11 julio 2017

Andrew Bird


Hoy cumple 44 años el compositor y músico nacido en Chicago, Andrew Bird. De formación clásica, toca varios instrumentos, principalmente el violín y la guitarra. Colaboró como violinista en diferentes grupos hasta que en 1997 formó el suyo propio, The Bowl of Fire, con los que grabó dos álbumes  con propuestas musicales muy interesantes y originales influenciadas por el folk, el jazz pre-guerra y el swing.

Bird creció en un entorno familiar amante de la música clásica y con cuatro años ya tocaba el violín. Aunque aprendería a tocar numerosos instrumentos, éste sería el que le acompañaría en su adolescencia y posteriormente en su carrera profesional. Bird aprendió música por el método Suzuki, en el que no es necesario saber leer partituras. Cuando en la high school se vió obligado a aprender a leer las notas, fue  una experiencia a la vez traumática y enriquecedora. A continuación asistió a la escuela de música de la Universidad del Noroeste de Chicago. Allí recibió un estricto entrenamiento y desarrolló los fundamentos musicales que servirían para fundar su carrera. Al mismo tiempo, se veía limitado con la estricta disciplina clásica de la Universidad y, antes de gradurase en 1995, comenzó a escuchar otros géneros como el jazz y las músicas del mundo.

Squirrel Nut Zippers
Tras finalizar sus estudios Bird continuó con sus exploraciones musicales, aceptando trabajos en musicales, sesiones de estudio y ferias medievales. Por un breve tiempo tocó con la banda de rock Charlie Nobody. Este periodo de búsqueda musical culminó cuando se unió al grupo de jazz y swing avant-garde, los Squirrel Nut Zippers, con los que publicó dos álbumes y a los que acompañó en conciertos. En 1996 apareció su primer CD autoproducido, 'Music of Hair'.

Andrew Bird and the Bowl of Fire
Con compañeros de Charlie Nobody, el baterista Kevin O'Donnell y el bajista Josh Hirsh forma su propia banda llamada Bowl of Fire. Al trío se le añaden otros dos músicos, el guitarrista James Mathus y la vocalista Katharine Whalen de los Squirrel Nut Zippers. Su primer trabajo 'Thrills', se publica en el sello Rykodisc. Mientras los miembros de la banda seguían practicando música swing y jazz anterior a los años cuarenta, Bird pronto buscó en otras direcciones. Mucha de su nueva música estaba inspirada en el pop, culminando en el álbum 'The Swimming Hour' (2001).


Más tarde explicó que la razón por la cual tardó tanto en encontrar su inspiración en el pop, fue que nunca se había parado a escucharla hasta entonces. "Hasta que me uní a los Squirrel Nut Zippers, yo vivía aislado en una burbuja musical"

Bird dejó Rykodisc en 2001 tras la publicación de 'The Swimming Hour'. El sello le demandaba música más comercial, mientras Andrew quería continuar con sus experimentos sonoros. A pesar de las excelentes críticas, el álbum no tuvo éxito. En 2003, Bird tuvo que actuar solo en un concierto de última hora, para el cual no tuvo tiempo de reunir a la banda. El éxito de su actuación en solitario le hizo replantearse su oferta musical y decidió disolver Bowl of Fire y se trasladó de su apartamento a una granja en la zona norte de Chicago en plena zona rural de Illinois.

Allí, no muy lejos de donde sus padres edificaron su primera casa, se construyó un estudio de grabación en un granero, donde pasaba la mayor parte de su tiempo dejando que la inspiración le llegara del entorno campestre. Cultivó maíz y soja y crió pollos y ganado. Su rutina diaria durante esta época era levantarse al alba, recoger los huevos para su desayuno y después dejar que las ideas llegaran a él, hasta que reunió las suficientes como para grabar un nuevo álbum. Fue en aquel granero donde concibió su álbum de 2003, 'Weather Systems'.

Aunque los temas en el álbum son composiciones independientes, las nueve canciones se fusionan perfectamente para crear un todo magnífico en el que los violines, la voz y los silbidos de Bird, así como otros instrumentos, como el glockenspiel, evocan los campos agrícolas del medio Oeste americano que rodeaban su granero. En sus actuaciones en directo añade una innovación tecnológica. Su violín eléctrico es capaz de grabar la melodías que ejecuta para, en un punto determinado reproducirlas a modo de loop y usarlas como base para nuevas melodías ejecutadas en directo.

Con 'The Mysterious Production of Eggs' (2005) Andrew evolucionó hacia un sonido indie-folk haciendo un mayor uso de las guitarras. En 2007 firmó con Fat Possum Records y publicó 'Armchair Apocrypha', en una línea similar al anterior. El año 2009 salió a la venta 'Noble Beast' con temas como 'Oh mo', 'Fitz and the Dizzyspells' o 'Anonanimal' y en 2012 publicó su sexto y séptimo álbum: 'Break it Yourself' (2012), que contenía entre otras, las piezas 'Eyeoneye', 'Desperation breeds' y 'Near death experience experience' y 'Hands Of Glory'. En junio de 2014 publicó 'Things Are Really Great Here, Sort Of…' y en 2015 'Echolocations: Canyon', la primera de una serie de grabaciones en entornos naturales, en este caso en un cañón de Utah. Su publicación más reciente fue 'Are You Serious' en abril de 2016 con colaboraciones de Fiona Apple y Blake Mills.

Suzanne Vega


Hoy cumple 58 años la cantante y compositora folk Suzanne Vega. Nació en Santa Monica (California) y siendo aún muy joven su familia se trasladó a Nueva York. Creció en 'spanish harlem' y con catorce años compuso su primera canción.

En su segundo álbum 'Solitude Standing' (1987) se incluían sus dos grandes éxitos comerciales: 'Luka', que trataba sobre violencia doméstica y los abusos que sufría un niño del barrio -tema inédito en una letra pop- y 'Tom's diner', que Suzanne canta 'a capella' y que recibió una versión/remezcla 'dance' de enorme éxito en 1990 por el dúo británico DNA.
Sobre 'Luka', Suzanne comentó en una entrevista tras la aparición del álbum: "Hace unos años solía ver un grupo de muchachos que jugaban frente a mi edificio y había uno de ellos llamado Luka, que parecía diferente a los demás. 

Desde entonces -aunque no sabía mucho acerca de él- recordé su nombre y su cara, porque siempre parecía apartado del resto de muchachos. Y en él basé mi canción- El Luka de la canción es un niño que sufre abusos, el de la vida real no creo que lo fuese, simplemente era diferente". Otros temas de Vega a destacar son 'Book of dreams' (1990), 'In Liverpool' y '99.9Fº' (1992). El año 2012 publicó 'Close-Up Vol4, Songs of Family' la cuarta entrega de una colección de temas ya incluidos en sus anteriores discos regrabados con diferentes arreglos y su entrega más reciente fue 'Lover, Beloved: Songs from an Evening with Carson McCullers' en 2016.

Cuando Karl Heinz Brandenburg estaba en fase de desarrollo del sistema de compresión MP3, leyó en un artículo de una revista profesional de audio, que la canción 'Tom's Diner', por sus características de una sola voz a capella, era ideal para hacer tests de altavoces de alta fidelidad. Brandenburg pensó: "Veamos qué pasa si paso la canción por mi sistema de compresión". El resultado fue que a niveles de bits, en los que todo tipo de música parecía sonar correctamente, la voz de Vega sonaba horrible y distorsionada. Así que tomó 'Tom's Diner' como canción para sus pruebas finales y para desarrollar el esquema y los codecs definitivos que dieron lugar al MP3. Por ésta razón a Suzanne la han llamado en más de una ocasión la 'madrina del MP3'


Canciones con historia: 'Marlene on the Wall'

Lo primero que percibe de Marlene Dietrich es su voz. Suzanne Vega está sentada frente a un viejo televisor a válvulas, esperando que el tubo se caliente. Aparte de un punto blanco en el centro de la pantalla, durante unos segundos la imagen sigue en negro y la banda sonora de la película resuena en su apartamento, como si estuviera escuchando una radionovela:

"Tú has llevado con tu cuerpo a un buen puñado de hombres a la desesperación", se oye decir a un hombre con tono de reproche. "Bésame", contesta la mujer con lascivia y, de repente, el salón de Suzanne se ilumina con un primer plano de Marlene Dietrich llenando la pantalla. Vega está tan fascinada con el erotismo que desprenden esas cortas palabras y con el charme de la diva alemana, que no cambia de canal y visiona el film hasta el final. Los siguientes meses no se pierde una película en la que salga la Dietrich. Su culto por la actriz no pasa desapercibido en su círculo de amigos, uno de los cuales le regala un póster de la diva, que ella cuelga en la pared de su habitación. Cuando unas semanas después Suzanne Vega publica su primer álbum, está incluida una canción en la que habla sobre ese póster y su pasión por la actriz alemana.

Michael Rose


60 años cumple hoy el jamaicano Michael Rose, que a mediados de los setenta sustituyó al cantante Don Carlos en la banda Black Uhuru. Con su voz de amplio registro y sus composiciones, Rose contribuyó al éxito internacional del grupo con el que se mantuvo hasta 1985, año en el que publicaron 'Anthem', el cual recibió el primer Grammy de la historia para un álbum de reggae.

Rose con Black Uhuru
Hasta entonces Rose grabó con Black Uhuru siete álbumes con temas como 'Guess whos coming to dinner', 'Sinsemilla', 'Youth of Eglington', 'Party next door', 'Shine eye' o 'Leaving to Zion'. A continuación Rose dejó el grupo y continuó grabando en solitario y desde 1992 ha grabado más de una veintena de álbumes y varias docenas de singles, como 'Are you ready for something new' (2006) o 'Shoot out' (2007), aunque algunos sólo son publicados en Japón y Jamaica. En 2004 se reunió con Black Uhuru con los que publicó el single 'Dollars' y actuó en una serie de conciertos en Europa. En aquella ocasión anunciaron la salida de un nuevo álbum con material inédito, que hasta la fecha no se ha producido. Mientras tanto, Michael Rose continúa actuando y grabando en solitario.

Peter Murphy


60 años cumple hoy Peter Murphy, cantante británico de rock nacido en Northampton, llamado el 'padrino del rock gótico'. Con su aspecto huesudo y su voz de barítono, su amigo Daniel Ash consideró que tenía la 'pinta ideal' para formar parte de una banda de rock y le invitó en 1978 a participar con ellos en Bauhaus. Grabaron cuatro álbumes y en 1983 se separaron, siguiendo Peter en solitario.

Peter fue el menor de nueve hermanos nacidos de una devota pareja católica de clase obrera. El padre trabajaba de cocinero y calderero y ella era un ama de casa que amaba la música, por lo que Peter estuvo expuesto muy joven a las melodías que oía cantar a su madre. Aunque con grandes inclinaciones artísticas, durante la adolescencia rehusó asistir a la Escuela de Arte por considerarse una persona antisocial. Prefirió aceptar un empleo como ayudante en una imprenta y al mismo tiempo, escribía, cantaba y pintaba en sus ratos libres.

En 1979, un ex-compañero del colegio, el guitarrista Daniel Ash, se puso en contacto con él y le preguntó si le apetecía unirse a su banda Bauhaus. Peter accedió y el grupo se formó con Murphy a la voz solista, Ash a la guitarra, David J. Haskins al bajo y su hermano Kevin a la batería. Su primer sencillo, el clásico 'Bela Lugosi's dead' apareció en 1979 en el sello independiente Small Wonder. Con su hipnótica línea de bajo y la sombría y seductora vocalización de Murphy, el tema les granjeó instantáneamente un gran grupo de seguidores y ante la sorpresa de todos se convirtió en un hit en los clubs de baile.

El éxito del single puso de manifiesto el cisma que existía entre los seguidores de Bauhaus y la crítica especializada, sobre todo la prensa inglesa, que los detestaba. Ajenos a todo, Bauhaus publicó su primer álbum, 'In the Flat Field', en 1980, que los lanzó hacia una lucrativa carrera trasladando el mundo de ultratumba y su imaginería a sus propuestas musicales. Su música era en parte glam rock y por otro lado estaba muy influida por el punk, pero era su creación personal y generó numerosos seguidores e imitadores. Sus fans acudían a sus conciertos ataviados con prendas negras y maquillados siguiendo el ejemplo de sus ídolos.


Seguidamente firmaron con Beggars Banquet y en 1981 se publicó 'Mask', que seguía ofreciendo los hipnóticos ritmos de los hermanos Hastings. Murphy acompañaba con su actitud misantrópica y sus melancólicas, teatrales y oscuras intervenciones vocales. El año siguiente se publicó el directo 'Press the Eject and Give Me the Tape', así como su tercer álbum de estudio, 'Sky's Gone Out'.

Cuando estaban listos para comenzar a grabar su cuarto trabajo en estudio, crecieron las tensiones y conflictos internos en la banda. Ash y Jay Haskins, compositores de todos los temas de la banda, no veían con buenos ojos que toda la atención de los medios estuviera puesta en Murphy. Aprovechando un tiempo en el que Peter estuvo ausente por enfermedad, el resto del grupo grabó sin él la mayoría de los temas del nuevo álbum, 'Burning From the Inside' (1983). Cuando Murphy estuvo recuperado le habían dejado sólo un par de canciones para incluir su voz. En 1983 se separaron y Ash, Haskins y Jay formarían años después el grupo Love and Rockets.

En 1983 'Bela Lugosi's Dead' se incluyó en la banda sonora de 'El Ansia', película de culto de Tony Scott protagonizada por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Además de una valiosa aportación al film, el tema se convirtió en el himno de los 'goths' del mundo, entre los cuales circulaban leyendas tan curiosas como que Peter Murphy, tan impregnado de esa canción, dormía en un ataúd...

Mick Karn y Peter Murphy
Tras la ruptura de la banda, Murphy comenzó a colaborar con Mick Karn, un músico multi-instrumentista que había trabajado con el grupo Japan. Juntos formaron el grupo Dalis Car, con el que publican un álbum en 1984 titulado 'Waking Hour'. Seguidamente se separan y Peter comienza a estudiar seriamente los fundamentos de la danza con su futura mujer Beyhan Foulkes, una coreógrafa profesional.

En 1986 entra en contacto con una serie de músicos de estudio, los cuales serían conocidos más tarde como The Hundred Men, con los que graba su álbum debut en solitario, 'Should the World Fail to Fall Apart'. Los incondicionales de Murphy y Bauhaus celebran la aparición del trabajo, pero no tiene apenas repercusión en las listas o el público en general. Dos años después publica su segundo álbum, 'Love Hysteria', que obtiene resultados algo más satisfactorios, gracias a su publicación en Norteamérica.


Su tercer álbum en solitario, 'Deep', apareció en 1990. Fue el trabajo con el que por fin logró despertar la atención de los compradores de discos. Vendió 350.000 copias sólo en Estados Unidos y contenía su gran hit, 'Cut's you up'.

'Deep' (1990)
El éxito en Norteamérica le hizo concentrar todos sus esfuerzos allí, realizando extensas y exitosas giras en las que Peter Murphy, ceñido en cuero negro y con el pelo teñido de rubio platino, aparecía como una gran estrella del rock. El siguiente single 'Strange kind of love', editado en tres versiones diferentes, también consigue convertirse en un clásico. Por estas fechas Peter Murphy se convierte al islamismo, centrando su domicilio habitual en Turquía junto a su esposa y sus hijos. Dos años más tarde publica 'Holy Smoke' que, debido a su largo silencio tras su trabajo más popular y la aparición del grunge, no repitió éxito.

En 1995 Peter Murphy edita 'Cascade', su última colaboración con el compositor Paul Statham, grabado en Sevilla (España). El disco producido por el reputado Pascal Gabriel, mostraba un lado más comercial y electrónico del cantante y a pesar de tener suficientes temas buenos como para convertirse en un gran éxito, no lo hizo. Ni 'The scarlet thing in you' ni 'I'll fall with your knife' tuvieron gran repercusión en las listas de éxitos como singles.
El año 1998 se anunció el regreso de Bauhaus, que se materializó en una gira y un disco en directo, 'Gotham' (1999). Ese mismo año, el sello Beggars Banquet publica 'Crackle' una recopilación de grandes éxitos de Bauhaus.

En 2002 Peter Murphy colabora con el artista turco Mercan Dede en un nuevo álbum intimista y basado en la instrumentación tradicional turca. El resultado es 'Dust', un disco lento y profundo, alejado totalmente del pop y el rock, que obtiene buenas criticas aunque deja perplejos a algunos de sus seguidores. Tardaría tres años en regresar al mundo del pop con la publicación del disco 'Unshattered', al que seguirìa una amplia gira americana y europea durante el año 2005.

Bauhaus en 2008
El año 2006 se produjo una nueva reunificación de Bauhaus y otra exitosa gira mundial que culminaría con la publicación a comienzos de 2008 del disco de estudio 'Go Away White', el primer álbum con temas nuevos de la banda desde 1983. En los últimos años ha colaborado también con Trent Reznor de Nine Inch Nails y en 2009 publicó una serie de temas en iTunes, versiones de clásicos del rock, como 'Instant karma' o 'Space oddity'.
El año 2011 se puso a la venta 'Ninth', cuyo adelanto fueron los singles 'I spit roses' y 'Seesaw sawy'. Su entrega más reciente fue 'Lion', el décimo álbum de su carrera en solitario publicado en junio de 2014, precedido por el single 'Hang up'.