12 septiembre 2017

Gerry Beckley


Hoy cumple 65 años el músico norteamericano Gerry Beckley nacido en Fort Worth (Texas), miembro fundador en 1970 del grupo America, que durante la primera mitad de los años setenta tuvo una serie de grandes éxitos con sus temas de country rock y sus magníficas armonías vocales

Su madre es inglesa y su padre un oficial del ejército norteamericano destinado en los años sesenta en una base militar de Londres. Asistiendo allí a la London Central High School, Gerry entró a fomar parte de varios grupos del instituto y de ese modo conoció a Dan Peek y Dewey Bunnell -también de padres americanos- con quienes formó el trío America. Comenzaron tocando en los locales de la base militar interpretando, sobre todo, versiones de Crosby, Stills & Nash.

Beckley, Peek y Bunnell
En 1971 consiguen un contrato discográfico con Warner Bros y publican su primer álbum, 'America', que no tiene mucha repercusión. Cuando se vuelve a editar al año siguiente incluyendo esta vez el tema 'A horse with no name' (éxito en todo el mundo), el álbum se dispara hasta el nº1.

En 1972 consiguen el Grammy al 'mejor artista novel' del año y publican su segundo álbum 'Homecoming' con un éxito similar. Su siguiente trabajo 'Hat Trick' (1973) no obtiene el resultado que esperaban y los siguientes álbumes, 'Holiday' (1974), 'Hearts' (1975), ambos Top5, 'Hideaway' (1976) y 'Harbor' (1977) fueron producidos por George Martin.

Gerry es autor de temas tan emblemáticos del trío como 'I need you', 'Sister golden hair', 'Only in your heart' y 'Daisy Jane'. Cuando en 1977 Dan Peek abandonó el barco para dedicarse a la 'christian music', Beckley y Bunnell continuaron juntos como America y en 2007, tras 20 años sin grabar oficialmente publicaron 'Here & Now', que la crítica especializada colocó a la altura de sus álbumes clásicos.

Además de su trabajo con Bunell, Gerry ha colaborado con otros músicos como el álbum 'Like a Brother' (2001) grabado con Carl Wilson y Robert Lamm y asimismo ha publicado hasta la fecha seis álbumes en solitario: 'Van Go Gan' (1995), 'Go Man Go' (2000), 'Horizontal Fall' (2006), 'Happy Hour' (2009) y 'Unfortunate Casino', en 2011. Ese mismo año apareció un nuevo álbum de America grabado en Nashville titulado 'Back Pages' con doce versiones de otros autores como Dylan, James Taylor y Joni Mitchell, cuya publicación se vio en parte ensombrecida por la noticia de la muerte de Dan Peek el 24 de julio de 2011.
Su trabajo más reciente en solitario fue el álbum 'Carousel', publicado en septiembre de 2016.

Maria Muldaur


74 años cumple hoy la cantante de folk-blues neoyorquina Maria Muldaur, cuyo verdadero nombre es Maria Grazia Rosa Domenica D'Amato. Nacida en el Greenwich Village, tras asistir al Hunter College High School, se unió a la escena folk de la ciudad.

Maria en 1969
Como Maria D'Amato actuó junto a John Sebastian, David Grisman y Stefan Grossman en la Even Dozen Jug Band. Más tarde se unió a Jim Kweskin & his Jug Band, grupo en el que cantaba y ocasionalmlente, tocaba el violín. Se casó con su compañero de banda Geoff Muldaur, con el que grabó dos álbumes. El matrimonio y el dúo se rompieron en 1972 pero ella retuvo el apellido y comenzó su carrera en solitario.

Su primer álbum 'Maria Muldaur' (1973) contenía el single 'Midnight at the oasis', que fue top10 al año siguiente. Por esta época Maria se convierte en integrante de la gran famila Grateful Dead haciendo de telonera en sus conciertos y colaborando con los coros en la Jerry Garcia Band. A su álbum debut le siguieron 'Waitress In a Donut Shop' (1974) y 'Sweet Harmony' (1976).

Desde entonces ha publicado más de treinta álbumes con una línea muy regular y saliendo airosa interpretando todos los géneros: folk, country, jazz y blues. Uno de sus trabajos 'Sweet Lovin' Old Soul' (2005) fue nominado al Grammy en la categoría de blues tradicional. En 2006 publicó un álbum con canciones de Dylan, 'Heart Of Mine' y en 2011 apareció 'Steady Love'. Su entrega más reciente fue '...First Came Memphis Minnie...A Loving Tribute' publicado en 2012 en el que contó con colaboraciones de Rory Block, Ruthie Foster, Bonnie Raitt, Phoebe Snow y Koko Taylor, entre otros.