04 junio 2017

Paquito D'Rivera


Hoy cumple 67 años el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera, nacido en La Habana. Hijo del también saxofonista y director Tito Rivera, Paquito vio a muchos músicos cubanos legendarios en vivo, pero una grabación de Benny Goodman le inspiró a tocar jazz. A los diez años actuó con la orquesta del Teatro Nacional de La Habana y en 1973 se unió al grupo Irakere, que fusionaba el jazz, con el rock y la música cubana.

En 1981 se trasladó a EEUU, donde realizó su primera grabación como líder, 'Paquito Blowin''. Publicó durante los ochenta varias grabaciones más como 'Why Not' (1984) y 'Celebration' (1987) y en 1988 su unió a la United Nations Orchestra, la orquesta de quince componentes de Dizzy Gillespie. Desde entonces ha dirigido grabaciones en grupos pequeños y colaborado con orquestas de todo el mundo. En 1996 apareció 'Portraits of Cuba', uno de sus mejores trabajos. A lo largo de su carrera ha recibido catorce premios Grammy, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de EEUU.

Anthony Braxton


Hoy cumple 72 años el saxofonista, clarinetista. pianista, flautista y filósofo del jazz Anthony Braxton, nacido en Chicago. "Me han aislado y echado del jazz como un hombre negro del jazz que no es lo suficientemente 'negro' ni lo suficientemente 'jazz'", dijo Braxton repasando su iconoclasta carrera, documentada en más de 130 grabaciones.

Tras cumplir el servicio militar, Anthony apareció en 1966 con un concepto musical que -aunque influido por Roscoe Mitchell, Wayne Marsh y John Coltrane- era absolutamente original. Debutó como líder en 1968 y sus grabaciones de esa época, como 'Three compositions of new jazz' y 'For Alto' eran sorprendentes en su madurez conceptual.

En los setenta, la música de Braxton reflejó su interés por los compositores Stockhausen y John Cage, así como las marchas de John Philip Sousa. Su obra incluye numerosos trabajos en solitario y composiciones para grandes orquestas de hasta 160 miembros, pero es más famoso por sus cuartetos, como Circle, con Chick Corea, Dave Holland y Barry Altschul. Actualmente  enseña historia de la música, improvisación y composición en la Universidad de Middletown (Connecticut).