15 julio 2017

Joe Satriani


Hoy cumple 61 años el músico neoyorquino Joe Satriani, considerado por muchos de sus compañeros músicos el mejor guitarrista del mundo del momento. Empezó su carrera como instructor de guitarra y entre sus alumnos podemos encontrar a Steve Vai, Lasrry LaLonde o Kirk Hammett.

En 1988 acompañó a Mick Jagger en su primera gira en solitario. También ha tocado la guitarra solista para Deep Purple (1994) y ha colaborado con Steve Vai, Brian May, Eric Johnson y Robert Fripp, entre otros. Bastante influido por los grandes del blues-rock como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, Satriani ha publicado desde 1986 catorce álbumes en solitario, con discos tan memorables como 'Surfing with the Alien' (1987) y 'Flying in a Blue Dream' (1989) o el doble recopilatorio 'Time Machine' (1993).

Ha sido nominado en 15 ocasiones al Grammy como mejor instrumentista y actualmente forma parte del supergrupo Chickenfoot junto al vocalista Sammy Hagar, ex-Van Halen, el bajista Michael Anthony (también un ex-Van Halen) y el batería Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers. En 2009 publicaron su primer álbum homónimo, 'Chickenfoot' y en septiembre de 2011 apareció 'Chickenfoot III' que a pesar del título fue el segundo trabajo de la banda.

En 2008 Joe demandó al grupo Coldplay por supuesto plagio por la gran similitud existente entre su éxito 'Viva la vida' y el tema de Satriani, 'If I could fly', publicado cuatro años antes en su álbum 'Is there love in space?'. Satriani retiró la demanda tras llegarse a un acuerdo extrajudicial. Coldplay comentó al respecto que la similitud era puramente casual y que ellos estaban tan sorprendidos como el propio Satriani.

Satriani, Vai y Petrucci en un G3
Satriani también fue fundador y único miembro constante en 1996 del supertrío de guitarristas G3, por el que han pasado ya Robert Fripp, Steve Vai, John Petrucci, Eric Johnson, Andy Timmons, Michael Shenker, y Paul Gilbert, entre otros. Este proyecto es únicamente para tours en directo, los cuales desde 1996 se han producido prácticamente cada año, aunque se han publicado varios álbumes con algunos de sus shows.
El más reciente trabajo del guitarrista fue 'Unstoppable Momentum', publicado en mayo de 2013 y en julio de 2015 apareció su séptimo álbum: 'Shockwave Supernova'.

Alicia Bridges


64 años cumple hoy la cantante norteamericana de R&B Alicia Bridges, nacida en Lawndale (Carolina del Norte). Es conocida, sobre todo por su éxito internacional de 1978 'I love the nightlife'. Desde entonces ha grabado tres álbumes pero no ha sido capaz de repetir el éxito. Actualmente sigue en activo como productora y DJ.

Ya desde niña era capaz de cantar con estilo y a los diez años tocaba la guitarra con soltura. Con 12 años tuvo su propio programa de radio, en el que además de cantar, llevaba el control de los platos y los mandos de la mesa de mezclas. En 1977 es contratada por Polydor Records y su single 'I love the nightlife', de 1978 alcanza el Top5 y se convierte en un hit internacional. También es nominada al Grammy y el tema es tan popular que es escuchado incluso en emisoras de música country. 'I love the night life', coescrita por Bridges fue concebida en un principo como una canción de R&B, pero el editor discográfico Bill Lowery vió el potencial que tenía como tema 'disco'.

No se equivocó y el remix que Jim Burgess hizo del hit, fue otro éxito en las pistas de baile de todo el mundo. Aparece en varias películas como 'Amor al primer mordisco', 'The last days of disco' y 'Priscilla La Reina del desierto' (1995). Su inclusión en la banda sonora de ésta última y el hecho de que Alicia sea lesbiana, hizo que fuera asociada desde entonces al entorno gay.
El siguiente tema de Alicia fue 'Body heat', un tema rock con enérgicos riffs de guitarra. En aquella época existía en las discotecas una gran rivalidad entre los aficionados al disco y los aficionados al rock, por lo que se grababan muchos híbridos disco/rock como éste. Actualmente sigue activa como productora y DJ. Sus canciones digitalizadas se pueden encontrar en sus páginas web aliciabridges.com, discoround.com y ilovethenightlife.com

Trevor Horn


Hoy cumple 68 años el músico y productor británico Trevor Horn, nacido en Durham (Inglaterra). Comenzó su carrera como músico de sesión de la cantante disco Tina Charles. En el grupo también se encontraba el teclista Geoff Downes con el que funda en 1978 The Buggles y juntos graban el éxito internacional 'Video killed the radio star'.

Geoff Downes y Trevor Horn en Buggles
Dos años más tarde son invitados a formar parte de Yes, tras la marcha de Jon Anderson y Rick Wakeman y con ellos graban 'Drama'. El disco no es bien recibido entre los seguidores de la banda, por lo que Trevor decide abandonar siete meses después y dedicarse a la producción.

Trevor Horn con Yes en 1980
Volvió con Yes -como productor- en 1983 y colaboró en la composición de 'Owner of a lonely heart' que significó la vuelta del grupo a las listas de éxitos. A continuación Trevor fundó junto al ingeniero y productor Gary Langan, el programador informático J.J. Jeczalik, la arreglista Anne Dudley y el periodista musical Paul Morley, el grupo avant garde de pop electrónico Art Of Noise.

Art of Noise (1999)
Hasta 1999 publicaron seis álbumes con temas como 'Beat box', 'Close (To the edit)', 'Moments in love', 'Peter Gunn' (con Duanne Eddy), 'Dragnet', y 'Kiss' (con Tom Jones).
Como productor ha trabajado con Tina Turner, Robbie Williams, Pet Shop Boys, Simple Minds, Seal, Paul McCartney y Belle & Sebastian, entre muchísimos otros. Sus últimos trabajos en este campo han sido el 21º álbum de Yes, 'Fly From Here', el 8º de Seal, 'Soul 2', ambos aparecidos en 2011, y el séptimo de Billy Idol, 'Kings & Queens of the Underground' publicado en 2014. En 2015 produjo el más reciente trabajo de Seal: '7'.

Linda Ronstadt


Hoy cumple 71 años la 'Primera Dama del Rock', Linda Ronstadt, nacida en Tucson (Arizona) y una de las más versátiles y exitosas intérpretes femeninas de la música pop americana. Reconocida por sus múltiples cambios de registro, pocos artistas han demostrado tanta audacia construyéndose un nombre en géneros tan diversos como rock, country, ópera y mariachi. Ha publicado más de treinta álbumes en solitario con 21 temas en el top40, como 'You're no good', 'When will I be loved', 'Heat wave', 'That'll be the day', 'Blue bayou', 'It's so easy' o 'Just one look'. Ha recibido 28 nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ha ganado once y ha colaborado con músicos tan dispares como Frank Zappa, Rosemary Clooney, Philip Glass o Gram Parsons.

El padre de Linda era un comerciante hijo de un emigrante alemán que se estableció en México en 1840 al que le gustaba escuchar y cantar, sobre todo, música mexicana. También Linda encontraba placer en cantar armonías con su hermana y sus dos hermanos y se sentía especialmente orgullosa cuando le dejaban ser la voz solista. A los seis años decidió ser cantante y perdió todo el interés en la escuela. Sus primeros modelos fueron Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Maria Callas. Con catorce años formó con dos de sus hermanos un trío folk llamado The Union City Ramblers cuyo repertorio incluía la música con la que habían crecido: folk, country y temas mexicanos.

Unos años más tarde, tras un breve paso por la universidad, con dieciocho años cumplidos, Linda pone rumbo a Los Angeles donde se une al cantautor Bob Kimmel y al guitarrista Kenny Edwards para formar The Stone Poneys, un grupo folk-rock al estilo Mamas and the Papas o Lovin' Spoonful. En 1966 firman un contrato con Capitol Records y en 1967 obtienen su única entrada en el Hot100 con 'Different drum', perteneciente a su segundo álbum. Para entonces, las numerosas giras, el abuso de drogas y una serie de desastrosos conciertos como teloneros de los Doors llevan al trio a separarse y Ronstadt, tras publicar el tercer álbum de la banda, completó el contrato con Columbia grabando los dos álbumes siguientes en solitario.

En 'Hand Sown ...Home Grown' y 'Silk Purse' se rodeó de músicos de estudio de Nashville y en el segundo se incluía su primer hit en solitario, 'Long, long time'. En retrospectiva, Ronstadt ha llamado sus comienzos como artista solista 'los años en blanco'. Las constantes giras, el abuso de la cocaína y complicadas relaciones sentimentales no ayudaron a que fuera una época fácil y agradable de recordar. Para colmo, Linda sufría de pánico escénico y no sentía la menor empatía con el público. "Me sentía como un submarino rodeado de cargas de profundidad." En 1972 apareció 'Linda Ronstadt', cuyas bajas ventas provocaron que Capitol rescindiera el contrato a la cantante. En el álbum colaboraron varios músicos de su banda de acompañamiento, como Randy Meisner, Bernie Leadon, Don Henley y Glenn Frey que seguidamente fundarían el grupo Eagles.

En 1973 Linda firma con Asylum Records y entra en contacto con el productor Peter Asher que se convierte en su mánager. El primer fruto de su colaboración es el álbum 'Don't Cry Now' que contenía su primer hit country: 'Silver threads and golden needles'. También se incluía una versión de 'Desperado', tema de Frey y Henley perteneciente al álbum debut de Eagles. Su continuación, 'Heart Like a Wheel' (1974), producido asimismo por Peter Asher y con colaboraciones del multiinstrumentista Andrew Gold, fue el primero de una serie de álbumes de Ronstadt millonarios en ventas.

Hoy considerado uno de los grandes álbumes de country rock, se mantuvo 51 semanas en las listas Billboard, con temas como 'You're no good' y 'When will I be loved'. Hasta el final de la década, se sucedieron los éxitos con temas como 'Heat wave' (1975), 'That'll be the day' (1976), 'Blue bayou', 'Poor poor pitiful me' (1977), 'Back in the U.S.A.', 'Ooh baby baby' (1978), 'Just one look' (1979) y 'Hurt so bad' (1980).


Un salto del rock a la opereta no es nada sencillo y pocas voces lo consiguen con éxito. En 1981 Ronstadt dejó boquiabiertos a los críticos y a sus fans encarnando el difícil papel de soprano como Mabel en la producción Broadway 'Los piratas de Penzance'.

Su aparición como Mimi en La Boheme sin embargo recibió críticas adversas pero la cantante no se arrepintió de su experiencia con el bel canto. Otro cambio de registro lo realizó grabando dos álbumes de baladas jazz norteamericanas: 'What's New' (1983) y 'Lush Life' (1984), también producidos por Peter Asher y acompañada por la orquesta de Nelson Riddle. En un campo más alejado aún del pop, publicó 'Canciones de mi padre' (1987), una selección de los temas mexicanos favoritos de su padre cantados en español.

Gran amiga de Emmylou Harris, se reunió con ésta y Dolly Parton para la grabación en 1987 de 'Trio', una colección de clásicos del country que fue nº1 en las listas del género e incluía el nº1 'To know him is to love him' de los Teddy Bears. En 1999 repitieron la experiencia con 'Trio II'.

En 1989 apareció 'Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind' que incluía varios duetos con el cantante Aaron Neville. El álbum vendió más de tres millones de copias y contenía el nº1 y ganador de un Grammy 'Don't know much' y la balada 'Adios', compuesta por Jim Webb. Otro dueto del álbum, 'All my life' recibió otro Grammy el año siguiente.

El éxito de su disco con temas cantados en español la animó a continuar en esa línea y en 1991 publicó 'Más Canciones', al que siguió en 1992 'Frenesí', merecedor de un nuevo premio Grammy. Su siguiente trabajo, 'Winter Light' (1993) fue el primero de sus álbumes no producido por Peter Asher. Con la canción que dio título al disco, Linda se estrenó como compositora y arreglista. A pesar de obtener excelentes críticas y estar considerado por muchos el mejor álbum pop de la cantante en los años noventa, no pasó del puesto 92 de las listas Billboard y fue su álbum peor vendido desde 1972.


Con 'Feels Like Home' (1995) vuelve al country rock que la encumbró y con temas como 'The waiting' y 'Walk on' retorna a las listas country por primera vez desde 1983.

Seguidamente graba un álbum con clásicos del rock reinventados como canciones de cuna, 'Dedicated To The One I Love' (1996) que recibió un Grammy al 'mejor álbum para niños'. 'We Ran', publicado en 1998 con temas rock firmados por Bruce Springsteen, Bob Dylan, Doc Pomus y John Hiatt, fue pese a las buenas críticas el mayor fracaso comercial de su carrera. A partir de entonces volvió a trabajar con Emmylou Harris en 'Western Wall- The Tucson Sessions' y completó su largo contrato con Asylum Records el año 2000 grabando un álbum de temas navideños, 'A Merry Little Christmas'.

Desde entonces, Linda Ronstadt publicó en el sello Verve 'Hummin' to Myself', aparecido en noviembre de 2004 con temas clásicos del jazz americano ésta vez acompañada de un grupo. Su publicación más reciente y seguramente el último de su carrera, fue el álbum 'Adieu False Heart' (2007), junto con la cantante cajun Ann Savoy. En 2011 Linda anunció su retirada del show business y en 2013 confesó que ya no era capaz de cantar una nota debido al Parkinsons que padece.

Harrison Birtwistle


83 años cumple hoy el compositor inglés Sir Harrison Paul Birtwistle, nacido en Accrington, Lancashire, ampliamente considerado como uno de los compositores modernos más significativos de ese país. Ingresó en el Royal Northern College of Music de Manchester en 1952 como estudiante de clarinete. Allí conoció a los compositores Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr, y junto a John Ogdon y Elgar Howarth formaron el New Music Manchester Group, que se dedicó a interpretar música serial y otras obras de estilo moderno.

Birtwistle dejó el colegio en 1955, y hasta 1965 vivió como profesor de escuela. Luego recibió una beca de investigación que le llevo a estudiar música en los Estados Unidos. Seguidamente, se dedicó a la composición. En 1975, Birtwistle llegó a ser director musical del nuevamente restablecido Royal National Theatre de Londres, un puesto que desempeñó hasta 1988. De 1994 a 2001 fue Profesor de Composición Henry Purcell en el King's College de Londres.

En sus comienzos estuvo influido por Stravinsky, Varèse, Webern y la música medieval, lo que se deja ver en obras de rígida expresión y forma ritual. Progresivamente fue desarrollando una técnica más orgánica. La mayor parte de sus obras se basan en mitos, muerte y reencarnación. Su negativa a someterse a los procedimientos clásicos tradicionales es la causa de que en sus composiciones vocales e instrumentales no haya sonatas ni sinfonías. Gran parte de su obra adopta el estilo del drama clásico griego, como sucede en “Refrains and choruses” (1957) y “Tragoedia” (1965) (Ensemble InterContemporain & dir. Pierre Boulez).

El Minotauro, ópera del siglo XXI
Birtwistle adquirió notoriedad en 1995 cuando su pieza “Panic” para saxofón alto, batería y orquesta (Johan van der Linden saxofón, Wilbert Grootenboer & Doelen Ensemble) fue estrenada en la Last Night of the Proms de ese año. La música de Birtwistle no había sido escuchada de tal forma en un foro público, y la mayoría de los presentes recibieron de forma negativa la pieza, escuchada en un concierto tradicionalmente partidario de clásicos más populares y piezas patrióticas.
El 15 de abril de 2008 se estrenó en la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres su ópera “The Minotaur”, encargada por esa institución, cuyo libreto pertenece al poeta David Harsent. Desde entonces ha estrenado otras dos óperas: 'The Corridor' (2009) y 'The Cure' (2015)


Otras obras destacables:
Óperas
“Punch and Judy” (1967) (The English National Opera),
“The Mask of Orpheus” (1984) - que obtuvo el Premio “Grawemeyer” en 1987
“Gawain” (1991)

Obras orquestales
“Nomos” para orquesta (1968) (BBC Symphony orchestra, & dir. Paul Daniel).
“The Triumph of Time” (1971)
“An Imaginary Landscape” (1971)
“Earth Dances” (1986) (Markus Stenz, dir. & Gürzenich-Orchester Köln)
"Night's Black Bird" (2004) (The Cleveland Orchestra).

Música Instrumental y de cámara
“Carmen Arcadia Mechanicae Perpetuum” (1977), dedicada a la London Sinfonietta con la ocasión de su décimo aniversario.
"Movement for String Quartet" (1991)
“Harrison's Clocks” (1998) piano;
“Pieza de guitarra” (Julian Bream) dedicada a su hijo.