30 agosto 2023

Emily Bear


Hoy cumple 22 años la pianista y compositora norteamericana Emily Bear, auténtica niña prodigio nacida en Rockford (Illinois). Comenzó a tocar el piano con dos años, un año más tarde ya componía su propia música y a la edad de ocho años había escrito más de 350 piezas.

Sus numerosas apariciones en shows de TV y en festivales internacionales de música han hecho de ella un rostro muy popular en los hogares estadounidenses y en la actualidad sigue estudiando piano clásico con Mary Sauer, pianista titular de la orquesta sinfónica de Chicago, aunque no descuida su afición por el blues y el jazz estudiando asimismo improvisación con Alan Swain

Su sueño es llegar a convertirse en compositora de bandas sonoras y en mayo de 2013 apareció su sexto álbum, 'Diversity', producido por Quincy Jones. Ha actuado en escenarios exclusivos como el Carnegie Hall, la Casa Blanca y el Festival de Montreaux.  

El año 2015 ofreció varios conciertos en el Jazzopen Festival de Stuttgart (Alemania). En enero de 2017 publicó con su trío el EP ‘Into the Blue' y en 2019 aparecieron los sencillos ‘Emotions’ y ‘Dancin’’, adelanto de su nuevo trabajo con temas pop.

Dana


Hoy cumple 72 años la cantante irlandesa Dana, nacida en Islington (Londres) y ganadora de la edición de 1970 del Festival de Eurovisión con el tema 'All kinds of everything'. A finales de los años ochenta entró en política y ya lleva dos intentos fallidos (1987 y 2011) para acceder a la presidencia de Irlanda.

Dana Rosemary Scallon estudió música en el Thornhill College, en Irlanda del Norte, donde su familia tuvo que trasladarse debido al exceso de contaminación en Londres. Su padre tocaba la trompeta en un grupo de música de baile y su madre les solía acompañar al piano. Dana fue la quinta de siete hermanos y con seis años ganó el primer concurso de talentos al que se presentó. Aprendió piano, violín y guitarra y cantó en el coro escolar. A comienzos de los años sesenta actuaba junto a sus hermanas en conciertos benéficos organizados por su padre. Estas terminaron abandonando la música (una para ser peluquera y la otra para emigrar con su marido a EEUU), por lo que, en 1965 Dana decidió seguir probando suerte en solitario.

Envió sus demos a Decca Records que la fichó en 1967. Su primera grabación con ellos fue 'Sixteen', cuya cara B, 'Little girl blue', estaba compuesta por Dana. En 1969 tomó parte en la selección de artistas para participar en el Festival de Eurovisión de 1969 que se celebraba en Madrid. Compitió con su cuarto single, 'Look around', pero quedó segunda.


Al año siguiente lo volvió a intentar con mayor éxito y Dana participó representando a Irlanda en la edición de 1970 del Festival de Eurovisión, con el tema 'All kinds of everything'.

Entre los demás participantes se encontraban los máximos favoritos a llevarse el premio: la británica Mary Hopkin y el español Julio Iglesias. No obstante, ante la sorpresa de todos, incluída ella misma, Irlanda ganó por primera vez en su historia el Festival y la canción alcanzó el nº1 en Irlanda y el Reino Unido, siendo también un gran éxito en países como Australia, Austria, Alemania, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

A lo largo de los años setenta grabó cinco álbumes con singles de cierto éxito como 'Who put the lights out' (1971), 'Please tell him that I said hello' (1974), 'It's gonna be a cold cold Christmas' (1975), 'Fairytale' (1976, nº1 en Mexico) y 'Something's cookin' in the kitchen' (1979). En 1979, coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II a Irlanda, Dana publicó en su honor 'Totus tuus', que fue nº1 en su país. En los años ochenta, se trasladó con su marido a Estados Unidos, donde su nuevo estilo musical, orientado a la 'música cristiana', tenía mayor audiencia y mercado. Allí también se hizo muy popular como presentadora y moderadora de programas religiosos en la TV.

En 1997 volvió a Irlanda para presentarse como independiente a las elecciones presidenciales del país. Quedó tercera con el 13,8% de los votos. En 1999 consiguió un escaño en representación del Ulster en la elecciones al Parlamento Europeo. En posteriores elecciones fue perdiendo votos, probablemente debido a sus posiciones extremistas en contra del aborto y a su euroescepticismo. En 2002 Joseph Ratzinger le otorgó la distinción de San Benito por sus contribuciones en defensa de la familia y en 2011 volvió a presentarse a la presidencia, quedando esta vez en sexta posición con sólo un 2,9% de votos.
En 2019 anunció que volvía a los estudios para la grabación de un nuevo álbum, 'My Time', publicado en noviembre de ese año. Se extrajo para promoción el single 'Falling'.