22 agosto 2017

Tori Amos


Hoy cumple 54 años la pianista y cantante norteamericana Tori Amos, nacida en Newton (Carolina del Norte), una de las más importantes cantautoras de principios de los noventa, y también una de las pocas estrellas del rock alternativo que usan el piano como su instrumento principal. Tras varios años de estudio de piano clásico y experiencia adquirida en la escena rock de Los Angeles, Tori Amos atrajo a comienzos de los años noventa a una nutrida audiencia pop gracias a su enorme talento y la sinceridad con la que plasmaba en su música sus propias emociones. Aunque su álbum debut, 'Little Earthquakes' solo se oía regularmente por las emisoras y circuitos universitarios, sus apariciones en diversos medios y en la cadena MTV lograron que poco a poco el disco de Amos se hiciera un hueco en más de 2 millones de hogares estadounidenses. Su continuación, 'Under the Pink', repitió la trayectoria en la primavera de 1994 alcanzando el top10 y categoría de disco de platino.

Amos fue la más joven de los tres hijos del reverendo Edison Amos y su mujer Mary Ellen. Nacida Myra Ellen Amos, creció en Baltimore (Maryland) donde su padre ejercía de ministro metodista. Su hermano y hermana mayores recibían clases de piano pero Tori no pareció necesitarlas. Desde el momento en el que alcanzó las teclas del piano ya sabía tocar. Con dos años reproducía melodías que había escuchado sólo una vez y con tres ya componía sus propias canciones. Con cinco años fue la alumna más joven en ser admitida en el prestigioso Conservatorio Peabody de Baltimore donde pasó seis años demostrando que no se habían equivocado. Aún así, aunque era capaz de memorizar las piezas más complicadas, su habilidad para leer partituras era escasa. 

Cuando cumplió los once años abandonó la institución decepcionada con la rigidez académica. Unos años más tarde comentaba en una entrevista: "No quieren saber nada que no entre en sus parámetros clásicos y cerrados. ¿Cómo pueden enseñar a músicos a mostrar todo su potencial si les ponen delante profesores cuya creatividad ha sido devorada hace años por los gusanos? Quiero decir que Bartok, por ejemplo, es maravilloso. Aprendiendo su música ha sido una base importantísima para mi desarrollo musical. Pero también lo han sido Jimmy Page, John Lennon, Judy Collins y Patti Smith. Un buen músico permanece atento a lo nuevo para crecer con ello."

Animada por su padre, Tori comenzó a actuar en los clubes de la zona de Georgetown en Washington D.C.. Tuvo que ser una imagen curiosa ver aparecer a la joven pianista y cantante de 13 años acompañada de un ministro metodista en los nightclubs y bares gays donde actuaba, pero el público se mostraba tolerante mientras tocara lo que deseaban oir y en más de una ocasión le permitían ofrecer alguna de sus propias composiciones. A los diecisiete ya había grabado en su casa numerosas maquetas con su música que su padre se encargó de enviar a todas las compañías discográficas, productores y personas que fueran capaces de darle un empujón a su hija. El productor Michael Narada respondió favorablemente y llegaron a grabar algunos temas aunque ninguno de ellos llegó a publicarse. Por otro lado recibieron la llamada de Atlantic Records donde se mostraron interesados en una de las demos. Cuando Jason Flom, director artístico del sello voló a Baltimore para oir a Tori en persona, no lo dudó y la fichó para Atlantic.

Y Kant Tori Read
Corría el año 1986 y Tori decidió formar su propio grupo, Y Kant Tori Read, un nombre que hacía referencia a su incapacidad para leer partituras en sus días en el Conservatorio Peabody. Para ello contó con Steve Caton a las guitarras, Matt Sorum (futuro Guns N'Roses) a la batería, el bajista Brad Cobb y el teclista Jim Tauber. En julio de 1988 se publicó su álbum debut homónimo y, a pesar de que Amos se mostró entonces muy satisfecha con el resultado, actualmente se encuentra descatalogado y Tori no ha expresado ningún interés en reeditarlo. El disco fue un fracaso comercial al que siguió la disolución de la banda. 

'Little Earthquakes' (1992)
Desanimada, trabajó un tiempo realizando voces para otros artistas como Stan Ridgway, Sandra Bernhard y Al Stewart y con la autoestima y la confianza por los suelos dejó de componer. Pero tenía contrato en vigor con Atlantic y estos le exigían un nuevo álbum para 1990. Unos meses después, estando de visita en casa de una amiga, se sentó al piano, y en las cinco horas siguientes comenzaron a fluir las canciones que llevaban semanas luchando por salir de su interior. En Atlantic la pusieron a trabajar con el productor Davitt Sigerson (Bangles, David & David) y los seis temas que se grabaron en Los Angeles se convirtieron en la base de su siguiente álbum. La fuerza de las canciones y la cruda sinceridad emocional que desprendían no hacían de su música el producto ideal para el fragmentado mercado radiofónico norteamericano, por lo que en Atlantic le sugirieron presentarse en el Reino Unido.

Cruzar el Atlántico fue la clave de su éxito. El público europeo tenía una larga tradición de acoger favorablemente a norteamericanos excéntricos que no terminaban de cuajar en su país (desde Josephine Baker a Jimi Hendrix, pasando por numerosos artistas blues y jazz) y con Tori no iba a ser distinto. Sus actuaciones acompañada con su piano comenzaron a generar tal seguimiento, que cuando su álbum 'Little Earthquakes' salió al mercado en enero de 1992, el disco debutó directamente en el puesto 15 de la listas inglesas. 

Una de las canciones más celebradas del álbum, 'Me and a gun' relataba su propia experiencia cuando fue violada a los 21 años: Tras tocar una noche en un bar, dejó subir a un cliente habitual del establecimiento a su coche para llevarlo a su casa y este individuo, minutos más tarde, la amenazó de muerte si no satisfacía sus necesidades sexuales. En junio de 1994, Amos colaboró en la creación de RAINN, una línea telefónica gratuita de ayuda para los casos de violación o abusos sexuales.
El álbum se publicó en Estados Unidos en febrero de 1992 y de una manera lenta, pero constante, atrajo a numerosos oyentes y logró magníficas ventas con temas como 'Silent all these years', 'Winter''Crucify'.


El álbum que siguió, 'Under the Pink', publicado en 1994 también fue muy bien recibido y asimismo cosechó un gran éxito comercial, logrando su primer single, 'God', vender más de un millón de copias en solo unos meses. Otra canción destacada fue 'Cornflake girl', uno de sus temas más emblemáticos.

Tori en 1996
Su tercer trabajo en solitario, 'Boys For Pele', nombre inspirado en la diosa del volcán hawaiiano en cuyo honor eran sacrificados solo hombres, se publicó en 1996. Debutó directamente en el nº2 de las listas Billboard, pero en esta ocasión los críticos lo calificaron como un álbum 'complicado', de difícil asimilación para el oyente medio. Grabado en directo en una iglesia en el condado de Wicklow (Irlanda), la mayor parte de las canciones prescinden de guitarras o pianos, y dan paso al clavicémbalo y a ocasionales toques de trompeta o saxo. Un sonido rupturista, arcaico pero a la vez tremendamente nuevo en el mundo del pop, y letras aún más intrincadas de lo habitual. 

'Boys For Pele' (1996)
Se extrajeron los singles 'Caught a lite sneeze', 'Hey Jupiter''Professional widow'que fue remezclado por Armand Van Helden y convertido en un animado himno house, logrando un enorme éxito en las pistas de baile y situando a Tori en un mercado completamente ajeno a su estilo. No obstante, Tori, aunque agradecida por tener una mayor audiencia en el mercado pop, no estaba dispuesta a doblegrase ante las exigencias comerciales de la industria ni a rebajar la sinceridad y calidad de sus letras. 

'From the Choirgirl Hotel' (1998)
En 1997 perdió a un hijo que esperaba fruto de su relación con el ingeniero de sonido Mark Hawley y se apartó de los focos, concentrándose en la composición de nuevos temas y volcando sus emociones en las canciones que formarían la base de su siguiente álbum, 'From the Choirgirl Hotel', publicado en 1998. Ese mismo año se casaría con Hawley, con quien tuvo a su primera hija en el año 2000. En 1999 Tori publicó el doble 'To Venus and Back' coincidiendo con una gira que realizó con Alanis Morissette. Estos dos últimos trabajos diferían sustancialmente de sus primeros álbumes en los que predominaban su voz y su piano, incorporando elementos de música dance y electrónica.


En 2001 publicó su último álbum para Atlantic, 'Strange Little Girls', un álbum de versiones en las que Tori tomó una serie de canciones escritas por hombres y les cambió el género reescribiéndolas desde el punto de vista de una mujer.

'Scarlet's Walk' (2002)
El año 2002 cambió de discográfica y bajo el sello Epic publicó 'Scarlet's Walk', un álbum conceptual que narra el periplo de Scarlet, alter ego de la artista, a través de América, explorando en sus textos temas como la historia de los nativos americanos, la pornografía, el masoquismo, la homofobia y la misoginia. Aunque el cambio de sello no pareció afectar a las ventas, este fue el último de sus trabajos en lograr la categoría de disco de oro.
Con Epic grabó 'The Beekeeper', que también debutó en el Top10, consiguiendo así Amos acceder a una élite de artistas femeninas, entre ellas Madonna y Barbra Streisand, que lograron posicionar como mínimo cinco álbumes en el top10 americano la fecha de su publicación.

'American Doll Posse' (2007) fue su última entrega con Epic Records y es su disco más rockero hasta la fecha. De nuevo un álbum conceptual, en él Tori adopta el papel de cinco personalidades diferentes basadas en la mitología griega. El año 2008 publicó en el sello Universal Republic Records su décimo álbum, 'Abnormally Attracted to Sin', el séptimo consecutivo en debutar en el Top10 de Billboard y ese mismo año grabó un álbum de temas navideños, 'Midwinter Graces' en los que el piano vuelve a ser protagonista. En diciembre de 2010 se publicó el directo 'From Russia With Love', grabado en Moscu el mes de septiembre anterior, una edición exclusiva de solo 2000 copias

'Night of Hunters' (2011)
En 2011 terminó de componer la música para la adaptación musical de la historia de George MacDonald 'The Light Princess', y publicó en el prestigioso sello Deutsche Grammophon el álbum 'Night of Hunters' el cual es, según palabras de Tori "un álbum conceptual que comprende una serie de canciones del siglo XXI inspiradas en temas de música clásica abarcando más de 400 años".

Para ello utilizó variaciones musicales de obras clásicas rindiendo tributo a compositores como Bach, Chopin, Granados, Satie y Schubert, al mismo tiempo que se inspiraba en sus propias composiciones, creando un trabajo nuevo e independiente. Para ello, además del piano, ha contado con el primer clarinetista de la orquesta filarmónica de Berlín y el cuarteto de cuerda Apollon Musagète. El concepto sobre el que gira la obra es la exploración de los conceptos de cazador y presa, o el 'cazado' y como ambos coexisten en nosotros, a través de la historia de una mujer que se encuentra atrapada en el final de una relación.

En octubre de 2012 se publicó (también en Deutsche Grammophon) el álbum 'Gold Dust' en el que, conmemorando el 20 aniversario de su álbum debut, 'Little Earthquakes', ofrece una selección de sus éxitos regrabados con la Metropole Orchestra. En mayo de 2014 apareció su décimocuarto álbum de estudio 'Unrepentant Geraldines', cuyo primer single fue 'Trouble's lament' y en septiembre de 2017 está prevista la publicación de su trabajo más reciente: 'Native Invader', cuyo single 'Cloud riders' apareció el mes de julio.

Roland Orzabal


56 años cumple hoy el músico, cantante y productor británico Roland Orzabal de la Quintana, nacido en Portsmouth (Inglaterra) de madre inglesa y padre francés con raíces españolas. Es conocido por ser junto a Curt Smith uno de los componentes y fundadores del grupo Tears for Fears, formado en 1981.

Tras cuatro álbumes y una década de éxitos internacionales como 'Mad world', 'Change', 'Pale shelter' (1983), 'Shout' (1984), 'Everybody wants to rule the world' (1985), 'Sowing the seeds of love' y 'Woman in chains' (1989), al principio de los años noventa, Orzabal y Smith tomaron caminos diferentes, manteniendo Orzabal el nombre del grupo y publicando dos álbumes más, 'Elemental' (1993) y 'Raoul and the Kings of Spain' (1995).

'Everybody Loves a Happy Ending'
En abril de 2001 publicó su primer álbum en solitario bajo su nombre, 'Tomcats Screaming Outside'. En este punto ya se había reconciliado con Curt Smith y ambos grabaron un nuevo álbum de Tears for Fears en 2004, 'Everybody Loves a Happy Ending'.
El tema 'Mad world', compuesto por Orzabal y perteneciente al primer álbum de TFF, fue incluido en versión de Michael Andrews y Gary Jules en la película 'Donnie Darko' (2001). Dos años después se publicó en single y fue nº1 en el Reino Unido en la Navidad de 2003.

En agosto de 2013 publicaron en SoundCloud el tema 'Ready to start', una versión de Arcade Fire que se incluyó en una edición limitada de un EP de vinilo que asimismo contenía las versiones 'I was a boy from school' (Hot Chip) y 'My girls' (Animal Collective). Actualmente, Smith y Orzabal están dando el toque final al séptimo álbum oficial de la banda y en julio de 2016 actuaron en el Camp Bestival de Dorset, en el Reino Unido.


Andrés Calamaro


Hoy cumple 56 años el músico, compositor y productor argentino Andrés Calamaro nacido en Buenos Aires. Artista prolífico donde los haya, su carrera está a caballo entre Argentina y España.

Ha pertenecido a Los Abuelos de la Nada (1981-1985) y Los Rodríguez (1990-1996) y desde entonces ha publicado una decena de álbumes en solitario, alguno de ellos doble ('Honestidad brutal', 1999) e incluso quíntuple ('El Salmón', 2000), con temas como 'Flaca', 'Crímenes perfectos', 'Loco', 'Cuando te conocí', 'Te quiero igual', 'Te extraño' y 'Los chicos'.

Desde el año 2001, Calamaro se manifestó a favor de la libre circulación de canciones por la red. "La música es de los que la quieren escuchar y de nadie más". Ganador de un Grammy latino por su trabajo 'La lengua popular' (2007), publicó en 2010 'On the Rock' que debutó en el nº1 de las listas españolas.
En junio del 2013, Calamaro presentó su producción más reciente titulada 'Bohemio', publicado en septiembre de 2013. El 29 de julio se estrenó a modo de adelanto el videoclip oficial del sencillo 'Cuando no estás'.  En los meses de octubre y noviembre de 2014 se presentó en una mini-gira con el músico español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de México. Reflejo de la gira fue el álbum 'Hijos del Pueblo' aparecido en abril de 2015. Su entrega más reciente fue el álbum 'Volumen 11' publicado en diciembre de 2016.

Ron Dante


Hoy cumple 72 años el cantante, compositor y productor Ron Dante, conocido por ser la voz solista de dos bandas 'fantasma', The Cuff-Links y The Archies, cuyo single 'Sugar Sugar' de 1969 fue nominado 'single del año' en una época en la que el hard rock, Beatles y Rolling dominaban el mercado.

Nacido como Carmine Granito en Staten Island (New York), en 1964 formaba parte de un grupo llamado The Detergents con los que grabó un tema 'novelty' llamado 'Leader of the laundromat', una parodia de 'Leader of the pack' de las Shangi-Las. Un par de años más tarde, Dante trabajaba como cantante de sesión y fue la voz de numerosos jingles publicitarios para primeras marcas como MacDonald's, Coca-Cola, American Airlnes o Budweiser.

En 1969 puso la voz en un proyecto de los productores Jeff Barry y Andy Kim llamado 'Sugar Sugar'. Firmado por el grupo ficticio The Archies, el single alcanzó el nº1 en Estados Unidos, Canada y el Reino Unido. Además de la voz de Dante, únicamente aparecía una voz femenina cantada por Toni Wine. El resto de voces las grabó el mismo Dante gracias a la técnica del multipista. Barry, en aquel entonces casado con la también compositora pop Ellie Greenwich, escribió con ella varios hits de los Archies, cuya imagen estaba representada por los personajes de una popular serie de animación de la TV norteamericana. Dante cantó (sin acreditar) los temas 'Bang-shang-a-lang', 'Feelin so good (S.k.o.o.b.y-D.o.o)', 'Jingle jangle', 'Who's your baby?' y 'Sunshine'.


Al mismo tiempo que 'Sugar Sugar' comenzaba a descender en las listas, otro grupo fantasma, The Cuff Links, conseguía un Top10 con el tema 'Tracy', cuyas voces, la solista y los coros, estaban interpretadas por Ron Dante.

Este les había prometido a los autores Paul Vance y Lee Pockriss que si el single se convertía en un hit, grabaría un álbum completo con sus canciones. Fiel a su promesa, Dante grabó en sólo un día y medio las canciones para un LP, en cuyas sesiones participó un joven arreglista llamado Rupert Holmes. El segundo single de The Cuff Links fue 'When Julie comes around', que fue nº 41 en Estados Unidos y Top10 en el Reino Unido, seguido de 'Run, Sally run', que ya no cantó Dante, enfrascado en la grabación de su primer álbum con su nombre, 'Ron Dante Brings You Up'.

Dante y Manilow
En 1973 se convierte en el productor de Barry Manilow, permaneciendo junto a él por espacio de ocho años. En ese tiempo Dante produjo canciones que ya son clásicas del pop, como 'Mandy', 'I write the songs','Copacabana' y 'Could it be magic', entre otras. Otros artistas producidos por Dante fueron  Ray Charles, Cher, John Denver, Pat Benatar y Dionne Warwick. En 1979 Dante publicó en el sello Infinity Records un álbum de música disco llamado 'Dante's Inferno' y en 1981 grabó su segundo disco en solitario, 'Street Angel'. Asimismo produjo la revista musical de Broadway 'Ain't Misbehavin' (1978), ganadora de un Tony. Dante continúa en activo como cantante y productor. Su entrega discográfica más reciente fue el CD 'California Weekend' (2006).