12 abril 2017

David Cassidy


El 12 de abril de 1950 nació el actor y cantante neoyorquino David Cassidy, que en los años setenta fue quizás el primer ídolo adolescente internacional. En su mejor año vendió más discos que Elvis, McCartney o Elton John. Con temas como 'Cherish', 'How can I be sure' o 'Daydreamer', David conquistó con su andrógina imagen a millones de adolescentes.

En 1972, David Cassidy se enfrentaba a un interesante dilema. Con 22 años tenía su serie de TV, la exitosa The Partridge Family (En España, 'Mamá y sus increíbles hijos) y llenaba estadios de chicas adolescentes. Pero David, que en realidad era un hippie que adoraba a Hendrix, se sentía asfixiado con su blanda imagen hasta que llegó David Green ofreciéndole una entrevista para Rolling Stone. En el divertido artículo se describían cinco días durante los cuales estuvo fumando marihuana, mantuvo relaciones con groupies bisexuales, describió los asientos pegajosos que dejaban sus fans tras verle y fingió hacerse su propia entrevista: "Tú, que tienes tanta influencia en los jóvenes de hoy, ¿qué consejo les darías sobre las drogas? - Joder, tío, pues que las tomen". 

Pero aún más controvertida que la entrevista fue la foto de portada de Annie Leibowitz, en la que se ve a Cassidy desnudo sobre la hierba y en la que se adivinaba un mechón de vello púbico bajo el ombligo. Las secuelas fueron, según palabras de Cassidy, "sísmicas". Coca-Cola dejó de patrocinar la serie y a la cadena que la emitía le llovieron las demandas. El artista se marchó a Hawaii. "Cassidy sigue agradecido porque lo que ocurrió le hizo avanzar. Buscaba dejar la serie para crecer artísticamente y llevó a cabo ese suicidio profesional", recuerda Leibowitz.

Su mejor trabajo, con el que por fin demostró ser algo más que un ídolo pop de adolescentes, fue el álbum de 1975 'The Higher They Climb The Harder They Fall', producido por Bruce Johnston, con éxitos como 'I write the songs' y 'Darlin'', grandes éxitos en el Reino Unido, antes de que Barry Manilow usara la primera como una de sus canciones más emblemáticas. En los años ochenta, David volvió a las listas británicas con el tema 'The last kiss' (1985) en el que George Michael intervino en los coros.

Por otro lado continuó con su carrera de actor interviniendo en diversos musicales y obras de Broadway y series de TV. En los noventa siguió grabando y visitando ocasionalmente las listas con temas como 'Lyin' to myself' (1990) y 'No bridge I wouldn't cross' (1999). El año 2001, su álbum recopilatrorio 'Then And Now' alcanzó el top5 británico, un hecho que no ocurría desde 1974.
Desde el año 2010 David sufrió varios arrestos por conducir sin licencia o bajo los efectos del alcohol. La última vez fue en mayo de 2015. El año 2017 anunció que se retiraba de los escenarios por sufrir los primeros síntomas de demencia senil. Murió a los 67 años en noviembre de 2017.