07 junio 2017

Paddy McAloon


Hoy cumple 60 años el compositor y cantante Paddy McAloon nacido en Durham (Inglaterra). Es líder y voz solista del grupo Prefab Sprout formado en Newcastle en 1978 junto con su hermano, el guitarrista Martin McAloon y la cantante Wendy Smith. Durante los años ochenta y principios de los noventa obtuvieron varios éxitos en Inglaterra como 'When love breaks down', 'Cars & Girls', 'Hey Manhattan' y 'The king of rock'n'roll'. Paddy está considerado como uno de los mejores autores de canciones de su era y lo han llegado a comparar con Elvis Costello, Paul McCartney e incluso Cole Porter.

Prefab Sprout debutó en 1982 con el single producido por ellos mismos 'Lions in my own garden: Exit someone'. El título estaba pensado para que las iniciales de cada palabra formaran 'Limoges', la ciudad en la que se encontraba su compañera sentimental de aquella época. El single obtuvo un gran éxito gracias a su difusión en el programa radiofónico de John Peel, lo que les condujo a firmar con Kitchenware Records, un sello subsidiario de CBS.

En marzo de 1984 apareció su primer álbum, 'Swoon', que contenía su tercer single, 'Don't sing'. Muy bien acogido por la crítica, el público sin embargo lo consideraba demasiado demasiado avant garde, debido a la profundidad de las letras en las composiciones de Paddy. Su magnífico album 'Steve McQueen' tuvo que cambiar de nombre en Estados Unidos porque la familia del actor se negó a tal propósito. Allí se llamó 'Two Wheels Good'

Producido por Thomas Dolby, contó con un nuevo miembro en el grupo, Neil Conti a la batería. Entre las canciones figuran algunos de los éxitos -aunque ninguno alcanzó el número 1- más conocidos de Prefab Sprout: 'When love breaks down', 'Goodbye Lucille No1', 'Bonny' y 'Appetite'. Con un cierto éxito en el mercado, McAloon se convirtió en un afamado compositor, por lo que comenzó a trabajar con grandes personalidades del medio. En unas declaraciones afirmó que él era el mejor compositor que había dado Inglaterra y ser mucho más importante que el propio John Lennon. Esta declaración le trajo críticas que dieron al traste con el apoyo de los medios, aunque tiempo después el mismo Paddy se disculpó.


En 1988 se publicó 'From Langley Park to Memphis', que contenía sus mayores hits: 'The king of rock and roll', la parodia de Springsteen 'Cars and girls' y 'Hey Manhattan'.  No obstante sus seguidores lo consideran el álbum peor producido de la banda.

Catalogado como la protosecuela de 'From Langley Park to Memphis', 'Protest Songs' fue un disco que se realizó tras la gira de 'Steve McQueen' en 1985. Debido a la repentina popularidad de la canción 'When love breaks down' y por presiones de la discográfica, se retrasó su lanzamiento casi 3 años. La canción más popular fue 'A life of surprises' que daría título a un disco recopilatorio de la banda.

En 1990 apareció 'Jordan: The Comeback', que McAloon describió como un álbum conceptual acerca del encuentro de Jesse James con Elvis Presley. De nuevo aclamado por la crítica, su suntuosa producción y la estructura de suite no ayudó a que fuera un éxito comercial en Estados Unidos, aunque en el Reino Unido si tuvo repercusión.

Conti dejó la banda y muchos pensaban que el grupo en este punto se había disuelto, pero en 1997 Prefab Sprout publicó 'Andromeda Heights' en el que Paddy demostraba sus progresos como autor desde 'Swoon'. Las 12 canciones del álbum se centran en el amor y el espacio (guiños al cosmonauta ruso Yuri Gagarin incluidos)

En 1999 Wendy Smith dejó el grupo debido a su embarazo y a partir de entonces, el grupo consistía únicamente en los hermanos McAloon. En 2001 apareció 'The Gunman and Other Stories', otro álbum conceptual, ésta vez sobre el Oeste americano. Empleando multitud de instrumentos de la música country como el banjo y con una producción poco sofisticada y muy natural, las canciones más conocidas fueron 'Cowboy dreams', 'The gunman' y 'Blue roses'.


En 2003, Paddy publicó su primer álbum en solitatrio 'I Trawl the Megahertz', con canciones escritas cinco años antes. Ese mismo año, McAloon fue diagnosticado con un trastorno progresivo que afecta su retina e impide su visión.

En 2005, se reeditó remasterizado y en acústico su álbum de 1985 'Steve McQueen'. Al parecer Paddy tardó mas de 6 meses en el estudio de grabación convirtiendo las versiones en acústicas. Según el ingeniero, se tardó mucho menos tiempo en grabar el disco original de 1985. Durante el proceso se descubrió que sufría de enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que, entre otras cosas, le imposibilita actuar en directo. El último álbum de Prefab Sprout, 'Let's Change the World With Music' apareció en septiembre de 2009 (aunque fue grabado originalmente en 1993 y estaba pensado como una continuación de 'Jordan: The Comeback').

En una entrevista reciente, Paddy manifestó: "Lo que no puedo evitar es componer de formar compulsiva: no puedo parar. Me parezco a un personaje de Edgar Allan Poe: Tengo una montaña de música creciendo más y más alto y no puedo llevarla a cabo. Odiaría que la gente pensara que no publico porque no deseo ser juzgado: es cuestión de falta de tiempo. El número de canciones que tengo excede mi vida útil. El gran horror es que en los ochenta amontoné canciones para el caso de que no fuera tan prolífico en un futuro. Puedo escribir un álbum completo en seis semanas y lo he estado haciendo durante 30 años. Lo peor viene cuando me doy cuenta de que tengo más material del que podría publicar durante toda mi vida. Tengo docenas de proyectos no publicados y de buena calidad." En la página no oficial del grupo (la oficial cerró hace años) puede verse un listado bastante interesante sobre esos proyectos frustrados que esperan publicación.
El mes de octubre de 2013 apareció el álbum más reciente de Prefab Sprout: 'Crimson/Red'.

Miguel Ríos


Hoy cumple 73 años el cantante granadino Miguel Ríos que comenzó su carrera en 1962 como uno de los pioneros del twist y el rock'n'roll en España y hasta su retirada en 2011 desarrolló una brillante e influyente carrera en la que pasó por varios géneros como pop, jazz-rock, sinfónico y blues, marcando el camino para toda una generación de músicos españoles. El rey Juan Carlos I cuando le entregó a Miguel Ríos la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes -la primera que se concedía a un rockero en España- lo presentó con estas palabras: “La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene a veces el reconocimiento que debería tener como hecho musical y como realidad social. Me refiero al rock. Con Miguel Ríos, el rock español alcanzó su auténtica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más reciente”.

El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela. Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde se acercó a una música que todavía disfruta: el rock. En 1961 ganó un concurso radiofónico en Granada cuyo premio llevaba consigo un contrato discográfico. Este se materializó al año siguiente y Miguel se trasladó a Madrid donde los responsables de Philips le pusieron como nombre artístico 'Mike, el rey del twist', aprovechando la nueva moda mundial que surgió con el baile.

Su primer EP contenía la versión en español del famoso tema de Hank Ballard popularizado por Chubby Checker, además de una versión de una canción de Pino Donaggio, 'Pera madura', considerada por muchos el nacimiento del rock en España. Corría el año 1962, tenía 17 años y le pagaron 3.000 ptas. (18€) Los meses siguientes debuta en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños y Les Chats Noires

Durante la década de los 60 llegaron canciones en clave rock como 'Popotitos' (1962), 'La pecosita' y 'Da-do-ron-ron' (1963) o 'El rock de la cárcel' (1970), mezcladas con ritmos del momento (twist, madison, surf, locomotion), tendencias USA ('El ritmo de la lluvia'), canciones que venían de Francia ('Detén la noche'). También italianas ('Oh mi señor'), bandas sonoras de películas ('Serenata bajo el sol'), acercamientos a los Beatles ('Yesterday') y versiones de clásicos ('Unchained melody'). Algunas de ellas tenían como grupo de acompañamiento a los Relámpagos y a los Sonor.


En 1968, ya con su nombre verdadero, ficha por Hispavox donde logra un par de hits nacionales con ‘El río’ y ‘Vuelvo a Granada’.

A partir de este momento su trayectoria musical fue en ascenso y en 1969 trabaja con Rafael Trabuchelli y Waldo de los Ríos en la adaptación del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el ‘Himno a la Alegría’. Este single lo consagró como cantante en España y el resto del mundo. Vendió siete millones de copias, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá...

En los años 70 experimentó con el rock progresivo (’La Huerta Atómica’, 1976) y el jazz-rock (’Al-Andalus’, 1977), pero volvió al rock’n’roll en 1979 con 'Los viejos rockeros nunca mueren'. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continuó en 1980 con 'Rocanrol bumerang' (disco de oro y 'Santa Lucía' como canción tótem) y, sobre todo, el doble LP 'Rock & Ríos' (1982), conmemorando sus 20 años de carrera, que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos.


Un año más tarde apareció 'El rock de una noche de verano', con vocación antinuclear y una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000 espectadores. En 1985 repitió la experiencia con 'Rock en el ruedo' y en 1986 el legendario Tom Dowd produjo su disco 'El año del cometa'.

La vocación latinoamericana y solidaria de Miguel Ríos se puso de manifiesto también en 1986 cuando organizó los primeros 'Encuentros de Rock Iberoamericano'. Durante tres días, actuaron en el Palacio de los Deportes (Madrid) lo mejor del rock mexicano, argentino, chileno, brasileño, venezolano y español, ofreciendo por primera vez al público español la oportunidad de acercarse a artistas sepultados por el poderío económico del rock anglosajón. Fue una apuesta impagable por la identidad latina, que todavía hoy continúa dando frutos.

En 1987 presenta el programa de TV ‘Qué noche la de aquel año’, trabajo por el que recibe un Ondas. En 1991 publica 'Directo al corazón'. En esos años realiza varias giras por Latinoamérica, cerrando su contrato con Polydor en 1992 con la publicación del recopilatorio 'Así que pasen 30 años', que incluye una canción nueva y otra inédita. En 1993 recibe la ya mencionada Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la primera que se concede a un rockero en España, de manos del rey Juan Carlos. Durante ese año y el siguiente realiza y presenta para Canal Sur el programa 'Fiebre de sur'.

En el verano de 1996 comienza una gira espectacular junto con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, 'El Gusto es Nuestro'. Más de 500.000 espectadores en 34 conciertos en plazas de toros y otros grandes espacios que dieron lugar a un CD, un programa de televisión y un libro 'Diario en Ruta', escrito por Víctor Manuel. Antes de finalizar el año realizó una gira por Latinoamérica acompañado por una de las mejores bandas de rock de nuestro país.


En 1997 Miguel Ríos cumplió 35 años en la música y lo celebró haciendo una gira a nivel nacional llenando auditorios y teatros acompañado por una big-band de 16 músicos de reconocida trayectoria en el panorama musical, diseñando un espectáculo intimista en lo que él considera su aventura más arriesgada, novedosa, romántica y enriquecedora de los últimos años.

A final del 97 inicia un tour por Latinoamérica con 'El Gusto es Nuestro'. Dieciocho conciertos durante más de dos meses, en los que Ana, Miguel, Víctor y Joan, acompañados por un enorme despliegue de músicos y técnicos, consiguieron emocionar a millares de personas en el continente americano. En 1999 graba un doble CD para RCA: 'Ana Belén y Miguel Ríos: Cantan a Kurt Weill'. Una experiencia arriesgada nacida del espectáculo dedicada a las canciones de Kurt Weill y Bertold Brecht celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

En 2008 publica, 'Sólo o en compañía de Otros' y el 2010 el último disco de su carrera, 'Bye bye Ríos'. nombre que también recibió su gira de despedida que comenzó en Granada, su ciudad natal, el día 17 de septiembre de 2010 y tuvo su último concierto en España exactamente un año después, en Sevilla. Posteriormente a esto, inició una mini-gira por diversas ciudades de México dónde realizó varios conciertos de despedida. Actualmente se encuentra retirado como músico profesional y ofrece su voz a colaboraciones esporádicas y a numerosas causas benéficas.