11 agosto 2017

Ben Gibbard


Hoy cumple 41 años el músico y cantante norteamericano Ben Gibbard, nacido en Bremerton (Washington) y conocido por ser la voz solista de los grupos Death Cab for Cutie y Postal Service.


Sus años de formación musical los pasó Ben durante la explosión del grunge a comienzos de los años noventa asistiendo a la Olympic high school y enfrascado en la lectura de las obras de Jack Kerouac. En 1996 formaba parte como guitarrista de la banda de rock pop Pinwheel, con los que llegó a grabar un álbum.  Con Death Cab for Cutie, grupo formado en 1997, Ben ha publicado siete álbumes. Su sexto trabajo, 'Narrow Stairs', fue nº1 en EEUU con temas como 'I will posess your heart'  y 'Grapevine fires'.

Además de ser parte de estas dos bandas, tiene otro proyecto en solitario llamado All-Time Quarterback. Ha realizado numerosas colaboraciones, tocando el bajo y la batería para otros artistas como Harvey Danger y Jenny Lewis. En septiembre de 2009 se casó con la actriz Zooey Deschanel y en noviembre de 2011 anunciaron su separación. Ese mismo año se publicó 'Code and Keys', séptimo álbum de estudio de la banda y en 2012 Ben publicó álbum en solitario: 'Former Lives', en el que prácticamente toca todos los instrumentos. El mes de marzo de 2015 se publicó el más reciente álbum de Death Cab for Cutie: 'Kintsugi'

Joe Jackson


63 años cumple hoy el músico británico Joe Jackson nacido en Burton upon Trent. Aunque enmarcado en el género new wave gracias a sus primeros éxitos en los ochenta, Jackson siempre ha querido demostrar su versatilidad y su incansable imaginación musical adentrándose en todo tipo de géneros, como la salsa, el reggae y el jazz.

'Im the Man' (1979)
Comenzó a estudiar música muy joven, eligiendo como instrumento el violín. Pronto cambió al piano y con dieciséis ya estaba tocando en bares y pubs. En esas fechas ganó una beca para estudiar composición musical en la Real Academia de Música londinense. Como la perspectiva de convertirse en un compositor clásico no le sedujo, se lanzó de lleno hacia el pop y el rock y formó una banda Arms And Legs, que tras publicar dos singles fallidos se disolvió. Seguidamente formó la Joe Jackson Band con Graham Maby al bajo, Gary Sanford a la guitarra y Dave Houghton a la batería. Un productor de A&M escuchó sus maquetas y les firmó un contrato en 1978. La Joe Jackson Band publicó sus dos primeros discos: 'Look Sharp!' (1978), 'I'm the Man' (1979), irrumpiendo con su power pop en la escena musical. Jackson fue, junto a Costello y Graham Parker uno de los británicos que desafiaron la escena punk y conquistaron los Estados Unidos con su fresco sonido 'new wave'.

Ambos álbumes fueron disco de oro, pero a pesar del éxito -que invitaba a repetir la fórmula musical- Jackson siguió experimentando con todo tipo de sonidos y estilos. Su tercer álbum, 'Beat Crazy' (1980), con fuertes influencias reggae, no fue bien recibido y Joe disolvió la banda. A continuación, formó la banda Jumpin' Jive con la que grabó un álbum con standards de swing y blues de Cab Calloway, Lester Young, Glenn Miller y, sobre todo, de Louis Jordan. Tras la gira de presentación del álbum, dio fin a la formación y se instaló en un apartamento en Nueva York.

'Night and Day' (1982)
Allí comenzó a dar forma a los temas de su siguiente trabajo, 'Night and Day' (1982), un álbum cuyos temas destilaban los sonidos de salsa, jazz y pop que Jackson recogió en las calles neoyorquina. El single 'Steppin out' fue su primer hit en el Hot100 estadounidense y el álbum es su trabajo más vendido hasta la fecha.


Sus experimentos con el jazz y los ritmos latinos continuaron en 'Body and Soul' (1984), un álbum que según Down Beat: "es el trabajo más auténtico y personal de Joe Jackson. Un álbum introspectivo que por fin muestra emociones sinceras del músico británico en vez de las indiferentes y cínicas observaciones de sus discos anteriores." Se extrajeron los singles 'You can’t get what you want (till you know what you want)' y 'Happy ending'.

'Big World' (1986)
Seguidamente se tomó dos años de descanso y volvió en 1986 con 'Big World' una ecléctica colección de estilos musicales, grabada en crudo y en directo en el estudio, sin recordings ni remezclas. El álbum contenía sonidos que iban desde el folk, funk y hard-rock hasta el soul, el honky-tonk, los valses y el tango. Jackson explica su camaleonismo musical: "Pienso que no soy lo suficientemente original como para crear un estilo musical propio. Por ello uso los diferentes estilos como quien viste ropa variada. Por otro lado, mi música contiene muchas mezclas porque también soy un viajero incansable y muy cosmopolita por lo que siempre estoy abierto a todo tipo de influencias."

'Laughter & Lust' (1991)
Sus últimos álbumes que aparecieron en las listas pop son 'Blaze of Glory' (1989) y 'Laughter & Lust' (1991), su primera publicación con Virgin Records, y a continuación dedicó sus esfuerzos al jazz y la música clásica. En 1994 publicó 'Night Music' y en 1997, ya con Sony, 'Heaven & Hell', un ciclo de canciones que representan los siete pecados capitales.

'Night and Day II' (2000)
Su siguiente trabajo, 'Simphony no 1', en el que contaba con músicos como Steve Vai a la guitarra y Terence Blanchard a la trompeta, recibió el Grammy a 'mejor obra pop instrumental', un hecho que no se tradujo en ventas. En el año 2000 volvió a los escenarios pop y publicó 'Night and Day II', en el que retomó su personal visión de la vida neoyorquina. Seguidamente reunió de nuevo a la Joe Jackson Band y en 2003 grabaron 'Volume 4', que según Jackson debe tomarse como la continuación de sus tres primeros discos.

Le siguió 'Rain' en 2008 y 'The Duke' en 2012. Este último, que contiene reinterpretaciones de temas de Ellington con sofisticados arreglos muy alejados de los originales ("Traté en todo momento de evitar la imitación o competencia con el maestro") cuenta con grandes músicos colaborando como Steve Vai, Christian McBride o Regina Carter.
Jackson es un firme defensor de los derechos de los fumadores y abandonó Nueva York tras la prohibición de fumar en esa ciudad en 2003 en todos los bares, restaurantes y espacios públicos. Actualmente vive en Berlín, residencia que alterna con otra que posee en Portsmouth. Su entrega más reciente fue el álbum 'Fast Forward', publicado en octubre de 2015.

Eric Carmen


Hoy cumple 68 años Eric Carmen, músico y cantante norteamericano nacido en Cleveland (Ohio). Gracias a la formación de piano clásico adquirida en su infancia, Eric hizo una adaptación pop de una parte del concierto nº2 de Rachmaninoff que sería su mayor éxito: 'All by myself' (1976), una balada ya clásica que recibió multitud de versiones, la última reseñable, de Celine Dion en 1999.

Otros éxitos de Carmen fueron: 'Never gonna fall in love again' (1976), 'Hungry eyes' (1987) que se incluyó en la banda sonora de 'Dirty Dancing' y 'Make me lose control' (1988).
Antes de su etapa en solitario, Eric lideraba un grupo llamado The Raspberries que tuvo un éxito millonario en ventas con 'Go all the way' (1972). Se separaron en 1975 y el resto de los componentes retomó el nombre en 2000 y comenzaron a actuar de nuevo. En 2005 Carmen se unió a ellos y con la formación original de los setenta actuaron como teloneros de Springsteen y grabaron un nuevo álbum en directo, 'Live on Sunset Strip' en 2007.
En las Navidades de 2013 Carmen grabó su primer tema en quince años, 'Brand new year', puesto a disposición por Legacy Records como descarga gratis para conmemorar el lanzamiento de un álbum retrospectivo de sus treinta años de carrera llamado 'The Essential Eric Carmen' publicado en marzo de 2014.

Lucho Gatica


Hoy cumple 89 años el cantante de boleros chileno Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, nacido en Rancagua, que obtuvo sus mayores éxitos en los años cincuenta y sesenta con temas como 'Sinceridad', 'Contigo en la distancia' y 'La barca'.

Sus primeras actuaciones las realizó junto a su hermano mayor Arturo en la radio local de Rancagua. En 1945 ambos se trasladaron a Santiago y mientras Lucho cursaba estudios en la Escuela Industrial, Arturo gestionó con Odeón su primera grabación en 1949 que contenía cuatro temas: 'El martirio', 'Tú que vas vendiendo flores', 'La partida' y 'Tilín tolón'.
Durante los años cincuenta, los chilenos experimentaron un cambio en sus preferencias musicales, cuando el bolero tomó el lugar del tango a través de cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros. Asimismo, Xavier Cugat y su orquesta, que incluía al puertorriqueño Bobby Capo sería uno de los artistas que influyeron en Gatica.

En 1951 graba 'Piel canela' que fue un éxito en toda Latinoamérica. Le siguieron 'Contigo en la distancia', 'Bésame mucho', 'Las muchachas de la plaza de España' y 'Sinceridad'. En 1957 se trasladó a México, un país que tendría una gran importancia en su vida. Allí publicó 'No me platiques más', 'Tu me acostumbraste' y 'Voy a apagar la luz' (1959). Ese mismo año apareció su tercer álbum en el sello Capitol estadounidense, 'El gran Gatica', con temas como 'Somos', 'Sabrá Dios' y 'Si me comprendieras'.

Más tarde, Gatica decidió sentar su residencia permanentemente en México y en 1959 fue recibido por más de 5.000 fans en el aeropuerto de Madrid Barajas. Actuó ante personajes de la realeza y del espectáculo y en eminentes salas europeas, entre ellas, el casino de Estoril, y cultivó amistades entre las estrellas de cine como la de Ava Gardner. El 21 de mayo de 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado apodada artísticamente Mapita Cortés, quien también residía en el país azteca. De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Mercado (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Mercado, productor musical.

A comienzos de los años sesenta, Lucho había logrado vender más de 22 millones de sus discos y tras un concierto en Manila frente a 160.000 espectadores, actuó el año 1964 en el Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la orquesta de Lalo Shifrin. Seguidamente apareció en el Hollywood Bowl junto a Nat King Cole y fue la estrella invitada en los shows televisivos de Dinah Shore, Perry Como y Patti Page. A mediados de la década, Lucho Gatica ya comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, en un desgaste que aumentaría los años siguientes y que incidirían en su baja producción discográfica.

Sin embargo continuó realizando giras por todo el mundo. En 1991 la filial de EMI en España publicó el doble álbum 'Bolero es...Lucho Gatica', que vendió cerca de medio millón de copias en las dos primeras semanas. En 1996 se realizó un programa de TV de dos horas en su honor, emitido por la HBO norteamericana. En él le acompañaron artistas como Julio Iglesias, Celia Cruz, Luis Miguel y Juan Gabriel. El 7 de noviembre de 2007 recibió el 'Grammy Latino a la Excelencia', junto a otros destacados artistas y en enero de 2008 Gatica fue inmortalizado en una Estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno -después de Don Francisco- en recibir tal reconocimiento.
El año 2013 lanzó el disco 'Historia de un amor' con nuevas versiones de boleros que canta a dúo con figuras internacionales como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.