23 agosto 2023

Julian Casablancas


Hoy cumple 45 años el cantante norteamericano Julian Casablancas, nacido en Nueva York. Es hijo del empresario hispano estadounidense John Casablancas, fundador de Elite Model Management, y Jeanette Christiansen, una modelo danesa que fue Miss Dinamarca en 1965. Julian estudió en el Liceo Francés de Nueva York y posteriormente en un internado en Suiza, donde conoció a Albert Hammond Jr.

De vuelta en Nueva York asiste a la Dwight School de Manhattan pero no termina los estudios y se matricula en el Five Towns College donde estudia música y composición durante un año. Allí conoce a Nick Valensi y Fabrizio Moretti, con quienes Casablancas, Albert Hammond Jr y Nikolai Fraiture (amigo de la infancia de Julian) deciden fundar en 1998 el grupo The Strokes. Actúan en clubes neoyorquinos populares como el Luna Lounge y el Mercury Lounge de Manhattan.

The Strokes
En Inglaterra, una de sus maquetas  'Last nite' que habían sido enviadas al nuevo sello Rough Trade Records, es ofrecida gratis a los lectores del semanario musical NME como adelanto de su primer EP. 'The Modern Age' fue lanzado en 2001 desatando una guerra de pujas entre las discográficas, por ser, según ellas, "la banda de rock and roll más grande que había surgido en años". Posteriormente, recibieron una gran promoción causando una división entre los seguidores del rock. Para algunos de los medios que los promocionaban, The Strokes eran los salvadores del rock, para otros, simplemente un puñado de niños ricos con nombres copiados de The Velvet Underground.


The Strokes lanzó su primer álbum 'Is This It' en Estados Unidos en octubre de 2001 bajo el sello RCA, después de algunos retrasos producidos por el cambio de la portada del disco europeo, que mostraba una mano enguantada apoyada en un trasero desnudo, y la eliminación del tema 'New York City cops', que contenía la frase: "New York City Cops, they ain't too smart" ("Los policías de Nueva York no son muy inteligentes") en el coro.

Los responsables del sello RCA encontraron la frase 'políticamente incorrecta' estando tan cercanos los ataques del 11 de septiembre. La canción fue cambiada por 'When it started'. El rock de garaje melódico que practicaban enganchó a una audiencia internacional tanto en los medios independientes como en los oficiales, con temas como 'Hard to explain', 'Last nite' y 'Someday'. La influencia setentera de bandas como Television, que fue mencionada por muchos críticos, fue desmentida por los músicos,.que aseguraban no haber oído jamás a Television, basándose más en la música de Velvet Underground.

Su segundo álbum, 'Room on Fire' (2003), criticado por algunos por ser prácticamente una repetición, siguió la línea del anterior con temas como '12.51', 'Reptilia' y 'The end has no end'. Tres años después publicaron 'First Impressions of Earth' (2006) y, tras un par de años de intensas giras visitando numerosos festivales (Hultsfeld, Roskilde, Oxegen, Montreaux, Benicàssim, Fuji Rock Festival y Pentaport Rock) y varios continentes, se tomaron unos meses de descanso.

En noviembre de 2009, Casablancas publicó su primer álbum en solitario, 'Phrazes for the young', un trabajo fuertemente influido por la música electrónica y la new wave, haciendo mucho uso de los sintetizadores. Su lanzamiento, vino precedido por el sencillo '11th dimension'. Ese mismo año Casablancas y Nick Valensi habían comenzado a escribir material para el cuarto álbum de Strokes: 'Angles', que se publicó finalmente -tras varios retrasos- en marzo de 2011. También en marzo, pero en 2013, apareció 'Comedown Machine'.
El mes de septiembre de 2014 apareció su nuevo álbum en solitario 'Tyranny', acreditado a Julian Casablancas + The Voidz. Desde diciembre de 2017 se denominan simplemente The Voidz y en marzo de 2018 se publicó su segundo trabajo: 'Virtue'. Los Strokes, por su parte, volvieron a los escenarios en julio de 2019 en el Bilbao BBK Live y posteriormente visitaron varios festivales incluyendo un show en el Governors Ball Music Festival, marcando el regreso de la banda a la ciudad de Nueva York. Su entrega más reciente fue su sexto álbum, 'The New Abnormal' en abril de 2020.

Shaun Ryder


Hoy cumple 61 años el cantante británico Shaun Ryder, nacido en Little Hulton, Manchester. Entre 1981 y 1993 fue la voz solista de los Happy Mondays, uno de los grupos más importantes del movimiento Madchester, que tuvo gran influencia en bandas como Stone Roses, Oasis y The Charlatans.

The Happy Mondays
Los Happy Mondays fusionaban guitarras de pop indie con ritmos house, funk y northern soul. Su primer trabajo fue 'Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)' (1987), producido por John Cale. En 1988 y en su bautizado como 'Segundo verano del amor', la música house explota definitivamente en los clubes de Manchester trayendo de la mano el 'éxtasis' y la cultura rave.

En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como 'the next big thing', y su segundo álbum, 'Bummed' (1988), producido por Martin Hannett (Joy Division, New Order), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre una bases bailables. Su tercer álbum, 'Pills 'n' Thrills and Bellyaches' (1990) los puso en el mapa internacional con temas como 'Step On' y 'Kinky Afro'. A finales de ese año, Paul McCartney dijo: "He visto a los Happy Mondays por TV y me han recordado a los Beatles en la época de Strawberry Fields Forever". De hecho, la banda de Manchester fue fundamental para el revival de la psicodelia asociada al acid house.



El abuso de las drogas de Ryder, entre otras cosas,  llevó a la disolución del grupo en 1993. En la película '24 Hour Party People' (2002), una dramatización de hechos reales, rumores, leyendas urbanas y ficción, en la que se relata la juventud de Ryder y su vida con Happy Mondays, Ryder está interpretado por Danny Cunningham.

Black Grape
A pesar de los numerosos rumores que daban por perdido a Shaun víctima de las drogas, en 1995 volvió a la palestra con su nuevo proyecto musical: Black Grape, cuyo primer trabajo, 'It's Great When You're Straight... Yeah', lideró una semana las listas inglesas. Su segundo álbum, 'Stupid stupid stupid' (1997), no repitió el éxito y la banda se disolvió en 1998.

Happy Mondays (2007)
Ryder ha participado en dos reagrupaciones de los Happy Mondays. Durante la primera (1999-2000), estando de gira por Australia, grabó en un pequeño estudio durante unas pocas sesiones nocturnas su álbum en solitario, 'Amateur Night in the Big Top'. En 2004 volvió a reunir a los Happy Mondays, con los que, en 2007, publicó nuevo álbum, 'Uncle Dysfunktional'.

Un año después colaboró con Gorillaz en el tema 'Dare'. Además de sus actividades musicales, Shaun escribía una columna en el Daily Sport, un periódico deportivo, y ha participado en varios programas y concursos televisivos como 'I'm a Celebrity…Get Me Out of Here!', un programa de la TV británica, parecido a 'Supervivientes'. En 2017 hubo una reunión de Black Grape y publicaron nuevo álbum: 'Pop Voodoo'
En agosto de 2021, Shaun lanzó su primer álbum en solitario en casi dos décadas: 'Visits From Future Technology'

Edwyn Collins


Hoy cumple 64 años el músico escocés Edwyn Collins, nacido en Edimburgo, que fue la voz solista del grupo Orange Juice desde 1976 hasta 1985. Su mayor y único éxito con ellos fue el single 'Rip it up' (1983) que alcanzó el nº 8 de las listas británicas.

Ya en solitario, en 1994 se construye un estudio de grabación y allí graba su tercer álbum, 'Gorgeous George' que contiene el tema 'A girl like you', éxito en varios países incluido Estados Unidos. También produjo trabajos de The Proclaimers, Robert Forster y The Cribs. En 2005, durante una entrevista comenzó a sentirse mal y sufrió una hemorragia cerebral. Collins fue operado y pasó más de un año hospitalizado.

'Losing Sleep' (2010)
En 2009 hizo su primera aparición en un escenario tras la operación, mostrando ciertas dificultades todavía al andar, teniendo que apoyarse en un bastón. Pero cuando abrió la boca para cantar, su voz de barítono se mostró tan potente como siempre. Su séptimo álbum, 'Losing Sleep', publicado en 2010, en el que cuenta con colaboraciones, entre otros de Johnny Marr, Roddy Frame y Alex Kapranos, es, hasta la fecha, su mayor éxito desde 'Gorgeous George'. El mes de marzo de 2013 se publicó su octavo álbum: 'Understated' y el mismo mes de 2019 apareció su trabajo más reciente: 'Badbea'.

Rita Pavone


Hoy cumple 78 años la cantante italiana de pop y rock Rita Pavone, nacida en Turín, que fue una sensación en Europa y Latinoamérica durante los años sesenta. En 1962 ganó un concurso de aficionados (Festival degli Sconosciuti) de Ariccia, una localidad cercana a Roma. Allí fue descubierta por el cantante y productor Teddy Reno, que se convirtió en su productor y mánager.

Al año siguiente la pequeña (1,49m y 36 Kg) cantante pelirroja de diecisiete años copaba las listas italianas con temas como 'La partita di pallone', 'Il ballo del mattone', 'Come te non c'è nessuno' y 'Coure' (1963). Siguieron canciones como 'Lui' (1965) y 'Stasera con te' (1966), muy bien acogidas por los adolescentes italianos.

También en España y Latinoamérica consiguió el favor del público, con temas cantados en español. ('Que me importa el mundo', 'Corazón' y 'Como tú no hay ninguno'), así como en Alemania, donde fue muy popular con temas como 'Wenn Ich ein Junge wär' (1963), 'Kiddy Kiddy Kiss me' (1966) con Paul Anka y 'Arrivederci Hans' (1968). En Estados Unidos también lo intentó con cierto éxito con 'Remember me' (1964) y 'Just once more', apareciendo varias veces en el Ed Sullivan Show.

En el Reino Unido tuvo otro par de hits con 'Heart' y 'You only you' (1967). En su país continuó grabando éxito tras éxito: 'Solo tu', 'Fortissimo', 'Questo nostro amore', 'Nella mia stanza' (1968) y 'Zucchero' (1969), su primera participación en el Festival de San Remo. Durante esos años también apareció en varias películas de tema adolescente y de escaso valor artístico. Sin embargo tienen su público y, en cierto modo, se han convertido en material de culto.

Rita y Teddy en 2005
En 1968 de casó en Suiza con su mánager y representante Teddy Reno, 19 años mayor que ella y aún casado en Italia con Livia Perotti, lo que ocasionó un gran escándalo en su país. En 1971, tras aprobar el parlamento italiano la ley de divorcio, Rita y Teddy volvieron a casarse en Italia. En los años ochenta Pavone participó en alguna comedia y más tarde en obras de teatro. En 2006 fue candidata al Senado por el partido 'Per l'Italia nel Mondo', una agrupación de centro-derecha liderada por el ministro Mirko Tremaglia. Ese mismo año realizó su última actuación en TV. En 2020 participó en el Festival de Sanremo con la canción 'Niente (Resilienza 74)' y seguidamente apareció su álbum más reciente 'raRità'.