05 noviembre 2017

Jeff Klein


Hoy cumple 41 años el cantautor estadounidense Jeff Klein nacido en Newburgh (New York). Sus primeras influencias las recibió a través de los discos de sus hermanos mayores. Así escucho hasta la saciedad música de los Replacements, Nick Drake, Clash y Dinosaur Jr. A los 15 años comenzó a escribir canciones y con 18 se trasladó a Boston para asistir a la prestigiosa Berklee School of Music.

Seguidamente se estableció en New Paltz, cerca de Woodstock, donde comenzó a actuar y logró hacerse con un buen número de seguidores a nivel local. Publicó un EP autofinanciado, 'Another Breakdown' que logró vender 3.000 copias. En 1999 viajó a la Meca de los cantautores, Austin (Texas), donde hizo amigos como Jon Dee Geraham, Will Sexton y Alejandro Escovedo. Allí publicó su primer álbum, 'You'll Never Get to Heaven If You Break My Heart'. Ante la buena acogida de la crítica, Klein se apresura en grabar su siguiente trabajo, 'Everybody Loves a Winner' (2002) en el sello One Little Indian, producido por el músico country Matthew Ryan. En el álbum colaboran Jon Dee Graham y Patty Griffin, que en aquellos momentos era la casera de Klein.

En 2005 apareció 'The Hustler', con colaboraciones de Ani Difranco y Dave Pirner de Soul Asylum. El año 2009 formó el colectivo My Jerusalem, con varios músicos amigos procedentes de diferentes bandas, cuyo primer álbum, 'Gone for Good', apareció a finales de 2010 con muy buen recibimiento por parte de los críticos. El mismo año se publicó su trabajo en solitario 'Death Of The Fox' y la entrega más reciente de My Jerusalem fue 'A Little Death', publicado en 2016.

Ryan Adams


Hoy cumple 43 años el músico norteamericano Ryan Adams, nacido en Jacksonville (Carolina del Norte).

El año 1994 fundó junto con Caitlin Cary el grupo de country alternativo Whiskeytown, que con diferentes formaciones publicó tres álbumes con temas como '16 days', 'Yesterday's news' o 'Don't be sad'. El año 2000 Adams abandona el grupo para grabar 'Heartbreaker', su primer trabajo en solitario. Desde entonces ha publicado seis CDs y numerosos EP's en solitario además de cinco álbumes con el grupo The Cardinals. Sus temas más conocidos incluyen 'New York, New York', 'Nuclear', 'So alive', 'Wonderwall', 'Let it ride', 'Two' y 'Everybody knows'.

En 2008 anunció una retirada temporal de la música para escribir 'Hello Sunshine', su segundo libro de poemas y relatos cortos. Ha producido y colaborado con otros músicos como Elton John, Counting Crows, Willie Nelson, Norah Jones, Cowboy Junkies, Beth Orton y Minnie Diver. Tras su boda con la actriz y cantante Mandy Moore celebrada en marzo de 2009, en 2010 grabó 'Cardinals III/IV' (de nuevo con los Cardinals), 'Orion' (su propuesta heavy-metal) y en 2011 publicó 'Ashes & Fire'.
En septiembre de 2014 se publicó el que hizo el nº 14 de su discografía, el homónimo 'Ryan Adams', precedido por el single 'Gimme something good'. Su trabajo más reciente ha sido el álbum 'Prisoner' aparecido en febrero de 2017.

Jonny Greenwood


Hoy cumple 46 años el compositor y músico británico Jonny Greenwood, nacido en Oxford (Inglaterra), miembro del grupo Radiohead, y gran responsable de su sonido. Toca principalmente los teclados y la guitarra solista y está considerado como uno de los grandes guitarristas de la era moderna.

También domina la viola, el vibráfono, el banjo, la armónica y la batería y se encarga de la parte electrónica de la banda utilizando muestreos y sonidos generados por ordenador. Por otro lado es autor de las bandas sonoras de las películas 'Bodysong' (2003) y 'There will be blood' (Pozos de ambición) (2007) y es uno de los compositores residentes de la BBC Concert Orchestra. Paralelamente a su trabajo en Radiohead, con los que ha grabado nueve álbumes (el más reciente fue 'A Moon Shaped Pool', en 2016) Greenwood continúa componiendo bandas sonoras y sus trabajos más recientes en este ámbito fueron la música de los films 'Norwegian Wood' (2010), de Anh Hung Tran, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) de Lynne Ramsay‘The Master’ (2012) y ‘Inherent Vice’ (2014), ambas de Paul Thomas Anderson y 'You Were Never Really Here' (2017) de Lynne Ramsay.