14 mayo 2023

David Byrne


Hoy cumple 71 años David Byrne, músico escocés fundador del grupo new wave neoyorquino Talkin' Heads. Más que cualquier otro músico contemporáneo, Byrne se encuentra como en casa en diferentes medios: música rock, étnica, clasica y experimental, bandas sonoras, ballet, ópera, fotografía, cine y proyectos multi-media basados en internet. En el campo musical, sus intereses por los ritmos africanos y latinos, han impregnado sus producciones y es uno de los artistas más eclécticos y originales de los últimos 30 años.

Pasó su infancia primero en Canadá y más tarde en Maryland y pronto se revelaron sus aptitudes musicales. Antes de ingresar en la high school, David ya sabía tocar la armónica, el acordeón y el violín. Estudió en la Rhode Island School of Design y en el Maryland Institute College of Art entre los años 1970 y 1972 y allí conoció a la pareja formada por Chris Frantz y Tina Wymouth, con los que formó la banda Talking Heads. Debutaron en directo en 1975 y dos años después se les unió el multi-instrumentista Jerry Harrison que procedía del grupo de Jonathan Richman, The Modern Lovers.

Talking Heads
Hasta 1988, año en que dejaron de actuar para anunciar su disolución tres años después, publicaron ocho álbumes de estudio y dos en directo con temas memorables como 'Psycho killer' (1977), 'Take me to the river' (1978), 'Burning down the house' (1983), 'And she was' (1985) y 'Wild wild life' (1986). 

Byrne y Eno en 1981
En 1981 Byrne publicó con Brian Eno el álbum 'My Life in the Bush of Ghosts', grabaciones de dj's de radio de Nueva York utilizadas sobre bases rítmicas, en el que Byrne y Eno desarrollaron técnicas pioneras con samplings analógicos. Este disco ha sido citado por importantes raperos, como Public Enemy, como una de sus principales influencias.

Los innovadores videos que ha producido y dirigido recibieron varios premios y a mediados de los años ochenta, Byrne aparece en la portada de Time, donde le califican. como el 'Hombre renacentista del Rock'. En 1987 compone junto a Ryuichi Sakamoto y Cong Su la banda sonora de la película 'El Último Emperador', que logra ganar varios premios importantes: entre ellos un Grammy, un Oscar de la Academia y un Globo de oro. En 1989 crea su propia compañía discográfica, Luaka Bop, con la que pretende mostrar a la audiencia estadounidense la riqueza de la world music o 'música global' y publica la compilación 'Brazil Classics 1: Beleza Tropical', presentando músicos brasileños desconocidos para la gran mayoría. Estas selecciones se ampliarían a la música cubana y asimismo aparecieron 'Cuba Classics' y 'Cuba Classics 2: Dancing with the Enemy' y 'Cuba Classics 3: Diablo al Infierno!'


Ese mismo año publica uno de sus mejores trabajos, 'Rei Momo', una colección de temas con influencias afro-caribeñas y brasileñas para la que contó con la ayuda de eminentes artistas latinos como Willie Colón, Johnny Pacheco y Celia Cruz. En el sello Luaka Bop se publican trabajos de Silvio Rodríguez, Cornershop, Os Mutantes, Los De Abajo, Jim White, Zap Mama, Tom Zé, Los Amigos Invisibles y King Chango, entre muchos otros.

'Feelings' (1997)
En 1991 se publica el álbum de música orquestal 'The Forest', pieza compuesta por Byrne para la obra del mismo título del artista avant garde Robert Wilson, estrenada tres años antes. El mismo año se hace oficial la disolución de Talking Heads y David publica su segundo álbum en solitario, 'Uh- Oh'. Aunque sus trabajos en solitario no alcanzaron las cotas comerciales de los álbumes de Talkin Heads, Byrne continuó grabando discos con sus collages musicales de drum 'n' bass, bossa nova, country, rap, rock, calypso y tecno-pop, como 'David Byrne' (1994), 'Feelings' (1997) y 'Look into the Eyeball' (2001).

David Byrne & St. Vincent
El año 2004 publicó 'Grown Backwards', álbum en el que Byrne sigue expandiendo su paleta musical con piezas de ópera como las arias 'Un di felice' de La Traviata' de Verdi y 'Au fond du temple saint' de 'Los pescadores de perlas' de Bizet. En 2007 retomó su colaboración con Brian Eno y de ella surgió 'Everything That Happens Will Happen Today' (2008) una reflexión en clave de gospel electrónico sobre el enfrentamiento del ser humano a la tecnología. En septiembre de 2012 apareció 'Love This Giant', en colaboración con la cantautora y multi-instrumentista St. Vincent.y en marzo de 2018 apareció su trabajo más reciente: 'American Utopia', el que hace su álbum´número once.