27 agosto 2017

Daryl Dragon


Hoy cumple 75 años el músico Daryl Dragon, nacido en Los Angeles. Hijo del compositor, arreglista y director de orquesta Carmen Dragon y nieto del actor de comedia Danny Thomas, Daryl formó en 1974 junto a su esposa Toni Tennille, el dúo pop Captain & Tennille.

En 1971 Toni Tennille fue la coautora de un musical de tema ecologista llamado 'Mother Earth'. Ese mismo año, Daryl era el teclista de los Beach Boys, donde Mike Love le puso a Dragon el apodo de 'captain'. A partir de entonces, Daryl no se separó en las actuaciones de su gorra de marino. Cuando el musical de Tennille se iba a trasladar a la parte sur de California, vieron que necesitaban un teclista. Como Daryl se encontraba en pausa entre giras, asistió a la audición y fue elegido.

Al acabar la gira del musical, ambos siguieron trabajando juntos y descubrieron su potencial como dúo. Su primer disco, 'The way I want to touch you', un tema de Toni, fue un éxito local y les facilitó un contrato con A&M Records. Su primer hit fue con un tema de Neil Sedaka y Howard Greenfield, 'Love will keep us together' (1975). El tema fue a nº1 nueve semanas tras su debut en Billboard y fue uno de los candidatos al Grammy por mejor canción del año. Vendió más de millón y medio de copias y obtuvo el disco de oro ese mismo año.

En 1975 se casaron y continuaron los hits: 'Lonely night (Angel face)', 'Shop around', 'Muskrat love' y 'You never done it like that'. Fue tal su éxito que disfrutaron de su propio show televisivo. En 1980, con Casablanca Records, consiguieron un nuevo nº1 con otro tema escrito por Toni Tennille, 'Do that to me one more time'.
En 2010 Toni Tennille anunció que Daryl sufría un trastorno neorológico, parecido al Parkinsons que le causaba un temblor en la mano, imposibilitándole seguir tocando. En enero de 2014, tras 39 años de matrimonio, Toni le solicitó el divorcio a Daryl.

Luis Gardey


Hoy cumple 80 años el compositor y cantante asturiano Luis Gardey, nacido en Gijón, que en los años sesenta fue muy popular en España con versiones de temas franceses, italianos y latinoamericanos.

Integrante a principios de los sesenta del grupo Los Brujos, en 1963, continuó en solitario y a partir de 1965 tuvo una serie de éxitos en España. 'Ma vie', 'Yo que no vivo sin ti', 'Siempre hay algo que me recuerda a ti', 'Quisiera', 'Quédate conmigo', 'Cuando digo que te amo', entre muchos otros, fueron temas que sonaron con insistencia en las entonces nacientes radios musicales. Pero un litigio por desvincularse con su casa discográfica supuso un alto en su progresión. En 1971 quiso retomar su carrera grabando de nuevo para Philips, pero dos años después anunciaba su retirada. En 1977, su amigo Danny Daniel, le propuso grabar un nuevo disco que podía servirle de re-lanzamiento. Y apareció entonces su álbum 'Nosotros'.

Este disco tuvo poca repercusión en España, sin embargo en Hispanoamérica y sobre todo en Cuba, donde suele residir de vez en cuando, Luis Gardey se convertiría en un ídolo. Uno de sus mayores éxitos allí fue 'O me quieres o me dejas (Devaneos)'. Julio Iglesias se sintió atraído por dicha canción, y decidió incorporarla a su repertorio. Pero el mayor éxito que Luis preparó para Julio, fue la canción 'Ni te tengo, ni te olvido', que llegó a ser grabada en varios idiomas.

A pesar su regreso y sus nuevos éxitos, la carrera musical de Luis Gardey finalizaba. Venían nuevos tiempos, la movida, nuevos artistas..., por eso en los años ochenta Luis volvió a centrarse en su pub 'Watergate' y en los diversos negocios que tenía en Cuba, en Panamá y Perú.  El año 2006 presentó en su Asturias natal un nuevo álbum tras quince años sin pisar los estudios, 'Sentimientos'.