En los setenta, ya en solitario, Rick colaboró con las bandas de Johnny y Edgar Winter, en el álbum 'Killer' de Alice Cooper, y en varios temas de Steely Dan. También consigue otro hit con 'Rock and roll hoochie koo', extraido de su álbum debut 'All American Boy' (1973). Desde entonces ha publicado más de una veintena de álbumes en solitario o en colaboración con otros músicos como Bonnie Tyler, Edgar Winter o Ian Hunter. En los años ochenta ejerció de productor descubriendo a 'Weird Al' Yankovic y formó parte de la banda de Cyndi Lauper hasta 1992. Su publicación más reciente fue 'Knighted by the Blues' en 2009 y entre 2010 y 2012 estuvo de gira con la enésima versión de la 'All Starr Band' de Ringo. En 2018 se embarcó en una gira llamada 'Hippiefest' con las bandas Vanilla Fudge, Mitch Ryder y Badfinger.
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05 agosto 2023
Rick Derringer
En los setenta, ya en solitario, Rick colaboró con las bandas de Johnny y Edgar Winter, en el álbum 'Killer' de Alice Cooper, y en varios temas de Steely Dan. También consigue otro hit con 'Rock and roll hoochie koo', extraido de su álbum debut 'All American Boy' (1973). Desde entonces ha publicado más de una veintena de álbumes en solitario o en colaboración con otros músicos como Bonnie Tyler, Edgar Winter o Ian Hunter. En los años ochenta ejerció de productor descubriendo a 'Weird Al' Yankovic y formó parte de la banda de Cyndi Lauper hasta 1992. Su publicación más reciente fue 'Knighted by the Blues' en 2009 y entre 2010 y 2012 estuvo de gira con la enésima versión de la 'All Starr Band' de Ringo. En 2018 se embarcó en una gira llamada 'Hippiefest' con las bandas Vanilla Fudge, Mitch Ryder y Badfinger.
Airto Moreira
Hoy cumple 82 años el baterista y percusionista brasileño Airto Moreira, nacido en Itaiópis. Aprendió pronto a tocar la guitarra y el piano, aunque seguidamente eligió la percusión. En 1966 fundó el Trio Novo, con el que acompañó entre otros a Geraldo Vandré. Cuando en 1967 se les unió Hermeto Pascoal, el trío se convirtió en Cuarteto Novo.
En 1968 se trasladó con su esposa, la cantante Flora Purim a Nueva York, donde Airto conoce a Joe Zawinul, quien le presenta a Miles Davis. Moreira grabará con Miles los álbumes 'Live-Evil' y 'Miles Davis at Fillmore'. En esta época, Airto fue el percusionista de jazz más influyente y solicitado en los estudios.
Flora Purim y Airto Moreira |
Motoi Sakuraba
Sin embargo, cuando entró en el instituto, usó todos sus ahorros para comprarse un Sintetizador Teisco 110F. Este le ayudó en su progresión como teclista, tocando en varios locales, y más tarde mostrando sus dotes como un artista de rock progresivo, dejando atrás su faceta más tímida, mientras se graduaba. Como bien confesó Sakuraba, tomó algunas influencias en su temprana carrera. Grupos como Pink Floyd, su banda favorita, o Yellow Magic Orchestra.
En 1994, el antiguo director y compositor de Wolf Team, Masaaki Uno, empezó a trabajar en Camelot Soft. como coordinador y director de sonido, y solicitó numerosas veces la colaboración de Sakuraba para juegos de Nintendo como las series “Mario Sports” y “Golden Sun”. Por otro lado, Wolf Team creó en el 95 el legendario juego “Tales of Phantasia” para Namco, el inicio de una serie para la que Sakuraba trabajaría activamente a partir de entonces. También en el 95, el ex director y productor Jun Asanuma abandonó Wolf Team junto al guionista y programador Yoshiharu Gotanda para fundar tri-Ace, una empresa que daría lugar a series como “Star Ocean” y “Valkyrie Profile” que emplearía al músico para componer las bandas sonoras de todos sus juegos (a excepción de Radiata Stories).
Ya en el 99, el diseñador de sonido y programador Hiroya Hatsushiba decide fundar "tri-Crescendo", compañía que empezó contribuyendo en el apartado musical de tri-Ace y que luego pasaría a producir sus propios títulos con el apoyo de Namco, resultando en la creación de los dos “Baten Kaitos” y el juego “Eternal Sonata”, en los que Sakuraba participaría también.
Sin embargo, y como ha demostrado en varias ocasiones de manera brillante, el compositor tiene también un estilo más suave que mezcla la orquesta con el barroco, y que incluso se permite algún tema vocal como “Kyoutenka” o “Le Ali del Principio”, que está interpretado por su hija Mio. Destacable su concierto “Motoi Sakuraba Live Concert” que incluye canciones de dos de sus mayores éxitos: “Valkyrie Profile” y “Star Ocean”. También las bandas sonoras de la bilogía "Baten Kaitos", consideradas por muchos el mejor trabajo del compositor por su mezcla de estilos y sus espléndidas melodías.
TRABAJOS RECIENTES:
- “Dark Souls” (2011)
- “After All”
- “Ragnarok Online” 10th Anniversary Package Deluxe Edition
- “Tales of Xillia 2” (2012)
- “Bravely Default”
- “Samurai Empire”
- “Mario Tennis Open”
- “GuitarFreaksXG3”
- “Kid Icarus: Uprising”
- “Beyond the Labyrinth”
- “What's up?”
- “Valkyrie Crusade” (2013)
- "Tales of Zestiria" (2015)
- "Dark Souls III" (2016)
- "Tales of Berseria" (2016)
- “Star Ocean: Anamnesis (2016)
- "Mario Sports Superstars" (2017)
- "Mario Tennis Aces" (2018)
- "Fantasy Earth: Zero" (2019)
- "Mario Golf: Super Rush" (2021)
- "Tales of Arise" (2021)
Betsy Jolas
Betsy se estableció en los EE.UU. y terminó sus estudios en el Lycée Français de Nueva York, antes de que en 1945 estudiase en el Bennington College, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes el año siguiente. Al mismo tiempo, cantó en los coros Dessof que también acompañó como organista y como pianista, descubriendo así el repertorio polifónico del Renacimiento, que iba a tener una profunda influencia en ella. Regresó a París en 1946, y estudió en el Conservatorio Nacional, en particular en la clase de Darius Milhaud de composición y con Olivier Messiaen de análisis musical.
Betsy Jolas fue la ganadora del «Concurso Internacional de jóvenes directores de Besançon» en 1953. Ella es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 1983 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1995. En 2007 presidió el Consejo que adjudica los Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco.
Distinciones:
1974 - Grand prix national de la musique.
1981 - Grand prix de la ville de Paris.
1982 - Grand prix de la SACEM.
1985 - Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
1992 - Prix international Maurice Ravel.
1997 - Caballero de la Legión de Honor.
A través de sus cualidades vocales, su negativa a romper con el pasado - la finura y precisión de su trabajo - el arte de Betsy Jolas evita la trampa en la que cae gran parte de la música contemporánea, es decir, la ausencia de las composiciones comunicadoras. Donde muchos parecen considerar que la presencia del oyente es un mal necesario pero apenas tolerable, Betsy Jolas se niega a adoptar esta actitud y se comunica con el público en un discurso que está destinado a ser inteligible, sensible y conmovedor. Es hoy, una de las más reconocidas compositoras francesas en el mundo.
Entre sus numerosas obras, se detallan las siguientes:
- Piano concierto "Stances pour Piano et Orchestre" dir. Gilbert Amy
- “Points d'Aube” para viola y 13 instrumentos de viento
- “String Quartet Nº 3”
- “Quartet II for string trio and voice”
- “Quartet for clarinet and string trio”
“¿Cuál es el propósito de la comunicación a través del arte. Esa es toda la cuestión... Supongo que mucha gente puede prescindir de la música, o que lo pueden hacer sin la pintura, o sin la necesidad de leer. Pero la calidad de vida no es exactamente la misma, eso es todo. Yo no puedo vivir sin ella (la música), es como respirar”
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