30 junio 2023

Julianne Regan


Hoy cumple 61 años la cantante, guitarrista, teclista y compositora británica Julianne Regan nacida en Coventry. En 1982 se traslada a Londres para trabajar de reportera en una revista musical. Tras realizar una entrevista al grupo Gene Loves Jezabel, Julianne se une a ellos al bajo.

All About Eve
Las tensiones internas del grupo la llevan a abandonarlo y funda en 1984 con Andy Cousin el grupo All About Eve, que hasta 2004 sufrió diversas rupturas y cambios de formación. Publicaron cuatro álbumes y su mayor éxito comercial fue 'Martha's harbour' (1988). Desde 2004 no han vuelto a publicar nada. En abril de 2009, Julianne comentó en su página de Facebook: "All About Eve se encuentran por el momento inactivos y quizás no vuelvan a tocar juntos. No me gusta decir 'nunca', pero parece que todos hemos tomado la decisión de explorar otros caminos". Ha colaborado con sus voces en varios temas del grupo The Mission, por ejemplo en el magnífico 'Severina', además de otros trabajos con The Eden House y Judy Dyble. En 2006 comenzó con Wayne Hussey de The Mission el proyecto Hussey-Regan cuyo álbum debut, ‘Curios’ apareció en 2011.


Stanley Clarke


Hoy cumple 72 años el músico y compositor de jazz nacido en Philadelhia (Pennsylvania) Stanley Clarke, cuyo virtuosismo al contrabajo y bajo eléctrico ha creado escuela. De niño Clarke aprendió a tocar el acordeón, el violín y el violonchelo antes de elegir en la adolescencia el contrabajo. "Yo era alto y el contrabajo tenía mi altura. Además se parecía al violín y al chelo, por lo que me decidí por él"

Comenzó su carrera como jazzman en 1970 con la Horace Silver Band en Nueva York. En 1971 se unió a Joe Henderson y más tarde trabajó con Stan Getz. Allí conoció al pianista Chick Corea y, en 1972, ambos dejaron la banda de Getz y fundaron una banda de jazz acústico llamada Return to Forever. Cuando la banda se electrificó, añadiendo al guitarrista Al DiMeola y al baterista Lenny White, Clarke permaneció con Corea y se cambió al bajo eléctrico. Su estilo encajaba perfectamente en la amalgama de jazz, rock y ritmos latinoamericanos de Return to Forever. Entre 1972 y 1977 grabó con ellos siete álbumes con temas como 'Light as a feather' (compuesta por Clarke y Flora Purim), 'Spain', 'Hymn of the seventh galaxy' y 'After the cosmic rain' (también de Clarke).

Con su álbum en solitario 'Children of Forever' (1973), no solo hacía un guiño con el nombre a sus mentores, también musicalmente la oferta era muy similar. Le siguieron los magníficos 'Stanley Clarke' (1974) y 'Journey to Love' (1975). En 1976 publicó 'School Days', un gran éxito comercial que muestra perfectamente el estilo de composición de Clarke, impregnado de soul, funk y rock. Es, junto al álbum debut de Jaco Pastorious, el álbum más influyente de bajo de fusión. Perfeccionó la técnica 'slap' y con ello creó su propio sonido.

Fuera del grupo y sus propios trabajos, Clarke participó en numerosas sesiones de jazz y de rock. En 1979 realizó una gira con Keith Richards y Ron Wood en lo que se llamó el New Barbarians Tour. El éxito en el mundo del rock le hizo abandonar poco a poco la escena del jazz. En los años ochenta buscó con George Duke la audiencia de las discotecas con The Clarke/Duke Project, que incluía el hit 'Sweet baby'.



En 1989 formó parte de Animal Logic con el ex-batería de Police, Stewart Copeland y la cantante y compositora Deborah Holland. Grabaron dos álbumes, 'Animal Logic' (1989) y 'Animal Logic II' (1991)

En 1995 sorprendió con 'The rite of strings', un disco grabado en contexto acústico junto a Jean-Luc Ponty y Al DiMeola. En total, ha publicado una veintena de álbumes en solitario. Clarke, cuyos solos con el bajo-piccolo han sido comparados con la técnica de John McLaughlin, también es productor y compone música para el cine y la TV.

El año 2007 publicó 'The Toys of Men', con Esperanza Spalding a las voces y Paulinho Da Costa a la percusión, entre otros célebres colaboradores. En 2010 el álbum 'Stanley Clarke Band', con Rusian Sirota a los teclados y Ronald Bruner Jr a la batería, recibió un Grammy al mejor álbum de jazz. Contiene el tema nominado al mejor tema de pop instrumental del año 'No mistery', compuesto por Chick Corea y grabado por Return to Forever en 1975. Posteriormente ha publicado 'Up' en 2014 y 'The Message' en 2018.



Andy Scott


74 años cumple hoy Andy Scott, compositor, músico y productor británico nacido en Wrexham (Gales). Fue durante años (1970-1982) una de las voces y el guitarrista solista del grupo de glam-rock Sweet, activos entre 1968 y 1982.

Durante los setenta coparon las listas del Reino Unido con temas como 'Coco' (1971) 'Blockbuster', 'Hell raiser', 'The ballroom blitz' (1973), 'Teenage rampage' (1974) y 'Fox on the run' (1975). Mucha 'culpa' del éxito de Sweet fue de Nicky Chinn y Mike Chapman, los autores de la mayoría de sus hits y productores de sus discos. También escribieron temas y produjeron discos para Suzi Quatro, Smokie y Mud. En 1985 Andy Scott y Mick Tucker reformaron el grupo con nuevos músicos. En 1991, Tucker abandonó la banda, por lo que Andy le cambió el nombre por Andy Scott's Sweet y siguió adelante. Tras las muertes de Brian Connoly en 1997, Tucker en 2002 y Steve Priest en 2020, Andy es el único superviviente de la formación original  y sigue actuando con su banda interpretando los viejos éxitos de Sweet