19 junio 2017

Ann Wilson


Hoy cumple 67 años la cantante, flautista y guitarrista norteamericana Ann Wilson, nacida en San Diego (California). Es la voz solista del grupo Heart, formado en 1973 y de cuya formación original Ann y su hermana Nancy son las únicas que permanecen. Heart tuvo su mejor época entre 1975 y 1981 con temas como 'Crazy on you', 'Magic Man', 'Barracuda', 'Straight on' y 'Tell it like it is'.

En la segunda mitad de los ochenta resurgieron con 'These dreams''Alone' (ambas nº1) y 'All I wanna do is make love to you'. En 2007 Ann publicó su primer disco en solitario, 'Hope & Glory' con colaboraciones de Rufus Wainwright, Elton John, KD Lang, Alison Krauss y Wynona Judd, entre otros. Con su hermana volvió al Top10 con el álbum 'Red Velvet Car', publicado en 2010. Su trabajo más reciente hasta la fecha fue 'Fanatic', aparecido en 2012.

Nancy y Ann Wilson
Ese mismo año, Heart apareció en los Kennedy Centre Honours, el acto anual televisado por CBS que rinde tributo a artistas cuya contribución a la cultura norteamericana ha sido destacable. En esta ocasión le tocó a Led Zeppelin y Ann Wilson interpretó con su hermana y con Jason Bonham (el hijo de John Bonham) a la batería una memorable versión de 'Stairway to heaven' que arrancó fervientes aplausos del público y provocó lágrimas de emoción en Robert Plant, presente en el acto junto a John Paul Jones y Jimmy Page.


'Beautiful Broken' (2016)
En abril de 2014 fueron admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame los miembros originales de Heart, ocasión para la cual las hermanas Wilson se reunieron 34 años después con Howard Leese, Michael Derosier, Steve Fossen y Roger Fisher e interpretaron juntos en el escenario el tema 'Crazy on you'. Su trabajo más reciente, ‘Beautiful Broken’ salió a la venta el verano de 2016.


Chico Buarque


Hoy cumple 73 años el poeta, músico, compositor, dramaturgo, guionista y novelista brasileño Chico Buarque. Cuando comenzaron a surgir artistas de 'música popular brasileira', Buarque fue uno de los primeros en convertirse en estrella del pop. Con su estilo de voz cálida y nasal, su fraseado elegante y un gran talento escribiendo letras, Chico ganó mucha popularidad entre las mujeres a las que les encantaba su sensualidad. A pesar de ello, Buarque se encontraba incómodo con el papel de pop-star y prefería que se le considerara un artista 'serio'. A lo largo de su carrera ha gozado del éxito en ambos mundos, no sin encontrar numerosos obstáculos en el camino. 

Nacido en Rio de Janeiro, Buarque pasó su infancia en Sao Paulo e Italia. Su desarrollo artístico se enriqueció gracias a los amigos de su padre (un prestigioso historiador), que estaban relacionados con el incipiente movimiento de la bossa nova. Aunque se involucró pronto con la música, especialmente con los sonidos de João Gilberto, Buarque decidió ampliar su educación estudiando arquitectura en la Universidad de Sao Paulo.

Pero la bossa nova fue más fuerte y Chico cortó los estudios y se integró en la escena musical de la urbe brasileña. A los 21 años su carrera comenzó a despegar. Grabó el single 'Pedro Pedreiro', compuso la música para una obra de teatro y, quizás lo más importante, tres de sus composiciones fueron grabadas por la reina indiscutible de la bossa nova, Nara Leao. No fue un artista polémico en sus apariciones, y aunque sus letras no carecían de conciencia social, comparado a los sonidos 'tropicalista' de finales de los sesenta, que emitían artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Os Mutantes, la música de Buarque despedía cierto tufillo conservador...

A pesar de las acusaciones (de Gil y Veloso) de su conservadurismo estético, Buarque llamó poderosamente la atención con su obra teatral 'Roda Viva', una obra existencialista en la que criticaba la cultura obsesiva de los fanáticos del pop. La estrella del pop protagonista era despedazada y devorada por sus fans en escena. En un momento hasta se le ofrecía al público carne (de pollo) de la víctima. No hay que decir que con una dictadura militar en el poder, la representación de 'Roda Viva' resultó más que polémica, por lo que fueron enviados militares a interrumpir actuaciones, destrozar escenarios, detener a los actores y al mismo Buarque, que tuvo que pasar una corta estancia tras las rejas.


Tras el desastre de 'Roda Viva', Buarque se exiló 18 meses en Italia y a su vuelta se encontró un panorama desolador. La mayoría de los artistas de Tropicalia estaban en el exilio y los pocos que quedaban se encontraban sujetos a la estricta censura gubernamental.

En 1971 publicó su álbum 'Construção', un drástico cambio de estilo respecto a sus anteriores trabajos de bossa nova. El disco marcó el comienzo de la segunda etapa de la carrera de Chico Buarque en la que compuso canciones más intensas y comprometidas con complicados juegos de palabras y mensajes de los cuales se desprendía su protesta social y política, como 'A pesar de você'. En la canción 'Cálice' juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico.

Convertido en bestia negra de la dictadura, fue obligado a mostrar todas sus obras a la censura antes de ser publicadas. Dos terceras partes de su material fueron rechazadas y, entre los años 1974-75, nada de lo que presentó fue admitido. La nota positiva de todo ello, es que, cuando en 1972 Veloso y Gil volvieron a Brasil, los tres resolvieron sus diferencias y Chico colaboró desde entonces con ambos en sus discos.

En los ochenta diversificó su creatividad y escribió novelas, guiones y obras de teatro, en las que intentaba revisar las raíces de la cultura brasileña, su relación con el presente y sus ilimitadas posiblidades de futuro. Hoy sigue siendo una figura destacada de la música pop brasileña y uno de sus mejores cantautores e intérpretes de samba. El año 2009 publicó su última novela, 'Leite Derramado' y su álbum de estudio más reciente fue 'Chico', aparecido en 2011.