20 agosto 2017

Jamie Cullum


Hoy cumple 38 años el pianista y cantante inglés nacido en Romford (Essex) Jamie Cullum. Con sólo diecinueve años y un presupuesto de 48 libras grabó su primer disco, 'Jamie Cullum Trio-Heard it all Before' con versiones de standards del jazz que llamó la atención de la crítica.

De él se publicaron solamente 500 copias y en la actualidad se pueden encontrar copias originales en ebay por 500€ o más. En 2002, tras graduarse en la Universidad, graba su segundo álbum con Candid Records, 'Pointless Nostalgic', que vuelve a contener versiones de clásicos, ésta vez con sección de viento.

Al año siguiente, ya con Universal y el espaldarazo de alguna aparición televisiva en Inglaterra, publica su trabajo mejor vendido hasta la fecha, 'Twentysomething', que también se publica en Estados Unidos. Le siguen 'Catching Tales' (2005) y 'The Pursuit' (2009) en el que la mayoría de los temas ya llevan la firma de Cullum.

Su repertorio mezcla jazz con rock y pop melódico, resultando un estilo 'crossover' cuyo atractivo ya han explotado artistas como Harry Connick, Jr o Norah Jones. Jamie es autor de 'Everlasting love', el tema principal de la película 'El diario de Bridget Jones', así como de 'Gran Torino', escrita con Kyle Eastwood, para el film homónimo.

En 2012 la cantante Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness, capitaneados por Jamie Cullum crearon juntos la nueva canción de los 'Ciudadanos de un lugar llamado Mundo', que lleva por título, 'Everything you didn't do'. El objetivo de este proyecto colaborativo era demostrar que las fronteras no existen y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Jazz, flamenco, rap... se dan la mano en la nueva canción del spot de una marca de cerveza para el verano 2012.
Su trabajo más reciente hasta la fecha y el séptimo álbum de su discografía, 'Interlude', apareció en octubre de 2014.
Ese mismo mes participó en la grabación del tema 'God only knows' producido por la BBC como single benéfico para la organización británica Children in Need creada para dar apoyo a los niños con discapacidades o necesitados de ayuda.

Robert Plant


69 años cumple hoy el cantante británico Robert Plant, nacido en West Bromwich, conocido por haber sido la voz solista y letrista de Led Zeppelin, la gran banda de rock tantas veces citada como la precursora del heavy metal y el hard rock, aunque -en palabras de Plant- "no es lícito considerar a Led Zeppelin una banda de heavy metal cuando al menos un tercio de nuestro repertorio era acústico".

Sus letras estaban poderosamente influidas por las obras de Tolkien ('Battle of evermore', 'Misty mountain hop', 'Ramble on', 'Over the hills and far away') y la mitología galesa ('Bron-Yr-Aur', 'That's the way' y 'Stairway to heaven'). En 1980 la banda se separa a causa de la muerte del batería John Bonham, y Plant comienza su carrera en solitario grabando desde nueve álbumes con aceptable éxito entre los que destacan 'Pictures at Eleven' (1982), 'Now and Zen' (1988) y 'Manic Nirvana' (1990). También ha grabado junto a su colega Jimmy Page, publicando tres discos que tuvieron algo de repercusión en el Reino Unido: 'The Honeydrippers: Volume One' (también con Jeff Beck), 'No Quarter' (1994) y 'Walking into Clarksdale' (1998)

En 2007 Led Zeppelin se reúnen de nuevo para un concierto en Londres ante veinte mil personas (veinte millones habían solicitado entrada) con Jason Bonham, el hijo de John a las baquetas. La experiencia resulta deprimente para Robert -"era como acostarte con tu ex, pero sin follar"- y la gira consiguiente prevista no se realiza.

Además Plant aseguró que de momento no pensaba volver a cantar con los 'Led' para concentrarse en sus últimas aventuras como 'Raising Sand' (2007), grabado a dúo con Alison Krauss, que recibió cinco premios Grammy, y Band of Joy, una nueva formación con la que Plant ha publicó un disco en 2010 y realizó sendas giras por EEUU y el Reino Unido.
En 2012, los tres supervivientes de Led Zeppelin recibieron de manos del presidente Obama los premios Kennedy. Durante la ceremonia, las hermanas Wilson de Heart, realizaron una magnífica versión de 'Stairway to heaven'. Plant, en uno de los palcos, no pudo reprimir unas lágrimas de emoción...

Desde el año 2012 Plant lidera una nueva banda llamada The Sensational Space Shifters con la que grabó el mismo año un álbum en directo para descarga digital en el que ofrecía versiones y reinterpretaciones de temas de Led Zeppelin. Plant actuó con ellos en junio 2014 en el Festival de Glastonbury y en septiembre publicó su décimo álbum en solitario y el primero con los Sensational Space Shifters, 'Lullaby and... The Ceaseless Roar'.

En octubre de 2016 se unió a artistas como Emmylou Harris, Steve Earle, Patty Griffin, Buddy Miller, The Milk Carton Kids en el Lampedusa Concerts for Refugees tour, una serie de conciertos acústicos por Estados Unidos con el propósito de recaudar fondos destinados a refugiados de todo el mundo. Plant tiene previsto el lanzamiento de su nuevo álbum 'Carry Fire' en octubre de 2017.