19 mayo 2017

Jenny Berggren


Hoy cumple 45 años la cantante sueca Jenny Berggren, nacida en Gothemburg, voz solista durante años del grupo pop Ace of Base, formado en Suecia en 1990.

Ace of Base
Hasta 1998 publicaron tres álbumes de gran éxito, incluso en Estados Unidos, vendiendo más de 40 millones de copias, con temas como 'All that she wants' (1992), 'The sign' (1993), 'Lucky love' (1995) y 'Cèst la vie (Always 21)' (1999). Su cuarto trabajo, 'Da Capo', publicado en 2002 tuvo menor repercusión y en 2009, Jenny abandonó el grupo para seguir en solitario. En octubre de 2010 publicó su álbum debut, 'My Story', del que se extrajo el single 'Here I am'. Su publicación más reciente fue el single ‘Come’ en 2015.


Tom Scott


Hoy cumple 69 años Tom Scott, compositor, arreglista y sobre todo saxofonista de jazz-rock. Suele tocar con el respaldo de su banda de acompañamiento los L.A. Express y ha colaborado con artistas tan diversos como Grateful Dead, Paul McCartney, Carpenters, Joni Mitchell, Steely Dan, Pink Floyd o Frank Sinatra. Aunque no apareció en la película, Tom también es miembro de los Blues Brothers y ha publicado hasta 29 álbumes con su nombre.


También ha compuesto música para películas y series de TV, además de trabajar como director musical en numerosos eventos como las entregas de Oscar y Grammy, entre muchos otros.

Pete Townshend


Hoy cumple 72 años Pete Townshend, guitarrista y compositor británico nacido en Londres. Al frente de The Who -una de las bandas más influyentes de la era del rock- estuvo cuarenta años como guitarrista y compositor principal en los que escribió más de 100 canciones para el grupo, incluyendo las operas rock 'Tommy' y 'Quadrophenia'.

Nacido en una familia eminentemente musical -sus padres eran músicos profesionales- con doce años comenzó a tocar la guitarra, practicando, sobre todo, temas de Bill Haley & the Comets. "Entonces escuché el R&B y todo lo demás acabó para mí. El primer disco que recuerdo fue 'Green Onions' de Booker T & the MGs. Yo no había escuchado a Muddy Waters y toda esa gente. Fue Steve Cropper quien me inspiró la forma agresiva de tocar una guitarra"
Fue un adolescente tímido e introvertido y pasaba horas practicando con la guitarra y el banjo, que tocaba en un dúo de dixie que formó con un amigo suyo, John Entwistle.

The Detours (Pete en el centro)
Acabado el instituto, Townshend y Entwistle se unieron a un grupo de skiffle/rock, liderado por Roger Daltrey (otro compañero de clase), llamado Detours. En los primeros días, The Detours tocó una variedad de música con influencias del blues estadounidense y el country, aunque desarrollándose principalmente en el R&B. La formación consistía en: Daltrey como primer guitarrista, Townshend como guitarra rítmica, Entwistle al bajo, Doug Sandom en la batería, y Colin Dawson como vocalista. Con la salida de Dawson, Daltrey pasó a ser el vocalista y Townshend se convirtió en el único guitarrista.

Pete, Daltrey, Entwistle y Moon
En 1964, Sandom dejó el grupo, The Detours cambió su nombre a The Who y, con la llegada de Keith Moon aquel año, la alineación se completó. Sin embargo, por un corto período en el verano de 1964, bajo la dirección de Peter Meaden, cambiaron su nombre a The High Numbers, lanzando 'Zoot Suit / I'm the Face', un sencillo dirigido a los aficionados mod. El sencillo fracasó en las listas, y la banda volvió a nombrarse The Who. Meaden fue remplazado como manager por el equipo de Kit Lambert y Chris Stamp, quienes habían visto tocar a la banda en el Railway Tavern.

Bajo la dirección de Lambert y Stamp, The Who se hizo popular entre los mods británicos, una subcultura de los sesenta seguidores de la vanguardia, de los scooters y de géneros musicales como el soul, el beat y el rhythm and blues. Para destacar su innovador estilo musical, la banda creó el eslogan 'Maximum R&B'. The Who alcanzó la fama en el Reino Unido con una serie de sencillos que se ubicaron en el Top 10, impulsado en parte por emisoras de radio piratas como Radio Caroline, iniciando su éxito en enero de 1965 con 'I can't explain'

video

Canciones con historia: 'My Generation'

El joven estudiante de arte Pete Townshend que acaba de mudarse al aristocrático barrio londinense de Belgravia despierta cierto rechazo entre sus vecinos. El que este joven se encuentre en el camino de convertirse con su banda en uno de los Grandes de la historia del Rock no parece consolarles y critican abiertamente su mal gusto en el vestir y su aspecto descuidado y sucio, temiendo que su presencia y la de otros como él puedan dañar el buen nombre del barrio.

Un Packard similar al de Pete
Pete, ajeno a toda crítica no ceja en sus extravagancias, entre las que destacaba el automóvil que usaba habitualmente para desplazarse: Un Packard de 1935 modelo funerario...
Una dama de alto rango, nada menos que la Reina Madre, pasa numerosos días con su coche oficial de camino hacia Buckingham Palace y sufre, al pasar por la calle del domicilio de Townshend la dantesca visión del viejo automóvil. Harta de ver semejante chatarra en tan elegante barrio, y creyéndolo abandonado, manda retirar el Packard con la grúa.

Cuando Townshend recibe la noticia, estalla de ira y maldice a estos "gililpollas postimperialistas". Y su ira destila una sed de venganza, que plasma a través de su guitarra y su pluma en una canción anunciando y definiendo con violenta determinación la brecha generacional. Se convierte en un himno de todos los que quieren morir antes de envejecer. Un clásico del rock, que quizás no existiría si no hubiera pasado por allí la Reina Madre.

Mi generación
La gente trata de estafarnos
tan sólo porque andamos sueltos.
Las cosas tienen un aspecto muy frío
Y espero morirme antes de llegar a viejo

Esta es mi generación, baby

¿Porqué no desaparecéis todos?
No tratéis de comprender lo que decimos
No intento causar una gran sensación
Tan sólo estoy hablando de mi generación

Esta es mi generación, baby...

Cuando cumplió los treinta años, se le preguntó qué pensaba acerca de la canción y su famosa frase "espero morir antes de llegar a viejo". Su respuesta fue, "Cuando escribí el tema no me podía imaginar lo rápidamente que uno envejece, y más en la industria del rock and roll con tanta moda cambiante..."
Destrozar la guitarra al finalizar el show contra el escenario o los amplificadores hasta hacerla añicos se convirtió pronto en uno de los actos habituales de Pete en los directos.

El origen fue puramente casual: Desde sus inicios Townshend siempre se movía como un loco por los escenarios. Un día , actuando en un pequeño club local, en uno de sus saltos, el mástil de su guitarra impactó en el techo, lo que significó la muerte instantánea de su instrumento. Mientras Pete miraba desconcertado su guitarra inservible, el público gritaba y aplaudía enfervorizado... Días después, el 'accidente' era la comidilla de los aficionados y la prensa comenzó a publicar historias del "grupo The Who, cuyo guitarrista destroza las guitarras."


Townshend siguió siendo el principal compositor del grupo, ya que escribió más de 100 canciones que aparecieron en los 10 álbumes de estudio de la banda. Entre sus logros más importantes se encuentra la creación de 'Tommy', para la que se creó el término 'ópera rock', aunque dos años antes habían explorado ya el concepto en 'A Quick One'.

Pete en Woodstock (1969)
Su presentación en el Monterey Pop Festival, junto con el debut televisivo de la banda en tierras estadounidenses en el programa Smothers Brothers Comedy Hour, ayudaron al grupo a ganar un gran nivel de popularidad. En este último, la banda interpretó 'My generation', en donde Moon, cargó su bombo con explosivos que detonó al final de la canción. La explosión causó que el pelo de Townshend comenzara a incendiarse, contribuyó a que el guitarrista padeciera de sordera parcial (lo que posteriormente se transformó en tinnitus) y que uno de los platillos de Moon le hiriera el brazo. El canal de televisión VH1, colocó esta presentación en el número diez de su lista de los 'Grandes Momentos del Rock and Roll en Televisión'.

Pete en su estudio en 1970
Pete fue uno de los pioneros en el uso de feedback, y de la introducción del sintetizador como instrumento de rock, como en el álbum 'Who's Next' (1971). Ese mismo año publicaron el álbum en directo 'Live at Leeds', considerado uno de los mejores discos en directo del Rock.

'Quadrophenia' (1974)
'Quadrophenia' (1974), otra ópera rock, siguió el estilo de su antecesora, con un rol aún mayor de sintetizadores, además de un mayor uso de instrumentos de metal, lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que era pretenciosa y grandilocuente. En 1977 Townshend  grabó junto con Ronnie Lane el álbum 'Rough Mix' con intervenciones de Eric Clapton, John Entwistle, Ian Stewart y Charlie Watts. Tras la muerte de Keith Moon en 1978, el grupo continuó con el sustituto Kenney Jones a la batería. Todavía publicarían dos álbumes más más, 'Face Dances' (1981) y 'It's Hard' (1962), antes de que Pete y Daltrey disolvieran la banda en 1984.

'Empty Glass' (1980)
Si con The Who Pete llegó a escribir 100 canciones, en su carrera en solitario habrá compuesto otras tantas, además de jingles y temas para TV. Entre 1979 y 2001 ha publicado doce álbumes en solitario con algún hit como 'Let my love open the door' (1980), que pertenecía a su mejor trabajo en solitario, 'Empty Glass', en el que el músico, tras su divorcio, se enfrentaba en sus canciones a temas como el abuso de drogas, el alcoholismo, la vejez y su propia sexualidad. Le siguió 'All the Best Cowboys Have Chinese Eyes' (1982), y 'Scoop' una recopilación de 25 maquetas procedentes de los tiempos de los Who, así como temas inéditos.

Durante el resto de los años 1980 y principios de los 90 volvió a experimentar con el concepto de ópera rock, lanzando diversos álbumes basados en historias, incluyendo 'White City: A Novel' (1985), 'The Iron Man: A Musical' (1989), y 'Psychoderelict' (1993). En 2000, los tres miembros originales sobrevivientes trabajaron en la grabación de nuevo material, pero sus planes se estancaron temporalmente debido a la muerte de Entwistle en 2002.


Townshend y Daltrey continuaron con el trabajo de la banda, lanzando en 2006 'Endless Wire', que alcanzó el Top 10 en Estados Unidos y el Reino Unido. En él Pete toca todos los instrumentos menos la batería, de la que se encarga Zak Starkey (el hijo de Ringo).

En el año 2003 la policía inglesa puso en marcha la 'operación Ore', que consistía en rastrear las personas que accedían a páginas de pornografía infantil de la red. Townshend fue una de las personas que estuvieron bajo sospecha en dicha investigación, y el músico hizo un comunicado explicando que en una ocasión usó su tarjeta de crédito para acceder a una página de pago que contenía pornografía infantil. Un año antes Pete había publicado varios ensayos en su página personal como parte de una campaña en contra de la cada vez más fácil accesibilidad a páginas con contenido pornográfico infantil. Por tanto, Townshend aseguró que lo había hecho como parte de una labor de investigación y que no había descargado ninguna inagen.

Daltrey y Townshend en 2008
Una posterior investigación en su domicilio permitió comprobar que era cierto. Sin embargo, la policía inglesa, aunque no presentó cargos contra el músico, mantuvo su vigilancia por considerar que "no es una excusa el que el acceso a las páginas sea por curiosidad o para una investigación privada". Pete manifestó a través de su abogado: "Sé que hice mal accediendo a la página y que haciéndolo quebranté la ley y acepto la advertencia que me ha hecho la policía"
Por otro lado Townshend lleva muchísimos años (desde los setenta) donando grandes cantidades de dinero para todo tipo de causas y organizaciones (Amnistía internacional, Oxfam) y celebrando innumerables conciertos benéficos, entre otros, para niños con deficiencias físicas, autistas, damnificados de inundaciones etc.

El año 2012 Townshend y Daltrey actuaron como The Who en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres y a continuación realizaron una gira por Norteamérica, Reino Unido y Europa interpretando la obra 'Quadrophenia' completa, que concluyó en 2013 en el estadio Wembley londinense, coincidiendo con el 50 aniversario de la banda. En junio de 2015 los Who encabezaron el cartel del Hyde Park Festival y dos días después en el festival de Glastonbury.

Antón García Abril


Hoy cumple 84 años el músico y compositor español Antón García Abril, nacido en Teruel. Entre 1974 y 2003 fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Inició su trayectoria con 'Tres villancicos' (1953) y 'Diez canciones infantiles' (1956). Dentro del campo vocal destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta. Entre sus composiciones destacan: Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969), Hemeroscopium (para orquesta, 1972), Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987) “Concerto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerdas” 1/3, 2/3, 3/3; Divinas palabras (ópera, 1992), Concierto para piano y orquesta (1994) , Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996), Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999), Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007). "No por amor, no por tristeza" cello y piano”


Entre 1956 y 1994 ha compuesto más de 150 composiciones para el cine y la televisión, destacando las siguientes bandas sonoras: 'Muchachas de azul' (1957), 'Franco: ese hombre' (1964), 'La chica del trébol' (1964), 'Texas, Adiós'  (1966), 'Sor Citröen' (1967) con la que estalla en España el fenómeno “dabadaba”, Los chicos del Preu (1967), 'Manos torpes' (1969) y 'Los camioneros' (TVE, 1972).

El “dabadabaismo” fue un desenfadado estilo musical con base de bossa nova de Antón García Abril, que ofrecen las bandas sonoras de`Lola, espejo oscuro´ (1966, Fernando Merino), `Sor Citröen´, `El turismo es un gran invento’ (1968, Pedro Lazaga) o `Las Ibéricas F. C.´ (1971, Pedro Masó), y que termina por afianzar una moda musical que también se extiende a la pequeña pantalla a través, sobre todo, de la publicidad de Philips y Fundador

Mario Camus y Antón García Abril
Antón García Abril, con la llegada de la democracia, inicia una nueva etapa muy diferente, al poder contar con mucha más libertad creativa en un cine de autor para directores como Mario Camus o Pilar Miró y asímismo, fructifica una espléndida etapa televisiva en series de prestigio para RTVE., como Fortunata y Jacinta (TVE, 1979), La máscara negra (TVE, 1982), Ramón y Cajal (TVE, 1982),  Los desastres de la guerra (TVE, 1983),  Anillos de Oro (TVE, 1983), Los santos inocentes (1984) y El hombre y la Tierra.
En 1989, el gobierno de Aragón le encargó la composición del himno oficial de la Comunidad Autónoma.