuando en 1970, el guitarrista también cayó víctima de la mili, el grupo se separó. Pablo montó a continuación la banda Frecuencia con la que recorrió las discotecas del país, pero en 1973 tiraron la toalla y Pablo Abraira también tuvo que ir a cumplir su servicio militar. A su regreso en 1974, mientras preparaba un nuevo grupo, Álvaro Nieto (ex-Pasos), director artístico del sello Movieplay le hizo grabar en los estudios Sonoland varios temas inéditos escritos por Rafael Pérez Botija. Entre ellos, se encontraba 'O tú o nada'. Pablo, que ni siquiera había firmado un contrato se marchó de vacaciones a Fuengirola sin mayores expectativas ni esperanzas en ese proyecto. A los pocos días, tuvieron que localizarlo con urgencia, para informarle de que el disco era un éxito masivo.

'O tú o nada' había copado el nº1 y se mantuvo en él tres semanas, en un momento en el que Camilo Sesto, Julio Iglesias, Miguel Gallardo o Lorenzo Santamaría eran una dura competencia para un solista recién llegado. En 1977 se publicó su primer álbum, '30 de febrero' que contenía su primer éxito, 'Gavilán o paloma', que repitió el primer puesto y se mantuvo ésta vez cinco semanas. En 1978 publicó un segundo trabajo, 'Visiones' con otros productores y compositores (Julio Seijas, Honorio Herrero, Juan Carlos Calderón) que, a excepción del single 'Pólvora mojada', obtiene escasa repercusión.

El año siguiente volvió a las composiciones de Pérez Botija y publicó 'La Ciudad Dormida'. Siguió publicando álbumes como 'Vida' (1981) y 'Cuarto Creciente' (1983) sin demasiado éxito. Por aquellos años, Pablo comenzó a involucrarse en óperas rock y musicales y en 1980 protagonizó el musical 'Lovy', en 1982 interpretó al Che Guevara en 'Evita' sustituyendo a Patxi Andión y en 1984 protagonizó la reposición de 'Jesucristo Superstar'. En 1986 publica el álbum 'Taller de Sentimientos', con nueve temas co-compuestos por Abraira.

En junio de 1994 formó parte de la compañía del Centro Dramático Nacional interpretando el personaje de 'Polpoj' en 'Marat-Sade' dirigido por Miguel Narros y en el año 2000 participó en 'La Magia de Broadway' en Teatro Lara de Madrid. Ese mismo año publicó nuevo álbum, 'Causalidades', al que siguió en 2003 'Ahora' y en 2006, '30 de febrero', una selección de canciones de su primer y último trabajo. En febrero de 2018 explicó que estaba trabajando en un nuevo musical, 'El amigo de Picasso' con música de Ramón Farrán, director de la Orquesta Nacional de Jazz de España. En junio del mismo año volvió a actuar en Chile, esta vez con la cantante dominicana Ángela Carrasco.

 

Debbie Harry


Hoy cumple 78 años la cantante y actriz norteamericana Debbie Harry, nacida en Miami (Florida). Con 19 años se muda a Nueva York y comienza su carrera en la música como cantante folk a finales de los sesenta. En 1974 funda junto al guitarrista Chris Stein la banda The Angel and the Snake, más tarde renombrada a Blondie, que se convierte en el grupo preferido de los artistas neoyorquinos.

Con su tercer álbum, 'Parallel Lines' (1978), consiguen ser conocidos en todo el mundo y se convierten en uno de los abanderados de la new wave americana y en un referente estético de los ochenta. Hasta 1982 publicaron seis álbumes con temas como 'Denise' (1978), 'Sunday girl', 'Dreaming', 'Heart of glass' (1979), 'Call me', 'The tide is high' (1980), 'Rapture' (1981). El fracaso comercial del último álbum y una grave enfermedad de Chris Stein, pareja de Debbie en aquella época, llevan a la disolución del grupo, por lo que Debbie continúa en solitario y hasta 1993 publica cuatro álbumes con temas como 'Backfired' (1981), 'French kissin in the USA' (1986), 'I want that man' (1989) y 'I can see clearly' (1993).

En 1997 la formación original de Blondie se volvió a reunir y en 1999 publicaron un nuevo álbum, 'No Exit', que contenía el single de éxito 'Maria'. En 2003 grabaron 'The Curse of Blondie', que a pesar del fracaso comercial es uno de los preferidos de numerosos críticos y fans del grupo. Desde entonces han vuelto a realizar numerosas giras y en 2006 fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Al año siguiente Debbie Harry publicó su quinto álbum, 'Necessary Evil', el primero en catorce años, aunque seguía actuando con el grupo que en 2011 publicó un nuevo trabajo, 'Panic of Girls'. Le siguió en 2014 'Ghosts of Download' como parte del doble CD 'Blondie 4(0)-Ever' que incluia un 'grandes éxitos' con nuevas grabaciones de sus hits clásicos y en mayo de 2017 se publicó su undécimo y más reciente álbum, 'Pollinator' que fue top5 en el Reino Unido.
En su carrera como actriz, Debbie Harry ha intervenido en más de 30 películas y numerosos documentales.