18 junio 2017

Ray LaMontagne


Hoy cumple 44 años el cantautor norteamericano Ray LaMontagne nacido en Nashua,(New Hampshire). Cuando Ray -que trabajaba 65 horas a la semana en una fábrica de zapatos- se levantó una mañana y escuchó por la radio el tema 'Treetop flyer' de Stephen Stills, decidió repentinamente que su futuro estaba en la música y en escribir canciones. Desde entonces ha grabado, con una voz muy personal que recuerda a un Van Morrison o Tim Buckley en versión ronca, cinco álbumes, siendo el cuarto, 'God Willin' & the Creek Don't Rise' merecedor de un Grammy en 2010 por Mejor Álbum de Folk Contemporáneo. Le han llamado -acertadamente- 'la versión masculina de Joni Mitchell'.

Sus padres se separaron poco después de nacer él, por lo que su madre comenzó a moverse de ciudad en ciudad con sus seis hijos, quedándose allí donde conseguía una casa y un trabajo. Como resultado Ray pasó su niñez siendo el eterno 'chico nuevo' en todos los colegios a los que asistió. En su adolescencia, la famila se mudó a Morgan (Utah) una localidad de 2000 habitantes. Los estudios no le quitaban el sueño y prefería leer novelas fantásticas o dibujar dragones y mazmorras que aplicarse con los libros. Aún así logró graduarse en la high-school y seguidamente se trasladó a Lewiston (Maine), donde encontró trabajo en una fábrica de zapatos. Fue allí donde -tras escuchar el álbum 'Manassas' de Stephen Stills- decidió dejar el trabajo y comenzar una carrera de cantautor.

En verano de 1999 presentó una maqueta con diez de sus canciones a promotores locales y en poco tiempo consiguió un contrato para actuar en conciertos de folk. En 2004 graba su primer disco bajo el sello RCA: 'Trouble' (2004), con producción de Ethan Johns y colaboraciones de Sara Watkins y Jennifer, hija de Stephen Stills. El álbum, con temas como 'Trouble' y 'Narrow escape', logró vender 500.000 copias y en 2005 Ray apareció en el show de TV Austin City Limits.

Ese mismo año actua en el Bonnaroo Music Festival y se edita un EP con su actuación. Los temas 'All the wild horses', 'How come', 'Trouble', 'Jolene', y 'Hold you in my arms' aparecen en varias películas y series de TV, como 'El diablo viste de Prada' y 'Anatomía de Grey'.
Su segundo álbum, 'Till the Sun Turns Black' se publicó en agosto de 2006 y contenía arreglos de de cuerda y viento en varios de sus temas. El trabajo alcanzó el puesto 28 de la lista Billboard de álbumes y logró vender 28.000 copias sólo en la primera semana. Se extrajo el single 'Three more days' y Ray apareció en The Tonight Show.


Asimismo participó en 2006 en las sesiones de 'Live from Abbey Road'. De nuevo sus canciones son utilizadas en diversas bandas sonoras de cine o TV: 'Till the sun turns black', 'Lesson learned', 'Within you' y 'Be here now'.

El tercer trabajo de LaMontagne, 'Gossip in the Grain' (2008), debutó en el puesto nº3 de las listas con 60.000 copias vendidas. Producido de nuevo por Ethan Johns, el álbum presentaba a los miembros de su banda: Jennifer Condos al bajo, Eric Heywood a la guitarra y el mismo Ethan Johns a la batería. La cantautora Leona Naess aportó voces al álbum que contenía temas como 'You are the best thing', 'Sarah' y 'Let it be me'.

En agosto de 2010 se publicó 'God Willin' & the Creek Don't Rise', acreditado a Ray LaMontagne and the Pariah Dogs. Es su primer trabajo sin Ethan Johns a la producción, haciéndose Ray cargo de todo. Fue nominado a dos premios Grammy, ganando en la categoría de Mejor Álbum de Folk Contemporáneo.
Actualmente vive con su esposa y dos hijos en una granja del oeste de Massachussetts. Extremadamente reservado y autocrítico, rara vez concede entrevistas y no es fácil encontrar videos de él ya que Ray considera que los videos sólo deberían hacerlos 'la gente guapa'. En abril de 2014 apareció el álbum 'Supernova' y su entrega más reciente fue 'Ouroboros' en 2016.

Ray LaMontagne and the Pariah Dogs

Adolfo Rodríguez


Hoy cumple 69 años Adolfo Rodríguez, guitarrista y cantante español nacido en Ponferrada. Comenzó su carrera musical en los años sesenta como guitarrista y cantante del grupo Los Íberos, formado en Torremolinos en 1965. con los que logró cierto éxito con temas como 'Summertime girl', 'Corto y ancho' 'Las tres de la noche' (1968) y 'Angelina' (1971).

Estaban llamados a ser el reemplazo de Los Bravos pero, tras unos cambios en la formación, la banda se deshizo en 1973. Adolfo se incorporó entonces al grupo que proyectaban Rodrigo García y Enrique Guzmán de Solera y junto con Juan Cánovas los cuatro fundaron CRAG (Cánovas, Rodrigo, Alonso y Guzmán) uno de los más brillantes, originales y creativos grupos surgidos en los años 70. Se grabó un álbum que contenía temas como ‘Sólo pienso en ti’, ‘Maria y Amaranta’ y ‘Señora azul’. En 2004 la revista Rock DeLuxe situó el álbum en el puesto undécimo de su lista 'Los mejores 100 discos españoles del siglo XX'.


Sin embargo, la pobre respuesta comercial del disco provocó que se separaran y Adolfo se trasladó a Suecia donde permaneció hasta 1984, año en el que Rodrigo le propuso resucitar el grupo.

Los cuatro volvieron a reunirse y grabaron dos álbumes más ‘Queridos Compañeros’ (1984) y ‘CRAG 1985’ (1985). Diez años después volvieron al estudio (sin Juan Cánovas) y grabaron su primer CD: ‘Rodrigo, Adolfo y Guzmán’. Le siguió una gira triunfal por España y se mantuvieron tocando hasta 1998. El 28 de junio de 2005 se presentó, con el nombre de ‘Gran Reserva 30 años’, un disco recopilatorio del grupo que incluía temas de sus grupos anteriores: Solera, Los Pekenikes, Los Íberos, Módulos y Cadillac.

Maria Bethânia


Hoy cumple 71 años la cantante brasileña Maria Bethânia, nacida en Santo Amaro da Purificação. Hermana del compositor y cantante Caetano Veloso es conocida por el singular color de su potente voz de contralto y la intensidad de sus interpretaciones.

Una leyenda viva, Bethânia es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña. Entre sus temas más emblemáticos se encuentran 'Explode coração''Olhos nos olhos', 'Anos dourados', 'Negue' y 'Carcará', además de éxitos más recientes como 'Beira Mar'. Aunque no participó en el álbum de 1968 'Tropicália: ou Panis et Circencis', considerado el manifiesto musical del movimiento 'Tropicália', su nombre suele ser citado dentro del movimiento. En sus conciertos, Bethânia acostumbra a recitar poemas en portugués entre canciones, tanto de grandes autores brasileños como portugueses. Entre los compositores cuyos versos fueron consagrados en la voz de Bethânia con mayor éxito se encuentran Chico Buarque, Tom Jobim, Caetano Veloso, Vinícius de Moraes, Roberto Carlos y Adriana Calcanhotto. Ha publicado hasta la fecha 34 álbumes. El más reciente fue ‘Meus Quintais’ en 2014 que fue nominado a los Grammy latinos como mejor álbum de MPB.

Paul McCartney



75 años cumple hoy el músico británico nacido en Liverpool, Sir Paul McCartney, uno de los más grandes compositores, cantantes y bajistas de la música popular del siglo XX. Según el libro Guinness de los récords Paul es "el músico y compositor de mayor éxito de la historia de la música popular". Es autor de la canción más versionada de la historia (Yesterday, con versiones de más de 2200 artistas), de 32 nº1 en Estados Unidos y 24 en el Reino Unido; ha vendido más de 100 millones de singles y ha recibido 60 discos de oro, 16 premios Grammy y 8 BRIT Awards, entre muchísimos otros.

Pero sus más de diez años como uno de los motores y entes creadores de los Beatles y su larga serie de hits así como multitudinarias giras con Wings son sólo una parte de su perfil. Paul es la personificación del músico moderno y curioso, con un juvenil entusiasmo en adoptar diversos géneros y nuevas ideas, con la suficiente habilidad técnica para llevarlas a cabo. Trabajando en solitario o con una serie de célebres colaboradores (Michael Jackson, Stevie Wonder, Elvis Costello, etc) McCartney ha mostrado en repetidas ocasiones, que hasta la más reverenciada y veterana estrella del pop es capaz de reinventarse y evolucionar.

James Paul McCartney fue el primero de los dos hijos de James y Mary McCartney. James era tratante de algodón y Mary, enfermera, trabajó de comadrona hasta su muerte de cáncer en 1956. Paul se crió muy unido a sus padres y a su hermano en un ambiente estrechamente familiar. La familia se mudó varias veces de casa durante su infancia, generalmente por el area de Liverpool y el joven McCartney se adaptaba con facilidad. Despierto y de carácter alegre, ya se le adivinaba cierto carisma en la escuela Stockton Woods y más tarde en el Liverpool Institute.

A pesar de su melodiosa voz y su sentido de la armonía, fue rechazado para cantar en el coro de la catedral de Liverpool. En casa, la música estaba a la orden del día, ya que su padre tocaba la trompeta y el piano en una banda local. Las primeras notas al piano de Paul fueron en el de su padre. La familia (que incluía a tías, tíos y primos) se reunía a menudo para cantar y para escuchar discos. Paul recibió una trompeta por su catorce cumpleaños, pero cuando a través de Radio Luxemburgo comenzó a aficionarse al rock'n'roll, la cambió por una guitarra acústica, considerando que iba a resultar difícil cantar "con una trompeta en la boca". A pesar de los consejos de su padre que le animaba a asistir a clases de piano, Paul prefirió aprender de oído. Sus mayores influencias procedieron del R&B americano, especialmente de Little Richard, uno de sus primeros ídolos.

George, John y Paul
El 6 de julio de 1957, después de asistir a un concierto de skiffle en la St. Mary's Church de Wooton, Paul conoció a un precoz músico de 16 años llamado John Lennon. El skiffle era un estilo precursor del rock'n'roll en Gran Bretaña y la banda de skiffle de John se llamaba The Quarrymen. McCartney y Lennon congeniaron inmediatamente. Compartían los gustos musicales y ambos habían perdido recientemente a sus respectivas madres. Paul incorporó a George Harrison al grupo y como Silver Beatles viajaron a Alemania donde actuaron varios meses en los nightclubs del barrio portuario de Hamburgo y comenzaron a componer canciones como 'In spite of all the danger'

De vuelta en Liverpool, el cuarteto definitivo se completó con Ringo Starr.  En 1962 grabaron su primer disco, una composición de Lennon y McCartney llamada 'Love me do', que obtuvo el suficiente éxito como para justificar una continuación en enero de 1963; 'Please, please me' alcanzó el nº1 en el Reino Unido. Tras el verano de 1963 su popularidad en Inglaterra había escalado hasta proporciones insospechadas y en 1964, la beatlemania había cruzado el Atlántico. Al final de ese año habian logrado 29 hits en las listas estadounidenses, entre ellos, 'I want to hold your hand', 'She loves you', 'Can't buy me love', 'A hard day's night' y 'I feel fine'. Hasta entonces, el peso de las composiciones y de la voz solista se repartía al 50% entre John y Paul.


La química que generaban los cuatro juntos era tan poderosa que en 1965 ya habían protagonizado dos películas interpretándose a ellos mismos. Al mismo tiempo las composiciones de Lennon y McCartney se volvieron más maduras y con la publicación de 'Help' y 'Rubber Soul' se ganaron el respeto de músicos y críticos del mundo entero.

Paul compuso 'Yesterday', que por primera vez en la historia del grupo, se grabó sin la participación de los otros tres, con Paul a la guitarra acústica, acompañado de un cuarteto de cuerda. 'Yesterday' fue su décimo nº1 en Estados Unidos y es de las canciones más grabadas y versionadas de la historia. Otros temas característicos con el sello McCartney de aquella primera época fueron 'All my loving', 'And I love her', 'She's a woman', 'Michelle' y 'I'm looking through you'.

En 1966, debido a que con los medios de entonces no podían reproducir en directo la música que creaban en el estudio, dejaron de actuar y se limitaron a grabar álbumes, los cuales se volvían cada vez más experimentales e innovadores. 'Revolver' (1966) contenía nuevos clásicos de McCartney como 'Eleanor Rigby', 'Here there and everywhere', 'For no one' o 'Got to get you into my life'.

En 1967, el año del 'verano del amor', Paul fue el motor principal de la grabación de 'Sgt Pepper', el álbum que los elevaría a la categoría de mitos. Fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico, se manifestaron a favor de la despenalización de la marihuana y participaron junto a otras celebridades del pop y el cine de la época en un seminario de meditación trascendental en la India. La repentina muerte de su manager Brian Epstein hizo que Paul, en cierto modo, tomara las riendas del grupo, que en 1968, ya empezaba a mostrarse algo disperso.


A pesar de ello, seguían demostrando que eran el grupo más popular de la historia con grandes temas, entre ellos, varias canciones de McCartney como 'Paperback writer', 'Penny lane', 'The fool on the hill', 'Magical mystery tour', 'Hello goodbye', 'Lady Madonna', 'Hey Jude', 'Blackbird', 'Mother nature's son', 'I will' y 'Helter skelter'.

Al finalizar la década, la excepcional sinergia que los mantuvo juntos y que los definió como grupo, dejó de funcionar. Los cuatro ya tenían sus propias vidas y estaban casados, incluido McCartney que contrajo matrimonio con la fotógrafa Linda Eastman el 12 de marzo de 1969. Un año después, tras la publicación de 'Abbey Road', Paul tomó la iniciativa de abandonar el grupo, que cerró su carrera con la publicación de 'Let It Be' con otros dos clásicos del cuarteto, 'Let it be' y 'The long and winding road', escritos por Paul.

También en 1970, Paul publicó su primer álbum en solitario, llamado 'McCartney', grabado en su estudio casero y en el que, excepto algunos coros aportados por Linda, canta todas las voces y toca todos los instrumentos. Contenía -según muchos- una de sus mejores canciones, 'Maybe I'm amazed'. En 1971, con la mayoría de los asuntos legales resueltos The Beatles dejaron de existir oficialmente y McCartney era multimillonario sin haber cumplido aún los treinta.

A continuación Paul y Linda se instalaron en la granja que poseía McCartney en Escocia. Allí, rodeados de pastos y ovejas, dieron forma a lo que sería su segundo álbum, 'Ram', acreditado a Paul & Linda McCartney, con temas como 'Uncle Albert', su primer nº1 en Estados Unidos como artista en solitario, 'Eat at home' o 'Long haired lady'. Ese mismo año deciden formar el grupo Wings con Denny Laine (ex-Moody Blues) y Denny Seiwell para grabar 'Wild Life', uno de sus trabajos menos afortunados.

Wings
Le siguió 'Red Rose Speedway', que incluía un nuevo nº1 en USA, 'My love'. Paul quiso recuperar el feeling de tocar en directo con una banda. Desde 1966 no sabía lo que era (exceptuando el pequeño concierto que dieron los Beatles en 1969 ante unos pocos amigos en la terraza del edificio Apple en Londres) y para ello se embarcó con Wings en una gira por Inglaterra con una furgoneta ofreciéndose a tocar en Universidades y pequeños locales.


En 1973 recupera el crédito componiendo y grabando el tema central de la película de James Bond 'Live and let die' y publicando el álbum 'Band on the Run' con grandes canciones como la que da título al álbum (un nuevo nº1 en USA), 'Jet' y 'Bluebird'.

Dos años más tarde Jimmy McCulloch (guitarra) y Joe English (batería) se incorporaron a Wings y se publicó el álbum 'Venus and Mars', cuyo single 'Listen to what the man said' fue nuevamente nº1. El siguiente trabajo de la banda fue 'Wings at the Speed of Sound' (1978), que generó de nuevo un nº1 con 'Silly love songs' y una macrogira recogida en el triple álbum 'Wings over America'. En 1978 se publicó 'London Town', cuyo single 'With a little luck' fue el último nº1 de McCartney junto a su grupo Wings.

Paul, arrestado en Japón
McCulloch y English habían dejaron el grupo y en 1979 se grabaron nuevas entregas de Wings: el single 'Goodnight tonight' y el álbum 'Back to the Egg' (1979). Durante la gira mundial que siguió a su publicación, en enero de 1980, Paul fue detenido y encarcelado en Japón por posesión de marihuana. Pasó diez días en prisión antes de ser liberado sin cargos y deportado a Gran Bretaña. Poco después Lennon fue asesinado, uno de los motivos por los que McCartney renunció a las giras y a las apariciones públicas por un tiempo y, en 1981, decidió poner fin a los Wings.

Tras haber logrado extraordinarios éxitos durante 20 años como miembro o líder de dos bandas, Paul quiso repetir la experiencia de su primer álbum en solitario y en 'McCartney II' vuelve a tocar todos los instrumentos. 'Coming up', el single extraido, alcanza el nº1 en junio de 1980 y a pesar de las críticas negativas, sigue siendo uno de los preferidos de los seguidores de Paul. El año siguiente se publicó el doble álbum 'Concert for Kampuchea', unos conciertos celebrados dos años antes en Londres con el fin de recaudar forndos para las víctimas de la guerra de Camboya. Entre otros muchos músicos británicos, como Queen, The Who, The Clash, Pretenders y Elvis Costello, Paul McCartney y Wings colaboraron en el evento.


En 1982 tenía dos hits sonando en la radio: el primero, 'Ebony and ivory', un dúo con Stevie Wonder procedente del álbum 'Tug of War', producido por George Martin. El segundo fue otro dueto, 'The girl is mine', con Michael Jackson. El año siguiente repitió dúo con Michael consiguiendo con 'Say say say', su último nº1 en Estados Unidos hasta la fecha.

McCartney no era ajeno al mundo del cine y en 1984 escribió el guión y protagonizó el film 'Give my Regards to Broad Street'. La película no llegó a ninguna parte, pero su banda sonora produjo el hit 'No more lonely nights'. En 1985 compuso otra canción para la película de Dan Akroyd y Chevy Chase 'Spies like us', que fue su último Top10 en USA. Paul siguió publicando álbumes como 'Press to play' (1986) y 'Flowers in the Dirt' (1989). Éste último contenía algunos temas co-escritos con Elvis Costello. Los dos músicos volvieron a colaborar en el álbum 'Spike' de Costello, especialmente en el hit 'Veronica'.

De nuevo dispuesto a realizar giras, en 1990 apareció el doble CD 'Tripping the Live Fantastic', que recogía conciertos de su gira mundial por trece países. En 1991 fue uno de los primeros artistas en grabar un 'Unplugged' para MTV. Ese mismo año hizo su incursión en la música clásica componiendo el 'Liverpool Oratorio', estrenado por la Royal Philarmonic Orchestra y su coro, con la soprano Dame Kiri Te Kanawa y el tenor Jerry Hadley. El trabajo tuvo una gran acogida popular y comercial, no así de crítica que consideró la obra "simplista, excesiva e insustancial".

En 1993 apareció 'Off the Ground', con el hit 'Hope of deliverance' y un nuevo álbum en vivo, 'Paul is Live'. Ese mismo año colaboró con el productor Youth en un álbum 'ambient' de música electrónica, 'Strawberries Oceans Ships Forest', que apareció bajo el seudónimo de The Fireman. Repetirían la experiencia con 'Rushes' en 1998.
Paul y Linda pasaron gran parte de los años ochenta y noventa involucrándose en causas sociales y caritativas. Vegetarianos convencidos, defendían los derechos de los animales, promocionando PETA y otras organizaciones similares.

Liverpool Institute for the Performing Arts
En 1995, tras seis años de recogida de fondos, planificación y restauración, consiguió inaugurar el Liverpool Institute for the Performing Arts, construido sobre la vieja estructura del colegio al que Paul asistía de niño. Durante ese tiempo, Paul se encontraba asimismo ocupado en la confección del ambicioso proyecto 'Beatles Anthology', junto a Ringo Starr y George Harrison. Dos años después, la Reina de Inglaterra le concedió el título de Sir, al mismo tiempo que se publicaba su nuevo trabajo 'Flaming Pie', en el que volvía a sus canciones pop habituales. También en 1997 publicó su segundo álbum de música clásica, 'Standing Stone', interpretado por la London Symphony Orchestra, dirigida por Lawrence Foster en los estudios de Abbey Road.

En abril de 1998 la vida de McCartney cambió por completo cuando Linda McCartney sucumbió al cáncer. Aunque fue diagnosticada tres años antes, supuso un tremendo golpe para él y se mantuvo unos meses alejado de los focos. En octubre de 1999 publicó 'Run Devil Run', un álbum de versiones de temás clásicos y menos conocidos de rock'n'roll. A continuación publicó 'Working Classical' (1999) en el que varias de sus canciones como 'My love', 'Maybe I'm amazed', 'Junk' y otras menos conocidas, reciben un tratamiento clásico.

Paul y su banda
El año 2000 se publicó en todo el mundo 'The Beatles Anthology' al mismo tiempo que aparecía 'Liverpool Sound Collage', un nuevo trabajo de música electrónica de McCartney en el que experimenta con las técnicas de música concreta y collage musical que ya le fascinaron en los años sesenta. Fue un encargo de su amigo Peter Blake (el diseñador de la cubierta de 'Sgt Pepper') para uno de sus art shows celebrados en Liverpool. Al año siguiente formó una banda que a día de hoy aún le acompaña en directo formada por los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, Paul 'Wix' Wickens a los teclados y Abe Laboriel Jr a la batería. Tras los atentados del once de septiembre publicó el album 'Driving Rain' que contenía el tema 'Freedom', escrito en respuesta a la tragedia.


En noviembre de 2002, al cumplirse un año de la muerte de George Harrison, Paul participó en el 'Concert For George' celebrado en el Royal Albert Hall junto a Eric Clapton, Jeff Lynne, Dhani Harrison, Billy Preston y Tom Petty, entre otros.

Paul y Heather Mills
Unos meses antes Paul se había casado con Heather Mills, ex-modelo conocida por su activismo contra las minas terrestres. En junio de 2005 McCartney publicó 'Twin Freaks', una colaboración con el DJ y productor Freelance Hellraiser (Roy Kerr) en el que se incluyen remezclas y samples de hits de McCartney a ritmos y formas que los hacen prácticamente irreconocibles.

El mismo año se publicó 'Chaos and Creation in the Backyard', bajo producción de Nigel Godrich, conocido por su trabajo con Radiohead, donde está considerado el 'sexto miembro'. En el álbum, Paul vuelve a tocar todos los instrumentos y las críticas fueron muy positivas. En Time se podía leer: "Es un álbum ambicioso, melódico y emocionalmente complicado. El primer álbum de McCartney de la era post-Beatle  que se puede considerar redondo y completo". Recibió los mayores elogios en los últimos diez años, comparando algunos la calidad de los temas del álbum con la de sus mejores composiciones de la era Beatle.

El año 2006 Paul y Heather se separaron y el divorcio, efectuado en 2008 fue uno de los más caros y mediáticos del mundo del espectáculo. Desde entonces Paul ha publicado más álbumes clásicos como 'Ecce Cor Meum' (2006) y 'Ocean's Kingdom' (2011), conciertos en directo como 'Good Evening New York City' (2009), trabajos de música electrónica como 'Electric Arguments' (2008) y álbumes pop como 'Memory Almost Full' (2007)

El año 2012 apareció 'Kisses in the Bottom' (2012), producido por Tommy Lipuma y con colaboraciones de Diana Krall y John Clayton. McCartney interpreta standards americanos de Harold Arlen, Irving Berlin y Frank Loesser, entre otros, junto a dos temas nuevos del británico, 'My Valentine', en el que colabora Eric Clapton a la guitarra y 'Only our hearts' en el que Stevie Wonder toca la armónica. Entretanto, Paul que parece necesitar a su lado una pareja, se casó por tercera vez en octubre de 2011 con Nancy Shevell.

Cuando uno mira atrás y observa la prolífica y apasionante carrera de McCartney uno se pregunta como ha logrado mantener ese increíble ritmo creativo a lo largo de los años. En una entrevista reciente McCartney reveló su secreto: simplemente, se divierte. "Si disfrutas lo que haces y te sigue divertiendo, ¿porqué dejarlo?. Me gusta tanto lo que hago que no tengo ganas de parar". En 2010 el presidente Barack Obama le concedió el premio Gershwin por su contribución a la música popular.

En mayo de 2012 terminó en México su gira por Norteamérica con shows de tres horas de duración y en verano actuó en la clausura de los Juegos Olímpicos en Londres. Su entrega discográfica más reciente fue 'New' en octubre de 2013 con doce temas originales, los primeros desde 2007. 'New' fue top5 en USA y Reino Unido y Paul demostró seguir en plena forma logrando a sus 71 años las mejores notas y calificaciones de los críticos de medios como AMG y Rolling Stone. El 13 de abril de 2016 dio comienzo su gira 'One on One' en la que visitó hasta el mes de octubre Argentina, Europa y Norteamérica.