01 junio 2023

Ron Wood


76 años cumple hoy el guitarrista londinense Ron Wood, nacido en Hillingdon (Londres), un músico que pasó por diversas bandas británicas determinantes como Jeff Beck Group o Faces, antes de incorporarse como segundo guitarrista en 1975 a los Rolling Stones con los que permanece hasta la fecha.

Wood nació como el menor de tres hermanos. Su padre tocaba la armónica y dirigía una banda de música, además de ser patrón de un remolcador. Su madre, Lizzie, era ama de casa, pero había trabajado en una fábrica al igual que lo hicieron numerosas mujeres británicas en tiempos de guerra. Toda la familia tenía tendencias artísticas y musicales. A menudo Ron se unía a sus hermanos Art y Ted cuando estos practicaban con los pinceles o los numerosos y variados instrumentos musicales que poseían.

The Birds
Ya de adolescente, Ron se unió en 1964 a The Birds, una banda británica que tuvo cierta repercusión pero la confusión de nombres con otros grupos emergentes como Yardbirds o los americanos Byrds les restó popularidad. Aunque intentaron arreglarlo cambiando a Thunderbirds, ya era tarde y el grupo se disolvió en 1967. Un año después se incorporó a Creation, un grupo mod de corta vida con el que grabó varios singles sin demasiada repercusión.

The Jeff Beck Group
Seguidamente entró en contacto con el guitarrista Jeff Beck que andaba formando un nuevo grupo tras su despido de los Yardbirds. Ron se apuntó como bajista y con la inclusión de un entonces desconocido vocalista llamado Rod Stewart y Nicky Hopkins al piano, se formó The Jeff Beck Group. Wood y Stewart compartían gustos y aficiones (entre ellas, la botella) por lo que se hicieron grandes amigos. La oferta musical de la banda consistía en un blues contemporáneo puesto al día dando lugar a un sonido predecesor de lo que se conocería como heavy metal.


Publicaron dos álbumes en 1968 y 1969 respectivamente, 'Truth' y 'Beck-Ola' considerados clásicos del rock. 'Truth', publicado unos meses antes que el debut de Led Zeppelin, incluía al igual que ellos, el tema 'You shook me' de Willie Dixon.

Ambos trabajos fueron muy bien recibidos por la crítica y se vendieron aceptablemente, sin embargo el explosivo temperamento de Beck (que había rechazado la oferta de los Stones para suplir a Brian Jones) no facilitaba la vida interna de la banda y en plena gira por Norteamérica (la cual tenía que culminar en el festival de Woodstock) el grupo se disolvió.

Al mismo tiempo que Wood y Stewart dejaban a Jeff Beck, Steve Marriott hacía lo propio con Small Faces. Los miembros que quedaron reclutaron a Rod y Ron y se renombraron Faces. En su primer trabajo 'First Step' (1970) aparecía una composición de Lane, Stewart y Wood llamada 'Flying', uno de los grandes temas de la banda.

Siguió 'Long Player' (1971), que incluía la primera versión (grabada en directo) de un tema de McCartney publicado unos meses antes, 'Maybe I'm amazed'. En noviembre del mismo año se publicó su trabajo más popular, 'A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse', que fue top10 en las listas americanas y nº2 en las británicas. Contenía el hit 'Stay with me'.

La banda se hizo más que famosa por sus escandalosas fiestas y actuaciones regadas con alcohol y sus miembros vivieron el estilo de vida del rock & roll al límite, pero la ascendente popularidad de Rod Stewart, cuyo tercer álbum en solitario, 'Every Picture Tells a Story' había sido nº1 en USA y el Reino Unido, comenzó a causar confusión. ¿Eran los Faces o Rod Stewart y los Faces?. En el último álbum del grupo 'Oh La La', Rod participó muy poco y en las giras consiguientes de Faces su puesto fue ocupado por diversos cantantes, hasta que en 1973 Ronnie Lane abandonó el grupo, que finalmente se disolvió.


Wood por su lado, intervino ese año como uno de los invitados en el famoso concierto que ofreció Eric Clapton en el Rainbow londinense junto a Townshend, Steve Winwood y Jim Capaldi, entre otros.

En 1973 Ronnie decidió grabar su primer álbum en solitario, 'I've got my own album to do', en el que colaboraron Mick Jagger y Keith Richards. Cuando los Stones se quedaron unos meses después de nuevo sin guitarrista debido a la marcha de Mick Taylor, Richards le propuso a Ron Wood el puesto.

Participó en la grabación del álbum 'Black and Blue' y en abril de 1975 ya era miembro oficial de 'la mejor banda de rock and roll', aunque no llegó a serlo 'de pleno derecho' hasta la salida de Bill Wyman en 1993. También en 1975 publicó su segundo álbum, 'Now Look'.

Siguieron los álbumes con Rolling Stones 'Love you Live' y el clásico 'Some Girls' en 1977. En 1979, Wood publicó su tercer álbum en solitario, 'Gimme Some Neck', su trabajo mejor posicionado hasta la fecha en las listas Billboard. Contó para él con la ayuda de los Stones (menos Wyman), Mick Taylor, Mick Fleetwood, Jim Keltner y Bobby Keys, entre otros.

Las pausas de los Stones entre giras las aprovechaba Ron para seguir tocando con Keith Richards como los New Barbarians. Por otro lado también le dedicaba a otra de sus grandes aficiones: la pintura. Es autor del autorretrato de la portada de 'Gimme Some Neck'. En 1981 publicó su cuarto álbum '1234'.


Durante los años ochenta, Wood y los Stones siguieron grabando y actuando, aunque alguno de sus trabajos comenzó a cosechar críticas negativas. Con 'She's so cold' de 'Emotional Rescue' y 'Start me up' y 'Waiting on a friend' de 'Tatoo You' mantuvieron el tipo, pero los enfrentamientos de egos entre Jagger y Richards se dejaron notar en los siguientes dos trabajos, 'Undercover' y 'Dirty Work', en los que parecía que los Stones se habían quedado sin ideas.

En 1992 Wood publicó 'Slide on This', un trabajo que, a diferencia de los anteriores -considerados proyectos secundarios- acometió con decisión y liderazgo, sintiéndose por primera vez cómodo en el papel de director de la banda formada para el caso con músicos como el ex Faces Ian McLagan, Chuck Leavell de Allman Brothers Band, así como Charlie Watts, The Edge (U2) y los Hothouse Flowers.

En los noventa continuaron las giras con los Stones promocionando los álbumes 'Steel Wheels', 'Voodoo Lounge' y 'Bridges to Babylon'. El año 2001, Ron Wood grabó su sexto trabajo en solitario, 'Not For Beginners', que incluía un tema de Dylan, 'King of kings', en el que el mismo Bob contribuye con la guitarra. Desde entonces ha seguido grabando y actuando con Rolling Stones ('A Bigger Bang') y su trabajo más reciente en solitario fue 'I Feel Like Playing', publicado en septiembre de 2010.

En noviembre de 2012, con motivo del 50 aniversario de la banda, los Stones realizaron una gira llamada 50 & Counting que los llevó por Europa y Norteamérica culminando en julio 2013 en el Hyde Park londinense. A esta le siguió la gira internacional 14 On Fire que comenzó en febrero y los llevó por Asia, Europa (25 de junio en Madrid) y Oceanía hasta noviembre 2014. El 24 de mayo de 2015 se inició la Zip Code Tour que se extendió hasta el pasado 17 de marzo, día en el que finalizó en la ciudad de México. Una semana después los Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito al aire libre en La Habana, Cuba. En diciembre de 2016 se publicó el álbum más reciente de los Stones, 'Blue & Lonesome', el primer disco de covers de su carrera.
En mayo de 2023, con motivo de la celebración en el Albert Hall de unos conciertos en tributo a Jeff Beck, fallecido unos meses antes, Wood compartió escenario con Rod Stewart, Eric Clapton, Kirk Hammett y Johnny Depp, entre otros.

Pat Boone


Hoy cumple 89 años Pat Boone, actor y cantante norteamericano nacido en Jacksonville (Florida). El bueno de Pat se encargó durante los 50 de adaptar los éxitos de la música negra a los gustos blancos. 'Ain't that a shame' (Fats Domino), 'Long tall Sally', o 'Tutti frutti' (ambas de Little Richard) sonaban en su voz 'de otra manera', más acorde con el gusto blanco de la época. El caso es que Pat vendió en aquellos días con sus versiones más copias que los artistas originales, llegando a ser el cantante más popular tras Elvis y a su modo, contribuyó al desarrollo del rock'n'roll. Además de sus versiones, Pat obtuvo numerosos éxitos a lo largo de los sesenta y llegó a vender más de 45 millones de copias de sus álbumes. Su seña de distinción eran unos zapatos de ante blancos, muy populares en los años cincuenta entre los estudiantes blancos conservadores.

Nacido como Charles Eugene Boone en 1934, se trasladó con su famila a Tennessee en 1936. Es descendiente directo del explorador Daniel Boone y su carrera profesional comenzó siendo todavía un estudiante del North Texas State College. En 1953, aun adolescente, Pat se casó con Shirley Lee Foley, hija del legendario cantante country Red Foley, un matrimonio que perdura hasta hoy. El año siguiente apareció en los concursos de talentos de Arthur Godfrey y Ted Mack, ganando ambos. Firmó su primer contrato discográfico con Republic Records en 1954.

Poco después firmó con el sello Dot, con el que grabaría sus mayores éxitos entre 1955 y 1962. Su primer hit fue 'Two hearts', una versión de un éxito R&B de los Charms, que alcanzó el puesto 16 de las listas. En aquel tiempo se convirtió en un hecho normal el que artistas blancos versionaran hits de las listas negras de R&B y, en la mayoría de los casos, los disc-jockeys de las emisoras de radio pop blancas emitían las versiones 'edulcoradas'. Boone tenía una imagen de chico formal y aseado, ataviado siempre con sus blancos zapatos de ante.

Su siguiente entrega fue una versión del tema de Fats Domino 'Ain't that a shame', la canción que lanzó a ambos al éxito. Tanto la versión original de Fats, como la versión de Boone alcanzaron las listas. Fats logró un top10 y la versión de Pat fue directa al nº1. Le siguió otra versión de un éxito negro: 'At my front door' de El Dorados, que fue top10. Boone cantaba buenas canciones de R&B, sólo que con su particular estilo, bastante alejado del modo en el que fueron concebidas. Algunos encontraban sus versiones irrisorias, pero la fórmula funcionó y los discos se vendían bien. Tomó los trepidantes 'Tutti frutti' y 'Long tall Sally' de Little Richard y las convirtió en grandes éxitos en las listas de pop.

Nuevos éxitos en los años 50 fueron 'I almost lost my mind' de Ivory Joe Hunter (su segundo nº1), 'Chains of love' de Joe Turner y 'Don't forbid me' (también nº1). En 1957 su popularidad estaba en lo más alto y los productores de cine y TV no tardaron en llamar a su puerta. Apareció en 15 películas, entre ellas, 'Bernardine', 'April love' y 'State fair'. Entre 1957 y 1960 presentó su propio programa de TV: 'The Pat Boone/Chevy Showroom'. Acabó como pudo sus estudios, graduándose en la Columbia University de Nueva York en 1958. Mientras tanto, los hits se iban sucediendo: 'Why baby why', 'Love letters in the sand' (siete semanas en el nº1) y 'April love' (seis semanas en el nº1), todos ellos en 1957.


También en el Reino Unido fue muy popular. Allí logró colocar 27 discos en el Top40, uno de los cuales, 'I'll be home', alcanzó el nº1 en 1956

En 1958 publicó 'A wonderful time up there' y 'Sugar moon'. En 1959 y 1960, Pat seguía grabando y publicando numerosos discos aunque su presencia en el Top10 ya no era tan habitual como antes. Los mayores éxitos de esos años fueron 'The wind and the rain in your hair' y 'Twixt twelve and twenty'. En 1961 retornó a los puestos altos con 'Moody river', que sería su quinto y último nº1. Su última entrada en el Top40 fue el tema 'Speedy Gonzales' en 1962.

Pat y sus chicas
Pat siempre fue una persona extremadamente religiosa. Tras desaparecer de la primera línea del mundo pop a mediados de los años 60, realizó una serie de malas inversiones financieras y su matrimonio pasó por días difíciles. Una vez superados, Boone, su mujer y sus cuatro hijas formaron un grupo de gospel con el que realizaron giras durante los años 70 y grabaron álbumes como 'The Pat Boone Family and The Family Who Prays'. Entre 1975 y 1980 publicó nuevos álbumes de gospel en el sello Lamb & Lion, como 'Born Again' y 'Golden Hymns'. Pat también cosechó algunos éxitos en las listas country durante la década de los 70 con singles como 'Indiana girl', 'Texas woman' y álbumes como 'I love you more each day' y 'The country side of Pat Boone'.

Boone sorprendió a propios y extraños cuando apareció en la entrega de los American Music Awards de 1997 ataviado con tatuajes falsos, cadenas y chaqueta de cuero negro, esta vez sin sus blancos zapatos. Era su modo de promocionar su álbum 'In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy', en el que interpreta -a su modo- éxitos del heavy-metal.

Pat Boone y Shirley residen en Beverly Hills y en los últimos años Pat parece querer reencarnar la figura de Anita Bryant de los años setenta y, esgrimiendo un profundo fundamentalismo cristiano, se manifiesta públicamente antiabortista y critica ferozmente la obtención de derechos de los gays, llegando a llamarles 'yihadistas del sexo'.
Su publicación más reciente fue 'We Are Family' en 2006 con clásicos del R&B.