21 mayo 2017

Antonio Carmona


Hoy cumple 52 años el cantante flamenco español Antonio Carmona, nacido en Granada, uno de los mejores representantes del nuevo flamenco o de la fusión con otras músicas, estilo que ha desarrollado sobre todo dentro de las filas del grupo Ketama. Sin embargo, antes de llegar a este mestizaje, era ya un profundo conocedor del flamenco puro, debido a su origen: es bisnieto de 'Habichuela el Viejo', nieto de José Carmona, hijo del guitarrista flamenco Juan Habichuela y sobrino del también guitarrista Pepe Habichuela.

En 1990 reemplazó a Ray Heredia en Ketama, grupo de flamenco formado en Madrid a comienzos de los años ochenta por Juan Carmona 'el Camborio', José Soto 'Sorderita' y Ray Heredia, que con sus tres trabajos publicados en el sello Nuevos Medios, 'Ketama', 'La Pipa de kif' y 'Songhai', grabado en Londres con el músico maliense Toumani Diabaté y el contrabajista británico Danny Thompson, habían llevado de cabeza a la ortodoxia flamenca al mismo tiempo que asombraban a la crítica musical y al público joven. Con la incorporación de Antonio y su primo José Miguel Carmona, Ketama inició una nueva etapa en la que se consolidó como uno de los grupos principales del pop español.

Finalizado su contrato con Nuevos Medios, firman con Polygram, donde graban 'Pa' gente con alma' (1991). Aquí ya comienza a elaborarse el sonido Ketama, contando con la colaboración del pianista de jazz latino Michel Camilo. Tras su publicación, el cantante José Soto decide seguir su carrera en solitario con el nombre de 'Sorderita' y a partir de entonces, Antonio Carmona pasa a un primer plano, haciéndose cargo de la voz solista del entonces trío. Nuevos Medios aprovechó el éxito del grupo para publicar 'Canciones hondas', un recopilatorio que recogía lo mejor de sus primeros tres álbumes.


Para marcar distancias, su siguiente álbum, 'El arte de lo invisible' (1993), supuso un regreso a sus raíces flamencas incluyendo seguidillas, tangos, bulerías y malagueñas.

En marzo de 1995 grabaron la actuación que constituyó la base de su siguiente disco, 'De aki a Ketama', un álbum en directo en el que contaron con participaciones de amigos como Antonio Vega y Antonio Flores. El disco salió a la venta poco después del fallecimiento de éste último, por lo que su tema 'Vente pa Madrid', cantado con Ketama, se convirtió en una grabación aún más emotiva. Con este disco lograron el despegue definitivo hacia la fama y superaron todas las expectativas que Polygram había depositado en el grupo.

Gracias a temas como 'No estamos lokos''Verdadero' y 'Problema', el álbum alcanzó los primeros puestos de las listas y convirtió al trío en uno de los grandes triunfadores del año. Vendió más de un millón de copias y recibió el Premio Ondas al Mejor Álbum (1995), Premio Ondas al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 96 por 'No estamos lokos'. Otro tema emotivo del álbum fue 'Se dejaba llevar', de Antonio Vega.

En octubre de 1995 tocaron con gran éxito junto a Raimundo Amador en el Palacio de los Deportes madrileño, casi al mismo tiempo que se editaba un disco de homenaje a Joan Manuel Serrat en el que participaron con su versión de 'Aquellas pequeñas cosas'. Ese mismo año compusieron el tema 'Ay que deseo', que otro primo de ellos, Antonio Carbonell, defendió en el Festival de Eurovisión de 1996.

En 1997 publican 'Konfusión' con la colaboración de Jorge Drexler y el cantante argelino Khaled, en el que siguieron profundizando en la fusión del flamenco con música procedentes de otros países. Por él recibieron de nuevo el Premio Ondas 1998 al mejor álbum, vendiendo más de 300.000 copias. En 2000 apareció 'Toma Ketama!' que, aún sonando más flamenco que 'Konfusión' seguía recibiendo influencias del pop, el blues o la música latina. En este trabajo contarían de nuevo con la colaboración de Jorge Drexler.
Sus últimos trabajos fueron 'Dame la mano' (2000), disco en el que se incluyeron influencias provenientes del hip hop y del house, y el recopilatorio '20 pa' Ketama', que coincidiendo con el 20 aniversario de la banda, recogía lo mejor de su discografía.

Tras aparcar el grupo para respirar individualmente, Antonio Carmona emprendió su carrera en solitario con el disco 'Vengo venenoso', editado en 2006 por Universal Music, que contó con las colaboraciones de La Mala Rodríguez, Juanes y Alejandro Sanz. Su entrega más reciente fue 'De noche' (2011) con nuevas colaboraciones de Nelly Furtado y Concha Buika.
En junio de 2012 se publicó el álbum 'De purísima y oro (Los flamencos cantan a Sabina)' en el que Carmona colaboró con su versión del tema 'Y sin embargo' .  En 2017, tras casi seis años de silencio, publicó su trabajo más reciente: 'Obras son amores'.


Kevin Shields


Hoy cumple 54 años el músico irlandés Kevin Shields, nacido en Nueva York, voz solista, guitarrista y productor del grupo de rock alternativo My Bloody Valentine, formado en Dublin en 1983, aunque años más tarde se establecieron en Londres. Abanderados del estilo 'shoegazing', publicaron numerosos EPs y dos álbumes, 'Isn't Anything' (1988) y 'Loveless' (1991).

El 'shoegazing' (mirar fijamente los zapatos) fue un estilo surgido en el Reino Unido a finales de los años ochenta, llamado así por la costumbre de los músicos de tocar mirando hacia el suelo sin mirar a la audiencia. Representantes de este estilo que tenía como principales influencias a Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins y Brian Eno, fueron, además de My Bloody Valentine, The Verve, Lush y Ride.

My Bloody Valentine
Su segundo álbum, 'Loveless', llevó prácticamente a la ruina al pequeño sello independiente Creation Records por su alto coste de cerca de 250.000 libras, una cantidad astronómica para una producción 'indie'. El perfeccionismo de Shields llevó a usar cerca de veinte estudios de grabación y un gran número de ingenieros. Quería un sonido único y lo consiguió. Ha sido citado por numerosos músicos como una influencia fundamental y la crítica lo consideró el mejor álbum de 1991. Pero la tensión de la grabación y las mezclas agotaron al grupo, que se separó.

En los años noventa Shields colaboró con diversos músicos como productor y guitarrista, como Dinosaur Jr, Primal Scream y Manic Street Preachers. El año 2003 aportó 'City girl' a la banda sonora del film 'Lost in Translation' de Sofia Coppola. Tras correr diversos rumores sobre un posible bloqueo creativo e incluso una enfermedad mental de Shields que llevó a muchos a compararlo con Syd Barrett o Brian Wilson, anunció en 2007 la reunión de My Bloody Valentine. Su tercer álbum de estudio, 'm.b.v.', compuesto íntegramente por Kevin, apareció en 2013.

Leo Sayer


Hoy cumple 69 años Leo Sayer, cantante anglo-australiano nacido en el condado de Sussex, Inglaterra. Comenzó su carrera en 1973 y sus siete primeros temas alcanzaron el top10 británico.

En 1976 logró dos grandes éxitos: 'You make me feel like dancing' y 'When I need you' compuesta por Albert Hammond y Carole Bayer Sager, que le abrieron definitivamente las puertas a las listas estadounidenses. Les seguirían 'Raining in my heart', una versión del clásico de Buddy Holly (1979) y 'More than I can say', de los Crickets, que sería su último gran éxito internacional.

En los ochenta mantuvo su popularidad en el Reino Unido con temas como 'Orchard road' y 'Have you ever been in love'. En los años noventa desapareció de las listas y se le pudo ver en un par de ediciones del Festival de Sanremo. Siguió publicando en el mercado alemán. En 2005 Leo se trasladó a Australia y desde 2009 es ciudadano australiano. En febrero de 2006, uno de sus viejos éxitos de los setenta, 'Thunder in my heart' volvió ante su sorpresa a las listas británicas, alcanzando el nº1, gracias al remix del dj y productor inglés Meck. En enero de 2015 apareció su álbum más reciente ‘Restless Years’.

Bill Champlin


Hoy cumple 70 años el músico, cantante y productor norteamericano Bill Champlin, nacido en Oakland (California). Mientras terminaba los estudios en Mill Valley, formó el grupo Sons of Champlin y grabó varios álbumes de buenas críticas pero de pobres ventas.

En 1977 se mudó a los Ángeles y comenzó un intenso trabajo como músico y sobre todo, como cantante de sesión, apareciendo en cientos de grabaciones de los 70 y 80 de artistas como Patti LaBelle, Lou Rawls, Elton John, Boz Scaggs, Donna Summer, Nancy Wilson, George Benson, Jimmy Smith, Amy Grant y Neil Diamond. Al año siguiente publica su primer álbum en solitario, 'Single'. Fue coautor de varios temas de éxito como 'After the love has gone' de Earth Wind & Fire y 'Turn your love around' de George Benson.

Tras la muerte de Terry Kath, el grupo Chicago intentó en varias ocasiones seducir a Champlin para que se uniese a ellos. Lo consiguieron en 1981 y Champlin permaneció en el grupo hasta el 2009, participando en los últimos nueve álbumes de Chicago, aportando numerosas canciones, como 'Look away' (1988), 'You're not alone' (1989), 'Hearts in trouble' (1990) y 'Chasin' the wind' (1991). En 1997 resucitó su banda Sons of Champlin, con la que sigue actuando en la actualidad. Su último trabajo en solitario apareció en 2008, 'No Place Left to Fall'.

Ronald Isley


76 años cumple hoy Ronald Isley, cantante norteamericano nacido en Cincinnati, Ohio y fundador y voz solista del grupo Isley Brothers formado en 1957.

Ron y Ernie Isley
Grupo legendario (aún en activo, aunque reducido a dúo) que empezó haciendo doo-wop y ha sabido adaptarse como ninguno a los cambios de estilo que marcaban los tiempos: R&B, rock and roll, soul, funk, disco y hip-hop soul con temas como: 'Twist & shout' (1962), 'It's your thing' (1969), 'That lady' (1972), 'Fight the power' (1975), 'Harvest for the world' (1976), 'The pride' (1977), 'Don't say goodnight' (1980), 'Down low (Nobody has to know)' con R. Kelly (1996) y 'Contagious' (2001)

Ronald estuvo 37 meses en prisión por evasión de impuestos hasta su liberación en abril de 2010. Ese mismo año Ron publicó su primer trabajo en solitario, 'Mr I' que incluía el single 'No more'. En 2013 publicó su álbum más reciente, 'This Song Is For You' del que se extrajeron los singles 'Dinner and a movie' ‘My favorite thing’.

Heinz Holliger


Hoy cumple 78 años, el músico suizo Heinz Holliger nacido en Langenthal, al norte de Berna. Es sin lugar a dudas el oboísta más famoso de nuestros tiempos, además es director, maestro y compositor. Heinz Holliger inició sus estudios musicales a muy temprana edad. En 1959, con apenas veinte años cumplidos, logra el primer premio del Concurso Internacional de Ginebra y un año más tarde el premio al mejor solista en la Tonkünstlerverein de Suiza.


Pero el mayor logro lo consigue en ese mismo año al hacerse con el primer premio el Concurso Internacional de Munich, que le abrió las puertas de los escenarios más importantes de Europa. Alternó desde entonces su carrera como concertista con su labor como oboe solista en la Basler Sinfonie Orchester, cargo en el que se mantuvo durante tres años. Además, junto con su esposa Ursula, arpista y catedrática del Conservatorio de Berna, creó un “ensemble de cámara”.


En 1961, Holliger decide completar su formación como compositor y recibe clases de Pierre Boulez durante dos años en la Musikakademie de Basilea. Su carrera como concertista de oboe le ha llevado por los principales escenarios del mundo y, ya sea como oboísta o compositor.

Entre sus composiciones se encuentran: Sequenzen über Johannes Y,32 (1962) para arpa, Streichquartett (1973) para cuarteto de cuerda  , Scardanelli-Zyklus (1975-91) para flauta, pequeña orquesta, cinta y corazón mixto, 'Kommen und Gehen' (1976/77), Opera sobre texto de Samuel Beckett, Not Y (1978-1980) Monodrama, Lieder ohne Worte (1982-1994) Dos conjuntos de obras para violín y piano, What Where (1988), “Quintet for winds and piano”, (Ensemble Contrechamps) (1993-95) para violín y orquesta , Schneewittchen (1997/98) Opera.

Entre sus grabaciones se encuentran: Doce Conciertos para óboe de Albinoni, Op. 9, R. Strauss: “Concierto para oboe” (dir: Heinz Holliger ), Tres Conciertos para óboe BWV 1053, 1055 y 1059 de Bach, “Oboe Fantasía” (Keller Quartet) , “Concierto para violín y óboe de Bach en La mayor”, “Concierto para oboe de Marcello”, Concierto para óboe, arpa y orquesta de Lutoslawski, "Telemann - Concerti Per Oboe”, (Academy of St. Martin-in-the-Fields, director Iona Brown), Conciertos para óboe RV 446, 447, 452, 454, 463 y 545 de Vivaldi y Mozart "Serenade Es-Dur KV 375-Adagio”.

Para Heinz Holliger, el oboe se fue convirtiendo en un medio de investigación del sonido a través del cual podía crear nuevas combinaciones sonoras e innovadoras acrobacias musicales tales como trinos dobles, producción de armónicos dobles y simples, glissandi, acordes, diversos efectos con la ayuda de la lengua o con la ayuda de un micrófono, etc…. Holliger logró reintegrar el oboe al puesto de honor que se merece. Sus fraseos, unidos a un profundo control del aire y de la respiración, delatan una depuradísima técnica que en muchos momentos roza la más absoluta e ideal perfección musical. Holliger cuenta en su haber con el prestigiosísimo premio danés Sonning y asimismo logró el Premio del Festival de Zurich en 2007.