29 abril 2017

April Stevens


Hoy cumple 81 años la cantante norteamericana April Stevens nacida en Niagara Falls (Nueva York), cuyo mayor éxito en solitario fue 'I'm in love again' (1951), pero es más conocida por el nº1 que consiguió en 1963 junto a su hermano Nino Tempo, 'Deep Purple', una versión de un tema que ya había sido nº1 en 1939 por Larry Clinton y su orquesta. En 1959 April Stevens grabó 'Teach me tiger', erróneamente atribuido a Marilyn Monroe, en la que April se muestra precursora de Jane Birkin y Donna Summer, emitiendo en la canción suspiros y gemidos, lo que provocó su prohibición en numerosas emisoras. Entre los años 80 y 90 volvió a grabar discos con su hermano y actualmente vive retirada en Arizona.

Otis Rush


Hoy cumple 82 años Otis Rush, músico de blues nacido en Philadelphia (MIssissippi), que en los años 50 emigró a Chicago donde se acreditó junto a Magic Sam y Buddy Guy como uno de los arquitectos del 'west Chicago blues', un estilo que influyó notablemente en guitarristas como Mike Bloomfield, Eric Clapton y Peter Green. Consiguió su primer Top10 en las listas de R&B en 1956 con el blues lento 'I can't quit you babe', que le permitió situarse al frente de la escena blues de Chicago.

Si el talento fuera suficiente para alcanzar el estrellato, Otis sería líder en el género, pero la mala suerte y la particular ideosincrasia del guitarrista han conspirado contra él en las diversas ocasiones que se iban presentando. Un ejemplo fue su álbum 'Right Place, Wrong Time', grabado en 1971 por Capitol Records y considerado su mejor trabajo. La discográfica se negó a publicarlo y Rush tuvo que comprar los derechos de su grabación para poder publicarla en un sello independiente cinco años después.

Ha contribuido con su guitarra en trabajos de John Mayall y Peter Green y sus canciones han sido grabadas por Eric Clapton y Led Zeppelin. Su último álbum fue 'Any place I'm going' de 1998 y siguió actuando hasta 2004, año en que se retiró por motivos de salud.

Willie Nelson


Hoy cumple 84 años Willie Nelson, cantautor country nacido en Abbot (Texas). Un auténtico icono de la música norteamericana que estudió música por correspondencia y compuso su primera canción con siete años. Antes de ser, en los años setenta, uno de los que formaban el movimiento 'outlaw', ya componía grandes temas para otros en los sesenta: 'Hello Walls' (Faron Young), Pretty Paper (Roy Orbison) o 'Crazy' (Patsy Cline).

En las décadas siguientes tuvo numerosos éxitos como solista como 'Blue eyes crying in the rain'  (1975), 'If you've got the money, I've got the time'  (1976), 'Georgia on my mind'  (1978), 'On the road again'  (1980), 'Always on my mind'  (1982) y 'To all the girls i've loved before'  (1984) haciendo un curioso dueto con Julio Iglesias. En 1985 formó junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson el supergrupo country The Highwaymen con los que grabó tres álbumes.

Hasta la fecha, Willie Nelson ha publicado 68 álbumes de estudio, 10 en directo y 96 singles, 25 de los cuales alcanzaron el nº1 en las listas de country. Sus ventas (solo en Estados Unidos) superan los 40 millones de copias, además de haber ganado 10 premios Grammy, 7 American Music Awards y 11 premios de la Country Music Association. El año 2013 salieron a la venta 'Let's Face the Music and Dance', una selección de clásicos del pop, jazz, rock y country, y 'To All The Girls...', álbum de duetos con cantantes femeninas. Le siguió 'Band of Brothers' en el que ofrecía nueve composiciones nuevas y en junio de 2015 apareció 'Django & Jimmie', el sexto álbum grabado en colaboración con Merle Haggard que fue nº1 en las listas country y top20 en el Billboard200. El 28 de abril de 2017 se publicó el más reciente álbum de estudio de Willie, el nº 61 de su carrera: ‘God’s Problem Child’.