31 julio 2017

Stanley Jordan


Hoy cumple 58 años el pianista y guitarrista de jazz Stanley Jordan, nacido en Chicago. Jordan saltó a la fama a principios de los años 80 por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra.

Nacido en Chicago, pero criado en California, con seis años comenzó sus clases de piano clásico. Unos años después pasó un tiempo estudiando trompeta, lo que terminó llevándole a la guitarra, en una época en la que los guitarristas comenzaban a ocupar portadas en las revistas musicales. Fue así, leyendo un artículo en una consulta de médico, como conoció a una de sus mayores influencias: Jimi Hendrix. "Él me inspiró a pensar que el límite era el cielo, a buscar más allá de lo conocido, lo que terminó conduciéndome al jazz"

Stanley comenzó a tocar en varias bandas de soul y de rock y con quince años, frustrado por no poder usar la versatilidad del piano con la guitarra, experimentó con afinaciones alternativas, descubriendo una conocida como 'afinación por cuartas' (Mi, La, Re, Sol, Do, Fa). Unos meses después empezó a considerar aplicar la técnica de 'tapping', para lo que sus conocimientos de piano le ayudaron a desarrollar su propia teoría y técnica, lo que él llama el 'sistema cromático' (básicamente, el sistema usa la escala cromática para medir los intervalos en vez de la mayor, y comienza en cero, en lugar de uno)

En 1977 ingresó en la Universidad de Princetown donde uno de sus maestros Milton Babbitt, había llegado a unas conclusiones similares a finales de los años cincuenta. Ambos trabajaron juntos y Babbitt se convirtió en el mentor y consejero de Jordan. Además de teoría musical, Stanley estudió informática y su papel en la composición musical, un campo en el que siguió trabajando tras graduarse. Con su licenciatura de música bajo el brazo, Jordan marchó a la conquista de Nueva York donde tocaba en pequeños clubes o incluso en la calle. En 1983 logró autoproducirse un álbum, 'Touch sensitive', que despertó escasa atención.

Esto cambió tras la aparición de Jordan en el Kool Festival de Nueva York y el álbum que grabó a continuación con el renovado sello Blue Note, 'Magic Touch' (1985), en el que desplegaba su personal técnica de 'tapping'. Producido por Al DiMeola, vendió cerca de medio millón de copias, una gran cifra considerando que se trataba se un álbum instrumental de jazz.

Desde entonces ha publicado una decena de álbumes entre los que destacan, 'Standards Vol 1' (1986), 'Cornucopia' (1990), 'Bolero' (1994), 'State of Nature' (2008), 'Friends' (2011) y 'Duets' (2015), su más reciente entrega junto con Kevin Eubanks. Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene la sede su empresa Sedona Books and Music. También es alumno de la Universidad Estatal de Arizona donde cursa estudios de un master en terapia musical.

Lobo


Hoy cumple 74 años el cantautor norteamericano Roland Kent Lavoie,  más conocido por su nombre artístico, Lobo. Nacido en Tallahassie (Florida), a principios de los 70 consiguió varios top10 en las listas Billboard con una serie de baladas que asimismo tuvieron bastante éxito en el Reino Unido y varios países europeos.

Sus temas más populares fueron 'Me and you and a dog named Boo' (1971), 'I'd love you to want me', 'Don't expect me to be your friend' (1972), 'How can I tell her' y 'It sure took a long long time' (1973). A finales de la década su popularidad decreció y en 1981 fundó su propio sello, Lobo Records (más tarde Evergreen), en el que publicó varios singles sin repercusión. En 1985 se retiró de los escenarios pero su repentina popularidad en el sureste asiático a finales de los 90 le animó a seguir grabando y actuando por aquellos lares.

En el año 2000 firmó con una compañía alemana, donde se hizo muy popular gracias a una serie de TV de gran audiencia que incluía el tema 'I'd love you to want me'. Allí grabó varios CDs con temas como 'Let it be me', 'Who'll stop the rain' y 'Different drum'. Su último trabajo hasta la fecha fue 'Out of Time', en 2008, con nuevas versiones de sus éxitos más alguna composición nueva.


Kenny Burrell


Hoy cumple 86 años el guitarrista de jazz Kenny Burrell, nacido en Detroit (Michigan). Perteneciente a una familia musical, comenzó a tocar la guitarra con doce años recogiendo influencias de Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery.

Nació en una familia de talentosos instrumentistas. Su padre tocaba el banjo, la mandolina y el ukulele; sus hermanos mayores eran ambos guitarristas. Su madre, que era cantante y pianista, insistió para que Kenny recibiera lecciones de piano, pero el joven Burrell no pareció muy entusiasmado con ello. Poco después su atención se centró en el saxofón, un instrumento que su familia no se podía permitir, por lo que a los doce años se decidió por la guitarra, teniendo a su hermano como guía. Pero fue cuando escuchó un disco de Charlie Christian, cuando verdaderamente creció su pasión por el instrumento. En su escuela, la Miller High School de Detroit, su profesor de música, Louis Cabara, le enseñó teoría y composición así como los aspectos filosóficos de la música.

Kenny, aún adolescente y entusiasmado con los sonidos del jazz, los buscaba aventurándose en los numerosos nightclubs de la ciudad. Una noche, él y el pianista Tommy Flanagan se pintaron mostachos para poder acceder a un local donde tocaba Charlie Parker, una experiencia inolvidable para Kenny. En 1948 Burrell ya era un respetado miembro de la comunidad jazzística de Detroit y su talento con la guitarra impresionaba a músicos de renombre nacional como Dizzy Gillespie e Illinois Jaquet. Con el sexteto de Dizzy realizó Kenny su primera grabación seria, 'Birk's Works' (1951).

Gillespie insistía para que se uniese a su banda, pero sus padres no lo permitieron hasta que finalizara sus estudios musicales en la Wayne State University, en la que ingresó en 1952. Durante su estancia en la universidad, Kenny fundó la New World Music Society, un colectivo privado de músicos que incluía a los artistas locales Elvin Jones, Yusef Lateef, Donald Byrd y Pepper Adams. Tuvo como profesor de guitarra clásica a Joe Fava y concluyó sus estudios en 1955 con diploma. Ese mismo año ingresa en la banda de Oscar Peterson para sustituir a Herb Ellis. Unos meses después se traslada a Nueva York, donde trabaja con Hampton Hawes.

El jefe de Blue Note, Alfred Lion, decide hacer de Burrell un artista discográfico y en 1956 aparecen 'Introducing Kenny Burrell', 'Swingin' y 'K.B. Blues', publicado en la filial japonesa de Blue Note. Entre 1957 y 1959 entra a formar parte de la banda de Benny Goodman ocupando el lugar que había pertenecido a uno de sus ídolos, Charlie Christian. En los años siguientes trabajó junto a Kenny Dorham, Gene Ammons, Jimmy Smith, Hank Mobley, Stan Getz o Coleman Hawkins, que sabían apreciar el swing basado en el blues que ejecutaba Burrell. En marzo de 1958 se produjo un encuentro histórico entre Kenny y John Coltrane que se plasmó en 'Kenny Burrell & John Coltrane'.


En los años sesenta realizó numerosas giras y apariciones en TV, además de innumerables grabaciones como guitarrista de sesión. En los setenta fundó en Nueva York el Club The Guitar, donde realizó talleres e impartió cursillos.

En 1978 dio clases de Historia de la Música en la Universidad de Los Angeles, lo que no impidió que siguiera grabando discos magníficos. De los más de cuarenta álbumes que conforman su discografía, destacan: 'Midnight Blue' (1963), los que grabó con Fantasy Records en los años setenta ('Both feet on the ground', 'Sky Street', 'Up the street, 'round the corner, down the block', 'Ellington is Forever, 1 y 2'), 'Sunup to Sundown' (1991) y 'Lotus Blossom' (1995).

Burrell es el director de estudios jazzísticos en la UCLA (Universidad de California de Los Angeles) e imparte un curso llamado 'Ellingtonia', en el que se examinan la vida y talentos de Duke Ellington. En la actualidad, aparece de cuando en cuando con alguna formación de All Stars, como fue el caso en 2011 con motivo de su ochenta aniversario, en el que se reunieron con Kenny en el escenario del Royce Hall de la UCLA, Dee Dee Bridgewater, Stevie Wonder y B.B. King. El año 2013 apareció el álbum 'Special Requests (And Other Favorites)' grabado en directo en Hollywood en noviembre de 2012 y en 2015 se publicó su grabación más reciente: 'The Road to Love'.