24 agosto 2017

Jean-Michel Jarre


69 años cumple hoy el músico francés Jean Michel Jarre, nacido en Lyon. Hijo del famoso compositor de bandas sonoras Maurice Jarre, Jean Michel está considerado un pionero de la música electrónica, el sinthpop, el ambient y el género new age, así como un afamado organizador de espectáculos al aire libre con láser, juegos de luces y fuegos artificiales. Ha vendido más de 80 millones de copias de sus discos y sus multitudinarios conciertos a los que han asistido en directo más de diez millones de personas, están inscritos en el libro Guinness de los Récords.

Tuvo una educación musical clásica al piano y en el 'Grupo de Investigaciones Musicales' recibió influencias de la música concreta desarrollada por uno de sus pioneros, Pierre Schaeffer. Su primer gran éxito lo consiguió en 1976 con el álbum 'Oxygène', que vendió una cifra estimada en doce millones de copias, le siguió 'Équinoxe' en 1978 y un año después Jarre actuó en la Place de la Concorde de París ante más de un millón de personas, récord que el mismo Jarre se ha encargado de batir en tres ocasiones. Fue el primer músico occidental en recibir permiso para actuar en la República Popular China.

Entre su discografía, además de los citados, caben destacar 'Magnetic Fields' (1981), 'Zoolook' (1984), 'Waiting For Costeau' (1990) y 'Métamorphoses' (2000). En 2007, conmemorando el 30 aniversario de la publicación de 'Oxygene', Jarre publicó una edición especial 'Oxygene: New Master Recording', que incluía, además de la versión remasterizada del álbum, un DVD con una actuación privada interpretando la obra, filmada en Lint (Bélgica). En ediciones limitadas se incluía una versión del concierto en 3D, para lo cual, se incluían dos pares de gafas.

Tiene cierta debilidad por las actrices, ya que estuvo casado 20 años (1976-1996) con Charlotte Rampling, tuvo un romance con Isabelle Adjani y, en 2005 se casó con Anne Parillaud. Se divorciaron en 2010 y actualmente parece que el músico y Rampling han retomado su relación.
El 1 de julio de 2011 actuó en Mónaco con motivo de la boda del príncipe Alberto con Charlene y el año 2013 fue elegido presidente de la CISAC , la confederación internacional de sociedades de autores y compositores, representando todas las disciplinas artísticas (música, cine, artes visuales, teatro y literatura) convirtiéndose en la voz de más de 3 tres millones de autores en el mundo.

En octubre del 2015 Jarre publicó su nuevo trabajo 'Electronica 1: The Time Machine'. En él incluyó colaboraciones con otros músicos como Gesaffelstein, Vince Clarke, Armin van Buuren, John Carpenter y el tristemente desaparecido Edgar Froese de Tangerine Dream.

En mayo de 2016 apareció su álbum 'Electronica 2: The Heart of Noise', en el que nuevamente cuenta con colaboraciones de músicos como Pet Shop Boys, Hans Zimmer, Yello y Gary Numan entre otros y en diciembre del mismo año 'Oxygène 3'. Su entrega más reciente fue 'Radiophonie vol. 9' en enero de 2017, concebido como una banda sonora para la emisora de radio francesa France Info.

Ken Hensley


Hoy cumple 72 años el músico británico Ken Hensley, nacido en Hertfordshire (Inglaterra). Es conocido principalmente por su pertenencia al grupo Uriah Heep desde su fundación en 1969 hasta 1980. En él se encargaba de los teclados -sobre todo el órgano Hammond- la segunda guitarra y de la composición de la mayoría de los temas de de la banda.

Entre ellos, destacan 'Look at yourself', 'Lady in black', 'Easy livin', 'Stealin' y 'Free me'. En el tiempo que estuvo con Uriah Heep, grabaron 13 álbumes de estudio y uno de los discos en directo más aclamados de todos los tiempos: 'Uriah Heep Live - January 1973'. Durante este periodo Hensley también grabó sus dos primeros álbumes en solitario.

'Love and Other Mysteries' (2012)
En 1980 abandona el grupo por diferencias musicales y publica el álbum 'Free Spirit'. En 1982 se une a Blackfoot, una banda de hard-rock con base en Florida. Con ellos graba dos álbumes pero en 1985, tras conocer la triste muerte de su ex-compañero David Byron, deja el grupo y se retira durante unos años. Desde 2004 Ken vive en el Levante español y ha publicado desde 1990 una decena de álbumes. Uno de sus últimos trabajos, publicado en 2011 bajo el nombre de Ken Hensley & Live Fire fue el álbum 'Faster'. En 2012 apareció su trabajo de estudio en solitario más reciente, 'Love & Other Mysteries' al que siguió el directo 'Live Tales' en 2013.