05 abril 2017

Mike McCready


Hoy cumple 51 años el músico norteamericano Mike McCready nacido en Pensacola (Florida), uno de los fundadores y guitarra solista del grupo Pearl Jam, con los que ha publicado nueve álbumes hasta la fecha. También ha participado como proyecto paralelo en los grupos Temple of the Dog (1990-92), Mad Season (1994-99) y The Rockfords (1999-2003)

Poco después de nacer Mike, su familia se trasladó a Seattle donde, con once años, recibió su primera guitarra. Poco después ya formaba parte de una banda de pop metal al estilo Van Halen, Shadow, con la que viaja a Los Angeles con el fin de conseguir un contrato discográfico. El intento es en vano y regresan a Seattle donde la banda se deshace. La primera experiencia de Mike con la música profesional es amarga y decide abandonar su aventura. Se corta el pelo, asiste a la universidad y no toca su guitarra durante meses. Poco después realiza un nuevo intento, esta vez con un estilo de rock-blues con la banda local Love Chile.

Temple of the Dog
La vida del grupo resulta ser también efímera y tras una serie de actuaciones, se disuelve. A través de un amigo común, McCready entra en contacto con el músico Stone Gossard, guitarrista de la banda Mother Love Bone, el cual, debido a la trágica muerte del cantante Andrew Wood, se encontraba sin grupo. Ambos participan con el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, en el proyecto 'Temple of the Dog', concebido como un tributo al desaparecido Wood. Es la primera experiencia en un estudio de McCready y en el proceso afianza su amistad con Gossard.

Pearl Jam en 1990
Ambos músicos comienzan a ensayar juntos con la idea de formar una banda y, con el añadido del bajista Jeff Ament y el cantante Eddie Vedder, nace a finales de 1990 Pearl Jam. Esta formación, por la que pasarían cinco bateristas diferentes es la que permanece hoy día y desde entonces han publicado nueve álbumes, todos ellos, top5, de los que han vendido más de 60 millones de copias en el mundo. Su álbum debut, 'Ten' apareció en 1991


A lo largo de la década Pearl Jam se convirtió en uno de los grupos rock punteros del mundo con trabajos como 'Vs' (1993), 'Vitalogy' (1994), 'No Code' (1996) y 'Yield' (1998)

Mad Season
En 1994 forma un grupo paralelo con el bajista John Baker Saunders, el vocalista Layne Staley de Alice in Chains y el baterista Barrett Martin de Screaming Trees. La banda se hace llamar Mad Season y en 1995 publicaron el álbum 'Above', cuyo single 'River of deceit' fue un éxito en las listas rock de Billboard. La muerte por sobredosis de Saunder en 1999 provocó la disolución del grupo y tres años después, el día en el que Mike cumplía 37 años, también murió por la misma causa el cantante Layne Staley.
McCready ha colaborado además en trabajos de Eddie Vedder, Neil Young ('Mirror Ball', 1995), Screaming Trees, The Wallflowers y Soundgarden, entre otros. En 1993 participó en el álbum tributo a Jimi Hendrix 'Stone Free', aportando su versión de 'Hey baby'

The Rockfords
Con un éxito algo menor en las ventas, aunque seguían copando los primeros puestos de las listas, Pearl Jam publicaron en el nuevo milenio los álbumes 'Binaural' (2000), 'Riot Act' y 'Pearl Jam' (2006). El año 2000 McCready formó parte de otro proyecto paralelo a Pearl Jam, The Rockfords, formado con sus antiguos colegas de Shadow y la cantante Carrie Akre, de la banda Goodness. Ese mismo año publicaron su disco debut homónimo y en 2003 grabaron un álbum en directo, 'Live Seattle, WA 12/13/03'

Pearl Jam en 2013
También colaboró en 2012 en la grabación del álbum debut de la nueva superbanda de Seattle Walking Papers. El trabajo de estudio más reciente de Pearl Jam fue el álbum 'Lightning Bolt', publicado en octubre de 2013. Fue nº1 en las listas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Irlanda, Croacia y Portugal.

Allan Clarke


75 años cumple hoy el cantante británico retirado Allan Clarke, nacido en Salford, Lancashire (Inglaterra). Junto a su amigo de la infancia Graham Nash, fundó en 1962 el grupo The Hollies -aún en activo- uno de los más notables grupos británicos que surgieron en los años sesenta.

The Hollies
Clarke y Nash ya habían estado actuando unos años como un dúo semi-profesional bajo diferentes nombres, Guytones, Two Teens o Ricky and Dane. Clarke era la voz solista y Nash tocaba la guitarra y acompañaba cantando. Ampliaron la formación añadiendo a Vic Steele (guitarra solista) Eric Haycock (bajo) y Don Rathbone (batería) denominándose los Fourtones y más tarde Deltas.
Un año después Tony Hicks (héroe de la guitarra local ) y Bobby Elliott (de Shane Fenton and the Fentones) sustituyen repectivamente a Steele y Rathbone y nace el grupo Hollies. El nombre, que muchos atribuían a un homenaje a Buddy Holly, realmente surgió de una ramas de acebo (holly) que adornaban la casa de Nash.

The Hollies
Los Hollies fichan por EMI Records, donde se hace cargo de ellos Ron Richards, quien produjo la música del grupo hasta 1979. En 1963 publican su primer single, '(Ain't that) Just like me', al que siguió su versión de 'Searchin', de los Coasters, que alcanzó nº12 en las listas británicas. Con 'Stay', de Maurice Williams, consiguen su primer Top10 en el Reino Unido y en enero de 1964 publican su primer álbum, 'Stay With the Hollies', que en EE.UU. aparece bajo el nombre de 'Here I Go Again', formando parte del abanico de grupos británicos que siguieron a los Beatles en la conquista del mercado norteamericano a mediados de los sesenta.
En el Reino Unido siguieron publicando hits como 'Just one look', 'Here I go again', 'We're through', 'Yes I will', 'Look through any window', todos ellos Top10, y su primer nº1 en el Reino Unido, 'I'm alive'.


Continuaron con 'I can't let go' (también nº1 en R.U.) y 'Bus stop' (1966), top5 en USA y compuesta por el futuro miembro de 10cc, Graham Gouldman. En aquel momento, la combinación de las tres voces de Clarke, Hicks y Nash ya se había convertido en uno de los sonidos más distintivos de la música popular británica.

The Hollies
Hasta entonces el repertorio de los Hollies constaba únicamente de versiones o temas escritos por otros autores, pero partir de 1966 la cosa cambió y el trío Hicks, Clarke y Nash comenzó a componer material propio como 'Stop, stop, stop' (1966), 'On a carrousel', 'Carrie Anne' (1967) y 'Jennifer Eccles' (1968), temas que lograron cautivar también a las audiencias norteamericanas. Ofrecían temas de pop facilón llenando el hueco musical que sus predecesores (Beatles y Kinks) habían abandonado adentrándose en experimentos sonoros difíciles de seguir para algunos oyentes.

Allan Clarke
Graham Nash, en cambio, era más crítico con el camino excesivamente comercial que estaba tomando la banda y cuando en 1968 Clarke y Hicks propusieron grabar un álbum con versiones de canciones de Dylan, 'Hollies sing Dylan', abandonó el grupo y se trasladó a California, donde formaría con David Crosby y Stephen Stills el célebre trío CS&N. Fue sustituido por Terry Silvester, que había pertenecido a los Escorts y a los Swinging Blue Jeans. Clarke, aunque desanimado por la pérdida de quien había sido su amigo y colega durante 20 años, permaneció con la banda y lograron encadenar tres Top10 consecutivos 'Sorry Suzanne', 'He ain't heavy, he's my brother' y 'I can't tell the bottom from the top'.

En 1970 volvieron a las listas con 'Gasoline Alley bred' y 'Hey Willy', compuesta por Clarke. Éste, inesperadamente decide dejar el grupo para intentarlo en solitario y graba tres álbumes 'My Real Name Is 'Arold' (1972), 'Headroom' (1973) y 'Allan Clarke' (1974), que pasan desapercibidos. Irónicamente, tras su salida, una canción del álbum 'Distant Light' (1971), 'Long cool woman in a black dress', un tema con influencias de John Fogerty co-escrito y cantado por Clarke, alcanza el nº2 en las listas norteamericanas, siendo el single de Hollies mejor posicionado en EE.UU de su historia.
En 1973 Clarke volvió con los Hollies, con los que grabó otro tema de su autoría, 'The day that Curly Billy shot down Crazy Sam McGee', que fue Top30 en el Reino Unido. En 1974 los Hollies obtendrían su último gran hit en las listas americanas y británicas con el tema 'The air that I breathe', compuesto por Albert Hammond y Mike Hazlewood.


Clarke por su parte continuaría grabando en solitario, como los álbumes 'Ive Got Time' (1976), 'I Wasn't Born Yesterday' (1978) y 'Legendary Heroes' (1979). Ninguno de ellos tuvo el menor éxito, entre otras cosas, porque Clarke nunca tuvo la ocasión de promocionar sus trabajos, ya que daba prioridad a su trabajo con los Hollies, cuyos álbumes, a pesar de estar muy bien producidos, tampoco lograban obtener ventas significativas.

The Hollies en 1981
En 1981, Sylvester y Calvert (que había sustituido a Haycock en el bajo) deciden abandonar el grupo y la discográfica (EMI) sugiere producir un medley tipo 'Stars on 45' con sus éxitos. 'Holliedaze' es un hit y Graham Nash es invitado a unirse a la promoción televisiva del single. Esta breve reunión generaría el álbum 'What Goes Around' y un éxito menor con el single 'Stop in the name of love', versión de un tema de las Supremes. El álbum recibió críticas muy negativas en el Reino Unido y en EE.UU. funcionó medianamente gracias al nombre de Nash.

Posteriormente los Hollies volvieron a su senda habitual, hasta que en 1988, una campaña publicitaria de TV que anunciaba una cerveza, utilizó el tema 'He ain't heavy, he's my brother' como soporte musical. El tema alcanzó de nuevo -por primera vez en veinte años- el nº1 de las listas británicas. En 1990 Clarke publicó su último álbum en solitario, 'Reasons To Believe'.

Hicks y Clarke
El grupo siguió sufriendo cambios en la formación, pero tres de los más veteranos, el batería Bobby Elliott, el guitarrista Tony Hicks y el cantante Allan Clarke continuaron al frente del grupo. En 1993 Clarke grabó su último disco con los Hollies, 'The Woman I Love' y en abril del año 2000, Clarke abandona definitivamente la banda y la industria musical. Actualmente, los Hollies continúan grabando y actuando con Peter Howarth como cantante solista.
Allan y sus compañeros fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2010. En esa ocasión él y Graham Nash interpretaron varias de sus canciones, entre ellas, 'Long cool woman'.

Allan Clarke y Graham Nash en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll en 2010