13 septiembre 2017

Peter Cetera


Hoy cumple 73 años el músico y cantante estadounidense Peter Cetera nacido en Chicago. Desde 1969 fue miembro fundador y bajista del grupo de jazz rock Chicago con el que se mantuvo hasta 1985 año en el que emprendió carrera en solitario.

Con Chicago, además de tocar el bajo, fue la voz solista en temas tan importantes para la banda como '25 or 6 to 4', 'Where do que go from here', 'Another rainy night in New York City', 'Baby what a big surprise', 'Hard to say I'm sorry' e 'If you leave me now', de los que Cetera también es compositor.

En su etapa en solitario Peter ha publicado ocho álbumes de estudio con éxitos como 'Glory of love' (1986)  -que fue nº1 y el tema de la película 'Karate Kid II'-, 'The next time I fall' (1986), también nº1, con Amy Grant, 'One good woman' (1988), 'After all' (1989) con Cher, 'Restless heart' (1992), 'Feels like heaven' (1993) con Chaka Kahn o 'Hard to say I'm sorry' (1997), un 'remake' de un tema que ya grabó con Chicago en 1978. Su más reciente publicación fue un álbum con clásicos navideños, 'You just gotta love Christmas' (2004).

Luis Eduardo Aute


Hoy cumple 74 años el cantautor, pintor y director de cine español Luis Eduardo Aute. Nació en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943 y se trasladó a España con su familia cuando tenía 8 años. Primero vivió en Barcelona, pero a los pocos meses se asentó en Madrid, donde reside desde entonces.

Aute en la'mili', 1965
A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica en Los Tigres y Los Sonor,  interpretando con estos últimos en 1961 dos temas en el programa de TVE 'Salto a la Fama'. Sin embargo, poco después dejó el grupo para cumplir con el servicio militar. Como no se atrevía todavía a cantar sus canciones, proporcionó algunos de sus primeros éxitos a cantantes como Massiel ('Rosas en el mar' y 'Aleluya') o Ana Belén ('De paso'). En 1968, la compañía RCA le convenció para que interpretara sus propios temas, y con ellos grabó los dos primeros álbumes: 'Diálogos de Rodrigo y Gimena', compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros y otras como 'Rojo sobre negro', 'Los burgueses', y '24 canciones breves', sin ninguna repercusión comercial.

Desengañado del mundillo musical, vuelve al cine, recibiendo un premio en 1969 por un corto en el Festival de Cine de San Sebastián. También publica poesía en la revista Poesía 70 junto con Sabina y Carlos Cano. Uno de sus escritos provoca el cierre de la revista... Asimismo realiza sus primeras exposiciones de pintura. No obstante, Aute no deja de componer y en 1973 Rosa León publica su primer álbum con varios temas del cantautor. El sello Ariola, debido a la buena aceptación de sus temas, le firma un contrato para grabar, a lo que accede, no sin antes recibir el compromiso de la discográfica de dejarle libertad absoluta en el estudio y de no obligarlo a promocionar el disco en TV.

Su primer disco con Ariola fue 'Rito' (1973) con temas como 'De alguna manera', 'Las cuatro y diez' y la autocrítica 'Autotango del cantautor'. Permanecería con el sello hasta 1979 y publica los álbumes 'Espuma' (1974), 'Babel', ( 'Los fantasmas', 'Grano de pus', 1975), 'Sarcófago' ('La matemática del espejo', 1976),  'Forgesound' (1977), 'Albanta' (1978), que contiene el tema 'Al Alba', dedicada a los últimos condenados a muerte del franquismo, y 'De par en par' ('Queda la música', 1979)

En 1980 ficha por Movieplay y graba 'Alma' ('No te desnudes todavía', 'Pasaba por aquí', 1980), 'Fuga' ('Mira que eres canalla', 1981) y 'Entre Amigos' (1983), grabado en directo con la colaboración de Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este disco creó un nuevo estilo discográfico en el mercado español al cual no pudieron resistirse, en los siguientes años, la mayoría de los artistas españoles: un álbum doble en directo en el que intervinieran figuras invitadas para dar un nuevo tono a los éxitos de toda una carrera.

De nuevo con Ariola publica 'Cuerpo a Cuerpo', uno de sus trabajos más populares con temas como 'Dos o tres segundos de ternura', 'Cine, cine', y 'Una de dos'. Convertido en uno de los cantantes más populares del país, continuó componiendo y editando discos con algunos altibajos, destacando 'Slowly' (1991), 'Mano a Mano', grabado en directo con Silvio Rodríguez en 1993, uno de los hitos más celebrados de su carrera musical y 'Animal', un disco-libro donde además de su música presenta sus textos e ilustraciones.

Con relación a su vocación de artista plástico, que arrastra desde la niñez, estrenó en 2001 la película de animación 'Un perro llamado dolor', basada en la obra de sus siete artistas hispanos favoritos. En 2007 publicó 'A día de hoy', su primer disco con temas inéditos en cinco años y en 2010 'Intemperie', con producción y acompañamiento de Tony Carmona. En 2012 puso a la venta 'El niño que miraba al mar', CD con 12 temas nuevos que vino acompañado de un DVD con la película de animación 'El niño y el basilisco', obra del propio Aute. Ese mismo año colaboró con María Dolores Pradera en su disco 'Gracias a Vosotros', interpretando a dúo el popular bolero 'Caminemos'. En 2014 se puso a la venta el libro 'Claroscuros y pentimentos' que recoge los textos de todas sus canciones hasta la fecha.
Actualmente se recupera lenta pero favorablemente de un infarto sufrido en agosto de 2016 que lo mantuvo dos meses en coma.

David Clayton-Thomas


Hoy cumple 76 años el cantante canadiense David Clayton-Thomas, nacido en Kingston upon Thames (Reino Unido). Es conocido por haber sido la voz solista del grupo Blood Sweat & Tears desde 1968 hasta 2004, con un breve paréntesis de tres años (1971-74), en el que Jerry Fischer le sustituyó al micrófono.

Su padre fue un combatiente canadiense en la Segunda Guerra Mundial que conoció a su madre mientras se recuperaba en un hospital de Londres. Ella era pianista profesional y acudió al hospital a entretener a los enfermos. Cuando finalizó la guerra se trasladaron a Toronto. Su madre le enseñó música a David pero tuvo dificultades en la relación con su padre, por lo que abandonó el hogar siendo aún adolescente, relacionándose con pandillas callejeras y pasando temporadas en prisión como delincuente juvenil. Idolatraba a John Lee Hooker y comenzó a tocar la guitarra y a cantar. Con 21 años ya lideraba su propia banda.

The Rogues
A partir de 1964 formó varias bandas de Ryhthm & Blues en Canada, como The Rogues o The Shays, con los que grabó -entre otros-, el single 'Walk that walk' (1965), hasta que tras viajar a Nueva York en 1969 fue invitado por Bobby Colomby a integrarse en Blood, Sweat & Tears, sustituyendo como cantante a Al Kooper, que había abandonado el grupo que él mismo fundó. El primer disco que editaron juntos 'Blood, Sweat & Tears', le proporcionó tres premios Grammy, entre ellos el de Mejor Interpretación Vocal Masculina. Uno de los singles del disco, que obtuvo el disco de oro, fue un tema compuesto por él, 'Spinning wheel'.

David  (1º por la izq.) con Blood Sweat & Tears

Clayton-Thomas permaneció con BS&T, hasta 2005, aunque el período entre 1971 y 1974 abandonó la banda para desarrollar su propia carrera y fue sustituido por Jerry Fisher. En 1972, participó en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, donde empató en la final con Nino Bravo con el tema 'Nobody calls me prophet'. A su regreso, mantuvo viva la formación, aunque las disputas con Bobby Colomby, que mantenía el control del nombre, impidieron que, a partir de 1981, se editaran discos bajo el nombre de BS&T.

En 1984 David negoció con Colomby una cesión de los derechos, y hasta 2004, año en que dejó el grupo y Nueva York, volviendo a Toronto, estuvo actuando al frente de Blood Sweat & Tears, con numerosos cambios de formación en el grupo, por el que han pasado durante su historia más de 130 músicos. Entre ellos Randy Brecker, Lou Marini, Tom Malone, Jaco Pastorius y Steve Khan.
Actualmente lidera su propia banda en Toronto y el año 2013 publicó su trabajo más reciente: 'A Blues For The New World'. En junio de 2014 participó en el Toronto Jazz Festival.