05 agosto 2023

Rick Derringer


Hoy cumple 76 años el guitarrista y cantante norteamericano Rick Derringer, nacido en Fort Recovery (Ohio). A los diecisiete años, en verano de 1965, grabó con su grupo The McCoys el tema 'Hang on Sloopy' que fue nº 1 y un éxito internacional.

En los setenta, ya en solitario, Rick colaboró con las bandas de Johnny y Edgar Winter, en el álbum 'Killer' de Alice Cooper, y en varios temas de Steely Dan. También consigue otro hit con 'Rock and roll hoochie koo', extraido de su álbum debut 'All American Boy' (1973). Desde entonces ha publicado más de una veintena de álbumes en solitario o en colaboración con otros músicos como Bonnie Tyler, Edgar Winter o Ian Hunter. En los años ochenta ejerció de productor descubriendo a 'Weird Al' Yankovic y formó parte de la banda de Cyndi Lauper hasta 1992. Su publicación más reciente fue 'Knighted by the Blues' en 2009 y entre 2010 y 2012 estuvo de gira con la enésima versión de la 'All Starr Band' de Ringo. En 2018 se embarcó en una gira llamada 'Hippiefest' con las bandas Vanilla Fudge, Mitch Ryder y Badfinger.


Airto Moreira


Hoy cumple 82 años el baterista y percusionista brasileño Airto Moreira, nacido en Itaiópis. Aprendió pronto a tocar la guitarra y el piano, aunque seguidamente eligió la percusión. En 1966 fundó el Trio Novo, con el que acompañó entre otros a Geraldo Vandré. Cuando en 1967 se les unió Hermeto Pascoal, el trío se convirtió en Cuarteto Novo.

En 1968 se trasladó con su esposa, la cantante Flora Purim a Nueva York, donde Airto conoce a Joe Zawinul, quien le presenta a Miles Davis. Moreira grabará con Miles los álbumes 'Live-Evil''Miles Davis at Fillmore'. En esta época, Airto fue el percusionista de jazz más influyente y solicitado en los estudios.

Flora Purim y Airto Moreira
Tocó junto a Lee Morgan, fue uno de los fundadores de Weather Report y junto a Flora Purim formó parte de la primera encarnación de Return to Forever de Chick Corea. En 1972 reunió para el álbum 'Free' a Chick Corea, Keith Jarrett y Stanley Clarke. En varios viajes alrededor del mundo, Airto coleccionó más de 120 instrumentos de percusión de distintas procedencias. Fue elegido mejor percusionista por la revista Down Beat siete años consecutivos (1975 a 1982) y de nuevo en 1993.

Desde entonces ha publicado numerosos discos en solitario, acompañando a su esposa Flora Purim y a otros músicos como Al Di Meola (1985), Dizzy Gillespie (1990), Mickey Hart (1995), Jacob Anderskov (2008) y Lawson Rollins (2010). Destacan los álbumes 'Fingers' (1973), 'Virgin Land' (1974), 'Touching You...Touching Me' (1979), 'The Other Side Of This' (1988), 'Killer Bees' (1993), 'Revenge of the Killer Bees' (2000), 'Life After That' (2003) y 'Ears To the Ground' (2008). En 2017 aparecieron dos nuevos trabajos: 'Alué' 'Textures: Balkans'.


Motoi Sakuraba


Hoy cumple 58 años Motoi Sakuraba, compositor japonés de bandas sonoras, videojuegos, anime, series de televisión y también músico de rock progresivo independiente, nacido en la prefectura de Akita. Su cariño hacia la música viene de pequeño, cuando recibía clases de piano. Aunque disfrutaba mucho aprendiendo bajo la batuta de su profesor, más tarde desplazó estos estudios por deportes, como el baloncesto o el voleibol.

Sin embargo, cuando entró en el instituto, usó todos sus ahorros para comprarse un Sintetizador Teisco 110F. Este le ayudó en su progresión como teclista, tocando en varios locales, y más tarde mostrando sus dotes como un artista de rock progresivo, dejando atrás su faceta más tímida, mientras se graduaba. Como bien confesó Sakuraba, tomó algunas influencias en su temprana carrera. Grupos como Pink Floyd, su banda favorita, o Yellow Magic Orchestra.

Empezó su carrera musical como compositor y teclado de una banda de rock progresivo conocida como Dejà Vu. Tras el lanzamiento de un disco “Baroque in the Future” en el 88, la banda se disolvió y el compositor siguió en solitario. Compuso varios álbumes como: 'Forest of Glass', “Reminiscence”. Al poco tiempo empezó a trabajar para Wolf Team, filial de Telenet Japan y llegó su primer encargo para consola: el videojuego “Arcus II de Sharp X68000”.

En 1994, el antiguo director y compositor de Wolf Team, Masaaki Uno, empezó a trabajar en Camelot Soft. como coordinador y director de sonido, y solicitó numerosas veces la colaboración de Sakuraba para juegos de Nintendo como las series “Mario Sports” y “Golden Sun”. Por otro lado, Wolf Team creó en el 95 el legendario juego “Tales of Phantasia” para Namco, el inicio de una serie para la que Sakuraba trabajaría activamente a partir de entonces. También en el 95, el ex director y productor Jun Asanuma abandonó Wolf Team junto al guionista y programador Yoshiharu Gotanda para fundar tri-Ace, una empresa que daría lugar a series como “Star Ocean” y “Valkyrie Profile” que emplearía al músico para componer las bandas sonoras de todos sus juegos (a excepción de Radiata Stories).


Ya en el 99, el diseñador de sonido y programador Hiroya Hatsushiba decide fundar "tri-Crescendo", compañía que empezó contribuyendo en el apartado musical de tri-Ace y que luego pasaría a producir sus propios títulos con el apoyo de Namco, resultando en la creación de los dos “Baten Kaitos” y el juego “Eternal Sonata”, en los que Sakuraba participaría también.

A pesar de estar siempre tan ocupado, el compositor ha encontrado tiempo también para ocuparse de la banda sonora de varios Films animados como “Gensoumaden Saiyuki”, “Star Ocean EX” o “Weiße Kreuze glühen”, así como algunas películas japonesas e incluso un par de conciertos propios. El estilo musical de Sakuraba sigue acorde al de sus inicios a finales de los ochenta, inclinándose por el rock progresivo interpretado siempre con sintetizadores.

Sin embargo, y como ha demostrado en varias ocasiones de manera brillante, el compositor tiene también un estilo más suave que mezcla la orquesta con el barroco, y que incluso se permite algún tema vocal como “Kyoutenka” o “Le Ali del Principio”, que está interpretado por su hija Mio. Destacable su concierto “Motoi Sakuraba Live Concert” que incluye canciones de dos de sus mayores éxitos: “Valkyrie Profile” y “Star Ocean”. También las bandas sonoras de la bilogía "Baten Kaitos", consideradas por muchos el mejor trabajo del compositor por su mezcla de estilos y sus espléndidas melodías.

TRABAJOS RECIENTES:
“Dark Souls” (2011)
“After All” 
“Ragnarok Online” 10th Anniversary Package Deluxe Edition
“Tales of Xillia 2”  (2012)
“Bravely Default”
“Samurai Empire”
“Mario Tennis Open”
“GuitarFreaksXG3”
“Kid Icarus: Uprising”
“Beyond the Labyrinth”
-  “What's up?”
- “Valkyrie Crusade”  (2013)
- "Tales of Zestiria" (2015)
- "Dark Souls III" (2016)
- "Tales of Berseria" (2016)
- “Star Ocean: Anamnesis  (2016)
"Mario Sports Superstars" (2017)
"Mario Tennis Aces" (2018)
"Fantasy Earth: Zero" (2019)

Betsy Jolas


Hoy cumple 97 años la compositora francesa Betsy Jolas nacida en París. Su madre, la traductora María Jolas, había estudiado canto y siguió cantando durante toda su vida. Su padre, el poeta y periodista Eugène Jolas, fue el fundador y editor de la revista "Transición", que contó con más de un período de diez años, con los grandes nombres de la literatura, la pintura y la música.

Betsy se estableció en los EE.UU. y terminó sus estudios en el Lycée Français de Nueva York, antes de que en 1945 estudiase en el Bennington College, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes el año siguiente. Al mismo tiempo, cantó en los coros Dessof que también acompañó como organista y como pianista, descubriendo así el repertorio polifónico del Renacimiento, que iba a tener una profunda influencia en ella. Regresó a París en 1946, y estudió en el Conservatorio Nacional, en particular en la clase de Darius Milhaud de composición y con Olivier Messiaen de análisis musical.

Betsy Jolas fue la ganadora del «Concurso Internacional de jóvenes directores de Besançon» en 1953. Ella es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 1983 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 1995. En 2007 presidió el Consejo que adjudica los Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco.

Distinciones:
1974 - Grand prix national de la musique.
1981 - Grand prix de la ville de Paris.
1982 - Grand prix de la SACEM.
1985 - Comandante de la Orden de las Artes y las Letras.
1992 - Prix international Maurice Ravel.
1997 - Caballero de la Legión de Honor.


A través de sus cualidades vocales, su negativa a romper con el pasado - la finura y precisión de su trabajo - el arte de Betsy Jolas evita la trampa en la que cae gran parte de la música contemporánea, es decir, la ausencia de las composiciones comunicadoras. Donde muchos parecen considerar que la presencia del oyente es un mal necesario pero apenas tolerable, Betsy Jolas se niega a adoptar esta actitud y se comunica con el público en un discurso que está destinado a ser inteligible, sensible y conmovedor. Es hoy, una de las más reconocidas compositoras francesas en el mundo.

Entre sus numerosas obras, se detallan las siguientes:
“¿Cuál es el propósito de la comunicación a través del arte. Esa es toda la cuestión... Supongo que mucha gente puede prescindir de la música, o que lo pueden hacer sin la pintura, o sin la necesidad de leer. Pero la calidad de vida no es exactamente la misma, eso es todo. Yo no puedo vivir sin ella (la música), es como respirar”