18 agosto 2017

Mika


Hoy cumple 34 años el compositor, cantante y productor anglo-libanés Michael Holbrook Penniman, más conocido por Mika. Nacido en Beirut de madre libanesa y padre americano, tuvo que huir de la guerra del Libano, estableciéndose en Paris, Chipre y, finalmente Londres, cuando Mika contaba nueve años de edad.

Problemas de dislexia le hicieron ser motivo de burla de sus compañeros en el colegio, por lo que pasó un tiempo en su casa recibiendo las lecciones de su madre. En esta época empieza a interesarse por la música y con 19 años se independiza y asiste al Royal College of Music. En 2006 publica el single 'Relax, take it easy' con el que logra despertar la atención de varios DJs de radio británicos y consigue entrar en las listas de Suecia y Europa del Este. Al año siguiente es elegido por la BBC como el artista más prometedor del año. Además, un nuevo tema, 'Grace Kelly', editado en enero de 2007 en formato descargable por Internet, alcanzó el nº1 de las listas de descargas veinte días después, y unos días más tarde fue nº1 la versión single.

Publica su álbum debut, 'Life In Cartoon Motion', que asimismo alcanza el nº1. Seguirían los sencillos 'Big Girl (You are beautiful)', 'Happy ending' y 'Lollipop'. En 2008 se le concede el premio Ivor Novello por 'compositor del año'. El año 2009 publica su segundo trabajo, 'The Boy Who Knew Too Much', que hace referencia a un episodio de los Simpsons, serie de la que el cantante se ha declarado fan confeso y del que se extrajeron como singles los temas 'We are golden', 'Blame it on the girls' y 'Rain'.
El mes de septiembre de 2012 apareció su tercer álbum, 'The Origin of Love', cuyo adelanto fue el single 'Elle me dit', su primer tema compuesto en francés, idioma que, además del inglés, domina al igual que el español. Su publicación más reciente (junio 2015) fue el álbum 'No Place On Heaven'.



Canciones con historia: 'Big girl (You are beautiful)

A Michael Holbrook Penniman su miedo a volar le vuelve a jugar una mala pasada. Son las dos de la madrugada y en realidad debería estar durmiendo hace rato ya que su vuelo sale hacia Los Ángeles temprano por la mañana. Demasiado tenso para conciliar el sueño, 'zappea' con el mando de la TV en su habitación de hotel. Michael cambia de canal una y otra vez hasta que se queda enganchado con un documental de la periodista Victoria Wood. En él Wood presenta un nuevo club nocturno en Los Ángeles que posee una característica curiosa.

El recién inaugurado 'Butterfly Lounge' es un punto de encuentro para los obesos y 'entrados en carnes' de la ciudad. Todos aquellos con cuerpos excesivamente voluminosos que no se atrevían a presentarse en el mundo nocturno angelino, tenían por fin un lugar donde encontrarse con sus 'iguales'. A los delgados y esbeltos no se les permitía la entrada. Michael está entusiasmado con el documental. Piensa en el vecindario de sus padres, donde habitaban hermosas y orondas vecinas, que serían la clientela perfecta del 'Butterfly Lounge'. Mientras el documental llega a su fin, Mika ya está pensando en una canción que inmortalize a las 'chicas grandes'. A principios del año 2007, el tema 'Big girl (You are beautiful) está incluido en su álbum debut.

Barbara Harris


Hoy cumple 72 años la cantante de pop y R&B Barbara Harris, nacida en Elizabeth City (Carolina del Norte). Se mudó con su familia muy joven a Queens (Nueva York). En el colegio, teniendo ella once años, se unió a un grupo junto a otras cuatro jóvenes vocalistas. El quinteto finalmente quedó en trío compuesto por Harris, June Montiero y Barbara Parritt Toomer.

The Toys en 1960
Se hicieron llamar The Charlettes y comenzaron a trabajar profesionalmente para Bobby Uri quien las contrató para hacer los coros en las grabaciones de varios artistas. Actuando en un concurso de talentos de Brooklyn, conocieron a Eddy Chase, quien les presentó al manager Vince Mark y al compositor y ejecutivo discográfico Bob Crewe. Éstos cambiaron el nombre del trío a The Toys y las chicas firmaron un contrato con el sello de Crewe, DynoVoice Records.

The Toys en 1986
Las pusieron a trabajar con el equipo de compositores y productores Sandy Linzer y Denny Randell, que, en 1965, tomaron un ejercicio de piano de Bach, le añadieron un bajo eléctrico estilo Motown y nació 'A lover's concerto', que alcanzó enseguida el nº2 de las listas americanas. Otro tema de Linzer y Randell, 'Attack', siguió a los pocos meses, alcanzando el Top20.
Actualmente Barbara sigue actuando en pequeños clubes del área de Staten Island y en el circuito de 'oldies' como The Toys featuring Barbara Harris.